COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 30.6.2025
COM(2025) 340 final
INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
sobre la evaluación intermedia del marco estratégico 2021-2030 del Espacio Europeo de Educación
{SWD(2025) 169 final}
1.Introducción
El desarrollo del Espacio Europeo de Educación (EEE) como un verdadero espacio común para una educación de calidad y un aprendizaje permanente para todos es el objetivo político general del marco estratégico 2021-2030 para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. El EEE es una estrategia global de la UE para una educación y una formación inclusivas y de calidad en todos los contextos y sectores, desde la primera infancia hasta la vida adulta. Entre 2021 y 2025, se establecieron los elementos constitutivos del EEE. Este trabajo estuvo impulsado por prioridades estratégicas comunes, objetivos a escala de la UE, cooperación europea, ejecución conjunta de políticas y reformas nacionales. En respuesta a la invitación del Consejo, la Comisión llevó a cabo una evaluación sobre la base de amplias consultas y de un estudio externo de apoyo. La evaluación servirá de base para las deliberaciones del Consejo sobre la revisión del marco estratégico antes de su segundo ciclo, 2026-2030. Esto incluye posibles ajustes de los objetivos, la gobernanza y los ámbitos prioritarios a escala de la UE. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión resume las conclusiones de la evaluación, incluido el estudio. Además de las principales conclusiones de esta evaluación, la Comunicación sobre la Unión de las Competencias ofrece la orientación estratégica más reciente a escala de la UE en materia de educación y competencias. Esto también debe reflejarse en la revisión del marco.
2.Conclusiones de la evaluación
2.1.Puntos fuertes
La evaluación señala el valor añadido de la UE del marco estratégico, que reúne a los Estados miembros para debatir y acordar objetivos cuantificados y construir un acuerdo y una cooperación en torno a prioridades compartidas dentro de la comunidad de educación y formación en general, también a través de los grupos de trabajo. El EEE, a pesar de no tener competencias reguladoras, consiguió obtener resultados y mejoras importantes, combinando diferentes mecanismos de apoyo, objetivos cuantificados, marcos políticos de la UE con orientaciones y cooperación concretas, movilizando fondos de la UE, haciendo un seguimiento de los avances y contribuyendo a la evaluación de las reformas. Se han realizado avances en las prioridades estratégicas del EEE, con tendencias hacia varios objetivos a escala de la UE que muestran una convergencia positiva al alza (por ejemplo, personas que abandonan prematuramente los estudios), pero limitadas o decrecientes en otros (por ejemplo, las competencias básicas). La ejecución y la combinación de los instrumentos de aplicación del EEE se consideraron eficaces y coherentes entre sí y con las prioridades generales, al tiempo que se reconoce la necesidad de lograr una mayor eficiencia y rapidez.
Se han desarrollado y puesto en marcha numerosas iniciativas políticas a escala de la UE, en ámbitos que van desde la educación inclusiva y digital hasta el aprendizaje para la sostenibilidad, la promoción de la movilidad y el refuerzo de la educación superior europea. Los datos demuestran que el EEE logró llevar a cabo nuevas e importantes acciones a escala de la UE (por ejemplo, Academias de Profesores Erasmus+), inspirar y apoyar las reformas nacionales (véase el recuadro 1) y establecer vías estructurales, sistémicas y sostenibles para una cooperación europea más profunda entre instituciones educativas (por ejemplo, la Iniciativa «Universidades Europeas»). Las acciones apoyaron la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones de educación y formación a escala de la UE, contribuyeron al progreso de las políticas y a las reformas a nivel nacional y regional, y reforzaron el uso de los conocimientos y las mejores prácticas a nivel organizativo.
Recuadro 1 — Reformas nacionales del EEE
|
En Lituania, una reforma integrada en el programa de desarrollo de la educación tiene por objeto mejorar el acceso a la educación infantil y atención a la infancia para todos los niños, especialmente aquellos con discapacidad y procedentes de entornos vulnerables. Fue estimulada por la Recomendación del Consejo de 2019 relativa a unos sistemas de educación infantil y atención a la primera infancia de alta calidad. Su ajuste se inspiró en el conocimiento compartido a través del grupo de trabajo sobre educación infantil y atención a la infancia y contó con el apoyo del Fondo Social Europeo+ (FSE+) y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Para dar respuesta a las recomendaciones específicas por país en materia de educación, Rumanía adoptó dos leyes en materia de educación en 2023 (abordando las carencias de equidad, la asistencia a las clases, los resultados del aprendizaje, la progresión a la educación superior y al empleo) en el marco de planes estratégicos clave (proyecto «Rumanía educada», programa gubernamental 2021-2024). El EEE y su iniciativa clave, «Caminos hacia el éxito escolar», a la que se hace referencia en los documentos nacionales, inspiraron estas reformas nacionales apoyadas con financiación del MRR, el instrumento de apoyo técnico y el FSE +.
En España, 2021 reformas educativas hicieron de la educación ciudadana una asignatura obligatoria. La reforma esboza las competencias para la educación ciudadana en la educación primaria y secundaria obligatoria. A través del marco estratégico del EEE, la Presidencia española del Consejo facilitó la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, organizando una actividad de aprendizaje entre iguales para los miembros del grupo de trabajo sobre igualdad y valores en 2023. Los trabajos en el marco del grupo de trabajo sirvieron de base para las conclusiones del Consejo de 2023 sobre la contribución de la educación y la formación al refuerzo de los valores europeos comunes y la ciudadanía democrática. Esto ayudó a conectar los niveles técnico y político del marco estratégico del EEE. También contribuyeron las acciones Jean Monnet.
En Chequia, la reforma integral de la educación digital se centró en lo siguiente: (1) la reforma de la alfabetización digital para modernizar el plan de estudios; (2) el apoyo al profesorado; (3) la prevención de la exclusión digital; (4) la educación de personas adultas dirigida a grupos vulnerables excluidos digitalmente. La reforma, basada en los debates en el grupo de trabajo DELTA, se ajusta al Marco Europeo de Competencias Digitales y a las recomendaciones específicas por país en el marco del Semestre Europeo. Incluye inversiones significativas en infraestructuras digitales y desarrollo de competencias a través del MRR y el instrumento de apoyo técnico.
|
La fortaleza del marco estratégico reside en su sólida base de cooperación voluntaria y de creación conjunta. A lo largo de las consultas para la evaluación, los Estados miembros confirmaron su firme voluntad de continuar la cooperación a través del marco estratégico.
Las estructuras de gobernanza del EEE (el grupo de alto nivel sobre educación y formación, reforzado por una nueva Junta de Coordinación) garantizaron una dirección política más sólida y una agenda más estratégica, en comparación con los marcos de cooperación anteriores. Los grupos de trabajo y sus actividades de aprendizaje entre iguales sirvieron de espacios críticos para debatir cuestiones políticas, servir de inspiración para las reformas nacionales y fomentar la innovación. El EEE promovió una verdadera dimensión europea de la educación y la formación (por ejemplo, a través de las alianzas de universidades europeas y las iniciativas «Learning EU»), yendo más allá del legado de los marcos de cooperación anteriores.
La evaluación muestra que, en algunos casos, la cooperación a escala de la UE superó las expectativas y sus ambiciones originales. Proporcionó líneas de comunicación eficientes y una respuesta coordinada que actuaba como centro para la gestión de crisis (por ejemplo, ayudando a los Estados miembros a mantener la continuidad de la educación durante la COVID-19 e integrar a los estudiantes ucranianos desplazados en sus sistemas de educación y formación), impulsando la resiliencia de la UE frente a las crisis.
La evaluación ha mostrado un firme consenso en cuanto a que los principales desafíos estructurados a través de las prioridades estratégicas definidas por el Consejo en 2021 y en consonancia con la Resolución del Consejo de 2023 siguen siendo pertinentes. Al mismo tiempo, las conclusiones indican que el Consejo podría considerar la posibilidad de actualizar las prioridades para adaptarse a la nueva realidad.
2.2.Margen de mejora
2.2.1. Aunque se han realizado progresos,aún quedan desafíos importantes. Entre ellos, cabe citar el deterioro de las competencias básicas, la escasez de profesorado, el número insuficiente de titulados en CTIM, las disparidades en el acceso y los resultados, la demanda insatisfecha de movilidad en la formación, la baja participación en la educación de personas adultas y el debilitamiento del compromiso democrático entre los jóvenes. La persistente incapacidad para alcanzar algunos de los objetivos exige mayor atención, eficacia y rapidez urgentes en la aplicación de la reforma.
2.2.2. Los resultados de la evaluación muestran que existen oportunidades para mejorar la eficacia y la coherencia externa del marco estratégico del EEE:
a.La coordinación y la coherencia intersectoriales no son claras ni óptimas entre los distintos ámbitos políticos sectoriales relativos a la educación y a las competencias. Este es especialmente el caso entre la educación, el empleo y la política económica y los agentes. Este enfoque fragmentado dificulta el establecimiento de prioridades políticas y de inversión coherentes que apoyen la mejora de las competencias, las capacidades y la innovación con una inversión sostenible en educación y formación, desde las competencias básicas hasta la educación de personas adultas. La evaluación subraya la importancia del Semestre como instrumento clave para que el marco estratégico del EEE impulse reformas informadas en pruebas e inversiones en educación y competencias. Esto exige una reflexión sobre cómo reforzar el papel de los agentes de la educación y la formación y la coordinación y las sinergias entre los ámbitos políticos.
b.La naturaleza voluntaria e informal del modelo de gobernanza, además de la falta de claridad en las responsabilidades, las lagunas en el flujo de información entre los órganos de gobernanza y en la difusión de los resultados del EEE a escala nacional impiden que el marco alcance todo su potencial para impulsar y apoyar las reformas nacionales en torno a prioridades comunes. Un ejemplo es el Plan de Acción de Educación Digital: en este caso, la ausencia de una dirección estratégica por parte del grupo de alto nivel redujo la eficacia de la aplicación de las recomendaciones pertinentes del Consejo.
2.2.3. Dos importantes lagunas obstaculizan la formulación de políticas informadas por pruebas. En primer lugar, los objetivos a nivel de la UE han demostrado su eficacia a la hora de centrar y seguir las reformas, así como a la hora de servir de base para la cooperación y el aprendizaje mutuo a nivel de la UE. Aun así, faltan objetivos de este tipo para algunas prioridades clave o emergentes (por ejemplo, CTIM, equidad, competencias ciudadanas). En segundo lugar, las pruebas de reformas nacionales a raíz de iniciativas de la UE siguen siendo dispersas. El seguimiento dentro de la UE en cualquier método abierto de coordinación exige pruebas sistemáticas del resultado y del impacto de las políticas nacionales en respuesta a las iniciativas emblemáticas de la UE. Estas pruebas serían necesarias para que el EEE desarrolle todo su potencial de apoyo a una política basada en pruebas a través del aprendizaje mutuo, y para servir de base a una combinación inteligente de los instrumentos de aplicación disponibles del EEE.
3.Un nuevo contexto
Aunque las prioridades acordadas en 2021 para el marco estratégico siguen siendo pertinentes, en su segundo ciclo el marco funcionará en una nueva realidad. Por lo tanto, también deben reflejarse las nuevas prioridades políticas, que abordan los desafíos señalados en varios informes de 2024.
El Consejo Europeo se comprometió a desarrollar una Europa próspera y competitiva, intensificando la inversión en las competencias y capacidades de las personas, el bienestar económico y social, la formación y la educación a lo largo de toda la vida, y reforzando la cohesión económica, social y territorial, así como una Europa libre y democrática, mediante la defensa de los valores europeos dentro de la Unión y a escala mundial. Esto es pertinente en el contexto del objetivo de la Comisión de seguir trabajando en el EEE para impulsar un enfoque común del desarrollo de competencias, la movilidad en la formación, la calidad y la inclusión, reforzando al mismo tiempo el programa Erasmus+. La falta y brechas de competencias, la insuficiente velocidad de transformación y la gobernanza fragmentada e ineficiente obstaculizan la competitividad de la Unión. La Comunicación sobre la Unión de las Competencias de 2025 destaca la educación y las competencias como elementos clave para la competitividad, la preparación y la estabilidad económica de la UE. En consonancia con esta creciente ambición, el perfil de la educación y la formación merece elevarse al más alto nivel político.
Proporcionar a los alumnos, independientemente de su edad, género, origen socioeconómico, étnico o migratorio, o de sus necesidades especiales, las competencias y capacidades necesarias para el futuro, sea cual sea este, es el objetivo clave de todos los sistemas de educación y formación, desde la primera infancia hasta la educación de personas adultas. En este contexto, la evaluación señala la necesidad de seguir apoyando a los Estados miembros en la adaptación de sus sistemas educativos para que estudiantes y profesores prosperen.
4.Cuestiones para debatir
Los resultados de la evaluación expuestos en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión, los ámbitos de mejora mencionados anteriormente (sección 2.2) y el nuevo contexto político (sección 3) pueden servir de inspiración al Consejo para revisar el marco estratégico con el fin de actualizar las prioridades, reforzar la coordinación intersectorial, fortalecer la gobernanza e impulsar las pruebas que conduzcan a un mayor impacto. Abordar los desafíos persistentes (2.2.1) exige una mayor atención y una aplicación más rápida de reformas eficaces a la luz de la nueva realidad. Para ser competitivos y estar preparados para el futuro, se debe colmar la falta de competencias, y la gobernanza debe estar cohesionada y ser eficiente.
4.1.Actualizar las prioridades a la nueva realidad de la competitividad y la preparación de Europa
Como parte de la revisión del marco estratégico, el Consejo podría centrarse más e intensificar los esfuerzos para abordar los problemas más persistentes y emergentes (titulados en CTIM, competencias básicas, profesión docente) en el marco de las prioridades estratégicas actuales. El Consejo podría considerar la posibilidad de promover el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias como prioridad horizontal en todos los niveles educativos, empezando por las competencias básicas y abordando la educación ciudadana como prioridad estratégica respaldada por un nuevo objetivo a escala de la UE (véanse la sección 4.3. y el anexo). Esto estaría en consonancia con los resultados de la evaluación, la ampliación del concepto de competencias básicas para abarcar las competencias ciudadanas, tal como se establece en el Plan de Acción para las Competencias Básicas, y la petición del Consejo, el Parlamento Europeo y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
4.2. Reforma de la gobernanza y coordinación intersectorial para elevar el nivel de ambición y orientar las reformas estructurales
Una mejor coordinación intersectorial para superar la fragmentación de las políticas (2.2.2.a) está en consonancia con la creciente ambición de la Unión de las Competencias. Superar la compartimentación entre el sector de la educación y la formación, el sector del empleo y el sector económico y financiero es clave para impulsar un planteamiento común para el desarrollo de competencias. El marco estratégico, incluida su gobernanza a nivel político y técnico, podría ponerse más en paralelo con el Semestre Europeo.
La Comisión está comprometida a desempeñar un papel de liderazgo en el refuerzo de los vínculos entre el EEE y el Semestre Europeo, incluso a través del nuevo Comité Europeo de Alto Nivel en materia de Competencias. Este vector esencial servirá de base a la Recomendación de la Europa de los Veintisiete sobre capital humano, anunciada en la Comunicación sobre la Unión de las Competencias. La Recomendación de la Europa de los Veintisiete podría proporcionar unos cimientos firmes para reforzar el papel de la educación en el Semestre Europeo, en apoyo de la adquisición, el reconocimiento y el mantenimiento efectivo de las competencias en toda la UE.
La revisión del marco estratégico puede plantear cómo puede elevarse el perfil político de la educación para reforzar el apoyo a los Estados miembros en la aplicación de reformas informadas por pruebas. También es necesario debatir la forma en que el marco estratégico puede alinearse más estrechamente con la Unión de las Competencias en relación con las competencias para la vida y el trabajo.
Unas disposiciones de gobernanza más sólidas, agilizadas, simplificadas y mejor conectadas (2.2.2.b) contribuirían a reforzar y garantizar un apoyo más específico a la reforma informada por pruebas a los Estados miembros, reforzando el vínculo entre la coordinación a nivel de la UE y la aplicación a nivel nacional. La revisión del Consejo podría tener como objetivo mejorar los flujos de información y la cooperación mediante el establecimiento de responsabilidades más claras para los órganos de gobernanza estratégica encargados de la orientación política y de las políticas, la orientación de la aplicación y el seguimiento de los avances.
Los esfuerzos deberían concentrarse en mayor medida en aplicar con mayor eficacia las tan necesarias reformas estructurales. Como demuestra la evaluación, una combinación inteligente de gobernanza con iniciativas emblemáticas (en particular, el Plan de Acción para las Competencias Básicas, el plan estratégico para la formación en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas y el título europeo) podría impulsar y enmarcar las prioridades nacionales de reforma y fomentar un mayor y más rápido impacto. La Comisión está trabajando en un conjunto completo de herramientas técnicas a escala de la UE diseñadas para mejorar el apoyo a la aplicación, a través de la cooperación temática y el aprendizaje mutuo, beneficiándose de una movilización más eficaz de la financiación. Como complemento del instrumento de apoyo técnico, esta caja de herramientas, que incluye herramientas para actividades de aprendizaje mutuo y entre iguales, asesoramiento entre iguales, formación en laboratorios de aprendizaje y financiación de proyectos transnacionales de reforma, ofrecería a los Estados miembros un apoyo transnacional a medida. Esto aumentaría su capacidad para acelerar el diseño y la aplicación de las reformas estructurales pertinentes.
4.3. Subsanar las lagunas de conocimiento
El trabajo para subsanar las lagunas de conocimiento (2.2.3) con el fin de promover la formulación de políticas informadas por pruebas no parte de cero. La evaluación de la eficacia de los sistemas de educación y formación a partir de los objetivos a escala de la UE y los indicadores de apoyo ayudó a centrar las reformas nacionales, y orientó la formulación de políticas informadas por pruebas. El Monitor de la Educación y de la Formación, como demuestra la evaluación, se ha convertido en un exitoso intermediario de conocimientos entre las pruebas y las políticas. Diseñado para ser accesible a los no especialistas, el Monitor hace digerible una gran cantidad de conocimientos para el debate político. El Monitor en línea respondió a la petición del Consejo de indicadores en los ámbitos de la equidad, la profesión docente y el aprendizaje para la sostenibilidad.
A fin de centrar y orientar el debate político para el ciclo 2026-2030, es necesario debatir sobre la agrupación de los objetivos sectoriales del ciclo EEE 2021-2025 y los objetivos temáticos de la Unión de las Competencias. La revisión del Consejo podría considerar la posibilidad de completar el conjunto de objetivos con dos nuevos objetivos a escala de la UE sobre equidad y educación ciudadana. Esto ayudaría a reconocer su papel crucial en la promoción de las competencias básicas y de una educación inclusiva y de calidad. En el anexo, se detalla una posible combinación de objetivos temáticos y sectoriales para apoyar un mejor seguimiento de los progresos.
Además, en el ciclo 2026-2030, el seguimiento a escala de la UE puede reforzarse mediante la presentación de informes coherentes por parte de los Estados miembros, lo que alimentará el aprendizaje mutuo y la formulación de políticas informadas por pruebas. De acuerdo con los resultados de la evaluación, el debate en el Consejo podría centrarse en dicha información, sopesando la carga que supone para los países la presentación de informes y la eficacia del EEE.
Los conocimientos adquiridos gracias a este seguimiento a escala de la UE pueden contribuir al nuevo Observatorio Europeo de Inteligencia Estratégica sobre Competencias. A su vez, una base más sólida sirve de base al Comité Europeo de Alto Nivel en materia de Competencias y a la Recomendación de la Europa de los Veintisiete sobre el capital humano en el marco del Semestre Europeo. Esto ayudaría a orientar las inversiones en educación y competencias y a vincular los fondos de la UE a las reformas estructurales.
5. Conclusión
La evaluación subrayó el valor añadido y los logros del marco estratégico del EEE, la fuerza de su cooperación voluntaria y la creación conjunta, con la práctica como componente central. También arrojó luz sobre las limitaciones que impiden la plena realización y el seguimiento del impacto y las reformas en materia de educación y competencias. La Comisión Europea se ha comprometido a apoyar la mejora continua del EEE. Esto es necesario para garantizar que la comunidad de educación y formación se moviliza para impulsar el cambio necesario que promueva la competitividad, la cohesión social, la preparación y la democracia de Europa.