This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52022XC1123(01)
Publication of an application for registration of a name pursuant to Article 50(2)(a) of Regulation (EU) No 1151/2012 of the European Parliament and of the Council on quality schemes for agricultural products and foodstuffs 2022/C 444/08
Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios 2022/C 444/08
Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios 2022/C 444/08
C/2022/8423
DO C 444 de 23.11.2022, pp. 20–23
(BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
|
23.11.2022 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 444/20 |
Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
(2022/C 444/08)
La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.
DOCUMENTO ÚNICO
«Komiški rogač»
N.o UE: PGI-HR-02634 — 18.9.2020
DOP ( ) IGP (X)
1. Nombre [de DOP o IGP]
«Komiški rogač»
2. Estado miembro o tercer país
República de Croacia
3. Descripción del producto agrícola o alimenticio
3.1. Tipo de producto
Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados
3.2. Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1
El producto «Komiški rogač» se comercializa de dos formas: «Komiški rogač» (fruto) y «Komiški rogač» (molido).
«Komiški rogač» (fruto) es el fruto maduro desde el punto de vista comercial de la variedad autóctona de la algarroba de la isla de Vis, conocida en croata como Komiški krupni, Komiški veliki o Komiški tusti (Ceratonia Siliqua L.), inscrito en la Base de Datos de Recursos Fitogenéticos de Croacia con el código de referencia FRU00317.
Las características organolépticas del fruto maduro desde el punto de vista comercial «Komiški rogač» son las siguientes: un color marrón oscuro, una vaina alargada y ligeramente curvada con extremos redondeados, un sabor dulce con esencia de chocolate y cacao, y un aroma excepcionalmente fuerte e intenso que recuerda al chocolate y al cacao.
Las características físicas del fruto maduro desde el punto de vista comercial «Komiški rogač» son las siguientes: una superficie ligeramente arrugada, dura, plana y brillante; pulpa de color marrón claro más suave que la piel y una estructura delicada con semillas marrón oscuras, firmes, duras, redondeadas y ligeramente aplanadas. La vaina tiene una longitud de entre 10 y 20 cm, y pesa entre 17 y 40 g.
En cuanto a su composición química, el producto «Komiški rogač» (fruto) cuenta con un mínimo de:
|
— |
contenido total de azúcar del 40,0 % y |
|
— |
contenido en calcio en materia seca del 0,17 % (170 mg) |
|
— |
contenido de proteínas en materia seca del 3,9 % (3,9 g) |
El «Komiški rogač» (molido) es un producto que se obtiene mediante la trituración de las vainas de algarroba maduras y secas de la variedad Komiški krupni.
El «Komiški rogač» (molido) es de color marrón claro, y su textura puede variar de fina a gruesa. El producto molido es sedoso al tacto en su versión fina, mientras que, en su versión gruesa, es más áspero. La algarroba molida tiene un sabor dulce y un aroma más intenso a chocolate y cacao que el fruto entero maduro desde el punto de vista comercial. Esto se debe a que, cuando se rompe la piel de la vaina, los aromas se liberan con una mayor intensidad y son más pronunciados que los del fruto entero maduro desde el punto de vista comercial.
En cuanto a su composición química, el producto «Komiški rogač» (molido) tiene un mínimo de:
|
— |
contenido total de azúcar del 40,0 %, y |
|
— |
contenido en calcio en materia seca del 0,17 % (170 mg) |
|
— |
contenido de proteínas en materia seca del 3,9 % (3,9 g) |
3.3. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)
….
3.4. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
Todas las fases clave de la producción de «Komiški rogač», desde la recolección de las vainas hasta su almacenamiento, secado y trituración, deben tener lugar en la isla de Vis.
3.5. Normas especiales sobre el corte en rodajas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado
Una vez se alcanza la madurez comercial, se envasan las vainas de algarroba maduras en bolsas de malla tejida, cajas de cartón o envoltorios de PVC destinados al almacenamiento de alimentos en cantidades de 1 a 25 kg, y se etiquetan como «Komiški rogač». Una vez envasado, el producto destinado a la comercialización en forma de algarrobas enteras maduras desde el punto de vista comercial, puede contener hasta 60 vainas por kilogramo. Las vainas enteras de algarrobas maduras desde el punto de vista comercial podrán ofrecerse a granel cuando estén listas.
El «Komiški rogač» (molido) debe envasarse en bolsas de papel o en cajas de cartón en cantidades de 0,1 a 1 kg, y debe etiquetarse como «Komiški rogač». Además, una vez listo, el «Komiški rogač» (molido) también se comercializa a granel.
3.6. Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado
...
4. Descripción sucinta de la zona geográfica
La zona geográfica de producción del «Komiški rogač» comprende toda la isla de Vis, que tiene un límite costero natural y está separada de las islas vecinas y del continente por el mar. La isla se sitúa en el Adriático central, a una latitud norte de 43o 12" a 43o 5' 6", y a una longitud este de 16o 3' a 16o 15' 48". En términos administrativos, Vis forma parte de la provincia de Split-Dalmacia. Cuenta con dos centros administrativos: las ciudades de Vis y Komiža.
5. Vínculo con la zona geográfica
El vínculo causal entre el producto «Komiški rogač» y la isla de Vis radica en las características específicas (dada su tradición de cultivo y producción, y sus condiciones geográficas) y en la reputación del «Komiški rogač».
Carácter específico de la zona geográfica
La isla de Vis se encuentra en la zona climática mediterránea y, por lo tanto, tiene un clima mediterráneo (clima Csa, según la clasificación climática de Köppen) con veranos cálidos. Su situación geográfica, es decir, la distancia entre Vis y las islas circundantes y la parte continental, determina las características climáticas de la isla. Estas están a su vez influenciadas por la exposición a la luz solar y por el mar, que proporciona una temperatura media anual más elevada. Debido a la temperatura media anual de 17 °C y a unas 2 800 horas de luz solar al año, se crean y almacenan grandes cantidades de azúcar en las vainas de algarroba.
El método tradicional de producción del «Komiški rogač» en la isla de Vis incluye la capacidad de reconocer las condiciones meteorológicas óptimas para la cosecha y recolección de las vainas. Es fundamental que las vainas se recolecten antes de que comiencen las lluvias de finales de verano y principios de otoño, a finales de agosto y principios de septiembre, para evitar que los frutos absorban agua y se vuelvan fácilmente perecederos, lo que afectaría negativamente a su aspecto, calidad, almacenamiento y procesamiento (trituración).
Las vainas del «Komiški rogač» se recolectan completamente maduras, cuando adoptan un tono marrón oscuro y cuando, debido a la acumulación de azúcar, se vuelven dulces y desarrollan un aroma que recuerda al chocolate y al cacao. La recolección depende en gran medida del criterio del recolector, de una habilidad que se ha ido retransmitiendo a lo largo de las generaciones, de su experiencia y de los conocimientos necesarios para evaluar la madurez de las vainas de algarroba seleccionando un puñado de diferentes árboles e inspeccionándolas mediante la vista y el tacto, abriéndolas y degustando la pulpa. El recolector es el encargado de decidir si una vaina es apta para la recolección, el almacenamiento y el tratamiento (trituración) según su aspecto, la estructura de la pulpa y el sabor. En el proceso de evaluación de la madurez comercial de los frutos de algarroba en cuanto a su aspecto característico y a la estructura de la pulpa, el recolector examina la longitud media de las vainas, su color marrón oscuro y la firmeza de la piel al tacto. Al romper la vaina de manera transversal, comprueba el color marrón claro y la fragilidad de la pulpa. Al degustar y oler la vaina, el recolector evalúa su sabor dulce característico y el aroma a chocolate y cacao.
El arboreto de algarrobos en Komiža, con árboles de más de 500 años, es un testimonio de la tradición del cultivo de algarrobos en la isla de Vis (J. Božanić, 2008, Carob Tree in the Mediterranean Landscape Imaginary). La tradición de cultivar y producir «Komiški rogač» en la isla y, en particular, la importancia histórica y económica del cultivo, también está avalada por escritos publicados en el periódico local Viška ric (Spasimo rogače, de J. Božanić, 1.12.1986), donde se propone proteger una zona de Komiža denominada Norpina, con sus extraordinarias plantaciones de algarrobos viejos y densos, como tierra agrícola de valor excepcional.
Además, la tradición de cultivar el producto se demuestra por el hecho de que la trituración de la algarroba en Komiža comenzó en 1980, después de que la cooperativa agrícola local arrendara un molino de martillo. En 1997, se construyó una unidad de secado (Z. Demaria, 2011, Mogućnosti uzgoja rogača na otoku Visu, bachelor’s thesis, Faculty of Agriculture of the University of Zagreb – University of Split and the Institute for Adriatic Crops and Karst Reclamation, Split, p. 11). El método de transformación, que se ajusta a los principios de la producción tradicional, se ha conservado hasta la fecha.
Carácter específico del producto
El «Komiški rogač» es conocido por su fruto característico, las vainas, que están maduras cuando tienen entre 10 y 20 cm de longitud, cuando pesan entre 17 y 40 g, y cuando se hace notorio su sabor dulce y su aroma de chocolate y cacao, que suele ser más pronunciado que en productos similares. El alto contenido en azúcar (mínimo 40 %) le aporta al «Komiški rogač» su sabor dulce y su perfil aromático tan característico y pronunciado.
El «Komiški rogač» es un condimento preciado que se utiliza como ingrediente en una variedad de platos, bebidas y pastelería dulces (Šefovi kuhinja mediteranskih i europskih regija: Komiški rogač Dugovječni stanovnik Mediterana koji je othranio generacije otočana, 2019).
Debido a su sabor dulce y su aroma a chocolate y cacao característico, el «Komiški rogač» es especialmente apreciado en la industria de la confitería, donde se utiliza como ingrediente en una serie de postres para coberturas, pasteles y bebidas dulces. Figura en las recetas de muchos libros de cocina contemporáneos y se utiliza habitualmente como sustituto del azúcar y otros edulcorantes de uso común, o como ingrediente que confiere un aroma y un sabor característico a los productos acabados (BioandBio recepti: Komiški rogač na vruće; Coolinarika, by Podravka, Torta od rogača; BioandBio recepti, Rogačnjača koju ćeš voljeti do zadnjeg komadića; Slatka tvornica Medenko, Sladoled od rogača).
Debido a su fragancia y aroma, el «Komiški rogač» (molido) se utiliza frecuentemente como ingrediente en platos dulces, a los que confiere su sabor y aroma característicos, como es el caso de la tarta de algarrobas y manzana con relleno de chocolate y caramelo salado (Bake me de Nina Mrvica, Kolač od rogača i jabuke s kremom od čokolade i slanog karamela).
Vínculo causal
Las condiciones climáticas de la isla, con temperaturas ambientales medias más elevadas y exposición a la luz solar, favorecen el crecimiento y la maduración del «Komiški rogač», cuyas vainas maduras son reconocibles por su tamaño, es decir, por su longitud y peso, y por su sabor y aroma dulce característico.
La tradición de cultivar y producir «Komiški rogač» en la isla de Vis, que se remonta a la antigüedad, ha dado lugar a prácticas de producción locales únicas que se han desarrollado a lo largo de siglos para cultivar y producir «Komiški rogač» en la isla.
Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de Vis han podido reconocer y aprovechar la interacción de los factores naturales, como la temperatura media anual y la exposición a la luz solar, que influyen de manera positiva en las características del producto final. La interacción mutua de estos factores ha dado lugar a un producto específico con un sabor dulce característico y un aroma que recuerda al chocolate y al cacao.
La reputación del «Komiški rogač» y su vínculo con la isla de Vis también se corroboró mediante una encuesta de consumidores de más de 1 000 personas, en la que hasta el 82 % de los encuestados declaró estar familiarizado con el producto y el nombre «Komiški rogač», mientras que el 88 % lo consideró un producto autóctono de la isla de Vis. El porcentaje de encuestados que había probado el producto al menos una vez, fue del 69 %. Además, los participantes citaron las dos formas existentes del producto: «Komiški rogač» (fruto) y «Komiški rogač» (molido) como las formas más comunes en las que se consume. El 74 % había probado las vainas, mientras que el 84 % había disfrutado del «Komiški rogač» (CEDRA Split, Findings of a survey on «Komiški rogač», 2017).
El vínculo entre el nombre «Komiški rogač» y la zona geográfica de la isla de Vis también se refleja en la promoción del turismo. Durante años, la junta de turismo de Komiža ha incluido las Dani rogača (Jornadas de la algarroba), una celebración local de la algarroba, en el programa del evento Ljeto u Komiži (Verano en Komiža), que muestra los activos culturales y turísticos de la isla. Estas jornadas tienen lugar en septiembre en la ciudad de Komiža, e incluyen charlas educativas sobre la algarroba, una visita a la fábrica de algarrobas y degustaciones de una serie de platos locales a base de algarrobas. Los propietarios de viviendas privadas en la isla también aprovechan la reputación del «Komiški rogač» y publicitan su alojamiento en las fechas en las que tienen lugar las jornadas.
El vínculo entre el nombre y la zona geográfica también queda demostrado por la antigua frase local «¿Zoc? Za rogoc!», que sigue utilizándose en Komiža hoy en día. De hecho, la asociación escolar Bravura de Vis la utiliza para etiquetar dos de sus productos insulares locales: el jarabe de algarroba y la confitura de algarroba.
El perfil y la reputación del «Komiški rogač», así como su vínculo con la zona geográfica, se demostró también en 2016, cuando el Ministerio de Desarrollo Regional y Fondos de la UE concedió al «Komiški rogač» la etiqueta nacional Hrvatski otočni proizvod — HOP (producto insular croata), cuyo objetivo es fomentar la producción de productos autóctonos de origen insular (Katalog HOP, 2016, pp. 41 y 263).
Referencia a la publicación del pliego de condiciones
https://poljoprivreda.gov.hr/UserDocsImages/dokumenti/hrana/proizvodi_u_postupku_zastite-zoi-zozp-zts/Specifikacija_proizvoda_Komiski_rogac_18052022.pdf