Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E001141

    PREGUNTA ESCRITA E-1141/01 de Theresa Villiers (PPE-DE) a la Comisión. Asociación con la sociedad civil para promover la información sobre el euro..

    DO C 350E de 11.12.2001, p. 81–82 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92001E1141

    PREGUNTA ESCRITA E-1141/01 de Theresa Villiers (PPE-DE) a la Comisión. Asociación con la sociedad civil para promover la información sobre el euro..

    Diario Oficial n° 350 E de 11/12/2001 p. 0081 - 0082


    PREGUNTA ESCRITA E-1141/01

    de Theresa Villiers (PPE-DE) a la Comisión

    (10 de abril de 2001)

    Asunto: Asociación con la sociedad civil para promover la información sobre el euro.

    El 7 de marzo de 2001, la Comisión anunció que había seleccionado 34 proyectos, de entre 158 propuestas, para recibir subvenciones en el contexto del programa de información para los ciudadanos europeos (PRINCE). En MEMO/01/66 se señalaba que únicamente las acciones transnacionales en las que participasen un mínimo de tres Estados miembros, de los que al menos uno perteneciese a la zona euro, y con el máximo efecto multiplicador posible, podrían cualificarse para recibir apoyo económico.

    Seis de los proyectos seleccionados serán realizados por organizaciones que tienen asociados en el Reino Unido:

    - Eurochambres

    - Industrie-und-Handelskammer Trier

    - Association Pour l'Union Monétaire de l'Europe (AUME)

    - European Union of the Deaf

    - Institut Européen interregional de la Consommation (IEIC)

    - ASFORM (Asociación para el Fomento de la Formación Ocupacional y Continua en la Margen Izquierda).

    1. ¿Puede confirmar la Comisión que ha obtenido de estas organizaciones garantías de que la financiación no se canalizará hacia proyectos en el Reino Unido, que no ha expresado su voluntad de unirse al euro?

    2. ¿Puede explicar la Comisión por qué está examinando propuestas de organizaciones transnacionales en las que participan al menos tres Estados miembros cuando sólo uno de los tres se ha incorporado al euro y los otros dos no han manifestado su voluntad de hacer lo mismo?

    Respuesta del Sr. Solbes Mira en nombre de la Comisión

    (3 de julio de 2001)

    Un examen cuidadoso del título y del texto de la convocatoria de propuestas publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas(1) muestra claramente que nunca se ha pretendido fomentar actividades promocionales en ningún Estado miembro, y menos aún en los Estados miembros que no han expresado su deseo de unirse al euro. Además, no se ha registrado ningún proyecto promovido por una organización con sede en el Reino Unido, por lo que ninguna organización británica aparece como responsable de proyecto en este marco.

    De las seis organizaciones mencionadas, cuatro tienen alcance europeo, por lo que también tienen miembros en el Reino Unido. En cuanto a las dos restantes (Industrie-und Handelskammer Tréveris y Asform), están acostumbradas a trabajar con un determinado número de socios, uno de ellos británico. Cada promotor es libre de elegir a sus socios para cada proyecto, y cada proyecto se basa en una división del trabajo entre los socios, por lo que un socio británico nunca podrá tener una participación mayoritaria en un proyecto.

    Esto permite a la Comisión confirmar que la financiación no se canalizará hacia proyectos promocionales en el Reino Unido, pues no se ha recibido ninguno en el marco de la convocatoria de propuestas. Por otra parte, todos los proyectos se controlan durante su ejecución, y se elaboran informes financieros a medio plazo y una vez finalizado cada proyecto, como condición para obtener el pago del segundo y del último plazo de la subvención concedida.

    El texto acciones transnacionales en las que participen al menos tres Estados miembros, uno de los cuales al menos deberá pertenecer a la zona del euro no debe entenderse en el sentido de que se impone un miembro de la zona del euro y dos que no han expresado su deseo de adherirse, sino que establece una de las condiciones mínimas para que un proyecto concreto pueda tomarse en consideración, con el riesgo de no tener objeto de otro modo. Ninguno de los 34 proyectos seleccionados presenta tal configuración, lo que significa que no ha habido ningún malentendido a este respecto entre los candidatos.

    No obstante, el euro presenta interés para las empresas británicas, y especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME) que realizan importaciones y exportaciones. A este respecto, cabe señalar que el Gobierno británico ha empleado varios millones de libras en informar a dichas empresas sobre las implicaciones del cambio al euro.

    (1) DO C 212 de 25.7.2000.

    Top