Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2004/286/02

Informe del Tribunal de Cuentas sobre el control de la eficacia operativa de la gestión del Banco Central Europeo en el ejercicio 2003, acompañado de las respuestas del Banco Central Europeo

DO C 286 de 23.11.2004, pp. 13–14 (ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, SK, SL, FI, SV)

23.11.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 286/13


Informe del Tribunal de Cuentas sobre el control de la eficacia operativa de la gestión del Banco Central Europeo en el ejercicio 2003, acompañado de las respuestas del Banco Central Europeo

(2004/C 286/02)

1.

La fiscalización del Tribunal se basó en el artículo 27.2 del Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo (BCE) que figura como anexo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. En virtud de dicho artículo, el Tribunal tiene el mandato de examinar «la eficacia operativa de la gestión del BCE».

2.

Cada año el Tribunal selecciona, para su examen, distintos aspectos de la gestión.

3.

La fiscalización del ejercicio 2003 se centró en el proceso de aplicación de decisiones y la fiabilidad de los datos que son objeto de tratamiento por el sistema informático de la contabilidad general y de gestión.

4.

Los retrasos en la ejecución de proyectos siguen siendo significativos. El Tribunal exhorta al BCE a que centre su atención en las causas principales de dichos retrasos, en sus consecuencias y en las medidas necesarias para evitar que estos últimos se repitan en el futuro. Habría que conceder mayor atención a la planificación y al control adecuados de los recursos humanos en este ámbito. No obstante, el Tribunal hace constar que muchos de estos retrasos tuvieron lugar durante un período de rápido crecimiento del BCE.

5.

En lo que se refiere a los datos objeto de tratamiento por los sistemas informáticos de la contabilidad general y de gestión, el BCE debería seguir esforzándose por documentar los procedimientos de gestión de las modificaciones, lo cual aumentaría la integridad del sistema.

6.

En general, la fiscalización puso de manifiesto que los procedimientos establecidos funcionaban correctamente, aunque eran necesarias algunas mejoras. El BCE ha abordado ya algunos de los problemas y ha adoptado medidas para evitar que vuelvan a repetirse. Las mejoras que podrían todavía llevarse a cabo se han notificado en detalle a los responsables del BCE.

El presente Informe ha sido aprobado por el Tribunal de Cuentas en Luxemburgo, en su reunión del día 16 de septiembre de 2004.

Por el Tribunal de Cuentas

Juan Manuel FABRA VALLÉS

Presidente


Top