Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E001494

    PREGUNTA ESCRITA E-1494/01 de Chris Davies (ELDR) a la Comisión. La amenaza de la tuberculosis.

    DO C 350E de 11.12.2001, p. 169–170 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92001E1494

    PREGUNTA ESCRITA E-1494/01 de Chris Davies (ELDR) a la Comisión. La amenaza de la tuberculosis.

    Diario Oficial n° 350 E de 11/12/2001 p. 0169 - 0170


    PREGUNTA ESCRITA E-1494/01

    de Chris Davies (ELDR) a la Comisión

    (18 de mayo de 2001)

    Asunto: La amenaza de la tuberculosis

    Habida cuenta de su programa de ayuda para luchar contra las enfermedades relacionadas con la pobreza en los países en desarrollo, ¿qué recursos se asignan o se prevé asignar a la lucha contra la tuberculosis utilizando la estrategia DOTS, (Tratamiento de corta duración observado directamente) que parece tener éxito en el 99 % de los casos?

    Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

    (28 de junio de 2001)

    Es muy difícil indicar un importe específico de las asignaciones comunitarias a favor del DOTS. La mayor parte de los fondos comunitarios para la sanidad apoyan acciones encaminadas a mejorar la organización, la gestión y el funcionamiento de los sistemas sanitarios nacionales, lo que incluye los programas para el control de la tuberculosis (TB). Estos fondos se conceden cada vez más como ayuda presupuestaria o sectorial en lugar de como ayuda a programas destinados a enfermedades específicas. Una gran parte de tal ayuda beneficiará también iniciativas nacionales para el control de la TB.

    En el ámbito de la reducción de la pobreza, el programa de acción aceleración de la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis(1) establece una estrategia global a través de intervenciones con incidencia en cada una de las tres principales enfermedades contagiosas. Estas intervenciones están encaminadas a ampliar el impacto de las intervenciones eficaces existentes, incluido el tratamiento DOTS por lo que se refiere a la TB.

    No obstante, a pesar de los progresos registrados desde 1995, son necesarios esfuerzos suplementarios a fin de promocionar el uso generalizado del DOTS; el potencial de esta estrategia económica y eficaz para reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por la tuberculosos todavía no se ha comprendido bien en todos los contextos y esto se debe también a problemas técnicos y la complejidad de los enfoques terapéuticos.

    En los próximos cinco años, la Comisión, en el ámbito del presupuesto general para la cooperación al desarrollo, dará prioridad a las intervenciones en materia de sanidad, SIDA y población (SSP). En términos de asignaciones, las intervenciones SSP en 2000 representaron el 8 % del presupuesto para el desarrollo (alrededor de 800 millones de euros) y aumentarán progresivamente a medida que mejore la capacidad de suministro de la ayuda. Parte de la ayuda suplementaria se destinará a las intervenciones previstas en el programa de acción acelerado, incluidas las intervenciones para la tuberculosis y el DOTS.

    La Comisión está actualmente elaborando planes de trabajo detallados y examinará, principalmente con la Organización Mundial de la Salud y otros donantes interesados, las posibilidades de acelerar y aumentar proporcionalmente los flujos de recursos a favor de los países que los necesiten para combatir la tuberculosis y las restantes principales enfermedades contagiosas.

    (1) COM(2001) 96 def.

    Top