EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52023DC0032

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES El aprovechamiento del talento en las regiones de Europa

COM/2023/32 final

Estrasburgo, 17.1.2023

COM(2023) 32 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

El aprovechamiento del talento en las regiones de Europa






























COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

El aprovechamiento del talento en las regiones de Europa

1.Introducción

En nuestras sociedades y economías se están produciendo grandes transformaciones demográficas 1 . En general, la población de la UE está envejeciendo y las tasas de natalidad han disminuido de manera continuada desde la década de 1960. Varias regiones de la UE se enfrentan al problema del elevado nivel de emigración de su mano de obra joven y cualificada 2 .

La combinación de estas tendencias demográficas ha dado lugar a una disminución de la población en edad laboral 3 . Tras una disminución de 3,5 millones de personas entre 2015 y 2020, se espera que la población en edad laboral de la UE siga disminuyendo en los próximos años y décadas y se prevé la pérdida de otros 35 millones de personas de aquí a 2050.

Esta situación afecta a la mayoría de los Estados miembros, pero a algunas regiones más a que otras. De hecho, paralelamente a las perturbaciones causadas por la pandemia de COVID-19, las regiones que a menudo ya se encuentran en situación de desventaja sufren un segundo golpe cuando pierden a sus mejores y más brillantes miembros, que se marchan a probar suerte en otro sitio y, al mismo tiempo, no atraen a personas de otros lugares.

Si no se aborda este proceso, generará nuevas disparidades territoriales cada vez mayores a medida que las regiones envejezcan y se queden rezagadas en lo que respecta al tamaño y a las capacidades de su población activa. El cambio en el panorama demográfico de Europa obstaculizará la resiliencia y la competitividad de la UE en su conjunto y pondrá en riesgo la cohesión. Este cambio se está produciendo en el contexto de una feroz competencia a escala mundial por el talento y en el contexto de otras transformaciones estructurales, como la transición hacia una economía climáticamente neutra y resiliente, así como el cambio tecnológico, que también pueden exacerbar las disparidades entre regiones.

Así pues, la disminución de la mano de obra es, al mismo tiempo, un fenómeno demográfico, económico y social. En algunas regiones, los desafíos resultantes se ven agravados por un porcentaje bajo y estancado de personas con educación superior. Esto reduce la capacidad regional para hacer frente a las consecuencias económicas de la disminución de la población activa. El problema afecta especialmente a las zonas rurales, pero las regiones periféricas 4 e industriales en transición también se ven afectadas por la despoblación, la emigración hacia regiones más ricas, en particular por los trabajadores más jóvenes y cualificados, y las dificultades para promover, retener y atraer el talento.

La presente Comunicación se centra en las regiones que se enfrentan a un conjunto de retos relacionados entre sí: una fuerte disminución de la población en edad laboral, combinada con un porcentaje bajo y estancado de personas con educación superior, así como con regiones que experimentan un nivel considerable de emigración de jóvenes.

Estas regiones han caído o corren el riesgo de caer en una trampa para el desarrollo del talento. El envejecimiento y la reducción de la población en edad laboral, así como la falta de dinamismo económico, conducen a una disminución de los trabajadores altamente capacitados y más jóvenes. Además, estas regiones se enfrentan a importantes retos socioeconómicos, como la falta de posibilidades de diversificación económica, la dependencia excesiva de sectores en declive y la escasa capacidad de innovación. Esto está estrechamente relacionado con los mercados laborales deficientes, las tasas más bajas de educación de personas adultas, los peores resultados sociales y un acceso más limitado a los servicios esenciales 5 . Esta combinación de dificultades limita la capacidad de estas regiones para construir economías sostenibles, competitivas y basadas en el conocimiento.

El aumento de las disparidades territoriales, derivado de estas trampas para el desarrollo del talento, daría lugar a un número cada vez mayor de personas y comunidades que se quedarían atrás, lo que alimentaría aún más las tendencias actuales relacionadas con el descontento político 6 . Asimismo, reduciría la confianza en nuestros valores democráticos y disminuiría el apoyo público a las reformas, especialmente las relacionadas con la transición ecológica y digital.

Para evitar el riesgo de que aumenten las trampas para el desarrollo del talento, es necesario impulsar tanto la demanda de talento, en particular estimulando oportunidades económicas más dinámicas y diversas, como la oferta de talento. Esto requiere un conjunto de inversiones y reformas que cuenten con el apoyo, entre otras cosas, de la nueva generación de programas de la política de cohesión y los planes de recuperación y resiliencia. La respuesta política debe incluir un conjunto completo de medidas específicas, elaboradas y aplicadas mediante enfoques de base local, es decir, adaptadas a las circunstancias locales, orientadas por la política de cohesión y complementadas por estrategias sectoriales. Las regiones afectadas también deberían mejorar el entorno empresarial y la calidad de vida para convertirse en lugares más atractivos para vivir y trabajar. Esto puede ayudar a alimentar el talento necesario para su desarrollo económico, que depende cada vez más del conocimiento y la innovación y, por tanto, de personas altamente capacitadas. Paralelamente, el Semestre Europeo desempeñará un papel activo en el fomento de las reformas necesarias, en particular en el mercado laboral o en el sistema educativo para estimular el desarrollo del talento.

La presente Comunicación es el primer resultado clave del Año Europeo de las Competencias propuesto por la Comisión, cuyo objetivo es seguir promoviendo el reciclaje y perfeccionamiento profesional y garantizar que nadie se quede atrás en la doble transición, ecológica y digital, y en la recuperación económica. La dimensión territorial será fundamental a este efecto, ya que las regiones desfavorecidas y remotas, especialmente las ultraperiféricas, se enfrentan a retos más acuciantes.

La presente Comunicación esboza medidas específicas para promover, retener y atraer talento para transformar todas las regiones en ubicaciones dinámicas impulsadas por el talento. Estas medidas requieren ante todo la movilización de los niveles nacional y regional, aprovechando los activos regionales clave, como las ciudades pequeñas y medianas, las universidades, las instituciones de educación y formación profesionales (EFP), los proveedores de educación para adultos, los centros de investigación, así como las empresas y las agrupaciones de pequeñas empresas que puedan garantizar el desarrollo regional a largo plazo. Estos objetivos también están en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las acciones propuestas en la presente Comunicación se sustentarán en un mecanismo específico de la UE para apoyar el diseño y la aplicación de estrategias regionales y territoriales específicas basadas en la situación y los activos específicos de las regiones, y en la ambiciosa aplicación del pilar europeo de derechos sociales y la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, junto con un uso específico de los fondos de la UE existentes, con el fin de adaptar su despliegue a las tendencias demográficas experimentadas en la UE.

2.Muchas regiones de la UE están mal equipadas para aprovechar el talento necesario para su desarrollo

2.1.Muchas regiones de la UE están experimentando una disminución acelerada de su población en edad laboral y van a la zaga en el desarrollo, la atracción o la retención de trabajadores cualificados

Si bien la disminución de la población en edad laboral está muy extendida, ya que más de la mitad de la población de la UE vive en regiones en las que va en descenso, esta tendencia se combina en algunas regiones con nuevos retos estructurales. En comparación con la media de la UE, algunas regiones tienen un porcentaje significativamente inferior de personas con educación superior, y los adultos jóvenes (de 20 a 24 años) tienen comparativamente menos probabilidades de estar matriculados en educación superior. Por otra parte, aunque a escala de la UE la proporción de personas con educación superior en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 64 años está aumentando, ya que las cohortes más jóvenes están más formadas que las de más edad, este porcentaje creció más lentamente en dichas regiones, y se prevé que esta tendencia continúe. Con una proporción decreciente o estancada de trabajadores con estudios superiores, estas regiones no podrán compensar la disminución de la población activa con trabajadores altamente capacitados. Si no se aborda esta cuestión, aumentará la brecha económica y de talento con respecto a las regiones de la UE más dinámicas.

Las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento también experimentan un mayor porcentaje de abandono prematuro de la educación y la formación. La tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) es significativamente superior en estas regiones (19 %, frente a la media de la UE del 13 %). Por lo tanto, son demasiados los jóvenes de estas regiones que no completan la educación secundaria postobligatoria y tienen escasas perspectivas de empleo.

La participación de los adultos en la educación es significativamente inferior en las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento (con una tasa del 5,6 %, en comparación con la media de la UE del 10 %): menos personas actualizan sus capacidades o aprenden nuevas capacidades, especialmente las necesarias para la doble transición, con el riesgo de un mayor desajuste con respecto a las necesidades del mercado laboral en rápida evolución. Dentro de los Estados miembros, los resultados en términos de educación de personas adultas varían considerablemente, con tasas mucho más elevadas en las zonas urbanas que en las rurales.

La accesibilidad física a las infraestructuras educativas también es inferior en dichas regiones. Aunque en cada una de ellas hay una o varias universidades, un número inferior de personas vive a menos de 45 minutos de la universidad más cercana en comparación con otras regiones.

Existen grandes diferencias dentro de los Estados miembros, en particular entre las regiones de las capitales y las demás, y a veces existen disparidades territoriales dentro de las regiones. En la mayoría de los Estados miembros, los jóvenes se ven atraídos por la región de la capital, con sus universidades, una concentración de puestos de trabajo altamente cualificados, oportunidades económicas y perspectivas culturales y sociales dinámicas. Se trasladan a dichas regiones a estudiar o a buscar trabajo poco después de sus estudios. Cuando se hacen mayores, en ocasiones se marchan de la región de la capital. Esta circulación del talento es una situación beneficiosa para todas las partes, pero solo puede ser una realidad si todas las regiones están igual de bien equipadas para atraerlo.

2.2.Las regiones que se enfrentan a la fuga de jóvenes talentos corren el riesgo de caer en una trampa para el desarrollo del talento

La educación superior puede aportar una contribución importante al dinamismo y al atractivo regionales. Sin embargo, es igualmente importante, por un lado, crear oportunidades económicas para que el talento permanezca en la región o se traslade a esta y, por otro, adecuar la oferta de población activa a las necesidades actuales y futuras del mercado. De hecho, la escasez de perspectivas profesionales puede disuadir a los jóvenes de invertir en educación superior e incitar a algunos a buscar oportunidades profesionales en otros lugares. La tasa de desempleo juvenil (15-34 años) asciende al 14,6 % en las regiones que han caído o corren el riesgo de caer en una trampa para el desarrollo del talento, significativamente superior a la de la UE (11,1 %). Además, aunque la emigración de los jóvenes brinda nuevas oportunidades a título individual, también puede dar lugar a nuevas tensiones en el mercado laboral y agravar la escasez de puestos de trabajo en algunos sectores.

Existen diversos factores que influyen en la movilidad de las personas: oportunidades de empleo, salarios, condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades, ubicación y servicios disponibles en su entorno y confianza en las instituciones.

A este respecto, los salarios, los ingresos y el desarrollo económico en las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento son sustancialmente inferiores a los del resto de la UE, con una remuneración por empleado del 82 % con respecto a la media de la UE. La calidad de las instituciones también es inferior, ya que el índice europeo de calidad de gobierno de estas regiones solo representa actualmente alrededor del 60 % de la media de la UE.

Sin una estrategia integrada para impulsar el talento y crear nuevas oportunidades de desarrollo, las regiones afectadas por las altas tasas de emigración de los jóvenes podrían encontrarse en una situación estructural similar a la de las regiones con una disminución lenta pero acelerada de su población en edad laboral y un porcentaje estancado de finalización de estudios superiores.

2.3.Regiones que se encuentran en una trampa para el desarrollo del talento o corren el riesgo de caer en ella

La trampa para el desarrollo del talento es multidimensional y supone un riesgo significativo para la prosperidad a largo plazo de las regiones.

El mapa destaca 46 regiones (en rojo) que se encuentran en una trampa para el desarrollo del talento. Estas regiones se enfrentan a una disminución acelerada de su población en edad laboral y a una proporción baja y estancada de personas con educación superior entre 2015 y 2020. Este grupo de regiones representa el 16 % de la población de la UE. La mayoría de estas regiones están menos desarrolladas, con un PIB medio per cápita del 64 % con respecto a la media de la UE. Este grupo de regiones es más rural que el resto de la UE, y el 31 % de su población vive en zonas rurales, frente al 21 % de media en la UE.

El mapa también identifica un segundo grupo de 36 regiones (en amarillo) que corren el riesgo de caer en una trampa para el desarrollo del talento en el futuro, ya que se ven fuertemente afectadas por la emigración neta de su población de entre 15 y 39 años (más de – 2 por mil al año frente a 5,3 por mil de media en la UE). Este grupo representa el 13 % de la población de la UE.

En conjunto, las dos categorías de regiones 7 representan el 30 % de la población de la UE 8 .

La combinación de los distintos factores mencionados anteriormente en estas regiones da lugar a una espiral descendente que obstaculiza y retrasa el crecimiento a largo plazo. Por el contrario, es necesaria una estrategia global de recursos e incentivos para romper el círculo vicioso y generar un mayor dinamismo económico.

3.Impulsar la demanda y la oferta de talento con el fin de evitar trampas para el desarrollo

Con el fin de evitar caer en la trampa para el desarrollo del talento o permanecer en ella, deben encontrarse formas de estimular tanto la oferta como la demanda de talento y, al mismo tiempo, adaptarlas a las necesidades cambiantes de sus economías. Esto incluye abordar las ineficiencias en su mercado laboral y sus sistemas educativos y de formación para personas adultas, mejorar la innovación y los resultados de la gobernanza pública, así como el entorno empresarial, y aumentar el nivel de los servicios y el acceso a los mismos. Todas las regiones y territorios de la UE que se enfrentan a una disminución de su población en edad laboral y están dispuestos a aumentar su atractivo y a desarrollarse, atraer y retener mejor el talento se beneficiarán de una nueva iniciativa específica de la UE: el Mecanismo para el Impulso del Talento. Además, las regiones que se encuentren en una trampa para el desarrollo del talento o corran el riesgo de caer en ella también se beneficiarán de un apoyo específico a través de determinados componentes de este mecanismo (véase el punto 3.5).

3.1.Aprovechar el desarrollo del talento con el apoyo de políticas de base local

3.1.1.Apoyar la revitalización económica y un mejor acceso a los servicios

La revitalización de las regiones requiere una diversificación de su tejido económico y una accesibilidad mejorada a los servicios en el marco de estrategias de base local. La política de cohesión de la UE, como catalizador de las políticas de base local, actuando de manera sinérgica con la dimensión de desarrollo rural de la política agrícola común, proporciona a estas regiones un marco estratégico integrado para planificar las inversiones a largo plazo, a través de una gobernanza eficiente y la participación de agentes locales 9 . Dadas las disparidades demográficas subnacionales, la participación de los entes regionales y locales en la definición y aplicación de las prioridades de financiación en el marco de los programas de cohesión 2021-2027 es esencial para el éxito de estas estrategias.

Estas estrategias de base local que apoyan la revitalización económica de las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento también pueden ayudar a abordar la rápida transformación industrial impulsada por los objetivos de mitigación del cambio climático. Sin el dinamismo económico y la base de capacidades adecuada para atraer actividades de alto potencial, no se aprovecharán plenamente las oportunidades de crecimiento y los beneficios de las transiciones ecológica y digital para el desarrollo de estas regiones. Dado que estas transiciones requieren innovación y nuevas tecnologías y que los trabajadores adapten sus capacidades y cambien de puesto de trabajo u ocupación, la capacidad de mantener una buena base de capacidades y oportunidades de formación será especialmente pertinente 10 .

Los diferentes pilares del Mecanismo para una Transición Justa, que complementan otros instrumentos en el marco de la política de cohesión, apoyan el desarrollo y la aplicación de estrategias globales en los territorios afectados, permitiendo la diversificación de su tejido económico, la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de su población activa y estimulando su dinamismo y atractivo.

A escala local, el planteamiento ascendente y de base local específico desarrollado por los grupos de acción local iniciado en el marco de la política agrícola común con Leader, y ahora apoyado por el Feader, el FEMPA y el Fondo de Cohesión, capacita a las comunidades locales para configurar estrategias y proyectos con potencial para revitalizar territorios. Por ejemplo, en zonas en las que la pesca y la acuicultura son actividades importantes, los grupos de acción local, con el apoyo del FEMPA, preparan y aplican estrategias integradas para abordar la disminución de los ingresos y el empleo de las comunidades pesqueras.

Finlandia: en Laponia, el grupo de acción local financió entre 2017 y 2020 un proyecto de contratación y formación en el sector pesquero con el fin de revitalizarlo en torno a los embalses de Lokka y Porttipahta. Como consecuencia de ello, varios jóvenes se han incorporado a esta actividad y han empezado a desempeñarla en la región. Gracias al proyecto, se han realizado nuevas inversiones en las infraestructuras portuarias y de transformación (así como otros fondos de desarrollo), y se esperan aún más en la zona. Estos nuevos pescadores han revitalizado el sector pesquero local aportando nuevas ideas y energía para el desarrollo.

Entre los sectores económicos que pueden mejorar las condiciones socioeconómicas de las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento se encuentra la economía plateada.

España: Castilla y León, como región que envejece a un ritmo acelerado, ha promovido un modelo de «Atención en Red», que ofrece una alternativa a la institucionalización y se apoya en las nuevas tecnologías aplicables a la asistencia social y sanitaria de las personas. Su objetivo es, en particular, permitir que las personas mayores desarrollen sus proyectos de vida con el máximo nivel de autonomía y calidad de vida dondequiera que decidan vivir. Este modelo contribuye a favorecer la cohesión social, promover el empleo local, revitalizar el territorio y conservar a la población, en particular atrayendo a profesionales sanitarios con condiciones laborales favorables.

El turismo es otro sector económico importante para estas regiones. El itinerario de transición para el turismo 11 pone de relieve la necesidad de estrategias bien planificadas que tengan en cuenta las repercusiones medioambientales, económicas y sociales del turismo e impliquen a las comunidades locales. Estas estrategias pueden ayudar a crear nuevas oportunidades y contribuir al bienestar de las comunidades locales. El Panel de control del turismo de la UE 12 , que supervisa las transiciones ecológica y digital y los factores de resiliencia socioeconómica de las actividades turísticas en Europa, demuestra cómo pueden diferir considerablemente de una región a otra.

La igualdad de acceso a servicios e infraestructuras de calidad, como la educación infantil y atención a la infancia, la educación y la formación, la asistencia sanitaria y a largo plazo, la vivienda asequible y los servicios culturales, el transporte, el suministro de energía y el acceso a internet, desempeña un papel crucial en la competencia mundial para desarrollar, atraer y retener el talento.

La pandemia de COVID-19 ha repercutido en el lugar en el que algunas personas deciden vivir. También ha cambiado el tamaño y la ubicación de las oficinas y los espacios de trabajo. Esto puede aumentar el atractivo de las regiones en las que los costes inmobiliarios son más bajos y ofrecer una mejor calidad de vida, aumentando las oportunidades para estas regiones, que, no obstante, tendrán que ofrecer la infraestructura adecuada y el acceso necesario a los servicios, lo que constituye un factor clave para la motivación de las personas a la hora de permanecer en una región o trasladarse a otra.

A este respecto, en un contexto presupuestario estricto, las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento, en particular las menos desarrolladas, están obligadas a tomar decisiones difíciles. Sus ingresos fiscales disminuyen de manera proporcional a la disminución de su población y de su actividad económica, mientras que se espera que se enfrenten a un gasto creciente en servicios para asistir a la población en proceso de envejecimiento.

La mejora de la conectividad digital de las regiones que han caído en una trampa para el desarrollo del talento es esencial para aprovechar plenamente los beneficios que ofrece la transición digital. Por el momento, los hogares de estas regiones tienen menos probabilidades de tener una conexión de banda ancha en casa, y la proporción de población con banda ancha de alta velocidad es mucho menor que en otras regiones.

Una mejor conexión de banda ancha en estas regiones crea más oportunidades económicas para las empresas y para el teletrabajo. También crea más oportunidades para la implantación de la educación y la formación a distancia, que podrían contribuir a reducir el déficit de capacidades.

Varios instrumentos de financiación de la UE, en particular la política de cohesión, la política de desarrollo rural y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pueden apoyar las inversiones necesarias para acelerar el despliegue de las redes 5G y de muy alta velocidad, especialmente en las zonas rurales y remotas, donde una menor densidad de población puede crear una brecha de mercado que justifique la intervención pública.

Rumanía: el proyecto «RO-NET», con apoyo del FEDER, ha ampliado la cobertura de banda ancha mediante la construcción de infraestructuras para proporcionar acceso a internet a las personas en las denominadas «zonas blancas» en las que no hay acceso a redes de comunicación electrónica ni planes de desarrollo de inversores privados. Al reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales afectadas por la despoblación, estas inversiones contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes y el atractivo de las regiones.

Las inversiones públicas pueden completarse con medidas reglamentarias adecuadas destinadas a garantizar un acceso adecuado a los servicios esenciales para todos.

En Francia, la apertura de nuevas farmacias está regulada mediante procedimientos de autorización. Pueden abrirse nuevas farmacias en territorios desfavorecidos (revitalización de zonas rurales y de distritos urbanos prioritarios) o sobre la base de criterios demográficos (aumento de la población). Esta política tiene por objeto garantizar la equidad en el acceso a las farmacias en todos los territorios y, en particular, en aquellos con dificultades sociales y económicas.

La cooperación transfronteriza, con el apoyo de los programas Interreg, contribuye a fomentar el atractivo de las regiones fronterizas que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento. La puesta en común de recursos humanos, equipos e infraestructuras y la disponibilidad de servicios públicos digitales transfronterizos 13 pueden mejorar la accesibilidad a los servicios públicos y ofrecer más oportunidades de empleo en un mercado laboral transfronterizo.

Además de superar los obstáculos jurídicos y administrativos derivados de la existencia de fronteras, pueden abordarse los obstáculos técnicos garantizando la interoperabilidad de los servicios públicos digitales 14 . Esto mejoraría las interacciones entre las partes interesadas de las regiones vecinas y, de este modo, aumentaría las perspectivas de empleo al otro lado de la frontera, lo que permitiría a las regiones transfronterizas retener más talento.

Alemania/Polonia: el programa Interreg V-A Polonia-Alemania/Sajonia invierte en el desarrollo de una oferta educativa transfronteriza adaptada a las necesidades del mercado laboral común, reforzando la cooperación entre las instituciones de educación superior y mejorando el acceso a los centros de formación profesional, en particular en los ámbitos más demandados entre las empresas locales y regionales.

3.1.2.Estimular ecosistemas de innovación dinámicos a través de estrategias de especialización inteligente e innovación tecnológica y social

La estructura de la economía regional es una de las razones de que la proporción de puestos de trabajo altamente cualificados sea inferior en las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento. La creación de nuevas perspectivas económicas y las correspondientes oportunidades de empleo altamente cualificado es una condición previa para que las personas con estudios superiores permanezcan en estos territorios.

Además, es necesario aumentar la productividad para mitigar el impacto de la disminución de la población en edad laboral, y a este respecto resulta crucial la innovación. Sin embargo, el rendimiento en materia de innovación de las regiones que han caído o corren el riesgo de caer en una trampa para el desarrollo del talento es muy inferior a la media de la UE 15 .

Existen lagunas y disparidades significativas en la capacidad de innovación entre las regiones de las capitales y otras regiones.

Abordar las deficiencias en la difusión y adopción de nuevas ideas y tecnologías y fomentar una innovación de base amplia, así como reconocer y fomentar la excelencia, garantizará que dichas regiones se vuelvan más productivas, ofrezcan mejores oportunidades de empleo y se beneficien de una economía cada vez más intensiva en conocimiento. 

En consecuencia, estas regiones deben aplicar estrategias de innovación de base local y optimizar el impacto de los recursos disponibles en el marco de la política de cohesión y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de sus Estados miembros. La innovación debe entenderse en un sentido amplio, teniendo en cuenta los procesos de producción y la comercialización, especialmente la comercialización digital y la digitalización de los servicios. La innovación puede impulsar las oportunidades de negocio y empleo en sectores nuevos y en crecimiento, pero también en sectores tradicionales como la agricultura o el turismo. Estas estrategias contribuyen directamente a la mejora de los tejidos económicos regionales, estimulando el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo altamente cualificados y atractivos, abordando la inadecuación de las cualificaciones y, en última instancia, fomentando la ganancia de talento para estas regiones, a través de nuevos centros de competitividad y atractivo.

Deben activarse una serie de instrumentos a escala de la UE para impulsar la innovación en las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento.

Las estrategias de especialización inteligente 16 orientadas en el marco de la política de cohesión dan prioridad a las inversiones basadas en activos locales, fomentan la transición a una economía basada en el conocimiento y la innovación, y refuerzan la cooperación entre las distintas partes interesadas de los ecosistemas de innovación (administraciones, universidades, empresas, instituciones de educación y formación profesionales) en todos los niveles de gobernanza.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) aplica un enfoque de innovación de base local a través de sus comunidades de conocimiento e innovación (CCI), integrando estrategias de especialización inteligente mediante la participación de agentes locales que representan a los sectores de la educación, las empresas y la investigación 17 . El Plan Regional de Innovación del EIT (PRI-EIT) apoya, en particular, el rendimiento en materia de innovación de las regiones con puntuaciones moderadas o modestas en materia de innovación. Hasta la fecha, más de noventa centros regionales del EIT en dieciocho países del PRI-EIT se encuentran en gran medida en regiones que han caído en una trampa para el desarrollo del talento y facilitan la participación de los socios locales para apoyar a los innovadores locales y sensibilizar a las autoridades locales, regionales y nacionales, así como para el desarrollo del talento.

Un estudio reciente sobre los flujos de movilidad de los investigadores en el contexto de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) muestra que la movilidad de los investigadores excelentes se debe principalmente a factores que contribuyen directamente a su capacidad para llevar a cabo investigaciones de calidad y desarrollar sus capacidades, a saber, la oportunidad de trabajar con científicos destacados, la calidad de las infraestructuras de investigación y la formación ofrecida.

La Nueva Agenda de Innovación Europea 18 establece la iniciativa sobre el talento para la tecnología profunda, una iniciativa emblemática específica para responder a la brecha de talento en los sectores de la tecnología profunda, que integra todas las regiones de Europa. Esta iniciativa, coordinada por el EIT, se centrará en el talento para la tecnología profunda a lo largo de un período de tres años en todos los Estados miembros y pondrá en marcha un sistema de prácticas de innovación en 2023, de modo que más de seiscientos investigadores y graduados, incluidos los procedentes de regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento, puedan adquirir experiencia relacionada con la innovación en empresas asociadas con el Consejo Europeo de Innovación y el EIT. Se formará a especialistas en ámbitos como la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la cuántica a través del programa Europa Digital. Esta iniciativa reunirá a regiones con distintos niveles en materia de innovación para facilitar la cooperación en la construcción de nuevas cadenas de valor de la UE aprovechando los activos particulares de cada región. La creación de valles regionales interconectados de innovación de tecnología profunda en la UE permitirá retener y fomentar el talento. La iniciativa reconoce la importancia del papel de la educación y formación profesionales en la innovación y el desarrollo regional, en particular a través de los centros de excelencia profesional 19 que cuentan con el apoyo de Erasmus+, así como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o los fondos de la política de cohesión.

Grecia Occidental: la iniciativa «ReBrain», apoyada por la política de cohesión, tiene por objeto fomentar la transformación digital del sistema económico, centrándose en el reciclaje profesional y la mejora de las capacidades del potencial científico de la región y promoviendo el crecimiento impulsado por la innovación. Un mecanismo regional para diagnosticar las necesidades del mercado laboral tiene por objeto mejorar las políticas de empleo y reducir la inadecuación de las capacidades.

Las Alianzas para la Innovación Erasmus+ apoyarán el desarrollo de capacidades de emprendimiento, prestando especial atención a las capacidades de tecnología profunda, para ayudar a los estudiantes emprendedores de regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento a transformar sus ideas en empresas, tal como se anunció en la estrategia europea para las universidades.

En Horizonte Europa, en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie, las becas del EEI permiten a los investigadores excelentes que no pudieron financiarse en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie disfrutar de una beca en un país que puede optar a acciones de ampliación de la participación 20 , a fin de promover una circulación de cerebros más equilibrada hacia dichos países. Las becas de ampliación, sus predecesoras en el marco de Horizonte 2020, tuvieron un impacto positivo considerable en la movilidad del talento hacia estos países y contribuyeron al retorno de investigadores experimentados y a la retención del talento.

Además, el mecanismo de apoyo a las políticas de Horizonte Europa, una herramienta impulsada por la demanda a disposición de los Estados miembros, debe ayudar a aplicar algunas de las recomendaciones ya identificadas para mejorar el funcionamiento del sistema de investigación e innovación en varios Estados miembros. Es especialmente pertinente en las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento, en particular en Croacia, Grecia y Rumanía.

Alemania: en Sajonia, Simul+ Innovation Hub es una plataforma para el desarrollo regional innovador que reúne a ciudadanos y agentes de la investigación, las empresas y los gobiernos regionales y locales. Esta plataforma reúne conocimientos, competencias y recursos para abordar el cambio demográfico, el déficit de capacidades y las disparidades territoriales. El Centro se basa en tres pilares: la transferencia de conocimientos, la competencia por ideas innovadoras y el apoyo a proyectos piloto. En el marco de Simul+, personas de toda Sajonia se reúnen y desarrollan e intercambian ideas para que su región resulte atractiva para el talento y para que vivir en ella resulte atractivo.

Las pymes y las empresas de estas regiones pueden beneficiarse del apoyo de los centros de innovación digital a la innovación y la digitalización.

3.1.3.Revitalizar las zonas rurales

Las regiones rurales están especialmente expuestas al doble impacto del declive demográfico y del insuficiente desarrollo del talento.

Se ha puesto en marcha un amplio conjunto de acciones para el seguimiento de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE. Un Plan de Acción Rural de la UE identificó ámbitos de acción tangibles en relación con el capital humano que se espera que hagan que estos territorios y las correspondientes comunidades sean más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas antes de 2040. Su aplicación contribuirá a que las zonas rurales sean más atractivas para el talento, creando nuevas oportunidades para atraer empresas innovadoras, facilitando el acceso a puestos de trabajo de alta calidad, promoviendo capacidades nuevas y mejoradas, mejores infraestructuras y servicios, y aprovechando los beneficios derivados de la diversificación de sus actividades económicas.

·La Plataforma de Revitalización Rural ofrece a las autoridades rurales de las zonas afectadas por la pérdida de población, el envejecimiento y la falta de oportunidades económicas información y buenas prácticas sobre herramientas y estrategias para hacer frente a la pérdida de talento.

·Se pondrán en marcha convocatorias específicas de proyectos en zonas rurales en el marco de Horizonte Europa (investigación e innovación para las comunidades rurales) y se prestará apoyo a la formación y el intercambio de conocimientos para acelerar la difusión y la adopción de innovaciones, como el «centro de conocimientos especializados y formación sobre innovación rural» creado a través del proyecto Ruralities. También se puso en marcha un foro europeo para las «start-up villages» en el marco de la iniciativa emblemática para comprender mejor las necesidades de las empresas emergentes rurales.

·El futuro digital rural, con una importante dimensión de capital humano, se centra en las competencias necesarias para la transformación digital de las zonas rurales, especialmente las capacidades digitales y el emprendimiento.

·El emprendimiento y la economía social en las zonas rurales brindan apoyo a los entornos innovadores en las zonas rurales mediante el fomento y la capacitación de los emprendedores.

Además de la visión rural, en el marco del proyecto de la Agenda Territorial 2030, la cooperación en materia de gobernanza multinivel apoyará el papel fundamental de las pequeñas localidades y los pueblos en la realización del desarrollo territorial integrado y reforzará la cooperación entre territorios. Su objetivo será mantener y desarrollar lugares pequeños de modo que resulten atractivos a las poblaciones jóvenes para vivir y trabajar.

Además, las políticas de desarrollo integrado, promovidas por la política de cohesión a escala local, contribuirán al desarrollo de las zonas rurales y estimularán los vínculos entre las zonas urbanas y rurales. Estas políticas pueden atraer nuevas actividades económicas, paliar la brecha digital, ofrecer más oportunidades educativas, mejorar el acceso a infraestructuras, servicios y servicios culturales y mejorar la calidad de vida, atrayendo o reteniendo talento en las zonas rurales.

3.1.4.Mejora de la calidad de las administraciones y la gobernanza pública

La calidad y la eficacia de la administración y la gobernanza públicas son uno de los factores clave que impulsan el atractivo de las regiones para la inversión.

La baja calidad de la gobernanza, en particular la corrupción, y la vulneración del Estado de Derecho socavan el potencial de crecimiento, pero también la confianza de los inversores y los operadores económicos, y son bien conocidos por ser uno de los factores que influyen en la decisión de abandonar la región. Por el contrario, las regiones que invierten en la calidad de la gobernanza tienen más probabilidades de aplicar estrategias para impulsar el desarrollo de manera eficiente y eficaz.

Por lo tanto, las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento deben seguir mejorando la calidad de su administración y su gobernanza pública 21 utilizando, entre otras cosas, las posibilidades que ofrece el instrumento de apoyo técnico.

En Bulgaria, la región de Severoiztochen ha desarrollado y aplicado un plan de desarrollo regional que aporta mejoras sociales y económicas concretas. En particular, esta región ha superado la media de la UE para la creación de empresas. También ha mejorado de manera continuada la calidad de su gobernanza. Como consecuencia de ello, la tasa de empleo ha aumentado un 10,6 % durante la última década, en comparación con un aumento del 4,4 % a escala de la UE.

3.2.Mejora de la eficacia de la educación y del mercado laboral

Las regiones que han caído en una trampa para el desarrollo del talento tienen un rendimiento insuficiente a la hora de desarrollar y atraer el talento que necesitan para su desarrollo sostenible, especialmente en lo que respecta a sistemas de educación y formación, capacidades, integración en el mercado laboral y condiciones de trabajo. Para ello es necesario integrar a más personas en el mercado laboral, creando al mismo tiempo nuevas oportunidades económicas e impulsando la productividad.

La aplicación del pilar europeo de derechos sociales y su Plan de Acción no solo es fundamental para alcanzar los objetivos principales de la Estrategia Europa 2030 en materia de empleo, capacidades y pobreza, sino también para la convergencia social y económica entre las regiones y dentro de ellas. Velar por la aplicación de las estrategias de la Unión de la Igualdad 22 sigue siendo crucial para lograr la resiliencia económica y social. La participación activa de las autoridades regionales y locales en la aplicación de los veinte principios del Pilar de acuerdo con sus competencias específicas será fundamental para su éxito.

El Semestre Europeo es la principal herramienta para supervisar la aplicación del pilar a escala nacional, pero también regional. En los últimos ejercicios del Semestre Europeo, la Comisión formuló recomendaciones específicas por país en el ámbito de la educación, las capacidades y la EFP, la igualdad de oportunidades y la participación en el mercado laboral a casi todos los Estados miembros. De este modo, el Semestre dirigió la programación de la financiación de la política de cohesión (FEDER, FSE+, Fondo de Cohesión y Fondo de Transición Justa) para el período 2021-2027 con vistas a reducir las disparidades regionales.

En particular, el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) apoyará a las personas en todas las etapas de la vida e intervendrá en todos los aspectos relacionados con las capacidades, desde la anticipación de las necesidades futuras, en particular debido a las transiciones ecológica y digital, hasta la eliminación de la inadecuación de las capacidades. También respaldará la gestión de estas transiciones mediante la modernización de los servicios de empleo, contribuyendo a mejorar la resiliencia de los sistemas de educación y formación.

3.2.1.Mejorar la eficacia de los sistemas de educación y formación

Promover la educación y la participación de los adultos en los resultados del aprendizaje permanente a la hora de mejorar la productividad y, por tanto, contribuir a la competitividad de estas regiones, en particular en relación con las transiciones ecológica y digital.

La participación en la educación de personas adultas es un importante motor de la oferta de talento (la UE aspira a que el 60 % de todos los adultos participen en actividades de formación cada año de aquí a 2030), en particular en el contexto de un entorno tecnológico en rápida evolución, y en vista de la digitalización y la transición ecológica, en el que las capacidades de los trabajadores deben mantenerse actualizadas.

La EFP también puede contribuir de manera decisiva a ello, y la Recomendación del Consejo de 2020 sobre la EFP 23 define principios clave para garantizar que esta se adapte rápidamente a las necesidades del mercado laboral y ofrezca oportunidades de aprendizaje de calidad tanto a los jóvenes como a los adultos. Además, hace especial hincapié en el aumento de la flexibilidad de la educación y formación profesionales, en el refuerzo de las oportunidades de aprendizaje en el trabajo y de formación en centros de trabajo, y en la mejora de la garantía de la calidad. El Consejo también ha establecido como prioridad estratégica el objetivo de «hacer del aprendizaje permanente y la movilidad una realidad para todos» 24 . Para colmar la brecha en el aprendizaje, los Estados miembros están llevando a cabo un número considerable de reformas e inversiones en capacidades y educación de personas adultas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Fondo Social Europeo Plus.

Las prioridades señaladas anteriormente deben aplicarse de manera especialmente eficiente en las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento.

3.2.2.Mejorar la integración en el mercado laboral

Mientras que las tasas de empleo regionales de la UE llevan una década convergiendo, las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento tienen tasas de empleo más bajas y tasas de desempleo más elevadas que el resto de la UE y no han podido reducir estas diferencias durante la última década, excepto en el caso de unas pocas regiones. Aumentar el empleo de los grupos infrarrepresentados, en particular las mujeres, los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad, contribuiría a reducir esta brecha. En las regiones en las que la población gitana es una parte importante de la población joven, también es importante fomentar su empleo.

Un importante potencial sin explotar para aumentar las tasas de empleo en estas regiones es impulsar el empleo femenino (que tiene una tasa de empleo del 59 % en las regiones afectadas, por debajo de la media de la UE, del 66 %), especialmente teniendo en cuenta que las mujeres en edad laboral tienen más probabilidades de abandonar estas regiones que los hombres. La UE se ha comprometido a reducir al menos a la mitad la brecha de género en el empleo de aquí a 2030 en el marco del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. A tal fin, la concesión de licencias familiares y asistenciales remuneradas, la oferta de educación y cuidados de la primera infancia de calidad, y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres son formas clave de que estas regiones puedan aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Varias iniciativas promueven el empleo de las mujeres, en particular en los ámbitos tecnológicos, en los que su infrarrepresentación es más pronunciada:

·Un programa de emprendimiento y liderazgo femenino apoyará a las empresas emergentes tecnológicas lideradas por mujeres en sus fases iniciales a través de una convocatoria mejorada de «WomenTech EU». Otras iniciativas conexas de la UE, como «Women4Cyber» y, potencialmente, los programas de aceleración nacionales contribuirán a acelerar el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres en regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento.

·El proyecto E-STEAM financiado por Erasmus+ apoyó la educación superior y la participación en el mercado laboral, especialmente en los ámbitos de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) y puede ayudar a crear sinergias en dichas regiones entre las escuelas y el mercado laboral con vistas a promover la participación creativa y significativa de las niñas en la enseñanza de CTIM (a través de un programa de tutoría).

·Además, la acción «Girls Go Circular», ejecutada por el EIT y las CCI en el marco del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, tiene por objeto impulsar las capacidades digitales y empresariales de las niñas para empoderarlas y fomentar una actitud positiva hacia la elección de una carrera profesional en este ámbito.

Fomentar el empleo de las personas de más edad 25 , cuya tasa de empleo es del 54 % en las regiones afectadas, por debajo de la media de la UE del 59 %, también es importante para mitigar la escasez de capacidades y de empleo. En las regiones que se enfrentan, en particular, a una trampa para el desarrollo del talento, es fundamental ofrecer oportunidades de empleo motivadoras para las personas de más edad, en particular mediante un trabajo a tiempo parcial flexible, oportunidades de aprendizaje permanente y asociaciones de tutoría. Además, las personas de más edad son una fuente de conocimientos y capacitación para los jóvenes y su contribución al sector del voluntariado también es un aspecto clave a este respecto.

Del mismo modo, la creación de oportunidades de empleo y aprendizaje de calidad para los jóvenes también es fundamental para retener el talento en las regiones que han caído o corren el riesgo de caer en una trampa para el desarrollo del talento. A escala de la UE, la Garantía Juvenil reforzada proporciona el marco político y cuenta con el apoyo de iniciativas como la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA) 26 y la iniciativa ALMA 27 . El Fondo Social Europeo Plus y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contribuyen a estos objetivos con inversiones en empleo juvenil y en la integración de los jóvenes solicitantes de empleo con cerca de 22 000 millones EUR para el período 2021-2027.

3.2.3.Invertir en el reciclaje y perfeccionamiento profesional para abordar la inadecuación de las capacidades y la escasez de población activa

El mercado laboral de la UE en su conjunto se enfrenta a una creciente escasez de población activa desde hace varios años, que podría aumentar en el contexto de la aceleración de la transición hacia la neutralidad climática, a menos que las capacidades se ajusten adecuadamente a la evolución de las demandas del mercado laboral. Sin embargo, la escasez no se distribuye de manera uniforme en toda la UE, sino que algunos sectores y regiones se enfrentan a retos especialmente acusados a este respecto.

Las regiones que padecen una grave escasez de población activa y de capacidades pueden enfrentarse a retos de competitividad y convertirse en lugares poco atractivos para la inversión. Por lo tanto, existe una necesidad particular de impulsar el reciclaje profesional y la mejora de las capacidades en estas regiones.

Sin embargo, las inversiones en educación, formación y aprendizaje permanente solo son eficaces si se centran en las capacidades que se ajustan a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral local. Esto subraya la importancia de una buena información estratégica sobre capacidades y de una estrecha cooperación entre las autoridades regionales y locales, las organizaciones de interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las empresas locales y los proveedores de educación y formación para garantizar que los esfuerzos en educación, formación y aprendizaje permanente desplegados conjuntamente se centren en las capacidades adecuadas que se necesitan en una región determinada.

Las autoridades regionales y locales y otros organismos administrativos en zonas que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento pueden desempeñar un papel importante en la prestación de servicios de orientación profesional, oportunidades de formación y divulgación. La Recomendación del Consejo relativa a Itinerarios de mejora de las capacidades invita a las autoridades nacionales y regionales a garantizar que los adultos con bajos niveles de capacidades y cualificaciones tengan acceso a «itinerarios de mejora de las capacidades» para desarrollar sus capacidades y, potencialmente, avanzar hacia una cualificación. Estos itinerarios deben ofrecer apoyo a través de la evaluación de capacidades, ofertas de aprendizaje a medida y una validación y reconocimiento adecuados de las capacidades, acompañadas de divulgación, orientación y formación del personal educativo.

En el marco del Pacto Europeo por las Capacidades, la Comisión apoya actualmente catorce asociaciones a gran escala 28 en diversos ecosistemas industriales europeos que les ayudan a dotar a la población activa de las capacidades que necesitan para avanzar con éxito en el itinerario de transición hacia una economía digital y neutra en carbono. Entretanto, más de mil miembros se han adherido, incluidas grandes empresas multinacionales, pymes, proveedores de formación locales y cámaras de comercio. En conjunto, se han comprometido a ayudar a mejorar las capacidades de seis millones de personas. Alrededor de cincuenta autoridades regionales o locales que trabajan juntas en el marco del Pacto ya están diseñando soluciones para la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional en cooperación con la industria, los interlocutores sociales y los proveedores de educación y formación, y la Comisión anima a todas las regiones, y especialmente a las que se encuentran en una trampa para el desarrollo del talento, a que se adhieran al Pacto y formen asociaciones regionales de capacidades con la ayuda de un servicio de apoyo específico 29 .

La propuesta de la Comisión de hacer de 2023 el Año Europeo de las Competencias promoverá acciones concretas para impulsar la competitividad de las empresas europeas y aprovechar todo el potencial de la transformación digital y ecológica de una manera socialmente equitativa y justa. El Año promoverá políticas e inversiones en materia de competencias para hacer frente a la escasez de población activa más cualificada y adaptable en la UE 30 . Se trata de una buena oportunidad para que las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento identifiquen los obstáculos que impiden que sus empresas y trabajadores se desplacen hacia sectores más productivos y adaptados al futuro. Será un paso importante, especialmente en las regiones menos desarrolladas, en las que el bajo PIB per cápita se debe a la elevada proporción de empleo en los sectores de baja productividad.

La UE se enfrenta en particular a un importante déficit de competencias digitales, que, si no se aborda, seguirá aumentando. En la actualidad, el 90 % de los puestos de trabajo requieren cierto nivel de competencias digitales, mientras que millones de empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores con competencias digitales, en particular especialistas en TIC. Para hacer frente a estos retos, el programa de política «Itinerario hacia la Década Digital» establece dos objetivos importantes. El primero consiste en aumentar el número de adultos con capacidades digitales básicas del 54 % actual al 80 % de aquí a 2030. El segundo consiste en aumentar a 20 millones el número de especialistas en TIC empleados de aquí a 2030, promoviendo al mismo tiempo el acceso de las mujeres a este ámbito y aumentando el número de titulados en TIC. Los Estados miembros aprovecharon el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para reformar el sistema de educación de personas adultas y desplegar recursos significativos para mejorar la calidad y el acceso a la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional.

Chipre: para hacer frente a una gran inadecuación de las capacidades, Chipre desarrolló un plan nacional para mejorar las capacidades y promover el reciclaje profesional de al menos 25 600 personas en programas pertinentes para el mercado laboral en materia de capacidades digitales, capacidades relacionadas con la economía azul y verde, y capacidades de emprendimiento para desempleados y personas no activas.

Las instituciones de educación superior tienen un papel clave que desempeñar en la prevención de desajustes y cuellos de botella en materia de capacidades. En junio de 2022, se adoptó una Recomendación del Consejo relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad. Su rápida tramitación movilizará la educación superior y las organizaciones de EFP en apoyo del aprendizaje permanente y contribuirá al reciclaje profesional y la mejora de las capacidades para satisfacer las necesidades nuevas y emergentes de la sociedad y el mercado laboral.

Las alianzas de universidades europeas y los centros de excelencia profesional seleccionados en el marco de Erasmus+ también actuarán como centros de formación y reciclaje de personas adultas, especialmente profesionales en activo, con competencias de alto nivel y con visión de futuro, ayudando a las empresas que carecen de mano de obra cualificada.

España: con el fin de desarrollar las oportunidades económicas de la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma de Andalucía, uno de los prometedores ámbitos de desarrollo de la estrategia regional de especialización inteligente, la Universidad de Córdoba creó y puso en marcha un Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal. Esta iniciativa responde a los cuellos de botella detectados para fomentar la innovación y la digitalización en la cadena de valor agroalimentaria, ya que se identificaron indicios de la falta de perfiles profesionales de tecnología agroalimentaria adecuados. Este máster formó a un gran número de profesionales que ahora son capaces de facilitar, apoyar y promover la transformación digital en las zonas rurales y fomentar el uso de tecnologías como los sensores, el internet de las cosas, los macrodatos, la computación en la nube, la industria alimentaria 4.0, la inteligencia artificial o la agricultura de precisión. Tras el éxito de la implantación de este máster, este modelo fue reproducido por la Universidad de Sevilla.

3.2.4.Garantizar unas condiciones de trabajo justas para que prospere el talento

El atractivo de las regiones que han caído o corren el riesgo de caer en la trampa para el desarrollo del talento dependerá, en última instancia, de su capacidad para reconocer y recompensar el talento.

Unos salarios mínimos adecuados son esenciales para garantizar una competitividad basada en normas sociales estrictas en el mercado único, estimulando la mejora de la productividad y promoviendo la convergencia económica y social en estas regiones. La nueva Directiva sobre salarios mínimos adecuados es especialmente pertinente en este contexto, ya que establece un marco para garantizar la adecuación de los salarios mínimos legales que promueve la negociación colectiva sobre la fijación de salarios y mejora el acceso de los trabajadores a la protección del salario mínimo.

Mejorar la participación de los interlocutores sociales en las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento es especialmente valioso para crear mejores condiciones de trabajo y salarios adecuados, así como para hacer frente a la escasez de capacidades y población activa.

Esta convergencia está respaldada por la política de cohesión y las reformas adecuadas, que contribuyen a cerrar la brecha salarial y a aumentar el atractivo de las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento.

3.3.Mejorar la movilidad del talento y fomentar el retorno de los trabajadores a sus regiones de origen

Las crecientes necesidades del mercado laboral no pueden satisfacerse a largo plazo movilizando solo a la población activa nacional. Las regiones que se encuentran en una trampa para el desarrollo del talento o corren el riesgo de caer en ella deben aprovechar la movilidad dentro de la UE y atraer a jóvenes procedentes de otras regiones y Estados miembros de la Unión. Si bien el foco se pone a menudo en los flujos de salida de los jóvenes, son muy pocas las regiones que se centran en garantizar oportunidades atractivas para los trabajadores que regresan.

Entre las estrategias para atraer talento procedente de otros Estados miembros, algunas regiones optan por sacar partido de la diáspora y fomentan el regreso a su lugar de origen de la población activa cualificada que había emigrado para brindar apoyo a sus regiones de origen. Por ejemplo, países como Bulgaria, Grecia y Portugal han establecido programas específicos para reforzar las conexiones con los investigadores de su diáspora científica internacional, tanto para aumentar su atractivo general como para atraer a sus propios ciudadanos.

Rumanía: el programa «Diaspora Start-up», cofinanciado por el FSE, concede subvenciones para apoyar a las pequeñas empresas urbanas registradas por rumanos que regresan a su país de origen.

Sin embargo, las estrategias a largo plazo para volver a atraer talento deben basarse principalmente en motores estructurales de atractivo, centrándose en el espíritu empresarial y las capacidades, y los títulos más demandados en el mercado laboral. Por consiguiente, las regiones deberían desarrollar una estrategia global a largo plazo para promover la diversificación económica y la innovación en la que participen los entes locales y regionales, el sector privado, los centros de empleo y formación, las instituciones de investigación y educación superior y las instituciones de EFP.

3.4.Apoyar la migración legal y la integración en la UE

La Comisión promueve una política ambiciosa y sostenible en materia de migración legal hacia la UE. Para seguir siendo competitivos a escala mundial, la Directiva sobre estudiantes e investigadores 31 y la refundición de la Directiva sobre la tarjeta azul de la UE 32 contribuyen a mejorar el atractivo de las regiones de la UE para los trabajadores altamente capacitados de terceros países y a facilitar su movilidad dentro de la UE a través de procedimientos simplificados.

La Comisión también propuso intensificar la cooperación con países socios específicos, en particular mediante la puesta en marcha de asociaciones en materia de talento anunciadas en el Pacto sobre Migración y Asilo de 2020. Estas asociaciones a medida con terceros países mejoran las vías legales de migración a la UE, al tiempo que involucran estratégicamente a los países socios en la gestión de la migración. Las asociaciones en materia de talento tienen por objeto proporcionar un marco político amplio, así como apoyo financiero para impulsar una movilidad internacional mutuamente beneficiosa sobre la base de una mejor adecuación entre las necesidades del mercado laboral y las capacidades entre la UE y los países socios, sin dejar de tener en cuenta los riesgos de fuga de cerebros. También se diseñará una reserva de talentos de la UE para poner en contacto a trabajadores cualificados de fuera de la UE con puestos de trabajo potenciales en todos los Estados miembros de la UE.

Los esfuerzos realizados en términos de migración legal a la UE deben complementarse con políticas de integración eficaces para lograr resultados eficaces y sostenibles. Como se subraya en el Plan de Acción sobre Integración e Inclusión 33 , el nivel local es esencial para la eficacia de las políticas de integración de los migrantes, en particular mediante la cooperación con las autoridades locales y regionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Los esfuerzos de todas las partes interesadas (los Estados miembros, las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales, las ONG, el sector privado y la sociedad de acogida) deben ser globales para contribuir a aumentar la capacidad de las regiones a la hora de atraer nuevo talento e integrar a los ciudadanos de terceros países en su territorio.

3.5.Apoyo a las regiones a través de un nuevo mecanismo específico de la UE: el Mecanismo de Refuerzo del Talento

Además de estas iniciativas y políticas de la UE existentes o anunciadas, la Comisión creará en 2023 un nuevo mecanismo específico de ocho pilares para impulsar el talento en las regiones que se enfrentan o corren el riesgo de enfrentarse a una trampa para el desarrollo del talento. En el marco del mecanismo, se creará un portal específico para proporcionar a las regiones y a las partes interesadas un acceso global a todos los pilares.

1.Un nuevo proyecto piloto para ayudar a las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento a elaborar, consolidar, desarrollar y aplicar estrategias adaptadas y globales para formar, atraer y retener el talento. El proyecto se desarrollará mediante apoyo técnico específico a determinadas regiones, junto con acciones más amplias de sensibilización y desarrollo de capacidades.

2.Una nueva iniciativa «Adaptación inteligente de las regiones a la transición demográfica» para ayudar a las regiones en riesgo de caer en una trampa para el desarrollo del talento a elaborar nuevos enfoques para la transición demográfica y el desarrollo del talento a través de políticas adaptadas de base local centradas en las inversiones y reformas necesarias.

3.El instrumento de apoyo técnico (IAT) seguirá ofreciendo a los Estados miembros la posibilidad de diseñar y aplicar reformas a escala nacional y regional. En el marco de la convocatoria del IAT de 2023, la Comisión proseguirá sus esfuerzos para ayudar a las autoridades regionales a superar los obstáculos al desarrollo regional.

4.Se proporcionará ayuda financiera directa en el marco de los instrumentos existentes.

Con el fin de estimular la innovación y las oportunidades de empleo de alta cualificación, las regiones que tengan dificultades para retener y atraer talento se tendrán en cuenta en las convocatorias de propuestas del instrumento de inversiones interregionales en innovación (I3). Este instrumento de la UE financiado por el FEDER tiene por objeto estimular los ecosistemas de innovación entre las regiones de la UE proporcionando asesoramiento y apoyo financiero a proyectos de innovación en ámbitos conjuntos de especialización inteligente. En el marco de su nuevo capítulo «desarrollo de capacidades», contribuirá en particular a poner a prueba nuevos enfoques y a estimular la capacidad de las regiones que se encuentren en una trampa para el desarrollo del talento para atraer a personas altamente cualificadas.

Además, se prestará una mayor atención a las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento mediante políticas e instrumentos nacionales y de la UE. La revisión intermedia de los programas de la política de cohesión 2021-2027, prevista para principios de 2025 y dirigida por las recomendaciones específicas por país adoptadas en 2024, puede brindar la oportunidad de evaluar la situación de estas regiones y adaptar la programación de los fondos de la política de cohesión.

5.Además, como parte de la Iniciativa Urbana Europea, una herramienta global financiada por el FEDER que apoya a las ciudades de todos los tamaños para desarrollar capacidades y conocimientos, con el fin de apoyar la innovación y desarrollar soluciones innovadoras transferibles y modulables a los retos urbanos de importancia para la UE, la Comisión abordará los retos a los que se enfrentan las ciudades en declive, especialmente las dificultades para desarrollar, retener o atraer el talento, en la convocatoria de acciones innovadoras de 2023 para probar soluciones de base local impulsadas por las ciudades.

6.Señalización de las iniciativas de la UE que pueden apoyar el desarrollo del talento. El mecanismo proporcionará información a las regiones interesadas sobre las políticas de la UE en los ámbitos de la investigación y la innovación, la formación, la educación y la movilidad de los jóvenes, las políticas de clústeres y la innovación digital, que pueden ayudar a mejorar el atractivo regional y elevar los niveles de competencias.

7.Intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas: una serie de prácticas ya existentes en algunas regiones podrían servir de inspiración para otras. Las regiones podrán crear grupos de trabajo temáticos y regionales para abordar, de manera más adaptada, los retos profesionales o territoriales específicos. La difusión de buenas prácticas también podrá basarse en los resultados de las plataformas existentes, como la Plataforma Territorial de Transición Justa o la plataforma de revitalización rural, que abordan regiones y territorios que se enfrentan a retos comunes.

8.Aumentar los conocimientos analíticos para apoyar políticas basadas en datos contrastados en materia de desarrollo regional y migración y facilitar la elaboración de políticas. Proseguirá el trabajo realizado por el Centro Común de Investigación (CCI) sobre el cuadro de indicadores sociales regionales. La Comisión (Eurostat) también invitará a los Estados miembros a proporcionar datos estadísticos más completos sobre los movimientos de población dentro de la UE, en particular los flujos migratorios regionales, desglosados por edad y sexo. Además, se recopilarán datos sobre la ubicación de los servicios esenciales, como la educación y la asistencia sanitaria, dentro de la UE para proporcionar datos de investigación e información de gran valor a las partes interesadas sobre cómo abordar los principales retos para la cohesión social y la transición justa.



4.CONCLUSIÓN

Garantizar que las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento, o que corren el riesgo de caer en una, sean más resilientes y atractivas es fundamental para el compromiso de la Unión de no dejar atrás a nadie ni a ningún lugar. Este tipo de trampa no es inevitable y las dificultades pueden abordarse eficazmente, como corroboran las experiencias de éxito en varias regiones y que se recogen en la presente Comunicación.

Hace falta un enfoque global, estratégico y específico para abordar todos los factores y movilizar a los agentes y niveles de gobernanza pertinentes. Si bien la actuación es fundamental en estos niveles, es cada vez más evidente que hace falta desarrollar la capacidad a escala europea para recopilar y evaluar datos y conocimientos especializados, a fin de poder proporcionar orientación sobre las soluciones adecuadas.

Dado que la situación de las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento es heterogénea, también lo son las soluciones que deben promoverse. Es necesario diseñar y aplicar estrategias y políticas de base local que permitan un enfoque diferenciado, abordando sus debilidades específicas y promoviendo sus respectivas ventajas comparativas, con el fin de mejorar el dinamismo económico y la calidad de vida.

Como primer resultado clave del Año Europeo de las Competencias propuesto por la Comisión, a través del nuevo Mecanismo de Refuerzo del Talento, la Comisión proporcionará asistencia y conocimientos específicos a las regiones que han caído en una trampa de desarrollo del talento, ayudándolas a desarrollar y aplicar con éxito estas estrategias adaptadas. En este contexto, les brindará una oportunidad única de sacar partido a su potencial de desarrollo aprovechando el talento que necesitan y contribuyendo así a superar sus desventajas estructurales. Dado que los conocimientos y las capacidades son los verdaderos motores del crecimiento y del desarrollo económico del futuro, estas regiones podrán salir adelante, atraer inversiones y convertirse en lugares prósperos, innovadores y deseables para vivir y trabajar.

(1)    Véase el Informe sobre los efectos del cambio demográfico de 2020 y 2023.
(2)    Este es el caso, en particular, de Croacia continental, Guadalupe, Martinica y la región de Vidurio ir vakarų Lietuvos.
(3)    Este concepto se define, a los efectos de la presente Comunicación, como aquellas personas con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años.
(4)      Las regiones ultraperiféricas de la UE están situadas en los océanos Atlántico e Índico, en la cuenca del Caribe y en América Latina. De conformidad con el artículo 349 del TFUE y con una estrategia específica de mayo de 2022 [COM(2022) 198 final], existen medidas específicas que ayudan a estas regiones a hacer frente a sus limitaciones permanentes.
(5)    Esto se refleja en la dimensión regional del cuadro de indicadores sociales. El cuadro de indicadores sociales se utiliza para supervisar la aplicación del pilar europeo de derechos sociales a escala nacional y regional.
(6)    The Geography of EU discontent [«La geografía del descontento de la UE», documento en inglés], 2020, https://ec.europa.eu/regional_policy/information-sources/publications/working-papers/2018/the-geography-of-eu-discontent_en .
(7)    Algunas regiones con una población en edad laboral en descenso y con una proporción de personas con educación superior inferior a la media también pueden experimentar la migración neta de personas de entre 15 y 39 años.
(8)    Los territorios de otras regiones también podrían enfrentarse a estos retos, aunque podrían no identificarse debido a la falta de detalle suficiente de las estadísticas regionales disponibles.
(9)    Uno de los cinco objetivos de la política de cohesión 2021-2027 es acercar Europa a sus ciudadanos fomentando el desarrollo sostenible e integrado de todo tipo de territorios e iniciativas locales. Puede establecerse un conjunto específico de instrumentos territoriales a escala local para aplicar estrategias de desarrollo integrado.
(10)    Véase Comisión Europea (2019), «Employment and Social Developments in Europe Review» [«Evolución social y del empleo en Europa», documento en inglés], capítulo 5.
(11)     https://ec.europa.eu/docsroom/documents/49498/attachments/1/translations/en/renditions/native .
(12)     https://tourism-dashboard.ec.europa.eu/?lng=es&ctx=tourism  
(13)    Véase la propuesta legislativa relativa a una Europa Interoperable [COM(2022) 720 final] y la Comunicación que la acompaña [COM(2022) 710 final].
(14)    Véase la propuesta legislativa relativa a una Europa Interoperable [COM(2022) 720 final] y la Comunicación que la acompaña [COM(2022) 710 final].
(15)    Cuadro de indicadores de la innovación regional, 2021.
(16)    La especialización inteligente consiste en un enfoque de base local caracterizado por la determinación de ámbitos estratégicos de intervención basados tanto en el análisis de los puntos fuertes como del potencial de la economía.
(17)    Tal como se define en el cuadro europeo de indicadores de la innovación.
(18)    COM(2022) 332 final.
(19)    Los centros de excelencia profesional son redes transnacionales de colaboración destinadas a impulsar la innovación y la excelencia en la educación y formación profesionales.
(20)    Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía.
(21)    Véase el capítulo 7 del octavo informe sobre la cohesión [COM(2022) 34 final].
(22)    La Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, el Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025, el Marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos para 2020-2030, la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ, la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para 2021-2030 y la Estrategia de la UE de lucha contra el antisemitismo.
(23)    https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32020H1202%2801%29.
(24)    Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030) (DO C 66 de 26.2.2021, p. 1) (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/Es/TXT/?uri=CELEX:32021G0226(01).
(25)    Personas de entre 55 y 64 años.
(26)     Alianza Europea para la Formación de Aprendices; Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Comisión Europea (europa.eu) .
(27)     ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve); Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Comisión Europea (europa.eu) .
(28)    La alianza sobre capacidades para el sector del automóvil; la asociación para las capacidades en microelectrónica; la asociación para las capacidades en materia de defensa aeroespacial; el Pacto por las capacidades para las energías renovables marinas; la mejora de las capacidades de los trabajadores de la construcción naval y de la tecnología marítima en Europa; las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado; la asociación por las capacidades para el ecosistema turístico; el pacto por las capacidades para el ecosistema agroalimentario; la asociación de capacidades para las industrias culturales y creativas; la asociación de capacidades para el ecosistema de la economía social de proximidad; la asociación de capacidades para el ecosistema digital; la asociación de capacidades para el ecosistema minorista; la asociación de capacidades para el ecosistema sanitario.
(29)     Un Pacto por las Capacidades; Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Comisión Europea (europa.eu) .
(30)    El Año también dará un impulso concreto a los objetivos del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales de alcanzar una tasa de empleo del 78 % y de que el 60 % de los adultos participen en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional todos los años de aquí a 2030.
(31)      Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.
(32)      Directiva (UE) 2021/1883 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2021, relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países con fines de empleo de alta cualificación, y por el que se deroga la Directiva 2009/50/CE del Consejo.
(33)     COM(2020) 758 final de 24.11.2020.
Top

Estrasburgo, 17.1.2023

COM(2023) 32 final

ANEXO

de la

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

El aprovechamiento del talento en las regiones de Europa


ANEXO

1.La transición demográfica en la UE

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Población en 2020 en millones

447

74

59

315

(demo_r_pjanaggr3)

Proporción de la población en 2020

100 %

16 %

13 %

70 %

(demo_r_pjanaggr3)

Número de regiones NUTS-2

240

46

36

158

Reglamento sobre la clasificación NUTS

 



2.Regiones afectadas por la combinación de la disminución de la población en edad laboral y un desarrollo insuficiente del talento y de personas afectadas por la emigración neta de personas de entre 15 y 39 años

Las regiones NUTS-2 que figuran a continuación se seleccionaron atendiendo a los siguientes criterios:

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior:

·Una variación media anual de la población de entre 25 y 64 años de menos de – 7,5 por cada 1 000 residentes entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2020.

·Una proporción de personas con educación superior de entre 25 y 64 años en 2020 por debajo de la media de la UE.

·El porcentaje de personas con educación superior de entre 25 y 64 años aumentó menos de la mitad de lo que aumentó en la UE, es decir, 2,2 puntos porcentuales.

Emigración neta de personas de entre 15 y 39 años:

·Un índice bruto medio de migración neta anual de la población de entre 15 y 39 años de menos de – 2 por cada 1 000 residentes entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2020.

Código NUTS

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Código NUTS

Emigración neta de 15 a 39 años

BG31

Severozapaden

EL53

Dytiki Makedonia

BG32

Severen tsentralen

EL54

Ipeiros

BG33

Severoiztochen

EL61

Thessalia

BG34

Yugoiztochen

EL63

Dytiki Ellada

BG42

Yuzhen tsentralen

ES41

Castilla y León

CZ04

Severozápad

ES42

Castilla-La Mancha

CZ08

Moravskoslezsko

ES43

Extremadura

DE80

Mecklenburg-Vorpommern

ES63

Ciudad Autónoma de Ceuta

DED2

Dresden

ES64

Ciudad Autónoma de Melilla

DED4

Chemnitz

FI1D

Pohjois- ja Itä-Suomi

DEE0

Sachsen-Anhalt

FRB0

Centre - Val de Loire

DEG0

Thüringen

FRC1

Bourgogne

EL62

Ionia Nisia

FRC2

Franche-Comté

EL65

Peloponnisos

FRD1

Basse-Normandie

FRD2

Haute-Normandie

FRE1

Nord-Pas de Calais

FRF2

Champagne-Ardenne

FRE2

Picardie

FRF3

Lorraine

FRH0

Bretagne

FRY1

Guadeloupe

FRI2

Limousin

FRY2

Martinique

FRI3

Poitou-Charentes

HR03

Jadranska Hrvatska

FRY4

La Réunion

HR04

Kontinentalna Hrvatska

ITF3

Campania

HU23

Dél-Dunántúl

LT02

Vidurio ir vakarų Lietuvos regionas

HU31

Észak-Magyarország

LV00

Latvija

HU32

Észak-Alföld

PL52

Opolskie

HU33

Dél-Alföld

PL62

Warmińsko-mazurskie

ITC1

Piemonte

PL72

Świętokrzyskie

ITC2

Valle d'Aosta/Vallée d'Aoste

PL81

Lubelskie

ITC3

Liguria

PL82

Podkarpackie

ITF1

Abruzzo

PL84

Podlaskie

ITF2

Molise

PL92

Mazowiecki regionalny

ITF4

Puglia

PT11

Norte

ITF5

Basilicata

PT20

Região Autónoma dos Açores

ITF6

Calabria

PT30

Região Autónoma da Madeira

ITG1

Sicilia

RO11

Nord-Vest

ITG2

Sardegna

SK03

Stredné Slovensko

ITH4

Friuli-Venezia Giulia

SK04

Východné Slovensko

ITI2

Umbria

ITI3

Marche

PL71

Łódzkie

PT18

Alentejo

RO12

Centru

RO21

Nord-Est

RO22

Sud-Est

RO31

Sud - Muntenia

RO41

Sud-Vest Oltenia

RO42

Vest

3.Disparidades interregionales en el nivel educativo

4.Estructura de cohortes de las personas con educación superior

5.Características de las regiones más afectadas

Predominan los cambios naturales

Las regiones son predominantemente rurales e intermedias

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Porcentaje de población en las regiones urbanas, 2020 (% de la población total)

40

17

17

50

(demo_r_pjanaggr3)

Porcentaje de población en regiones intermedias, 2020 (% de la población total)

39

51

42

35

(demo_r_pjanaggr3)

Porcentaje de población en las regiones rurales, 2020 (% de la población total)

21

31

41

15

(demo_r_pjanaggr3)

Mayor importancia, aunque decreciente, de la agricultura

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Porcentaje del empleo en el sector A (agricultura, silvicultura y pesca) en %, 2018

4,7

11,7

8,9

2,7

Base de datos ARDECO del JRC basada en las cuentas regionales de Eurostat

Variación de la tasa de empleo en el sector A (agricultura, silvicultura y pesca) en puntos porcentuales, 2010-2018

– 1,2

– 2,9

– 2,5

– 0,4

Tasa de empleo en el sector B-E (industria) en %, 2018

16,2

19,5

16,9

15,4

Variación de la tasa de empleo en el sector B-E (industria) en puntos porcentuales, 2010-2018

– 0,4

0,3

0,4

– 0,6

Remuneraciones menos atractivas y nivel de desarrollo

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Remuneración por empleado (EPA), índice EU-27 = 100, 2019

100,0

81,5

82,0

105,8

(nama_10r_2coe,nama_10r_2emhrw)

Variación del índice de remuneración por empleado (EPA), 2010-2019

0,0

0,7

– 0,5

– 0,3

(nama_10r_2coe,nama_10r_2emhrw)

Ingreso familiar disponible per cápita (EPA), índice EU-27 = 100, 2019

100

81

83

108

(nama_10r_2hhinc)

Variación del índice de ingreso familiar disponible per cápita (EPA), 2010-2019

0,0

4,5

1,0

– 1,9

(nama_10r_2hhinc)

PIB per cápita (EPA), índice UE-27 = 100, 2020

100

69

70

113

(nama_10r_2gdp, nama_10r_3popgdp)

Variación del índice del PIB per cápita (EPA), 2010-2020

0,0

2,5

0,5

– 1,4

(nama_10r_2gdp, nama_10r_3popgdp)

Porcentaje de población en las regiones menos desarrolladas, 2020

27,7

65,1

62,0

12,5

(demo_r_pjanaggr3)

Potencial de aumento de los índices de empleo

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Tasa de empleo (% de la población de entre 20 y 64 años), 2020

72

67

67

74

(lfst_r_lfsd2pwc)

Variación de la tasa de empleo (población de entre 20 y 64 años) (puntos porcentuales), 2010-2020

4,4

4,5

4,3

4,2

(lfst_r_lfsd2pwc)

Tasa de desempleo (% de la población activa de entre 15 y 74 años), 2020

7,1

7,5

9,2

6,7

(lfst_r_lfsd2pwc)

Variación de la tasa de desempleo (entre 15 y 74 años) (puntos porcentuales), 2010-2020

– 2,8

– 2,6

– 3,3

– 2,7

(lfst_r_lfsd2pwc)

Tasa de empleo de las personas con educación superior y de entre 25 y 64 años, 2020, en %

85,3

83,7

83,8

85,7

(lfst_r_lfe2eedu, lfst_r_lfsd2pop)

Tasa de desempleo (% de la población activa de entre 15 y 34 años), 2020

11,1

13,0

14,6

10,2

(lfst_r_lfp2act, lfst_r_lfe2emp, lfst_r_lfu3pers)

Variación de la tasa de desempleo (entre 15 y 34 años) (puntos porcentuales), 2010-2020

– 3,4

– 2,6

– 4,2

– 3,3

(lfst_r_lfp2act, lfst_r_lfe2emp, lfst_r_lfu3pers)

Variación de la tasa de empleo de las personas con educación superior y de entre 25 y 64 años, 2015-2020, en puntos porcentuales

1,5

2,3

2,0

1,2

(lfst_r_lfe2eedu, lfst_r_lfsd2pop)

Porcentaje de puestos de trabajo altamente cualificados en %, 2020

43

33

37

45

(ad-hoc LFS extraction)

Variación en la proporción de puestos de trabajo altamente cualificados en puntos porcentuales, 2015-2020

1,5

0,1

2,6

1,5

(ad-hoc LFS extraction)

Tasa de empleo de personas de más edad (% de la población de entre 55 y 64 años), 2020

59,6

54,7

52,0

62,2

(lfst_r_lfsd2pwc)

Mayor diferencia de empleo entre mujeres y hombres

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Número de hombres de entre 25 y 64 años por cada 100 mujeres de esa misma edad, 2020

99,6

101,2

99,0

99,4

(demo_r_d2jan)

Tasa de empleo femenino del grupo de entre 20 y 64 años, 2020

66

59

61

69

(lfst_r_lfsd2pwc)

Brecha de género en la tasa de empleo (entre 20 y 64 años) (puntos porcentuales), 2020

12

16

13

10

(lfst_r_lfsd2pwc)

Tasa de desempleo femenino, 2020

7,4

7,8

9,6

7,0

(lfst_r_lfsd2pwc)

Proporción de mujeres de entre 25 y 64 años con educación superior, 2020

35,1

21,4

26,8

39,2

(lfst_r_lfsd2pop)

Sistema educativo menos eficaz

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Personas con educación superior (% de la población de entre 25 y 64 años), 2020

33

21

29

36

(lfst_r_lfsd2pop)

Variación del porcentaje de personas con educación superior (puntos porcentuales), 2010-2020

8

4

8

9

(lfst_r_lfsd2pop)

Variación prevista del porcentaje de personas con educación superior (puntos porcentuales), 2020-2030

6

4

6

6

Cálculos de REGIO basados en la EPA

Personas con educación superior (% de la población de entre 25 y 34 años), media de 2018-2020

39

26

37

43

(lfst_r_lfsd2pop)

Personas estudiando educación superior o con una titulación superior (% de la población de entre 20 y 24 años), media de 2018-2020

47

41

48

49

(lfst_r_lfsd2pop)

Población a 45 minutos en coche de un campus universitario en %, 2016

88

78

79

92

Cálculos de REGIO basados en datos del REES

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Personas que abandonan prematuramente la educación y la formación (% de población de entre 18 y 24 años), media de 2018-2020

10

13

10

9

(edat_lfse_16,lfst_r_lfsd2pop)

Jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (ninis) en porcentaje de la población de entre 15 y 29 años, media de 2018-2020

13

19

17

11

(edat_lfse_22, lfst_r_lfsd2pop)

Participación en formación (o educación) en las últimas cuatro semanas (% de la población de entre 25 y 64 años), media de 2018-2020

10

6

9

11

(trng_lfse_04, lfst_r_lfsd2pop)

Personas con al menos un título de segundo ciclo de educación secundaria postobligatoria (% de población entre 20 y 24 años), media de 2018-2020

84

83

86

83

(lfst_r_lfsd2pop)

Brecha digital

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Porcentaje de la población que vive en hogares con acceso a internet de banda ancha en %, 2020

89

82

86

92

(isoc_r_broad_h)

Variación del porcentaje de personas con acceso a internet de banda ancha (puntos porcentuales), 2015-2020

13

15

14

12

(isoc_r_broad_h)

Porcentaje de población que vive en zonas con una velocidad media de banda ancha probada de al menos 100 mbps en %, 2020

43

26

40

48

Cálculos de REGIO basados en datos de Ookla for Good™



Menor calidad de la gobernanza pública

 

UE

Población en edad laboral en descenso y disminución del nivel de la educación superior

Emigración neta de 15 a 39 años

Otras regiones

Fuentes

Cuadro de indicadores de la innovación regional, 2021

100

60

71

115

RIS2021

Índice europeo de calidad de gobierno, 2021

100

65

85

107

Estudio sobre la calidad de la administración pública

Dimensión de la calidad

100

61

88

108

Dimensión de la imparcialidad

100

67

86

106

Dimensión de la corrupción

100

70

84

106

Top