EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91999E000054

PREGUNTA ESCRITA n. 54/99 del Barbara WEILER EU:n innovaatioyhteyskeskukset (IRC)

DO C 341 de 29.11.1999, p. 39 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91999E0054

PREGUNTA ESCRITA n. 54/99 del Barbara WEILER EU:n innovaatioyhteyskeskukset (IRC)

Diario Oficial n° C 341 de 29/11/1999 p. 0039


PREGUNTA ESCRITA E-0054/99

de Barbara Weiler (PSE) a la Comisión

(22 de enero de 1999)

Asunto: Centros de enlace para la innovación (CEI) en los sectores de la investigación y la tecnología

1. ¿Cuándo y dónde se han creado CEI con ayuda de la UE?

2. ¿Con qué objetivo se han creado los CEI?

3. ¿Qué fondos se han destinado desde entonces a los CEI, por ejercicio presupuestario y lugar? ¿Qué cantidad han aportado los Estados Federados y los municipios?

4. ¿Ha tenido lugar una evaluación de los CEI? ¿Cuáles son los resultados de dicha evaluación? ¿Existe una lista de los centros según su rendimiento? ¿De acuerdo con qué criterios se efectuó la evaluación?

5. ¿Qué medidas se han tomado para impulsar los CEI de menor rendimiento?

6. ¿De qué instituciones reciben asesoramiento los CEI?

7. ¿Sobre qué CEI se cernía o se cierne la amenaza del cierre?

Respuesta de la Sra. Cresson en nombre de la Comisión

(25 de marzo de 1999)

La red de 53 centros de enlace para la innovación (CEI) se estableció en otoño de 1995 en los 15 Estados miembros, Noruega e Islandia y, a partir del 1 de enero de 1998, en Israel, tras haber realizado una convocatoria de propuestas dentro del programa INNOVACIÓN (IV Programa Marco). Los objetivos de la red de CEI son proporcionar ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME) locales para promocionar la transferencia transnacional de tecnología, así como suministrar información con vistas a la participación en los programas comunitarios de investigación y desarrollo tecnológicos (IDT).

La aportación comunitaria total asciende a unos 53 millones de euros a lo largo de un plazo de cuatro años y medio (del 1 de octubre de 1995 al 31 de marzo de 2000), desglosados por año como sigue (en millones de euro): 1995: 5,5; 1996: 6,5; 1997: 13; 1998: 7; 1999 (hasta ahora): 5, y por país como sigue: Bélgica: 2; Dinamarca: 1; Alemania: 8; Grecia: 2,4; España: 6; Francia: 6,7; Irlanda: 1; Italia: 7,3; Luxemburgo: 0,7; Países Bajos: 2,2; Austria: 1,6; Portugal: 2; Finlandia: 1,3; Suecia: 2; Reino Unido: 7; Islandia: 0,5; Israel: 0,4 y Noruega: 0,9. Los Estados federados alemanes no son socios CEI, por lo que no han contribuido a su financiación.

Tras una convocatoria de propuestas, las propuestas presentadas fueron evaluadas inicialmente por expertos independientes. Una vez transcurridos dieciséis meses de funcionamiento de las actividades, y con vistas a la renovación de los contratos para una segunda fase, ocho expertos exteriores llevaron a cabo una evaluación intermedia durante la primavera de 1997. La evaluación se basó en el rendimiento de las actividades efectuadas, los planes para la segunda fase, una autoevaluación y la opinión de una muestra de clientes de los CEI. Los resultados pusieron de manifiesto que se consideraba que la mayoría de los CEI podían continuar sus actividades, al realizar un trabajo bueno o muy bueno más del 50 % de ellos. No obstante, el proceso de evaluación clasificó como "deficientes" los resultados de siete CEI (Aquitania/Poitou-Charentes, Alsacia/Lorena, Hesse-Renania-Palatinado, Lombardía, Luxemburgo/Tréveris/Sarre, Galicia e Inglaterra meridional), y, de continuar con sus actividades, dichos centros necesitarían cambios drásticos de estructura, recursos y contenido de dichas actividades (objetivos y metodología). Se han iniciado iniciativas específicas. En primer lugar, se han realizado grandes cambios estructurales, como son la sustitución de coordinadores, el reemplazo de socios y la reducción de la dimensión de los consorcios. Se han organizado sesiones de formación para mejorar su competencia y concentrarse mejor en los objetivos del proyecto y la metodología que ha de seguirse.

Asimismo, tal y como es práctica habitual en los programas de investigación, el CEI, como las demás medidas del programa INNOVACIÓN, ha sido sometido a una revisión anual dentro del ejercicio de seguimiento anual.

En los próximos meses se publicará otra convocatoria para la creación de una nueva red de CEI dentro del programa recientemente adoptado "Innovación y participación de las PYME" (V Programa Marco) para el período comprendido entre 2000 y 2004, aunque el contrato inicial tendrá una duración de dos años. Ello implica que todos los CEI actuales deberán pasar por un nuevo proceso de selección y competir con otras organizaciones para poder continuar sus actividades con fondos comunitarios durante la próxima fase. Se espera que la convocatoria de propuestas dé comienzo en junio.

Top