Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52012DC0375

    INFORME DE LA COMISIÓN INFORME ANUAL 2011 SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA COMISIÓN EUROPEA Y LOS PARLAMENTOS NACIONALES

    /* COM/2012/0375 final */

    52012DC0375

    INFORME DE LA COMISIÓN INFORME ANUAL 2011 SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA COMISIÓN EUROPEA Y LOS PARLAMENTOS NACIONALES /* COM/2012/0375 final */


    INFORME DE LA COMISIÓN

    INFORME ANUAL 2011 SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA COMISIÓN EUROPEA Y LOS PARLAMENTOS NACIONALES

    1.           Introducción

    Este séptimo informe anual sobre las relaciones entre la Comisión y los Parlamentos nacionales se centra en el diálogo político con los Parlamentos nacionales en sentido amplio. Abarca todas las interacciones e intercambios de información y de opiniones pertinentes entre la Comisión y los Parlamentos nacionales. Los aspectos específicos relativos al mecanismo de control de la subsidiariedad (a través del cual los Parlamentos nacionales examinan si los proyectos de actos legislativos cumplen con el principio de subsidiariedad) se tratan en el informe anual sobre la subsidiariedad y proporcionalidad, que se publica en paralelo[1] y, por lo tanto, debe considerarse complementario del presente informe.

    El diálogo político entre la Comisión y los Parlamentos nacionales es un continuo debate sobre el programa de trabajo de la Comisión (PTC) y las prioridades políticas de la UE: un intercambio de opiniones por escrito sobre los documentos de la Comisión (legislativos o de otro tipo) y debates sobre una amplia gama de cuestiones políticas en la COSAC, en reuniones interparlamentarias, en comisiones interparlamentarias y en el Comité Mixto. Cubre asimismo un número cada vez mayor de contactos bilaterales, a nivel político o administrativo, incluidas numerosas visitas de los Comisarios a los Parlamentos nacionales. El hecho de que, en 2011, casi todos los Parlamentos nacionales hayan enviado representantes permanentes a Bruselas ha contribuido a intensificar este aspecto particular del diálogo político.

    En 2010, las relaciones de la Comisión con los Parlamentos nacionales todavía estaban fundamentalmente delimitadas por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. La prioridad era la aplicación de las disposiciones del nuevo Tratado, en particular del nuevo mecanismo de control de la subsidiariedad. Los Parlamentos nacionales adaptaron sus procedimientos de control y el énfasis político.

    En 2011, el contexto fue una creciente inestabilidad económica, social y política. Como la crisis económica mundial afectó a la zona del euro, los debates políticos nacionales se centraron cada vez más en la sustancia de las políticas europeas. El mensaje global del diálogo político con los Parlamentos nacionales en 2011 ha sido que se espera mucho de la Comisión.

    El diálogo político en su sentido más amplio cubre naturalmente una amplia gama de temas y ámbitos políticos. Sin embargo, en 2011 se impusieron dos cuestiones importantes de interés común. Además de los dictámenes e intercambios sobre las numerosas medidas legislativas propuestas en respuesta a la crisis económica y financiera (por ejemplo, en relación con el Reglamento financiero, el mercado único y la gobernanza económica), los Parlamentos nacionales también participaron en el debate sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2014 – 2020, en general, y sobre las propuestas sectoriales en particular.

    2.           Construir un entendimiento común de los retos

    En 2011, cada vez resultó más evidente que, además del control parlamentario regular de los asuntos europeos en 40 Cámaras nacionales, era necesario establecer un intercambio estructurado de opiniones, entre y con los Parlamentos nacionales, con vistas a configurar una perspectiva común sobre los principales problemas y desafíos europeos.

    Más allá de las diversas configuraciones interparlamentarias, bajo la dirección del Parlamento Europeo y del Parlamento del Estado miembro que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE, el método utilizado hasta el momento en la COSAC ha consistido en concentrarse en el control de la subsidiariedad, sobre la base de un examen coordinado del PTC. Sin embargo, en 2010 la atención empezó a desplazarse. En mayo de 2010, la COSAC de Madrid sugirió que el Presidente de la Comisión debería presentar el PTC del año en curso en la primera reunión semestral de la COSAC y que debería ser invitado a la segunda reunión para que presentara un balance general de su ejecución.

    Basándose en estas reflexiones, el Presidente Barroso se dirigió a la COSAC de Bruselas en octubre de 2010, y reiteró la convicción de la Comisión de que los dictámenes de los Parlamentos nacionales o las aportaciones colectivas a través la COSAC deben contribuir a la preparación del PTC, como complemento del diálogo estructurado formal de la Comisión con el Parlamento Europeo. Los Parlamentos nacionales podrían ayudar así a crear un consenso real sobre las prioridades en las que la UE debería concentrar sus políticas y recursos en los años venideros.

    Durante el primer semestre de 2011, la Presidencia húngara de la COSAC compartió esta perspectiva y orientó los debates en consecuencia. La COSAC de Budapest de mayo de 2011 concluyó que la Comisión debe, en el segundo semestre de cada año, presentar su programa de trabajo para el año siguiente, y se mostró en principio de acuerdo con la idea de un debate político general que alimente el proceso de planificación estratégica, aunque varios Parlamentos aún tenían dudas sobre la viabilidad de dicho debate ex ante en la COSAC, en ausencia de un documento que pueda servir de base para la discusión.

    Ya en esa ocasión, el Vicepresidente Šefčovič reiteró la opinión de la Comisión de que, como un primer paso en esta dirección, los Parlamentos nacionales podrían centrarse en la cuestión fundamental de la gobernanza económica. Merced a su participación colectiva en el semestre europeo, se podría alentar a los Parlamentos nacionales y al Parlamento Europeo a debatir conjuntamente las líneas principales de la política de la UE, tal como están formuladas en la Estrategia Europa 2020 y se reflejan en los programas nacionales de reforma y en las recomendaciones específicas para cada país, o la encuesta sobre el crecimiento durante el año en cuestión.

    El Vicepresidente también identificó el presupuesto como otro ejemplo claro donde una evaluación colectiva podría contribuir a una visión más amplia. De esta forma, podría aprovecharse mejor el valor añadido de la cooperación interparlamentaria, es decir, obtener una visión general de lo que sucede en otros Estados miembros, intercambiar buenas prácticas y aumentar la presión mutua necesaria para producir resultados.

    Durante el segundo semestre de 2011 la Presidencia polaca de la COSAC centró la atención de los Parlamentos nacionales sobre la propuesta de la Comisión de MFP 2014 – 2020. Como seguimiento, en octubre de 2011, una primera Conferencia de alto nivel sobre el marco financiero plurianual posterior a 2013 fue organizada conjuntamente por la Presidencia polaca del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión. Se orientó específicamente a los Parlamentos nacionales, que participaron activamente. Uno de los temas de debate fue la cuestión de los recursos propios.

    Es de esperar que se mantengan los esfuerzos realizados por los Parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo y la Comisión a lo largo de los dos últimos años con el fin de coordinar las prioridades a nivel europeo. La gobernanza económica y el próximo MFP es probable que sigan siendo dos de los principales retos políticos comunes (véase el capítulo 5).

    3.           Dictámenes de los Parlamentos nacionales (diálogo político)

    Participación

    Inaugurado por el Presidente Barroso en 2006, el intercambio de dictámenes y respuestas por escrito entre los Parlamentos nacionales y la Comisión se ha intensificado constantemente en los últimos seis años. El número total de dictámenes recibidos de los Parlamentos nacionales en 2011, incluidos los dictámenes motivados en virtud del mecanismo de control de la subsidiariedad, fue de 622. Esto representa un aumento de un 60 % respecto a 2010 (387), que ya había registrado un 55 % de aumento en relación con 2009 (250). Esta tendencia ascendente ha continuado en 2012, con más de 400 dictámenes recibidos antes de junio de 2012.

    La gran mayoría de los 622 dictámenes recibidos en 2011 contenía observaciones sustantivas y preguntas sobre el contenido de las propuestas e iniciativas de la Comisión. Como en años anteriores, solo un número relativamente reducido (64) fueron dictámenes motivados en el sentido de lo dispuesto en el Protocolo nº 2, por los que se notifica una violación del principio de subsidiariedad.

    Hubo un aumento especialmente notable del número de dictámenes recibidos del Parlamento portugués, las dos cámaras parlamentarias rumanas, el Parlamento sueco, el Senado checo y el Parlamento búlgaro[2]. Únicamente cuatro cámaras parlamentarias no tomaron parte en absoluto en el diálogo político en 2011 (frente a diez en 2010).

    Desde su creación, el diálogo político ha contribuido a hacer más transparente el proceso de toma de decisiones europeo y a acercar las políticas europeas al debate público en los Estados miembros, aumentando así la sensibilización de la población sobre algunas de las principales cuestiones políticas europeas. La Comisión sigue animando a los Parlamentos que, por distintos motivos, han preferido hasta ahora no participar activamente en un intercambio directo con la Comisión sobre el contenido de sus propuestas e iniciativas estratégicas, a tomar parte en el diálogo político.

    Esto incluye intercambios en la fase prelegislativa, por ejemplo, en el contexto de las consultas públicas y en forma de contactos y debates con políticos y expertos. Es este un medio particularmente eficaz para que los Parlamentos nacionales contribuyan de manera constructiva a la elaboración de futuras iniciativas y legislación de la UE, como demuestran varios ejemplos concretos. La Comisión ha manifestado su disposición a examinar sistemáticamente la posibilidad de alertar a los Parlamentos nacionales de todas las consultas públicas en el momento de su lanzamiento y a poner más específicamente de relieve las contribuciones de los Parlamentos nacionales. Tras su comunicación «Normativa inteligente en la Unión Europea», {COM (2010) 543}, la Comisión está llevando a cabo una revisión de su política de consulta. Entre otras cosas, estudiará la necesidad y la manera de acrecentar el alcance de sus consultas y reforzar la calidad y la transparencia de la información sobre los resultados de las consultas.

    Ámbito de aplicación

    El objeto de los dictámenes de los Parlamentos nacionales sigue siendo variado. Los 622 dictámenes recibidos en 2011[3] se referían a un gran número de documentos de la Comisión, fundamentalmente de carácter legislativo, generando la mayoría de las propuestas e iniciativas únicamente entre uno y tres dictámenes. Sin embargo, el número de documentos de la Comisión que recibieron observaciones de más de cuatro cámaras (67) aumentó notablemente en comparación con 2010 (25).

    Las propuestas que dieron lugar a la mayoría de las observaciones en 2011 fueron también las que generaron el mayor número de dictámenes motivados en virtud del mecanismo de control de la subsidiariedad, como la base imponible consolidada común del impuesto de sociedades[4] (17 dictámenes, entre los que figuran nueve dictámenes motivados); el restablecimiento temporal de los controles fronterizos en las fronteras interiores en circunstancias excepcionales[5] (11 dictámenes en 2011, de los que eran seis dictámenes motivados); la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones sobre las consecuencias patrimoniales de las uniones registradas[6] (ocho dictámenes, cuatro de ellos dictámenes motivados), y la normativa común de compraventa europea[7] (siete dictámenes en 2011, incluidos cinco dictámenes motivados).

    En 2011, cinco ámbitos políticos representaron más de la mitad de los dictámenes recibidos en el contexto del diálogo político: mercado interior y servicios, justicia, agricultura, asuntos de interior y fiscalidad.

    A pesar de que la Comisión ha alentado a los Parlamentos nacionales a considerar el PTC una herramienta estratégica para ayudar a crear un consenso sobre las prioridades de la política de la UE para los años siguientes, muy pocos Parlamentos nacionales expresaron sus opiniones sobre el PTC 2011 en el contexto del diálogo político.

    Diálogo político sobre cuestiones clave

    Además de los numerosos documentos relativos a la gobernanza económica y al MFP, las siguientes iniciativas y propuestas suscitaron una atención especial de los Parlamentos nacionales» en 2011:

    · Directiva relativa a la efieicnecia energética[8]

    En los diez dictámenes presentados en 2011 (cuatro más a principios de 2012), las cámaras parlamentarias expresaron posiciones en cierto modo similares. Por una parte, les preocupa la carga financiera y administrativa; por otra, preconizan un enfoque más nacional, con mayor discrecionalidad para las autoridades nacionales y locales. Su temor era que la acción de la UE a nivel administrativo no dejara margen para soluciones adaptadas a las condiciones nacionales y regionales. Dos Parlamentos nacionales emitieron dictámenes motivados a este respecto, alegando una vulneración del principio de subsidiariedad. No obstante, los Parlamentos nacionales convinieron en que alcanzar el objetivo de ahorro del 20 % en la energía primaria es un objetivo clave en el marco de la Estrategia Europa 2020.

    · Imposición de los productos energéticos y de la electricidad[9]

    De los diez dictámenes recibidos en 2011, la mitad sostenía que la evaluación de impacto que acompañaba la propuesta no era lo bastante completa y no proporcionaba suficientes indicadores cualitativos y cuantitativos para respaldar la conformidad de la propuesta con el principio de subsidiariedad. Varios dictámenes subrayaban que las disposiciones de la propuesta podrían poner en peligro la competitividad de la economía de la UE. Las posibles cargas administrativas, financieras y fiscales y el posible impacto social negativo también fueron motivos de preocupación.

    · Comunicación sobre los procedimientos de control de las actividades de Europol por el Parlamento Europeo, control en el que participarán los Parlamentos nacionales[10]

    La Comisión recibió nueve dictámenes congratulándose por la Comunicación de la Comisión. Una gran mayoría de las cámaras estaban a favor de utilizar las reuniones de la Comisión interparlamentaria existente para garantizar el control de Europol en lugar de crear nuevos foros o conferencias. Abogaban por más eficacia y flexibilidad y proponían utilizar las mismas estructuras para el control parlamentario de Eurojust. Los Parlamentos nacionales también propugnaban un enfoque equilibrado en la definición del tamaño de las delegaciones parlamentarias ante el nuevo organismo de supervisión, aunque la noción de dicho equilibrio variaba.

    4.           Contactos y visitas

    Como en años anteriores, una amplia gama de contactos personales y reuniones, tanto a nivel político como administrativo, ha completado el intercambio por escrito de dictámenes y respuestas entre los Parlamentos nacionales y la Comisión.

    El Vicepresidente para las relaciones interinstitucionales, Sr. Šefčovič, siguió visitando regularmente los Parlamentos nacionales en cumplimiento de su objetivo de reunirse al menos una vez con todos ellos durante su mandato. Durante 2011, los miembros de la Comisión visitaron veinticuatro de los veintisiete Parlamentos nacionales.

    La Comisión estuvo representada a nivel político en las principales reuniones interparlamentarias en 2011, incluidas las reuniones de la COSAC y los Encuentros parlamentarios. La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, la Baronesa Ashton, asistió a las reuniones de la COFACC y de la CODACC[11] o estuvo representada en ellas.

    La Conferencia sobre la reforma de la Política Pesquera Común, organizada por la Comisión en octubre de 2011, y la primera Conferencia de alto nivel sobre el marco financiero plurianual para 2014-2020, organizada conjuntamente por la Presidencia del Consejo, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, los días 20 y 21 de octubre de 2011, estuvieron específicamente dirigidas a los Parlamentos nacionales, cuyos miembros tomaron parte activa.

    Los funcionarios de la Comisión siguieron compareciendo antes las comisiones de los Parlamentos nacionales y, en su caso, celebrando reuniones periódicas con los representantes permanentes de los Parlamentos nacionales en Bruselas para discutir diversas iniciativas previstas o en curso.

    En 2011, los representantes permanentes de los Parlamentos nacionales se reunieron dos veces con el Vicepresidente Šefčovič, y una vez con el Vicepresidente Kallas y con la Comisaria Kristalina Georgieva. El año 2011 se caracterizó también por una intensificación de los contactos entre la Comisión y los Parlamentos nacionales como parte de los preparativos de un nuevo Reglamento sobre el control democrático de Europol. Una reunión de las partes interesadas, incluidos los representantes de los Parlamentos nacionales, permitió un primer intercambio de pareceres sobre el tema en enero de 2011.

    5.           Perspectivas: retos políticos comunes

    Abordar las consecuencias de la crisis económica, promover el crecimiento y la creación de empleo, en particular para los jóvenes, y reforzar la gobernanza económica europea seguirán siendo las prioridades de la agenda política europea en 2012. La reunión de la Comisión interparlamentaria sobre la gobernanza económica, celebrada en Bruselas en febrero de 2012, confirmó que existe un gran interés de los Parlamentos nacionales y de la Comisión en intensificar el intercambio de pareceres, sobre todo porque el Semestre Europeo es todavía un mecanismo relativamente nuevo y en evolución.

    La crisis financiera, económica y de la deuda soberana ha mostrado por qué es necesaria una coordinación más estrecha entre los Estados miembros. Estos esfuerzos no deben, sin embargo, ignorar que muchos aspectos de la política económica siguen siendo una competencia nacional. Las partes interesadas nacionales, y en particular los Parlamentos nacionales, deben tener un conocimiento cabal del contexto de la UE y de la zona del euro si quieren tomar decisiones de política económica plenamente informadas.

    La introducción del Semestre Europeo en 2011 fue un paso importante a este respecto. La encuesta anual de la Comisión sobre el crecimiento, que inaugura el semestre cada año, define orientaciones políticas transversales con una dimensión de la UE y de la zona del euro que los Estados miembros deben tener en cuenta a la hora de formular las políticas nacionales. El éxito del Semestre Europeo se mide por el grado de observancia de las recomendaciones específicas para cada país en la elaboración de las estrategias nacionales durante la segunda mitad del año - el semestre nacional - cuando los gobiernos proponen y los parlamentos aprueban los programas presupuestarios y de reforma.

    La labor de los Parlamentos nacionales en la explicación a menudo difícil de las opciones políticas con un impacto que trasciende las fronteras nacionales es de vital importancia, a la par que es necesaria una fuerte apropiación nacional para crear las condiciones políticas en las que las reformas puedan tener éxito. En este contexto, como subrayó a lo largo de 2011, la Comisión está plenamente comprometida a intensificar su diálogo político con los Parlamentos nacionales, especialmente en lo que respecta a la gobernanza económica.

    Más concretamente, como se dijo en la reunión de la COSAC en Copenhague de abril de 2012, la Comisión considera que hay dos momentos en el Semestre Europeo en los que una intensificación del diálogo con los Parlamentos nacionales podría aportar un auténtico valor añadido. En primer lugar, tras la publicación de la encuesta anual de la Comisión sobre el crecimiento, que establece las prioridades generales de la UE en su conjunto para el año siguiente, y en segundo lugar, una vez que la Comisión ha presentado y el Consejo Europeo ha refrendado las orientaciones nacionales sobre la base de los programas nacionales de reforma y los programas de estabilidad y convergencia de los Estados miembros. En esos momentos clave, la Comisión está dispuesta y preparada para debatir con los Parlamentos nacionales cuestiones transversales y específicas de cada país relacionadas con la gobernanza económica y a aportar clarificaciones.

    El 30 de mayo de 2012, en el marco del Semestre Europeo 2012, la Comisión presentó al Consejo recomendaciones específicas para cada país, habida cuenta de la situación de cada uno de los Estados miembros. La Comisión también publicó recomendaciones para la zona del euro en su conjunto y definió su visión de la acción política necesaria a nivel de la UE para complementar las medidas nacionales con el objeto de impulsar una ambiciosa iniciativa de crecimiento de la UE[12], en dos niveles.

    Además de la cuestión de la gobernanza económica, los debates y las negociaciones sobre el MFP 2014–2020 llegarán a una fase avanzada en 2012. La segunda Conferencia sobre el MFP, celebrada en marzo de 2012, confirmó la necesidad de una comunicación estrecha y eficaz entre la Comisión y los Parlamentos nacionales sobre la forma del próximo marco financiero plurianual y, por lo tanto, sobre el futuro alcance e impacto de las políticas de la UE.

    Por último, los preparativos de la próxima propuesta legislativa sobre el control democrático de Europol, basada en el artículo 88 del TFUE. se intensificarán a lo largo de 2012. A raíz de las reacciones de los Parlamentos nacionales a la Comunicación de la Comisión de noviembre de 2010 (véase el capítulo 3), tuvo lugar en abril de 2012 una constructiva reunión de alto nivel entre la Comisión, los Parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo, y la Comisión seguirá haciéndoles partícipes de las reflexiones y conversaciones prelegislativa en curso.

    Como la toma de decisiones a nivel europeo es cada vez más compleja y dado que se necesita ayuda pública para las profundas y a menudo difíciles reformas que nos esperan, la Comisión sigue comprometida a fomentar las iniciativas que contribuyan a reforzar el control democrático de los procesos políticos de la UE y a potenciar la apropiación nacional de nuestras opciones políticas comunes.

    Anexo 1 Número total de dictámenes recibidos por país/cámara legislativa (diálogo político y mecanismo de control de la subsidiariedad)

    Parlamento nacional || Cámara || Número total de dictámenes (diálogo político) || Dictámenes motivados (Protocolo 2)

    Portugal || Assembleia da Republica || 184 || 1

    Italia || Senato della Repubblica || 76 || 3

    República Checa || Senát || 43 || 0

    Suecia || Riksdag || 42 || 11

    Rumanía || Camera Deputaţilor || 40 || 2

    Rumanía || Senatul || 33 || 2

    Alemania || Bundesrat || 33 || 1

    Italia || Camera dei Deputati || 28 || 2

    Bulgaria || Narodno Sabranie || 19 || 2

    Reino Unido || House of Lords || 16 || 1

    Dinamarca || Folketing || 14 || 1

    Luxemburgo || Chambre des Députés || 14 || 7

    Reino Unido || House of Commons || 8 || 3

    Austria || Nationalrat || 7 || 0

    Alemania || Bundestag || 6 || 1

    Países Bajos || Eerste Kamer || 6 || 0

    Polonia || Sejm || 5 || 5

    República Checa || Poslanecká sněmovna || 5 || 0

    Polonia || Senat || 4 || 4

    Lituania || Seimas || 4 || 0

    Bélgica || Chambre des Représentants || 4 || 1

    Francia || Sénat || 4 || 1

    Grecia || Vouli ton Ellnion || 4 || 0

    Austria || Bundesrat || 3 || 1

    Países Bajos || Ambas cámaras || 3 || 2

    España || Ambas cámaras || 2 || 2

    Finlandia || Eduskunta || 2 || 1

    Bélgica || Sénat || 2 || 1

    Francia || Assamblée nationale || 2 || 1

    Malta || Kamra tad-Deputati || 2 || 2

    Eslovaquia || Národná rada || 2 || 2

    Irlanda || Dail Eireann || 1 || 1

    Rumanía || Ambas cámaras || 1 || /

    Países Bajos || Tweede Kamer || 1 || 1

    Chipre || Vouli ton Antiprosopon || 1 || 1

    Letonia || Saeima || 1 || 0

    Estonia || Riikikogu || 0 || 0

    Eslovenia || Državni svet || 0 || 0

    Eslovenia || Državni zbor || 0 || 0

    Hungría || Országgyülés || 0 || 0

    || Total || 622 || 64

    Anexo 2 Propuestas e iniciativas de la Comisión que generaron el mayor númeor de dictámenes en el contexto del diélogo político (2011)

    Documento de la Comisión || Título || Número total de dictámenes (diálogo político) || Dictámenes motivados (Protocolo 2)

    COM(2011) 121 || Base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS) || 17 || 9

    COM(2011) 560 || Restablecimiento temporal de los controles fronterizos en las fronteras interiores en circunstancias excepcionales || 11[13] || 6

    COM(2011) 370 || Eficiencia energética || 10[14] || 2

    COM(2011) 169 || Régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad || 10 || 2

    COM(2011) 32 || Registro de nombres de pasajeros || 9[15] || /

    COM(2010) 776 || Control de las actividades de Europol por el Parlamento Europeo junto con los Parlamentos nacionales || 9 || /

    COM(2011) 127 || Competencia, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas || 8 || 4

    COM(2011) 608 || Hacia un Acta del mercado único para una economía social de mercado altamente competitiva || 8 || /

    COM(2011) 608 || Fondo de Adaptación a la Globalización || 7[16] || 3

    COM(2011) 635 || Normativa común de compraventa europea || 7[17] || 5

    COM(2011) 594 || Impuesto sobre las transacciones financieras || 7[18] || 3

    [1]               COM (2012) xxx.

    [2]               Véase el cuadro del anexo 1.

    [3]               Véase el anexo 2.

    [4]               COM (2011) 121.

    [5]               COM (2011) 560.

    [6]               COM (2011) 127.

    [7]               COM (2011) 635.

    [8]               COM(2011) 370 final.

    [9]               COM (2011) 169.

    [10]             COM (2010) 776.

    [11]             Conferencia de Presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Conferencia de Presidentes de las Comisiones de Asuntos de Defensa.

    [12]             Comunicación «Medidas a favor de la estabilidad, el crecimiento y el empleo», COM (2012) 299.

    [13]             A mediados de mayo de 2012, la Comisión había recibido un total de 12 dictámenes sobre esta propuesta.

    [14]             A mediados de mayo de 2012, la Comisión había recibido un total de 12 dictámenes sobre esta propuesta.

    [15]             A mediados de mayo de 2012, la Comisión había recibido un total de 10 dictámenes sobre esta propuesta.

    [16]             A mediados de mayo de 2012, la Comisión había recibido un total de 9 dictámenes sobre esta propuesta.

    [17]             A mediados de mayo de 2012, la Comisión había recibido un total de 11 dictámenes sobre esta propuesta.

    [18]             A mediados de mayo de 2012, la Comisión había recibido un total de 11 dictámenes sobre esta propuesta.

    Top