This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 92004E000654
WRITTEN QUESTION P-0654/04 by Reinhold Messner (Verts/ALE) to the Commission. Brenner axis.
PREGUNTA ESCRITA P-0654/04 de Reinhold Messner (Verts/ALE) a la Comisión. Eje del Brenner.
PREGUNTA ESCRITA P-0654/04 de Reinhold Messner (Verts/ALE) a la Comisión. Eje del Brenner.
DO C 84E de 3.4.2004, p. 832–833
(ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)
3.4.2004 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
CE 84/832 |
(2004/C 84 E/0926)
PREGUNTA ESCRITA P-0654/04
de Reinhold Messner (Verts/ALE) a la Comisión
(2 de marzo de 2004)
Asunto: Eje del Brenner
¿Es consciente la Comisión de que la situación a lo largo del eje del Brenner, entre Kufstein y Verona, se ha hecho intolerable para los habitantes de los estrechos valles alpinos a causa de la contaminación del aire, el polvillo en suspensión y la contaminación acústica? A menudo, los niveles de contaminación exceden con mucho los límites permisibles, lo cual se traduce en daños a la salud de la población afectada. Como resultsado de la ampliación, y después de la decisión por referéndum adoptada por Suiza de no construir un segundo túnel bajo el Gotthard, el tráfico pesado a través del corredor del Brenner aumentará de nuevo de forma espectacular.
A la vista de estos hechos, ¿no se considera urgente tomar medidas que contrarresten la situación?
Los costes reales pueden ser una clave para aliviar la situación a corto plazo. Con el fin de reducir el tráfico de vehículos vacíos y el transporte de residuos, podría aumentarse el peaje del tráfico pesado en esa zona sensible. Se trata, en efecto, de elegir entre la salud de las personas a lo largo de este corredor de tránsito y el transporte incontrolado de mercancías.
La respuesta a largo plazo a esa situación injustificable debería reflejarse en un proyecto de futuro (túnel de base y logística moderna) capaz de transferir todo el tráfico pesado de mercancías de la autopista al túnel bajo el Brenner y al ferrocarril, mediante una prohibición de tránsito procedente de Bruselas. A este respecto, me permito recordar una vez más el proyecto ATT3. ¿Puede indicar la Comisión por qué motivo no adopta de forma inmediata medidas de excepción en esta área sensible respecto a los peajes entre Kufstein y Verona? ¿Por qué razón no se ha destinado una parte de los ingresos obtenidos al norte y al sur del Brenner a la construcción del túnel de base previsto en las orientaciones RTE adoptadas en 1996? ¿Cómo se explica que este proyecto del siglo XXI se haya basado hasta ahora en una logística del siglo XIX?
Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión
(6 de abril de 2004)
La Comisión es conciente de los problemas del eje del Breno que menciona Su Señoría. En materia de transporte terrestre en zonas sensibles, la Comisión persigue un enfoque coordinado. Este infoque incluye varias medidas y, en particular, la creación de un nuevo sistema de tarificación para el transporte por carretera, la liberalización y la apertura a la competencia del sector ferroviario, el fomento del transporte intermodal (Programa Marco Polo) y el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias. Respecto a este último, conviene señalar que desde mediados de la década de los noventa, la Comisión ha insistido en que el túnel del Breno sea considerado proyecto de infraestructura prioritario de interés europeo y en que los Estados miembros afectados ejecuten este proyecto lo antes posible.
En cuanto al sistema de tarificación vial, conviene recordar que la Directiva 1999/62/CE (1) no permite a la Comisión adoptar medidas derogatorias en el peaje entre Kufstein y Verona, dado que el importe de los peajes debe responder a los costes de construcción, explotación y desarrollo de la red de infraestructura de que se trate. En cambio, esta Directiva permite a los Estados miembros (en este caso, Italia y Austria) asignar un porcentaje del importe de los peajes a la financiación de otras infraestructuras de transporte, como, por ejemplo, el túnel del Breno.
La propuesta de la Comisión (2) para las modificaciones de la Directiva sobre gravámenes establece medidas específicas en las zonas «especialmente sensibles». Con el fin de cubrir una financiación cruzada de los costes de inversión de otras infraestructuras de transporte que presentan un gran interés europeo en un mismo corredor (el túnel del Breno, por ejemplo), los Estados miembros podrán imponer en estas zonas un recargo de hasta el 25 % de los peajes. Las zonas montañosas, lo que incluye los Alpes, son objeto expreso de las medidas. Cabe también señalar que la propuesta de Directiva prevé que los importes de los peajes varíen según diversos criterios que permitirán aun más a los Estados miembros reflejar, en la aplicación de la tarificación vial, sus preocupaciones en materia de congestión y medio ambiente. Así, los Estados miembros podrán modificar los peajes en función del eje de la red de carreteras de que se trate, según la sensibilidad que presente la zona desde el punto de vista ambiental o del riesgo de accidentes. Todas estas medidas deberían permitir a Austria, especialmente en el Estado del Tirol, instaurar un sistema de peajes que refleje los costes causados por el uso de las infraestructuras y que contribuya a una política de transportes eficaz y duradera.
Sean cuales sean las decisiones adoptadas en materia de la transferencia modal del transporte por carretera a favor del ferrocarril, deberán tener en cuenta las obligaciones derivadas de la libre circulación de las mercancías y de la libre prestación de servicios así como las posibilidades que ofrezcan los operadores en términos de capacidad ferroviaria.
(1) Directiva 1999/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 1999, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras DO L 187 de 20.7.1999 - 0050.
(2) COM(2003) 448 final.