This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52022XC1219(01)
Publication of an application for registration of a name pursuant to Article 50(2)(a) of Regulation (EU) No 1151/2012 of the European Parliament and of the Council on quality schemes for agricultural products and foodstuffs 2022/C 481/05
Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios 2022/C 481/05
Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios 2022/C 481/05
C/2022/9598
DO C 481 de 19.12.2022, p. 8–10
(BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
19.12.2022 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 481/8 |
Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
(2022/C 481/05)
La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.
DOCUMENTO ÚNICO
«Rökt Vättersik»
N.o UE: PDO-SE-02591 – 7.11.2019
DOP (X) IGP ( )
1. Nombre(s) [de DOP o IGP]
«Rökt Vättersik»
2. Estado miembro o tercer país
Suecia
3. Descripción del producto agrícola o alimenticio
3.1. Tipo de producto
Clase 1.7. Peces, moluscos y crustáceos frescos y productos derivados
3.2. Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1
El «Rökt Vättersik» es un corégono (Coregonus ssp.) del lago Vättern ahumado en un ahumadero.
Se vende sin envasar o envasado al vacío para alargar su vida útil.
Tiene las características siguientes:
Tamaño: normalmente, entre 0,3 y 0,6 kg, pero es posible encontrar ejemplares más grandes.
Grasa: entre 0,5 y 2,5 %. El contenido de materia grasa varía en función del lugar de captura.
Color exterior: desde castaño oscuro con tintes violetas (dorso) y café con leche oscuro con tintes dorados (vientre) hasta un ligero brillo dorado.
Color de la carne: tonos claros y oscuros variados de púrpura con tintes castaños.
Consistencia: la carne presenta una textura claramente cocida y una firmeza agradable en boca.
Sabor: salado intenso y un gusto ahumado inconfundible, con una ligera nota agridulce de alquitrán.
Aroma: intenso e inconfundible aroma de humo.
3.3. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)
Los corégonos se alimentan principalmente de pequeños crustáceos relictos de la era glacial (Mysis sp., Pallasea sp. y Pontoporeia sp.), huevas de pescado, gasterópodos, mejillones, crustáceos y pequeños peces presentes de forma natural en el lago Vättern.
Corégono (Coregonus ssp.) del lago Vättern, conocido como «Vättersik»
3.4. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
Todas las fases de la producción, desde la captura del pescado, presente de forma natural en el lago Vättern, hasta la producción del «Rökt Vättersik» mediante ahumado, deben llevarse a cabo en la zona geográfica descrita en el apartado 4.
3.5. Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado
—
3.6. Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado
—
4. Descripción sucinta de la zona geográfica
La zona de producción del «Rökt Vättersik» abarca el lago Vättern y las tierras circundantes, en un radio de diez kilómetros desde la línea de agua a un nivel de agua normal.
5. Vínculo con la zona geográfica
El vínculo entre la zona geográfica y las características del «Rökt Vättersik» se fundamenta tanto en las condiciones naturales de la zona geográfica como en los factores humanos.
Descripción de los factores naturales que contribuyen al vínculo
Hace aproximadamente 8 000 años, el lago Vättern, el quinto lago más grande de Europa, se separó del actual mar Báltico. En la actualidad, la superficie del lago está 88,5 m por encima del nivel del mar Báltico.
El aislamiento de otros sistemas acuáticos hizo que la población de corégonos (Coregonus ssp.) del lago Vättern se desarrollara por separado de otras poblaciones de corégonos, siendo ahora genéticamente distinta de esas otras poblaciones.
El lago Vättern es un lago típico de aguas frías pobres en nutrientes (la temperatura media del agua es de unos 10 °C), limpias (la transparencia del agua es de unos 15 m) y con una renovación lenta del agua (unos 60 años).
El agua fría proporciona un buen hábitat para las especies típicas de aguas frías, como el corégono del lago Vättern, y para los crustáceos relictos de la era glacial que constituyen su principal fuente de alimentos.
Como consecuencia del agua fría y pobre en nutrientes del lago Vättern, los corégonos que allí viven son más magros (contenido en grasa, del 0,5 al 2,5 %, en función de la época del año y del lugar de captura) y de menor tamaño (normalmente de 0,3 a 0,6 kg) que los capturados en otros sistemas acuáticos.
Debido a su bajo contenido en materia grasa, la carne del «Rökt Vättersik» es claramente más firme y más agradable en boca que otros tipos de pescado ahumado habitualmente disponibles en el mercado. El bajo contenido en materia grasa también contribuye a que el sabor del «Rökt Vättersik» sea más suave y elegante que el de otros tipos comunes de pescado ahumado.
Descripción de los factores humanos que contribuyen al vínculo
Desde una perspectiva histórica, la producción del «Rökt Vättersik» ha sido de gran importancia para los habitantes del lago Vättern. Tradicionalmente, los mismos pescadores ahumaban y vendían el «Rökt Vättersik». Esta tradición aún perdura, a pesar de que, actualmente, también hay quienes solo pescan corégonos del lago Vättern o solo los ahúman.
La pesca y el ahumado de corégonos es un arte tradicional basado en el conocimiento de factores como el comportamiento del lago Vättern y la forma de ahumar pescado magro, adquirido a lo largo de las generaciones y a menudo transmitido en el ámbito familiar.
Los corégonos están presentes en diferentes puntos del lago Vättern y a diferentes profundidades, dependiendo de factores como la disponibilidad de alimentos y la época del año. Entre agosto y noviembre, los corégonos viven en aguas poco profundas, a no más de treinta metros de profundidad, cerca de los lugares de desove. A partir de diciembre, los corégonos se trasladan hacia aguas cada vez más profundas, de modo que, a finales de febrero, se capturan a una profundidad de entre noventa y ciento veinte metros. La disponibilidad de alimentos es mayor en las zonas menos profundas del lago Vättern en primavera, lo que implica el regreso de los corégonos a las zonas menos profundas del lago.
Los pescadores de corégonos deben estar familiarizados con sus patrones migratorios estacionales para buscar alimentos. Seleccionan los caladeros del lago donde es más probable que se encuentren los corégonos en ese momento concreto.
El ahumado de los corégonos debe ajustarse a una serie de factores para que el producto pueda adquirir las características del «Rökt Vättersik». El proceso de ahumado debe adaptarse a factores como la estación del año, el clima y la presión atmosférica. Los bancos de pesca y la temporada de pesca, la época del año en la que se capturan los corégonos, también afectan al proceso de ahumado, debido a las variaciones en su contenido de grasa.
El conocimiento de las características especiales de cada ahumadero (cantidad de humo producida por el horno y cómo se distribuye dentro del mismo) también es determinante para las características del producto acabado.
Dado que cada ahumadero tiene sus propias características especiales, los ahumadores siguen un procedimiento de ahumado adaptado a su propio ahumadero. En función del diseño del ahumadero, durante el proceso de ahumado puede ser necesario cambiar de lugar los corégonos dentro del ahumadero para garantizar un ahumado uniforme. Para controlar la cantidad de humo en el interior del ahumadero, se utiliza, alternativamente, madera seca y remojada o madera recién cortada.
El tiempo necesario para el ahumado varía en función de la temperatura (normalmente entre 70 y 80 °C) y de la cantidad de humo en el ahumadero. El ahumador decide cuándo están listos los corégonos verificando su textura, su olor y la firmeza de las aletas.
Referencia a la publicación del pliego de condiciones
https://www.livsmedelsverket.se/globalassets/foretag-regler-kontroll/livsmedelsinformation-markning-halsopastaenden/skyddade-beteckningar/ansokan_vattersik_2022_07_07.pdf