EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91999E000208

PREGUNTA ESCRITA n. 208/99 del Armelle GUINEBERTIERE Tuet lampaankasvatukselle

DO C 341 de 29.11.1999, p. 68 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91999E0208

PREGUNTA ESCRITA n. 208/99 del Armelle GUINEBERTIERE Tuet lampaankasvatukselle

Diario Oficial n° C 341 de 29/11/1999 p. 0068


PREGUNTA ESCRITA E-0208/99

de Armelle Guinebertière (UPE) a la Comisión

(12 de febrero de 1999)

Asunto: Ayuda a la cría de ganado ovino

Los ingresos de los criadores de ganado ovino se encuentran entre los más bajos de la producción agrícola. La caída del precio de la carne de ovino (un 50 % menos de 1997 a 1998) hace necesaria una decisión en favor de este sector.

En primer lugar, parece que el mecanismo de estabilización presupuestaria creado en 1998 para el cálculo de la prima comunitaria al ganado ovino es inútil. La importante progresión del número de cabezas de ganado ovino en la Unión Europea se ha estancado desde el establecimiento de los derechos a primas tras la reforma de 1992. Así pues, la prima al mundo rural sigue conservando toda su razón de ser.

En segundo lugar, existe el peligro de que se produzca un desequilibrio. La aplicación de la prima a la extensificación prevista en el marco de la OMC en el sector de la carne de bovino podría arrastrar a los productores mixtos (ovino-bovino) de un gran número de zonas hacía la producción de ganado bovino. Una medida equivalente, adoptada en el proyecto de reglamento sobre el desarrollo rural y consistente en el establecimiento de una prima a la extensificación para el sector de la carne de ovino, sería positiva.

¿No considera la Comisión que hay que buscar soluciones, vinculadas, sin lugar a dudas, a un sistema dependiente de las compensaciones comunitarias, para atajar y prevenir las dificultades en este sector?

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión

(12 de marzo de 1999)

Es cierto que 1998 fue un año muy difícil para muchos sectores cárnicos y el ovino no fue una excepción. Sin embargo, los precios del ovino disminuyeron relativamente menos que los de otros sectores cárnicos y se vieron plenamente compensados por la prima por oveja, que aumentó un 50,3 % en relación con el año anterior. El precio del cordero descendió un 13,3 % en 1998 en comparación con el precio medio del año anterior.

Aunque los productores de ovino quizá tengan ingresos inferiores a muchos otros sectores agrícolas, el sector de la carne de ovino disfruta de un nivel relativamente alto de ayuda. El porcentaje de gastos del presupuesto de Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) que le corresponde (7-8 %) es más de cuatro veces superior a su contribución a la producción agrícola final.

La Comisión no tiene intención de proponer un aumento del precio de base mediante la supresión del estabilizador. El porcentaje a tanto alzado del 7 %, que se estableció con motivo de la reforma de 1992, se ha compensado con la introducción de la prima para el mundo rural destinada a los productores de las zonas menos favorecidas. Debido a esa vinculación, la supresión del estabilizador podría poner en tela de juicio el pago de la prima para el mundo rural. Además, dicha supresión podría incrementar el gasto presupuestario, con un aumento de alrededor del 25 % (es decir, 365 millones de euros) del gasto relativo a la prima por oveja para 1998, por ejemplo.

La Comisión tampoco tiene intención de proponer una prima por extensificación en el sector ovino. Es cierto que el número de ovejas declaradas para obtener la prima se tiene en cuenta en el cálculo de la carga ganadera en el sector del vacuno para evitar cualquier discriminación entre los productores de ovino y vacuno y los productores de vacuno únicamente. Sin embargo, la implantación de un régimen similar para el ovino perjudicaría a los productores de determinadas regiones comunitarias que no disponen de las tierras necesarias para presentar una solicitud de prima por extensificación. Además, desde 1993 está vigente una prima por extensificación en el sector del vacuno, que no tiene ningún efecto sobre el sector ovino.

Top