Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52011XC0629(09)

    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n ° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    DO C 189 de 29.6.2011, p. 37–41 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    29.6.2011   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 189/37


    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    2011/C 189/14

    La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

    DOCUMENTO ÚNICO

    REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

    «MELON DE GUADELOUPE»

    No CE: FR-PGI-0005-0844-18.01.2011

    IGP ( X ) DOP ( )

    1.   Denominación:

    «Melon de Guadeloupe»

    2.   Estado Miembro o Tercer País:

    Francia

    3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

    3.1.   Tipo de producto:

    Clase 1.6:

    Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados.

    3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

    Este melón es un producto estacional, que se cosecha desde noviembre a junio y se cultiva integralmente al aire libre (sin cobertura ni protección).

    El «melon de Guadeloupe» es un melón de tipo charentais amarillo, entero, con aspecto fresco y firme y un peso mínimo de 450 g.

    La corteza es de color amarillo o tiene un color que vira al verde o al amarillo. En su punto óptimo de madurez, en el lugar de inserción del pedúnculo presenta un cerco de aspecto aceitoso o ligeras resquebrajaduras.

    Este melón puede tener leves defectos de forma, color o epidermis, siempre que no afecten al aspecto general del producto ni a su calidad, conservación o presentación.

    El «melon de Guadeloupe» es muy azucarado. El índice refractométrico exigido es de 12 °Brix como mínimo.

    Se caracteriza por su sabor azucarado; es muy aromático y perfumado, con una pulpa de gran suavidad, color anaranjado y consistencia particularmente buena.

    La agrupación realiza todos los años pruebas de selección entre las variedades de tipo charentais amarillo inscritas en el Catálogo Oficial de especies y variedades, y selecciona las que se adaptan a las condiciones locales y permiten ajustarse a las características que cabe esperar del «melon de Guadeloupe». Únicamente se autorizan las variedades que han superado la prueba de introducción y la prueba de confirmación.

    3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados):

    3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

    3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

    Las operaciones de cultivo y la cosecha se realizan en la zona geográfica.

    3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

    Entre la cosecha del melón y su llegada la central hortofrutícola transcurren como máximo cuatro horas de transporte. En las centrales se realiza la verificación de los lotes, seguida del lavado y la selección manual de los frutos uno a uno, según lo dispuesto en el pliego de condiciones.

    Para el acondicionamiento se utilizan embalajes individuales o bandejas (capa única).

    3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

    En cada envase deben figurar:

    el nombre de la IGP «melon de Guadeloupe»,

    el logotipo de la IGP.

    En cada fruto debe colocarse una etiqueta adhesiva con la mención «melon de Guadeloupe».

    4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

    La zona geográfica está formada por el territorio de 10 municipios de Guadalupe, distribuidos en dos islas de este archipiélago:

    Grande Terre, con los siguientes municipios: Saint François, Sainte Anne, Le Moule, Morne à L’eau, Petit Canal, Anse Bertrand y Port Louis.

    Marie-Galante, que comprende los siguientes municipios: Grand Bourg, Capesterre y Saint Louis.

    Esta zona, que corresponde a la zona donde se ha implantado la producción del «melon de Guadeloupe», presenta unas condiciones edafoclimáticas particulares, favorables a la producción de melones de calidad.

    5.   Vínculo con la zona geográfica:

    5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

    Factores naturales

    Guadalupe es una zona tropical con estación seca (o «carême»), que se extiende principalmente de diciembre a abril. Sin embargo, en los meses de noviembre a junio predominan los días soleados.

    La zona geográfica está situada en la fachada atlántica de Grande Terre y en Marie-Galante, que son regiones donde hay circulación de vientos y donde la pluviosidad es menos importante que en las tierras del interior. Estas zonas, debido a su exposición, son más saludables y en ellas se dan menos infestaciones parasitarias que en otras regiones de Guadalupe.

    Tanto Grand Terre como Marie-Galante tienen un sustrato calizo de origen coralino, elevado y recubierto antaño de proyecciones volcánicas que han originado un suelo característico.

    Esta zona, donde se cultiva el melón, se caracteriza por sus suelos arcillosos hinchables, organizados en toposecuencias de vertisoles y suelos calcimagnésicos más o menos espesos y pedregosos. La arcilla expansiva confiere a estos suelos una gran capacidad de intercambio catiónico, en general saturada principalmente por calcio. La proporción calcio/magnesio es óptima para el melón. El potasio se retiene adecuadamente y, en general, el fósforo no está retrogradado. Estos suelos, con un pH neutro a ligeramente básico, presentan una gran fertilidad mineral. La abundancia de calcio intercambiable dota a estos suelos de una elevada estabilidad estructural, a pesar de su riqueza en arcilla expansiva.

    Las arcillas permanecen floculadas, por lo que, por una parte, estos suelos son poco susceptibles a la erosión, a pesar de las intensas lluvias tropicales, y, por otra, disponen de una importante reserva de agua en los microporos tubulares de origen biológico, que son muy estables. Estas propiedades, favorables para los melones, perduran siempre que la labor del suelo no sea excesiva.

    Factores humanos

    Aunque el melón se cultiva en Guadalupe desde el siglo XVII, adonde fue importado por los colonos, únicamente desde la Segunda Guerra Mundial se encuentran testimonios escritos de la presencia del melón en el mercado local.

    Entre finales de los años setenta y comienzo de los ochenta, la producción comenzó a organizarse en Guadalupe bajo los auspicios de Etienne CRANE. Se celebraron acuerdos de exportación cruzados con agrupaciones de la Francia metropolitana, figurando el melón entre los productos seleccionados.

    Desde 1984, se entabló una colaboración entre los Sres. CRANE, BOYER y FABRE para producir y exportar melones con la marca de Guadalupe fuera de temporada. Así pues, el melón cosechado se envía el mismo día por vía aérea a la metrópolis y se comercializa a partir del día siguiente. Por consiguiente, el elemento esencial de la estrategia de desarrollo consiste en producir el melón fuera de temporada con respecto a Europa, es decir, de enero a mayo.

    Las técnicas de producción, en las que se da prioridad ante todo a la calidad del producto (selección de variedades, fase óptima de cosecha, fertilización idónea, riego oportuno, selección estricta de los frutos en el momento del envasado, …) se han desarrollado ampliamente y son aplicadas por un número cada vez mayor de operadores.

    Desde fines de los años ochenta, el «melon de Guadeloupe» se ha abierto paso en el mercado francés y europeo. Después de un destacado incremento de la producción de melones en torno a 1989, dicha producción se ha estabilizado en un nivel total de 7 500 a 8 000 toneladas, aproximadamente.

    El sector del melón cuenta a día de hoy con cinco estructuras de comercialización. En la actualidad, el melón ocupa el tercer lugar entre los productos exportados por Guadalupe, después del plátano y la caña de azúcar.

    5.2.   Carácter específico del producto:

    Calidad contrastada

    El melón que los productores de Guadalupe han escogido para su cultivo es el de tipo charentais amarillo. Entre todos los tipos de melones, este es el que mejor encarna la especificidad del territorio. En efecto, estos melones, aparte de su elevado contenido en azúcar, poseen perfumes y aromas excepcionales, así como un sabor almizclado en el caso de algunas variedades. Sus frutos son los más apreciados por los consumidores.

    El clima de Guadalupe, debido a sus características específicas, da lugar a que muchas variedades que ofrecen buenos resultados en climas templados no puedan adaptarse a su territorio. Por consiguiente, los productores del «melon de Guadeloupe» seleccionan de entre las variedades de tipo charentais amarillo aquellas cuyas características se manifiestan mejor en Guadalupe. Esta selección va acompañada de una degustación: por lo tanto, se tienen en cuenta los aromas del melón, el color y la textura de la pulpa.

    Una encuesta realizada entre mayoristas y minoristas que compran melones de Guadalupe confirma que este melón se considera un melón de excelente calidad, regular, con buena conservación y con aromas, distinguiéndose, por lo tanto, de los melones de otras procedencias que se venden en el mismo periodo.

    El «melon de Guadeloupe» se caracteriza por un sabor azucarado, con muchos aromas y perfumes, y una pulpa suave, de consistencia particularmente buena. El contenido mínimo de azúcar es de 12 °Brix.

    Pericia manifestada en un tipo de cultivo adaptado a las condiciones locales

    Los productores han optado por practicar únicamente el cultivo al aire libre, sin protección, a fin de que los melones aprovechen al máximo las posibilidades edafoclimáticas de Guadalupe. Además, los productores han elegido producir el melón en el período óptimo para que se manifiesten los aromas de los frutos, durante la estación más seca, aunque la producción de melones es posible a lo largo de todo el año.

    Las labores del suelo se han adaptado a las posibilidades del medio. En efecto, los suelos especiales y favorables al melón que se encuentran en Grande Terre y Marie-Galante necesitan, para poder conservar sus cualidades (estabilidad, reservas hídricas, etc.), que las labores del suelo sean limitadas y se realicen únicamente en suelo seco. Por consiguiente, el pliego de condiciones enmarca estas prácticas.

    Además, desde hace muchos años los productores se han esforzado por racionalizar la fertilización y el regadío y limitar la utilización de herbicidas químicos para preservar los suelos y las aguas a nivel local. Las técnicas de cultivo tienen en cuenta estos aspectos.

    Reputación del «melon de Guadeloupe»

    Varios artículos de prensa de fines de los años ochenta y comienzo de los noventa hacen ya referencia a la reputación del «melon de Guadeloupe», reconocido por ser un producto de calidad, de «fuera de temporada» (con respecto a Europa).

    Desde fines de los años ochenta, el «melon de Guadeloupe» se ha abierto paso en el mercado francés y europeo. En la actualidad, el melón de fuera de temporada de Guadalupe se basta por sí mismo, es mundialmente conocido y conserva su posición.

    De hecho, para las Antillas francesas la referencia de las cotizaciones del mercado internacional de Rungis del melón de fuera de temporada se basa sobre el origen Guadalupe, lo que refleja la mayor notoriedad de que goza la producción guadalupeña, tanto por su volumen como por su calidad.

    En general, la cotización de los melones de Guadalupe es superior a la de los melones de otros orígenes en el mismo período, pues el mercado reconoce las cualidades y la reputación de este producto. Este extremo ha quedado confirmado por el estudio realizado de los precios de venta entre 2000 y 2006 en el mercado internacional de Rungis de los melones charentais de diferentes orígenes.

    5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP):

    El clima que caracteriza a Guadalupe durante el período de «carême» (estación seca) permite producir en las tierras arcillo-calcáreas de Grande Terre y de Marie-Galante un melón de calidad de forma natural y al aire libre. El territorio de Grande Terre y de Marie-Galante, gracias a su clima seco y la presencia de vientos, a la proximidad del mar, que atenúa el calor excesivo y limita las enfermedades, y, por último, a sus suelos arcillo-calcáreos, propicia la obtención de melones azucarados con muchos aromas especiales. Además, la importante presencia de caliza en el suelo da lugar a unos frutos que se caracterizan por una conservación excepcional. Estos suelos son particularmente idóneos para el melón charentais amarillo, liso o rugoso, y cada tipo puede desarrollar al máximo sus posibilidades en lo que se refiere a los aromas, perfume, color de la corteza y sabor.

    La calidad del melón únicamente se alcanza si se evita toda precipitación, tanto en la rotación de las plantaciones, como en las distintas labores que se efectúan en el suelo, así como en la forma de aportar el riego o los fertilizantes en cada etapa vegetativa de la planta y en el modo de cultivo. De este modo, la pericia de los productores, tanto en el laboreo del suelo como en el cuidado de las plantaciones y la cosecha diaria del fruto, permite obtener una calidad óptima. Gracias a una selección manual, táctil, visual, cuidada y estricta, el «melon de Guadeloupe» se ha situado en un nivel superior, y es apreciado hoy en día por todos los distribuidores europeos que reconocen a este fruto su excepcional conservación después de la cosecha, su riqueza en azúcares y aromas, y, en consecuencia, su especificidad en comparación con melones de otros orígenes que se venden en el mismo periodo.

    Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

    [Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006]

    https://www.inao.gouv.fr/fichier/CDCIGPMelonDeGuadeloupe.pdf


    (1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


    Top