Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52022DC0740

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES relativa al Informe sobre migración y asilo

    COM/2022/740 final

    Bruselas, 6.10.2022

    COM(2022) 740 final

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

    relativa al Informe sobre migración y asilo








    1.INTRODUCCIÓN

    A lo largo del último año, la UE se ha enfrentado a una serie de acontecimientos con importantes repercusiones en materia de migración, asilo y gestión de fronteras. La guerra de agresión no provocada de Rusia contra Ucrania provocó el mayor desplazamiento forzoso de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y se espera que la reciente escalada de la guerra conlleve un aumento de las llegadas de ciudadanos rusos a las fronteras exteriores de la Unión. La continua presión sobre las rutas que atraviesan el Mediterráneo y los Balcanes Occidentales se sumó al reto del aumento de los flujos migratorios. La instrumentalización de los migrantes con fines políticos por parte del régimen bielorruso planteó retos jurídicos y operativos sin precedentes. Paralelamente, los Estados miembros se enfrentaron a la necesidad de intensificar la gestión de las fronteras y los visados a medida que se levantaron las restricciones de viaje derivadas de la COVID-19 y se reanudaron el turismo y los negocios.

    La UE ha demostrado ser capaz de reaccionar rápidamente, con una solidaridad concreta y una coordinación eficaz. La activación sin precedentes de la Directiva de protección temporal y la bienvenida dada por tantos europeos a las personas que huyen de Ucrania ha sido una clara demostración de los valores europeos. Una acción práctica y directa sobre el terreno mostró como la UE ayuda tanto a las personas necesitadas de protección como a los Estados miembros sometidos a presión.

    La reacción al impacto de la guerra ha sido un ejemplo de la creciente capacidad de respuesta colectiva de la UE. La Red de Preparación y Gestión de Crisis Migratorias ofreció una nueva vía para reforzar la comunicación y el conocimiento mutuo como base para una respuesta coherente de la UE. La Plataforma de Solidaridad ha proporcionado un centro para coordinar la acogida de las personas que huyen de Ucrania. La nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea, Frontex y Europol reforzaron su asistencia para apoyar a los Estados miembros que se enfrentan a los nuevos retos.

    La reactividad y la agilidad de la Unión nos ayudan a afrontar los retos. No obstante, el año transcurrido desde el último informe sobre migración 1 ha corroborado que son necesarias reformas estructurales del sistema de asilo y migración de la UE, a fin de equiparla para hacer frente tanto a las situaciones de crisis como a las tendencias a largo plazo. Los trabajos realizados durante la Presidencia francesa han creado una dinámica positiva que ha hecho posibles avances significativos, tanto en la dimensión interna como externa del Pacto sobre Migración y Asilo 2 . Una nueva Declaración de solidaridad sirvió de base para que los Estados miembros reanudaran la cooperación con el apoyo de la Comisión. Nuestra asociación con países clave de origen y tránsito profundizó en todos los aspectos de la migración y los desplazamientos forzosos. Los contactos diplomáticos dieron resultados, tanto en una cooperación más amplia en materia de migración como en casos clave, como la instrumentalización de los migrantes por el régimen bielorruso.

    La realidad de la escasez de mano de obra en muchos sectores y en todos los Estados miembros apunta a la necesidad atraer una mano de obra dinámica, así como para crear vías seguras a fin de reducir los incentivos a la migración irregular. El nuevo conjunto de propuestas sobre capacidades y talentos refleja el enfoque global de asociación a escala internacional del Pacto.

    La Comisión acoge con satisfacción la hoja de ruta conjunta acordada entre el Parlamento Europeo y las Presidencias de turno del Consejo, que confirma el compromiso de realizar todos los esfuerzos posibles para adoptar las propuestas legislativas relacionadas con la gestión del asilo y la migración descritas en el Pacto antes de que finalice la legislatura 2019-2024.

    El presente informe hace balance de los progresos realizados y de los principales avances en el ámbito de la migración y el asilo en el último año. Determina los principales retos futuros y recuerda las medidas necesarias para una política de migración y asilo más sólida y justa.

    2.LA RESPUESTA DE LA UE A LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA 

    Europa ha ofrecido una bienvenida sin precedentes a los millones de personas que huyen de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. La Comisión respondió rápidamente a la magnitud del reto 3 , y aprovechó todas las herramientas disponibles a escala de la UE para apoyar a los Estados miembros, además de recurrir a la extraordinaria generosidad de los ciudadanos europeos. Esta labor para prestar ayuda dentro de la UE se desarrolla en estrecha colaboración con la labor de ayuda para abordar las necesidades humanitarias e iniciar la reconstrucción dentro de Ucrania (véase la sección 7).

    El elemento central de la acogida de la UE fue la activación por primera vez de la Directiva de protección temporal 4  el 4 de marzo de 2022 5 , que ofreció a las personas que huyen de la guerra un estatuto jurídico claro y una protección sin precedentes en toda la UE, con derechos de alojamiento, educación y asistencia sanitaria, así como acceso al trabajo. Se han registrado más de 4 millones de registros de protección temporal o de protección adecuada con arreglo al Derecho nacional de los Estados miembros.

    La Comisión, las agencias de la UE y los Estados miembros han colaborado para dar vida a estos derechos. La Comisión publicó rápidamente unas directrices operativas sobre los controles en las fronteras de la UE con Ucrania 6 que aclaraban la flexibilidad que ofrece el Código de Fronteras Schengen para gestionar la situación. Se han actualizado periódicamente 7 otras directrices sobre protección temporal 8 con el objetivo de ayudar a garantizar que los beneficiarios disfrutan de derechos coherentes en todos los Estados miembros.

    Desde el 24 de febrero de 2022, la Red de preparación y gestión de crisis migratorias de la UE (uno de los elementos del Pacto ya en funcionamiento) ha garantizado que todos los agentes tengan conocimiento de la situación para lograr una respuesta eficaz y coordinada de la UE, en estrecha coordinación con otros foros, en particular la Respuesta Política Integrada a las Crisis de la UE y la Plataforma de Solidaridad.

    La Plataforma de Solidaridad

    La Comisión creó la Plataforma de Solidaridad como acompañamiento de la activación de la Directiva de protección temporal. Se ha convertido en el centro de la respuesta europea coordinada. Presidida por la Comisión, reúne a los Estados miembros, los países asociados a Schengen, al Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia de Asilo de la UE, Frontex y Europol, la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y en ella también participan Ucrania y Moldavia. También ofrece un canal para debatir con los socios internacionales, en particular con los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. La Plataforma de Solidaridad supervisa las necesidades emergentes en la UE y coordina la respuesta operativa. Ha determinado la capacidad de acogida de los Estados miembros, contribuido a garantizar que las personas desplazadas conocen sus opciones, y ha apoyado su seguridad a través del Plan Común de la UE de Lucha contra la Trata de Seres Humanos elaborado bajo la dirección de la coordinadora de la UE para la lucha contra la trata de seres humanos. La Plataforma ha impulsado los esfuerzos para ofrecer educación, empleo y alojamiento sostenible, ayudar a salir de Moldavia y apoyar a los que deciden regresar a Ucrania. La atención se ha dirigido constantemente a la protección de los más vulnerables, en particular, los niños.

    Ejecución del plan de diez puntos

    La respuesta de la UE se ha enmarcado en un plan de diez puntos establecido por la Comisión en marzo 9 . Una parte clave de dicho plan, la Plataforma de protección temporal permite a los Estados miembros intercambiar información en tiempo real sobre los registros de protección temporal y la protección adecuada con arreglo al Derecho nacional, al tiempo que se evitan posibles abusos. Veinticuatro Estados miembros 10 ya utilizan la Plataforma, y la intención es ampliarla para incluir a Dinamarca y a los países asociados a Schengen.

    Un mapa de los centros de transporte e información 11 facilita el desplazamiento ulterior, con el objetivo de garantizar el transporte necesario para alcanzar la capacidad de acogida de los Estados miembros.

    Una prioridad clave ha sido la mejora de los sistemas de acogida, garantizar la integración en las comunidades locales y encontrar un alojamiento seguro y adecuado. La Agencia de Asilo de la Unión Europea presentó recomendaciones prácticas sobre la acogida de emergencia en alojamientos privados 12 . La iniciativa de «hogares seguros» 13 apoyó a muchas organizaciones que hacen posible el alojamiento de ucranianos por parte de propietarios privados de viviendas, por ejemplo, con orientaciones que muestran cómo hacer que el alojamiento privado sea adecuado y seguro.

    La preparación para la evolución futura incluye ahora un plan europeo común de contingencia y respuesta. Se está trabajando en los planes nacionales de contingencia, con especial atención a los preparativos para el invierno.

    Aproximadamente la mitad de las personas procedentes de Ucrania son niños, acompañados o solos. Las orientaciones específicas 14 para la protección de los menores en todas las fases de su viaje hacia un hogar seguro se complementaron con atención específica al traslado de menores no acompañados desde Moldavia, y al cuidado adecuado de los menores que anteriormente residían en instituciones ucranianas.

    El Plan Común de la UE contra la Trata de Seres Humanos 15  pretende minimizar el riesgo de que las personas desplazadas o que buscan trabajo, en particular las mujeres y los niños, sean objeto de la delincuencia organizada. Las medidas a escala de la UE, así como las recomendaciones a los Estados miembros, abarcan la sensibilización, la prevención, el refuerzo de la cooperación policial y judicial, la identificación y protección de las víctimas y la cooperación con países no pertenecientes a la UE, en particular, Ucrania y Moldavia. El número de casos confirmados de trata es actualmente bajo, pero los riesgos están claros. Todos los casos e investigaciones deben seguir notificándose a Europol. Antes de finales de año, la Comisión también propondrá una revisión de la legislación sobre la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas.

    Las misiones de la UE sobre el terreno, en particular la Misión asesora de la UE (EUAM) Ucrania, asisten a las autoridades ucranianas en la gestión de las fronteras. La UE amplió el mandato de la Misión de asistencia fronteriza de la UE en Moldavia y Ucrania (EUBAM) para que su personal también pudiera apoyar a la policía de fronteras moldava.

    Moldavia necesita la solidaridad de la UE y ha recibido ayuda específica. Los Estados miembros se han comprometido a acoger en torno a veinte mil personas que se refugian en Moldavia, si bien hasta ahora muchos ucranianos prefieren permanecer cerca de su país de origen. Gracias al rápido acuerdo sobre el estatuto celebrado con Moldavia 16 , Frontex apoya la gestión de las fronteras. Un nuevo Centro de apoyo de la UE para la seguridad interior y la gestión de fronteras 17 también ayuda a Moldavia a hacer frente a los retos en materia de seguridad, en particular el tráfico de armas de fuego, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos.

    La Comisión está trabajando con sus socios internacionales para ofrecer destinos seguros a quienes huyen de la guerra. Se ha ayudado a los ciudadanos de terceros países a regresar a sus hogares de forma segura y, hasta la fecha, se ha acogido a cerca de 250 000 personas en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido 18 . La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior han colaborado estrechamente con los Estados miembros y los socios internacionales para apoyar la repatriación de los ciudadanos ucranianos atrapados en el extranjero tras la invasión rusa de Ucrania.

    El plan de diez puntos también reflejaba las implicaciones para la seguridad interior. El cuarto informe de situación de la Unión de la Seguridad 19 describe las actividades de Europol y la coordinación de la plena aplicación de las sanciones de la UE contra Rusia por parte de las autoridades nacionales a través del Grupo de Trabajo «Inmovilización y Decomiso».

    Garantía de los derechos en virtud de la Directiva de protección temporal

    La UE también ha puesto en marcha una serie de iniciativas sectoriales específicas para dotar de fuerza a los diferentes derechos otorgados en virtud de la Directiva de protección temporal.

    En el trabajo en materia de educación para las personas que huyen de Ucrania se ha prestado especial atención a la preparación para el curso académico 2022-2023 20 . Todos los niños deben tener la posibilidad de asistir a una escuela local en la UE, si bien las actividades también deben permitirles mantener una estrecha relación con Ucrania. La Comisión ha prestado apoyo y orientación a través de plataformas europeas, como School Education Gateway 21 , eTwinning 22 y New Ukrainian School Hub 23 . El grupo europeo de solidaridad en el ámbito de la educación para Ucrania está ayudando a poner en común conocimientos especializados en toda la UE 24 . También se presta apoyo específico a estudiantes, titulados recientes, profesores y formadores a través del programa Erasmus+ 25 , y una acción específica en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie 26 ofrecerá becas a investigadores desplazados procedentes de Ucrania. Estos esfuerzos se llevan a cabo en paralelo a la asistencia de la UE para ayudar a reanudar la vida escolar en la propia Ucrania (véase la sección 7).

    Los beneficiarios de la protección temporal también tienen derecho a acceder al mercado laboral. Para garantizar que las personas puedan trabajar al nivel que les corresponde por sus cualificaciones, la Comisión publicó una recomendación sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y académicas 27 y presentó unas orientaciones sobre el acceso al mercado laboral, a la educación y formación profesionales y a la formación de personas adultas 28 . Se añadió la lengua ucraniana a la herramienta para elaborar perfiles de capacidades dirigida a nacionales de terceros países 29 , al portal Europass 30 y a la clasificación de capacidades y profesiones 31 . Preparado en colaboración con la Autoridad Laboral Europea, un proyecto piloto de la reserva de talentos en la plataforma EURES facilita el acceso de los beneficiarios de la protección temporal al mercado laboral de la UE. Este permite que los solicitantes de empleo registren su CV, consulten las vacantes publicadas y que sean vistos por posibles empleadores. En colaboración con la Fundación Europea de Formación, la Comisión está ultimando un proyecto sobre la comparabilidad de los marcos de cualificaciones ucranianos y de la UE. El Pacto por las Capacidades de la UE 32 , Erasmus para Jóvenes Emprendedores 33 y una iniciativa para mujeres empresarias 34 también apoyan a las personas desplazadas de Ucrania. La Garantía Infantil Europea contribuye a integrar a los niños y a promover el acceso de sus padres al mercado laboral.

    La protección temporal también otorga el derecho a la atención médica, que incluye, al menos, los cuidados de urgencia y el tratamiento básico de enfermedades. En la práctica, muchos Estados miembros han ido más allá de los requisitos formales de la Directiva y han otorgado un acceso más amplio 35 . Una red específica de partes interesadas 36 apoya a los pacientes desplazados y a los profesionales sanitarios, así como a las organizaciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo, la Comisión está trabajando para ayudar a las personas que deseen regresas a casa tras haber recibido un tratamiento médico en la UE a través del programa Medevac. La UE también está contribuyendo a hacer frente a las consecuencias sobre la salud mental mediante el apoyo psicosocial en el marco del programa UEproSalud, del que Ucrania se beneficia en las mismas condiciones que la UE y los países asociados. En concreto, el programa de apoyo a la salud mental aplicado a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja, creado inicialmente para apoyar a las personas que llegan a los Estados miembros limítrofes con Ucrania, se ampliará a todos los Estados miembros y se duplicará su financiación.

    Una información clara y oportuna a través del sitio web «Solidaridad de la UE con Ucrania» 37 y una línea directa en ucraniano y ruso forman parte de una amplia estrategia de comunicación para ayudar a garantizar que los beneficiarios conocen sus derechos y conocen las opciones de alojamiento, empleo, educación y asistencia sanitaria. Esto ha contribuido a generar confianza a la hora de moverse dentro de la UE.

    Apoyo operativo y financiero

    Además del apoyo ofrecido a los Estados miembros a través de la coordinación y las directrices comunes, las agencias de la UE y la financiación, rápidamente recalibrada, de la UE han resultado claves para la aplicación de la protección temporal en toda la Unión.

    Las agencias de la UE prestaron rápidamente apoyo sobre el terreno a los Estados miembros limítrofes con Ucrania y Moldavia. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) despliega casi doscientos sesenta agentes del cuerpo permanente, así como equipos técnicos, en Rumanía, Eslovaquia, Polonia y Moldavia, y está en alerta ante nuevos despliegues en la zona, en función de las necesidades. La Agencia de Asilo de la Unión Europea ha ampliado considerablemente sus operaciones, y ha concluido nuevos planes operativos con Bulgaria, Chequia y Rumanía, además de modificar otros para prestar apoyo adicional a la aplicación de la protección temporal. En la actualidad, más de sesenta expertos e intérpretes están desplegados en los Estados miembros y en Moldavia. Europol despliega equipos operativos en Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, para apoyar a las autoridades nacionales en la detección temprana de actividades delictivas relacionadas con la guerra, en particular el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.

    Respuesta a las necesidades de financiación

    La Comisión ha otorgado una flexibilidad sin precedentes en el uso de la financiación de la UE para respaldar los esfuerzos de los Estados miembros, las organizaciones clave y la sociedad civil en apoyo de las personas necesitadas.

    La Comisión se ha apresurado a tomar medidas para movilizar los recursos disponibles de los fondos de la política de cohesión. Las propuestas de la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE) 38 presentadas inmediatamente después de la invasión permitieron a los Estados miembros utilizar de forma flexible los recursos aún disponibles en el marco de la dotación de cohesión 2014-2020, en particular REACT-UE 39 , para medidas que apoyen a las personas que huyen de Ucrania. A estas les siguió FAST-CARE 40 , que abarcaba el período 2021-2027. Ambos ayudan a los Estados miembros a acceder rápidamente a la mayor cantidad posible de financiación mediante un aumento de la prefinanciación, una cofinanciación del 100 % de la UE y de procedimientos simplificados.

    Los programas adoptados en el marco del Fondo Social Europeo (FSE)/FSE+ ya concentran esfuerzos significativos para hacer frente a las consecuencias de la guerra. Estas nuevas flexibilidades podrán apoyar la educación, el empleo y la inclusión social, así como proporcionar alimentos y asistencia material básica a las personas que huyen de la invasión. Los programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) también contribuyen de forma significativa a través de inversiones que abordan los retos derivados de las necesidades migratorias.

    La flexibilidad 41 introducida para la utilización de los Fondos para Asuntos de Interior 42 2014-2020 también ha apoyado las necesidades de la primera acogida (alojamiento de emergencia, alimentos, asistencia sanitaria, etc.), así como la aplicación de la protección temporal (actividades iniciales de tratamiento y registro, derivación de personas a servicios de apoyo especializados, etc.). Una parte de la ayuda debe canalizarse a las organizaciones de la sociedad civil y a las autoridades locales y regionales, que desempeñan un papel esencial en la prestación de la ayuda de emergencia.

    Los Estados miembros también pueden utilizar el instrumento de apoyo técnico 43 para mejorar su capacidad de acogida de las personas que huyen de Ucrania y facilitar su integración.

    Para las necesidades a más largo plazo, se dispone de una financiación significativa en el marco financiero 2021-2027. Los Estados miembros también pueden incluir medidas de apoyo de la integración de las personas de origen migrante, tanto en el marco de la política de cohesión como de los programas nacionales en el marco de los Fondos para Asuntos de Interior.

    Las visitas técnicas de los servicios de la Comisión a todos los Estados miembros clave garantizaron el apoyo a las autoridades nacionales y se creó una ventanilla única para facilitar un uso óptimo y complementario de los fondos de la UE disponibles.

    El compromiso de la UE de proteger a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania es inquebrantable. La Comisión tiene la intención de hacer pleno uso de las posibilidades disponibles en el marco de la Directiva de protección temporal, y permitir que la protección temporal concedida se prorrogue un año más, hasta marzo de 2024. Esto proporciona seguridad y estabilidad a millones de personas. Es fundamental que los Estados miembros garanticen que los beneficiarios sigan disfrutando de sus derechos, y ayuden a las personas a pasar a un trabajo más estable y a los niños a integrarse en la educación. La UE seguirá apoyando los esfuerzos de los Estados miembros para garantizar una integración e inclusión fluida y mutuamente beneficiosa de los recién llegados a las sociedades de la UE.

    Muchas personas necesitarán desplazarse entre la UE y Ucrania varias veces, al tiempo que también se necesitará un apoyo sostenible para quienes decidan regresar a su país de forma permanente. La Comisión apoyará la reintegración de los ucranianos que regresen a su país, como parte del compromiso más amplio de socorro y reconstrucción adquirido con Ucrania. Trabajará con los Estados miembros y las autoridades ucranianas a través de la Plataforma de Solidaridad, para desarrollar orientaciones prácticas y soluciones que permitan a quienes regresen a su país darse de baja del registro o notificar a las autoridades competentes, a sabiendas de que pueden volver a entrar en la UE con facilidad y volver a acceder a los derechos que les otorga la protección temporal.

    3.MOVIMIENTOS A LO LARGO DE LAS RUTAS ESTABLECIDAS 

    En 2022, las llegadas irregulares registradas en el Mediterráneo oriental, el Mediterráneo central y en el Mediterráneo occidental y el Atlántico han superado las cifras anteriores a la pandemia, si bien se han mantenido significativamente por debajo de los niveles de 2015 44 .

    La ruta del Mediterráneo central sigue siendo la más utilizada. Prácticamente todas las llegadas se dirigieron a Italia, produciéndose un descenso sustancial en Malta. Actualmente, los tunecinos, los egipcios y bangladesíes son las principales nacionalidades de la ruta. La mayoría de las salidas siguen produciéndose en Libia y Túnez, aunque Turquía representa actualmente el 16 % del total de llegadas irregulares. En 2022 también se produjeron movimientos migratorios directos desde el Líbano hasta Italia.

    Las llegadas irregulares a lo largo de la ruta del Mediterráneo oriental se duplicaron en comparación con 2021, debido principalmente al aumento de la presión migratoria en Chipre, que actualmente representa cerca del 60 % de las llegadas a lo largo de la ruta. El número de llegadas a Grecia sigue siendo inferior al registrado antes de la pandemia. La siria, la nigeriana y la turca son las principales nacionalidades de esta ruta.

    En la ruta del Mediterráneo occidental y el Atlántico. Argelia, Marruecos y el Sáhara Occidental siguen siendo los principales países de salida hacia la España continental y las islas Canarias. Los principales países de origen son Marruecos, Argelia, Senegal, Costa de Marfil y Guinea.

    Entradas no autorizadas en las tres rutas mediterráneas hasta el 25 de septiembre  45 (fuente: Estados miembros)

    A lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales, en los primeros ocho meses de 2022, se detectaron más de 86 000 entradas no autorizadas, casi el triple que en 2021 y más de diez veces el total en el mismo período de 2019 46 . Las principales nacionalidades eran siria, afgana y turca. Entre los factores que influyen en el elevado número de flujos figuran los movimientos de migrantes ya presentes en la región, así como las personas que llegan por vía aérea a Serbia gracias a los regímenes de exención de visado. Se ha registrado un aumento especialmente fuerte en la ruta que atraviesa Macedonia del Norte y Serbia. Dado el fuerte aumento de las llegadas, la Comisión está siguiendo la situación a través de la Red de preparación y gestión de crisis migratorias de la UE con mayor atención, con una primera reunión específica el 4 de octubre.

    La situación en la frontera oriental con Bielorrusia se mantiene estable, con un número significativamente menor de entradas no autorizadas al del punto álgido de la crisis de instrumentalización de 2021 47 . Sin embargo, existen pruebas recientes de un ligero aumento de los intentos de entradas no autorizadas (aún muy por debajo del máximo alcanzado en 2021) en la frontera con Lituania, Polonia y Letonia 48 , y parece que las nacionalidades y las rutas están cambiando, ya que muchos llegan a Bielorrusia después de haber viajado legalmente a Rusia.

    En los primeros siete meses del año se registró un aumento de las solicitudes de asilo en comparación con el mismo período de 2021, año en el que las cifras se redujeron como consecuencia de la pandemia, pasando de unas 290 000 solicitudes a casi 480 000 49 . Ello frente a las 375 288 del mismo período de 2019. La mayoría de las solicitudes las presentaron los afganos, los sirios y los venezolanos, y, como en 2021, Alemania, Francia y España recibieron la mayoría de ellas.

    4.GESTIÓN DE LA SITUACIÓN MIGRATORIA

    Aunque es posible que la presión no se distribuya de manera uniforme, ningún Estado miembro ha dejado de percibir el impacto de los dramáticos acontecimientos externos del último año, ya sean las llegadas desde Ucrania o las llegadas irregulares en otras rutas, o una combinación de ambas. Las cifras absolutas no siempre reflejan el impacto relativo en los distintos Estados miembros, habida cuenta de su tamaño, capacidad de absorción o el historial de un gran número de llegadas.

    Apoyo a los Estados miembros sobre el terreno

    La Comisión y las agencias de la UE han seguido ofreciendo apoyo especializado a los Estados miembros en la gestión de los retos en materia de migración y acogida.

    El Grupo de trabajo para la gestión de la migración de la Comisión, creado en septiembre de 2020, ha continuado con su labor de mejora de las condiciones de acogida en las islas griegas. Dado el elevado número de llegadas de las rutas del Mediterráneo central y oriental y el Atlántico, el Grupo de trabajo también ha prestado asistencia a Italia, Malta y España en la gestión de los flujos migratorios, además de ofrecer apoyo activo a Chipre y a los Estados miembros limítrofes con Bielorrusia y Ucrania.

    La solidaridad europea con Grecia de los últimos años no tiene precedentes. Esta incluye apoyo financiero y la presencia de personal de la Comisión y de las agencias de la UE para prestar asistencia a Grecia en la gestión de fronteras, los procedimientos de asilo y retorno, así como en la planificación y coordinación operativas. Se ha avanzado en la construcción de nuevas instalaciones de acogida en las islas griegas, con la creación de nuevos centros en Samos, Kos y Leros. La ayuda de emergencia de la UE apoya la construcción de centros polivalentes de acogida e identificación en cinco islas. Gracias a las transferencias al continente y a más de 4 800 reubicaciones en otros Estados miembros apoyadas por fondos de la UE, el número total de residentes en campamentos en las islas griegas es actualmente de unas 4 400 personas (frente a 42 000 en 2019). Las condiciones de acogida en las islas y en el continente (alojamiento, higiene, acceso a la salud y la educación para todos los niños, etc.) se han mejorado sustancialmente y se ajustan a las normas europeas. La mayor eficacia de los procedimientos de asilo ha hecho que la acumulación de solicitudes se reduzca a la mitad en los primeros cuatro meses de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Se ofrecen cuidados y acogida específicos a los menores no acompañados, se han establecido nuevas medidas de preintegración para los solicitantes de asilo en los centros de acogida, como cursos de desarrollo lingüístico y de competencias, y se han puesto en marcha nuevos proyectos para la integración de los refugiados reconocidos.

    El apoyo de la Comisión a España para la gestión de los flujos migratorios, en particular a través de la aportación de personal de la Comisión y de las agencias de la UE (Frontex y AAUE), se ha centrado en la reforma del sistema nacional de acogida, y ha reconocido las presiones derivadas del aumento de la presión migratoria. La capacidad de acogida de los solicitantes de asilo aumentó de unas 10 000 plazas en septiembre de 2021, a unas 18 000 plazas en septiembre de 2022. La financiación de la UE también ha apoyado la reforma de la Oficina de Asilo, con un importante aumento de la contratación. Otros fondos apoyarán el sistema de acogida de Ceuta y las islas Canarias.

    El apoyo continuado a Italia incluye la coordinación con las autoridades italianas de la labor realizada por Frontex, la Agencia de Asilo de la Unión Europea y Europol, también a través del Grupo operativo regional de la UE en Catania y la presencia de personal de la UE sobre el terreno, así como de la financiación de la UE. Este apoyo va de la mano de la colaboración con las autoridades italianas para hacer frente a los flujos migratorios procedentes de Libia y a lo largo de la ruta del Mediterráneo central.

    Como observaron varios Estados miembros en 2022, un número cada vez mayor de solicitantes de asilo procedentes de países terceros sujetos a la obligación de visado se benefician de regímenes de exención de visado en la región de los Balcanes Occidentales; la Comisión está abordando bilateralmente esta cuestión con los socios pertinentes en el marco del mecanismo de suspensión de visados y del proceso de ampliación. Sigue siendo esencial que los socios de los Balcanes Occidentales armonicen sus políticas de visado con la UE para el buen funcionamiento del régimen de exención de visados de la UE.

    Apoyo a Chipre

    Chipre se enfrenta a un aumento del 122 % de las llegadas irregulares en comparación con 2021, debido principalmente a las llegadas desde Turquía a las zonas no controladas por el Gobierno y, a continuación, a través de la Línea Verde. En la actualidad, Chipre tiene el mayor número de solicitantes de asilo per cápita de la UE. La Comisión, junto con las agencias de la UE, ha intensificado su apoyo. Un plan de acción global apoya la aplicación de un memorando de entendimiento conjunto sobre gestión de la migración acordado entre las autoridades chipriotas, la Comisión y las agencias en febrero de 2022. Este apoyo incluye el despliegue conjunto sobre el terreno de más de ciento sesenta expertos por parte de la Comisión, Frontex, Europol y la Agencia de Asilo de la UE.

    Tras la creación de un Grupo de trabajo tripartito sobre retornos con Frontex y la Comisión, Chipre está aumentando constantemente los retornos, en particular mediante operaciones de retorno conjuntas organizadas por Frontex. Actualmente, Chipre ocupa el tercer puesto entre los Estados miembros en lo que respecta a nacionales de terceros países retornados en vuelos comerciales con el apoyo de Frontex, y los escoltas para retorno forzoso contaron con la ayuda del despliegue en marzo de especialistas en retorno. Estos esfuerzos están respaldados por el acercamiento de la UE a los países de origen y tránsito más importantes para Chipre, entre ellos, Turquía, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán y Camerún. Una cuestión clave en estos contactos ha sido la matriculación en «universidades» falsas de las zonas no de Chipre no controladas por el Gobierno, ya que quienes entraban en la isla procedentes de Turquía en base a esas matrículas intentaban posteriormente cruzar la Línea Verde. La Comisión ha realizado una intensa labor de acercamiento, en particular a Turquía y a la administración turcochipriota, para poner fin a las prácticas que facilitan estas llegadas irregulares. Las campañas de información financiadas por la UE en los países de origen complementan esta labor.

    La financiación destinada a Chipre en el marco de los Fondos para Asuntos de Interior 2021-2027 incluye el apoyo a la construcción de un nuevo centro de acogida abierto y un centro de internamiento de extranjeros previo a la salida, con zonas seguras para las personas vulnerables, zonas de ocio y comunes, así como zonas médicas y de cuarentena.

    Como parte del enfoque gradual propuesto por la Presidencia francesa del Consejo, se prestó especial atención a la dimensión solidaria del Pacto. En junio de 2022, un gran número de Estados miembros respaldó una Declaración de solidaridad 50 que establece un mecanismo voluntario de solidaridad, y que también allana el camino a una continuación de los debates relativos al Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración. Los Estados signatarios 51 pidieron a la Comisión que coordinara el mecanismo, en particular mediante una evaluación de las necesidades de los Estados miembros de primera entrada y la supervisión del cumplimiento de los compromisos contraídos. Su objetivo es garantizar un apoyo adecuado a los Estados miembros de primera entrada de las rutas del Mediterráneo central, oriental y occidental y el Atlántico, teniendo en cuenta al mismo tiempo la presión sobre todos los Estados miembros provocada por la invasión rusa de Ucrania. El mecanismo es temporal, tiene una duración de un año y es voluntario. El tipo de solidaridad preferido es la reubicación, si bien los Estados miembros también pueden aportar contribuciones financieras, bajo la coordinación de la Comisión. Este se revisa activamente y puede ampliarse. Si bien las reubicaciones afectan a personas necesitadas de protección internacional y dan prioridad a las más vulnerables, las contribuciones financieras también pueden destinarse a proyectos en países socios.

    Para coordinar la aplicación del mecanismo, la Comisión ha creado una Plataforma de Solidaridad en el mecanismo voluntario de solidaridad («Pacto» de la Plataforma de Solidaridad), que preside en cooperación con la Presidencia del Consejo. Hasta la fecha, trece Estados miembros y Estados asociados han acordado ofrecer reubicaciones, y otros han aceptado aportar contribuciones financieras. Se están empezando a ver los primeros resultados de la Declaración, ya que en agosto se produjo un traslado de solicitantes de asilo y hay otros en preparación. La Comisión trabaja con los países comprometidos, la Agencia de Asilo de la UE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para acelerar el ritmo de los traslados. Como subraya la propia Declaración, este mecanismo temporal constituirá una valiosa experiencia para los elementos de solidaridad de las propuestas legislativas, y se tendrá en cuenta en las negociaciones en curso para establecer un mecanismo de solidaridad permanente, estructurado y previsible.

    Financiación

    La adopción en curso de programas nacionales para el período 2021-2027 permitirá a los Estados miembros disponer de importantes recursos financieros adicionales. Los Fondos para Asuntos de Interior apoyan directamente el refuerzo de los sistemas nacionales de asilo y migración, así como el desarrollo de soluciones sofisticadas de gestión y vigilancia de las fronteras a largo plazo, en consonancia con los valores y el Derecho de la Unión. A mediados de septiembre, se habían adoptado quince de los setenta y ocho programas de los Estados miembros, y los programas restantes se adoptarán a finales de año. La Comisión avanza en consonancia con la planificación prevista para la ejecución de los programas de trabajo de los instrumentos temáticos 2021-2022.

    Apoyo de las agencias de la UE a los Estados miembros

    La Agencia de Asilo de la Unión Europea, sucesora de la oficina Europea de Apoyo al Asilo, intensificó sus operaciones en enero de 2022, cuando entró en vigor el Reglamento que la crea 52 . En la actualidad, la Agencia ayuda a doce Estados miembros 53 con sus necesidades de asilo, acogida y protección temporal, y despliega alrededor de mil expertos.

    Europol también desempeña un papel esencial en el trabajo con los Estados miembros para garantizar que la gestión de la migración cuenta con el grado de seguridad necesario En la actualidad, Europol apoya a nueve Estados miembros y a Moldavia con el despliegue de sus agentes y de agentes invitados.

    Frontex cuenta con más de dos mil agentes desplegados, así como con equipos técnicos en las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas y en apoyo de los retornos. Para abordar las deficiencias de capacidad persistentes, que dan lugar a deficiencias en los despliegues previstos, es fundamental que los Estados miembros cumplan sus obligaciones y aporten la parte que les corresponde.

    Frontex

    Los últimos acontecimientos han confirmado el papel esencial de Frontex en la asistencia a los Estados miembros en materia de gestión de fronteras, vigilancia y retornos. También ha ampliado su labor con los países socios, en particular a través de acuerdos formales sobre el estatuto (véase la sección 7).

    A medida que se ha ampliado, el papel de Frontex ha experimentado un difícil proceso de transición. Al tiempo que se protege la frontera exterior de la UE, es necesario que cualquier medida que se adopte se ajuste plenamente a la Carta de los Derechos Fundamentales y los valores de la UE. La Comisión se toma muy en serio las acusaciones de conductas inadecuadas de los guardias de fronteras y costas europeos, y realiza un seguimiento con los Estados miembros en cuestión, al tiempo que supervisa los avances realizados por la Agencia en la aplicación de todas las recomendaciones pertinentes. La Comisión acoge con satisfacción el marco reforzado de la Agencia para el seguimiento de los derechos fundamentales, que ahora cuenta con el agente de derechos fundamentales y su adjunto. En noviembre de 2022, el número total de observadores de los derechos fundamentales alcanzará los cuarenta y seis. En junio de 2022, el agente de derechos fundamentales publicó un informe anual correspondiente a 2021, con un resumen general de las actividades de seguimiento y asesoramiento 54 . El agente de derechos fundamentales también informa periódicamente al consejo de administración.

    Tal como se establece en el Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas 55 , la Comisión llevará a cabo una evaluación a más tardar el 5 de diciembre de 2023, que analice la eficacia, la eficiencia, la pertinencia y la coherencia de las acciones emprendidas por Frontex, así como su valor añadido de la UE, en particular la estructura de gobernanza de la Agencia y la supervisión por parte del consejo de administración. Antes de la evaluación, la Comisión entablará un diálogo con el Parlamento y el Consejo sobre la gobernanza de la Agencia.

    Movimientos no autorizados

    Los movimientos secundarios dentro de la UE socavan la credibilidad y la integridad del Sistema Europeo Común de Asilo. Si bien resulta difícil recopilar datos fiables sobre dichos movimientos, Eurodac puede proporcionar datos sobre salidas y destinos, y puede mostrar si una persona registrada en un Estado miembro ya había registrado, al menos, una solicitud de asilo en otro Estado miembro 56 . Del mismo modo, puede demostrar si, tras el registro de una solicitud de asilo en un Estado miembro, esa persona fue interceptada por estar en situación irregular en otro Estado miembro 57 .

    En junio de 2022, los Estados miembros, la Comisión y la Agencia de Asilo de la UE acordaron trabajar en una hoja de ruta para garantizar una mejor aplicación de los traslados en virtud del Reglamento Dublín III 58 . La hoja de ruta establecerá las medidas prácticas que los Estados miembros deben comprometerse a adoptar para superar los principales obstáculos a los que se enfrentan actualmente los Estados miembros en relación con los traslados. La primera reunión del grupo de expertos formado por Estados miembros voluntarios se celebró el 8 de septiembre de 2022. Está previsto que la hoja de ruta esté finalizada y aprobada a finales de año.

    El Pacto tiene por objeto aportar soluciones estructurales y reducir los incentivos a los movimientos no autorizados, con datos más precisos y completos. En la Declaración de solidaridad, los Estados miembros destacaron su compromiso de hacer frente a los movimientos secundarios mediante el aumento del ritmo de los traslados por el sistema de Dublín 59 , al tiempo que reconocen la importancia de garantizar que los beneficiarios de protección internacional puedan acceder a la movilidad legal entre Estados miembros.

    La propuesta de modificación del Código de Fronteras Schengen 60 introduce un nuevo procedimiento de traslado para hacer frente a los movimientos no autorizados, y permite a los Estados miembros revisar los acuerdos bilaterales de readmisión existentes o celebrar nuevos acuerdos entre ellos. Si bien el restablecimiento de los controles en las fronteras interiores debe seguir siendo una medida de último recurso, la propuesta también prevé la posibilidad de justificar el restablecimiento de los controles en las fronteras interiores como consecuencia de movimientos no autorizados a gran escala.

    5.GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES Y RETORNO

    La gestión de las fronteras exteriores es un elemento fundamental del enfoque del Pacto. También es una de las prioridades de la Estrategia de Schengen 61 , que se lleva a cabo a través de un ciclo anual Schengen (un nuevo modelo de gobernanza para el espacio Schengen) y cuyos avances se registran en el primer informe sobre el estado Schengen 62 , adoptado en mayo.

    Una herramienta clave para una gestión sólida de las fronteras es la gestión europea integrada de las fronteras 63 . La Comisión ha consultado al Parlamento y al Consejo sobre la orientación futura y ha pedido un enfoque operativo sólido y coherente en materia de control de fronteras, búsqueda y salvamento, análisis de riesgos, cooperación entre agencias y a escala de la UE e internacional, retorno, derechos fundamentales, investigación e innovación y formación.

    La Comisión, eu-LISA y los Estados miembros han intensificado los esfuerzos de desarrollo y aplicación de la nueva arquitectura informática y la interoperabilidad. Esto proporcionará a los guardias de fronteras mejores medios para controlar la entrada en la UE y gestionar los riesgos relacionados con la seguridad, la salud o la migración irregular. El Sistema de Información de Schengen (SIS) es el sistema de intercambio de información más utilizado y de mayor envergadura para la seguridad y la gestión de las fronteras en Europa. A partir del otoño de 2022, la información sobre las decisiones de retorno se compartirá en el sistema para mejorar su ejecución. Los nuevos sistemas de información, como el Sistema de Entradas y Salidas (SES), contribuirán a mejorar la calidad y la eficiencia de los controles y la detección del fraude documental y de identidad. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) contribuirá a detectar cualquier riesgo para la seguridad o de migración irregular por parte de los visitantes exentos de la obligación de visado antes de que lleguen a las fronteras de la UE. La interoperabilidad contribuirá además a identificar correctamente a las personas cuyos datos se almacenan en estos sistemas informáticos y, por tanto, a luchar contra el fraude de identidad. Como se establece en el Informe de la Comisión relativo a la aplicación de los Reglamentos de interoperabilidad 64 , es esencial que eu-LISA y los Estados miembros recuperen los retrasos y garanticen que los sistemas informáticos para la gestión de las fronteras y la migración estén plenamente operativos a finales de 2023.

    La gestión de las fronteras exteriores también se vería facilitada por la propuesta de la Comisión sobre la digitalización de los procedimientos de visado 65 . Su principal objetivo es modernizar la presentación y tramitación de las solicitudes de visado, de forma que sean más eficientes y estén más armonizadas entre los Estados miembros, lo que refuerza tanto la seguridad como el atractivo de la UE como destino de viaje.

    Medidas para intensificar los retornos

    El sistema común de retorno de la UE está tomando forma y se están dando pasos importantes para sentar las bases de unos retornos desde la UE más eficientes, sostenibles y humanos. Al tiempo que se trabaja en la reforma estructural de la política de migración y asilo, también es importante garantizar el pleno respeto del Derecho de la Unión vigente. El 29 de septiembre de 2022, la Comisión adoptó una serie de procedimientos de infracción relacionados con el incumplimiento, por parte de la legislación y la práctica de los Estados miembros, de las normas y procedimientos del Derecho de la Unión en el ámbito del retorno.

    Un tema concreto de actuación ha sido el aumento de la tasa de retornos desde la UE, en particular mediante el levantamiento de las restricciones provocadas por la pandemia. El retorno de las personas que no tienen derecho a permanecer en la UE es una parte indispensable de una política de migración justa y eficaz. Tras una caída en 2020, relacionada con la COVID-19, la tasa de retorno efectiva aumentó hasta el 21 % en 2021, aunque se mantuvo por debajo del 29 % de 2019. En términos absolutos, en 2021, más de 70 000 nacionales de terceros países retornaron tras una orden de abandonar el territorio, aproximadamente la mitad de personas que retornaron en 2019. La UE y los Estados miembros deben seguir trabajando, tanto para garantizar que los procedimientos de retorno funcionan correctamente dentro de la UE, como para mejorar la cooperación en materia de readmisión con socios de todo el mundo. Esta cooperación ha dado sus frutos al mejorar los retornos a países como Bangladés y Pakistán, y ha ayudado a los Estados miembros más directamente afectados por los flujos de migración irregular, como Grecia, Malta y Chipre.

    Desde junio, el coordinador de retornos anunciado en el Pacto ha dirigido una Red de Alto Nivel que integra a representantes de los Estados miembros y a Frontex. La primera reunión de la Red se celebró el 8 de septiembre de 2022. Para orientar su trabajo conjunto, el Coordinador y la Red definirán y aplicarán un enfoque común y coherente, así como una estrategia operativa en materia de retorno, que está en fase de preparación. Esta estrategia operativa establecerá las actividades prácticas prioritarias para subsanar las deficiencias y aumentar la coherencia mutua. El resultado consistirá en seguir desarrollando los marcos políticos y jurídicos nacionales (en particular, la mejora en la práctica de los vínculos entre los procedimientos de asilo y retorno), mediante la eliminación de los obstáculos que dificultan los retornos, el refuerzo de las capacidades nacionales, la resolución de las lagunas de conocimientos y la mejora de la cooperación entre los Estados miembros y con Frontex.

    Este enfoque estratégico está respaldado por acciones prácticas. En primer lugar, Frontex se ha consolidado como un actor clave en el ámbito del retorno, y ha intensificado significativamente el apoyo que presta a los Estados miembros en todas las fases del proceso, en particular en materia de retorno voluntario y reintegración. Hasta ahora, en 2022, Frontex ha coordinado 210 operaciones de retorno de 7 210 nacionales de terceros países a través de vuelos chárter organizados por la Agencia, y de 10 115 a través de vuelos comerciales. En 2022 tuvieron lugar las dos primeras operaciones dirigidas por Frontex de retorno de 40 migrantes irregulares a Albania y 40 a Nigeria. Desde abril de 2022, Frontex también ofrece apoyo para la reintegración en 24 países de origen. Las grandes expectativas y el papel cada vez mayor de esta Agencia en apoyo de los Estados miembros exigen que se establezcan prioridades claras y se asignen los recursos de forma estratégica.

    Se ha avanzado en la Estrategia de la UE sobre retorno voluntario y la integración 66 de abril de 2021. El marco, las estructuras y las herramientas ya están ampliamente establecidos para garantizar que el retorno voluntario y la reintegración se integran en el sistema común de retorno de la UE. Los primeros indicios derivados de las cifras notificadas correspondientes a 2021 sugieren un aumento de la aceptación del retorno voluntario. Además, por primera vez, en 2021 más de la mitad de los retornos en vuelos regulares facilitados por Frontex fueron voluntarios (57 % en 2021, 58 % hasta la fecha en 2022, frente al 38,5 % en 2020). Existen instrumentos clave, como los servicios conjuntos de reintegración de Frontex, un marco común para los prestadores de reintegración y la formación de los asesores en materia de retorno, para mejorar la calidad del apoyo prestado a los migrantes irregulares que deseen retornar a su país. Es necesario seguir trabajando en esta vía para aprovechar plenamente estas nuevas herramientas, en plena coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior y las delegaciones de la UE en terceros países, y para garantizar que el retorno voluntario y la reintegración se convierten en un elemento central de los sistemas de retorno de los Estados miembros.

    Por último, el retorno y la readmisión están firmemente anclados en el nuevo enfoque global para profundizar en las asociaciones con terceros países en materia de migración establecido en el Pacto. En la sección 7 se indica de qué manera la migración se está integrando en las asociaciones globales y modernizadas de todo el mundo. La readmisión se aborda como parte esencial de las relaciones, de forma que pueda avanzarse en una serie de cuestiones de interés mutuo.

    La Comisión ha reforzado el enfoque político sobre la readmisión en las relaciones exteriores, al reactivar los debates durante los contactos bilaterales de alto nivel y las misiones, y la coordinación de los mensajes pertinentes con los Estados miembros. Está utilizando todos los instrumentos a su disposición para subrayar la importancia del retorno como parte esencial de la política de migración. La Comisión y los Estados miembros han evaluado los mandatos existentes para las negociaciones de los acuerdos de readmisión de la UE y han debatido un enfoque pragmático, adaptado y flexible para lograr avances concretos en las negociaciones en curso. La Comisión está trabajando activamente en este enfoque, y el Servicio Europeo de Acción Exterior y las delegaciones de la UE plantean la cuestión de la readmisión en sus contactos con los principales países socios en materia de migración. 

    La aplicación del mecanismo establecido por el artículo 25 bis del Código sobre visados 67  ofrece un enfoque estructurado para mejorar la cooperación con terceros países en materia de readmisión mediante el establecimiento de un marco para examinarla en el contexto del estado general de las relaciones y la vinculación con la política de visados de la UE (véase la sección 7 a continuación).

    La situación internacional también ha requerido la actuación de la UE para revertir la anterior facilitación de visados. El 9 de noviembre de 2021, el Consejo adoptó la propuesta relativa a la suspensión parcial del Acuerdo entre la UE y Bielorrusia sobre la facilitación de visados 68 . El 25 de febrero de 2022, se adoptó una suspensión parcial del Acuerdo de facilitación de visados entre la UE y Rusia 69 , dirigida a los titulares de pasaportes diplomáticos rusos, a los funcionarios del Gobierno ruso y a los empresarios rusos. El 9 de septiembre de 2022, se suspendió el Acuerdo de facilitación de visados con Rusia 70 , y la Comisión publicó directrices 71 sobre la concesión de visados y la tramitación de los ya existentes. La Comisión ha publicado orientaciones 72 sobre las llegadas de ciudadanos rusos en el marco de la escalada de la guerra.

    6.AVANZAR EN EL PACTO

    Los últimos acontecimientos relacionados con la migración, junto con la continua presión derivada de la migración irregular en varias rutas, muestran que es imprescindible contar con un sistema de migración de la UE sostenible y justo. El Pacto sobre Migración y Asilo resulta cada vez más pertinente.

    El acuerdo político alcanzado el 7 de septiembre de 2022 sobre una hoja de ruta conjunta entre el Parlamento Europeo y las Presidencias de turno del Consejo de la UE 73 establece las bases para un diálogo reforzado sobre el Pacto, lo que da un impulso a la conclusión, antes de febrero de 2024, de las negociaciones sobre todos los expedientes legislativos pendientes relacionados con la gestión del asilo y la migración. Las negociaciones a partir del otoño de 2022 deben garantizar un progreso equivalente y equilibrado, y la labor de seguimiento en la que participen los miembros del Grupo de contacto sobre asilo del Parlamento Europeo y las Presidencias de turno del Consejo será clave a este respecto.

    Por parte del Consejo, el enfoque gradual de la Presidencia francesa, que implica un nivel equivalente de compromiso por parte de los Estados miembros tanto en los ámbitos de solidaridad como de responsabilidad, ha supuesto un avance significativo hacia la adopción del marco legislativo completo. El Consejo adoptó mandatos de negociación sobre el control y las propuestas legislativas de Eurodac 74 . Avanzar en estos expedientes es fundamental para reforzar la protección de la frontera exterior de la UE a fin de aliviar la presión sobre el espacio Schengen. El nuevo Eurodac ayudará a rastrear los movimientos no autorizados y la migración irregular, mejorará las perspectivas de retorno, registrará las llegadas tras las operaciones de búsqueda y salvamento y completará el marco de interoperabilidad. La propuesta sobre el control garantizará la rápida determinación del procedimiento correcto (asilo o retorno) en la frontera o el territorio. La Comisión acoge con satisfacción los trabajos de la Presidencia checa sobre solidaridad y el Reglamento sobre los procedimientos de asilo. Se anima a los Estados miembros a llegar a un acuerdo sobre el Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración y el Reglamento sobre los procedimientos de asilo, así como sobre las propuestas que abordan distintos tipos de crisis en el ámbito de la migración 75 .

    Por parte del Parlamento, los ponentes presentaron proyectos de informe sobre todas las propuestas legislativas que acompañaron al Pacto en 2020, así como sobre la refundición de la Directiva relativa al retorno propuesta en 2018. El Grupo de contacto sobre asilo del Parlamento Europeo está contribuyendo a la rápida adopción de todos los informes, en consonancia con el compromiso asumido en la hoja de ruta conjunta. El inicio de las negociaciones sobre Eurodac, el Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración y el Reglamento sobre los procedimientos de asilo, así como la finalización de los trabajos sobre los expedientes avanzados propuestos en 2016 como parte de la reforma general del asilo aportaría beneficios inmediatos en términos de mejora de la gestión de la migración y de respuesta coherente de la UE a los retos cambiantes. En particular, el acuerdo provisional sobre el Reglamento sobre el Marco de Reasentamiento de la Unión 76 alcanzando en 2018 debe impulsarse para que la UE disponga de un marco estable y previsible para las políticas de reasentamiento y admisión humanitaria. En junio de 2018, también se alcanzó un acuerdo provisional entre el Parlamento y el Consejo sobre la refundición de la Directiva sobre las condiciones de acogida 77 y el Reglamento sobre requisitos para la protección internacional 78 . También debe avanzarse en los trabajos sobre el nuevo marco legislativo en materia de retorno, con vistas a alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de refundición de la Directiva relativa al retorno, tal como se establece en el Pacto. Deben reanudarse las negociaciones para abordar los puntos pendientes de estos expedientes.

    En diciembre de 2021, la Comisión propuso un Reglamento relativo a las situaciones de instrumentalización en el ámbito de la migración y el asilo 79 . Esto establecería un marco estable con arreglo a las normas de la UE en materia de asilo y retorno que aclararía la forma en que los Estados miembros podrían gestionar dichas situaciones desde el pleno respeto al Derecho de la Unión, los derechos fundamentales y las obligaciones internacionales. Pondría fin a la necesidad de recurrir a medidas ad hoc en futuras situaciones de instrumentalización de migrantes, según la definición del Código de Fronteras de Schengen. La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a intensificar sus trabajos sobre esta propuesta, que completa el enfoque global en materia de migración y asilo presentado en el Pacto, así como a examinarlo junto a la propuesta de Reglamento relativo a las situaciones de crisis y fuerza mayor.

    La Comisión también aguarda con interés el inicio de las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo sobre la propuesta de diciembre de 2021 de modificación del Código de Fronteras de Schengen tras la adopción en junio del mandato de negociación del Consejo.

    Entre dos y tres millones de nacionales de terceros países llegan legalmente a la UE cada año. Una política de migración ambiciosa y sostenible es un elemento clave del enfoque global del Pacto. El paquete sobre capacidades y talentos 80 tiene por objeto abordar las necesidades del mercado laboral relacionadas con las tendencias demográficas actuales y la escasez de personal cualificado en la UE, así como la preparación frente a futuras necesidades. El paquete incluye iniciativas legales, operativas y políticas en beneficio de la economía de la UE, para reforzar la cooperación y las asociaciones con países no pertenecientes a la UE, y mejorar la gestión de la migración a largo plazo. Las políticas prospectivas para la migración legal a la UE a medio y largo plazo se centrarán en tres ámbitos de actuación: cuidados, juventud e innovación. Estas políticas tienen por objeto atraer capacidades y talento en sectores en los que hay una escasez y necesidad de mano de obra urgentes. La refundición de la Directiva relativa a los residentes de larga duración 81 mejorará en mayor medida los derechos y la movilidad dentro de la UE de aquellos migrantes que ya estén bien integrados en nuestras sociedades, mientras que la refundición de la Directiva sobre el permiso único 82 racionalizará y simplificará aún más los procedimientos de admisión en beneficio de los empleadores, las autoridades de migración y los propios migrantes, además de mejorar la protección de los trabajadores de terceros países. El inicio de los debates en el Parlamento y el Consejo sobre estas propuestas contribuirá a establecer un marco sólido para atraer nuevos talentos a la UE. Además, como anunció la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la unión, 2023 será el Año Europeo de las Capacidades. La Comisión trabajará en una acción específica sobre el reconocimiento de las cualificaciones de nacionales de terceros países para contribuir en mayor medida a atraer al mercado laboral europeo talentos procedentes de terceros países.

    Una política de migración legal, ambiciosa y sostenible también se basa en la correcta transposición, así como en la aplicación y el cumplimiento efectivos, de la legislación vigente. La Comisión seguirá intensificando sus esfuerzos en cooperación con los Estados miembros para garantizar la ejecución, aplicación y cumplimiento adecuados y efectivos de la Directiva sobre trabajadores temporeros 83 y la Directiva sobre sanciones a los empleadores 84 . Para proteger mejor a los nacionales de terceros países (en particular, los ucranianos) de la explotación laboral, la Comisión coopera con la Autoridad Laboral Europea, en particular la Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado. La Comisión propuso un Reglamento sobre la prohibición de productos fabricados mediante trabajo forzoso en el mercado de la Unión 85 .

    7.TRABAJAR CON SOCIOS INTERNACIONALES 

    Colaboración con socios clave en materia de migración y desplazamiento forzoso

    La dimensión exterior es un componente esencial del enfoque global presentado en el Pacto. A lo largo del último año, la UE ha redoblado su colaboración con los países socios y ha intensificado su esfuerzo por lograr una cooperación mutuamente beneficiosa en el ámbito de la migración, también en el contexto multilateral. Para construir una cooperación duradera, es fundamental que la UE y sus Estados miembros hablen con una sola voz con los países socios siguiendo un enfoque «Equipo Europa», así como que presten un apoyo personalizado que responda a sus necesidades. Las asociaciones abarcan toda la gama de cooperación en materia de migración y desplazamiento forzoso. El enfoque de asociación también se basa en el compromiso de los países socios con la UE y los Estados miembros en un espíritu verdadero de cooperación y respeto mutuo.

    En respuesta a las Conclusiones del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de junio de 2021 86 , se han puesto en marcha planes de acción para mejorar la cooperación con diez países socios clave, sobre la base de avances anteriores y mediante el establecimiento de nuevos objetivos concretos, calendarios y medidas de apoyo para mejorar la cooperación internacional. Estos planes de acción, elaborados sobre la base de los debates con los Estados miembros, tienen por objeto garantizar la coordinación y la sinergia de las acciones, los proyectos y los recursos, con especial hincapié en la cooperación operativa con los distintos países socios.

    Como parte del planteamiento gradual y para lograr una coherencia sólida entre el trabajo bilateral de la UE y los Estados miembros sobre la dimensión exterior del Pacto, la Presidencia francesa del Consejo puso en marcha un nuevo órgano de coordinación en el Consejo: el Mecanismo de Coordinación Operativa para la Dimensión Exterior de la Migración (Mocadem). Junto con los debates estratégicos en el Grupo de trabajo sobre migración externa (EMWP), el enfoque operativo del Mocadem contribuyó a consolidar un enfoque estratégico común adaptado a socios específicos. Se sigue trabajando para garantizar la coordinación y la complementariedad entre las actividades financiadas por los Estados miembros y los fondos de la UE. La Comisión y los Estados miembros comparten información y coordinan su enfoque respecto de las acciones regionales y bilaterales que tienen previsto financiar en el ámbito de la migración y los desplazamientos forzosos, de conformidad con los objetivos políticos establecidos en el EMWP y Mocadem, y con los programas indicativos plurianuales acordados, en el Grupo de Coordinación sobre migración en el marco del IVCDCI-Europa Global y en los instrumentos bilaterales de cooperación de los Estados miembros.

    Un enfoque global y equilibrado ha situado la migración y el desplazamiento forzoso en el contexto de nuestras relaciones bilaterales y regionales más amplias en las visitas y el diálogo político de este año con Marruecos, Túnez, Egipto, Libia, Argelia, Mauritania, Senegal, Níger, Nigeria, Etiopía, Pakistán, Bangladés, Irak, Jordania, Líbano, Turquía y los Balcanes Occidentales, la Unión Africana, así como en los procesos de Rabat, Praga y Jartum.

    Acercamiento exitoso: contrarrestar la instrumentalización de los migrantes por parte de Bielorrusia

    El acercamiento oportuno, decidido y unido de la UE a sus socios puede aportar resultados impresionantes, como demuestra la respuesta a la instrumentalización de los migrantes por parte del régimen bielorruso. El alto representante, el vicepresidente Schinas y varios comisarios mantuvieron contactos de alto nivel con los países de origen y de tránsito, así como con las compañías aéreas y las autoridades de aviación civil, con el objetivo de crear una coalición con la que contrarrestar este ataque híbrido. En coordinación con los contactos de alto nivel por parte de los Estados miembros, el vicepresidente Schinas visitó Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Turquía y Uzbekistán. Se llevaron a cabo gestiones diplomáticas conjuntas por parte de las Delegaciones de la Unión con los Estados miembros, así como por parte de los Estados miembros actuando bilateralmente en Georgia, la India, Kazajistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán. El resultado fue una reducción sustancial de los vuelos a Minsk, limitaciones de viaje para determinadas nacionalidades en aeropuertos clave y un número significativo de retornos y repatriaciones, en particular gracias a los impresionantes esfuerzos de Irak. La Comisión adaptó los proyectos en curso para a dar a conocer los peligros de la instrumentalización (por ejemplo, en Irak, Turquía y Siria) y colaboró con la OIM para apoyar el retorno voluntario y la reintegración de los migrantes desde Bielorrusia a sus países de origen.

    La UE también actuó con rapidez para proteger tanto a las personas instrumentalizadas como las fronteras exteriores de la Unión 87 . La Comisión y las agencias de la UE colaboraron estrechamente con las autoridades lituanas, polacas y letonas para reforzar la protección de las fronteras, luchar contra el tráfico ilícito de migrantes, reforzar la capacidad de asilo y acogida y mejorar los retornos. La frontera de la UE con Bielorrusia requiere una vigilancia constante. Las normas propuestas en materia de sanciones a los operadores de líneas aéreas siguen siendo pertinentes y deben adoptarse rápidamente.

    En 2022, los importantes flujos a través del Mediterráneo han requerido una atención continua por parte de la UE. Este año, la colaboración con Marruecos ha confirmado un firme compromiso conjunto de continuar con el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos relacionados con la migración, en particular la dimensión regional, el retorno, las asociaciones en materia de talentos y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes 88 . En Libia, a pesar del difícil entorno político, la UE interviene para abordar las necesidades fundamentales en términos de protección de los migrantes y refugiados vulnerables, así como la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, en particular a través de misiones de la PCSD. El compromiso de la UE con Níger y Mauritania también puso de manifiesto la clara voluntad de ambas partes de hacer frente a los flujos migratorios y de cooperar con la UE. La cooperación trilateral entre la Unión Africana (UA), la UE y la ONU ha resultado especialmente eficaz a la hora de abordar las cuestiones de protección en el país durante los últimos cinco años, y se está trabajando para revitalizar la cooperación.

    En la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) de febrero de 2022, los dirigentes acordaron una asociación reforzada para la migración y la movilidad, tal como se establece en la Declaración conjunta de la Cumbre (Una visión conjunta para 2030) 89 . A lo largo del año, los socios también han profundizado en su cooperación en el marco del Diálogo UA‑UE sobre migración y movilidad entre ambos continentes.

    La UE acogió con satisfacción la adopción de la Declaración de situación sobre la aplicación del Pacto Mundial sobre Migración durante el International Migration Review Forum celebrado en mayo de 2022.

    La UE está trabajando en una cooperación sin precedentes con los Estados Unidos y Canadá, a través de una serie de diálogos de alto nivel sobre cuestiones relacionadas con la migración de Afganistán a América Latina, además de la estrecha cooperación en materia de apoyo a quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania (véase la sección 2 más arriba).

    Protección de los desplazados forzosos y ayuda a los países de acogida

    A finales de 2021, las personas desplazadas por la guerra, la violencia, la persecución y las violaciones de derechos humanos alcanzaban los 89,3 millones de personas, un aumento del 8 % en comparación con el año anterior y más del doble de la cifra de hace diez años. Desde entonces, la invasión rusa de Ucrania y otras emergencias, como, por ejemplo, Afganistán, Siria, Venezuela y Sudán del Sur, han elevado esta cifra por encima de los 100 millones. En consonancia con los compromisos mundiales de la UE, la colaboración en este ámbito ha pasado progresivamente de un enfoque humanitario a corto plazo a un enfoque de desarrollo a largo plazo, que fomenta soluciones duraderas para los desplazados forzosos y sus comunidades de acogida, en consonancia con el nexo acción humanitaria-desarrollo-paz 90 . La UE es líder mundial y donante en materia de mejora de la protección y la asistencia a los desplazados forzosos y sus anfitriones, lo que permite salvar vidas y sienta las bases de soluciones duraderas.

    -Apoyo a los desplazados internos en Ucrania

    La situación humanitaria en Ucrania sigue siendo alarmante, con un enorme impacto para la población civil, especialmente en el sur y el este. Más de un tercio de la población total, 17,7 millones de personas, necesita ayuda. A pesar de las dificultades de acceso, la respuesta humanitaria internacional ha ayudado a más de 13,3 millones de personas en todo el país, gracias a la buena cooperación entre la UE, las Naciones Unidas, las ONG internacionales y las organizaciones internacionales. La financiación humanitaria de la UE también ha prestado ayuda a quienes huyeron a Moldavia.

    La UE está recurriendo a todos los medios posibles para ayudar a aliviar la situación dentro de Ucrania. El Mecanismo de Protección Civil de la Unión (MPCU) ha llevado a cabo la mayor operación de su historia, en la que, hasta finales de septiembre, se entregaron más de 68 500 toneladas de ayuda, incluidas instalaciones de alojamientos temporales. Se suministraron trescientos generadores y combustible, y se están preparando para las necesidades que traerá el próximo invierno. Casi 1 500 pacientes con enfermedades graves han sido evacuados a la UE.

    La UE también apoya el plan ucraniano de rápida recuperación de las escuelas, más recientemente con el compromiso de financiar reparaciones urgentes de escuelas y guarderías por valor de 100 millones EUR.

    -Apoyo a los desplazados forzosos y a las comunidades de acogida en Siria, Líbano, Jordania, Turquía e Irak

    Tras once años, la crisis siria sigue afectando a la estabilidad regional y deja muchas personas necesitadas de ayuda. La UE y sus Estados miembros mantienen su compromiso de apoyar los esfuerzos en favor de una solución política, en consonancia con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 91 , que permita a los ciudadanos sirios desplazados regresar a sus hogares cuando se den condiciones seguras, voluntarias y dignas 92 . La prioridad de la Comisión sigue siendo promover una transición en Siria, al tiempo que se mitiga el impacto de la crisis mediante el apoyo directo a la población. Todas las ayudas se ejecutan con arreglo a estrictos parámetros operativos. La UE sigue mostrando su solidaridad con el Líbano y mantiene su nivel de apoyo tanto a los refugiados sirios como a los libaneses vulnerables, garantizando el acceso a los servicios básicos, ayudando al mismo tiempo a las comunidades de acogida y controlando las salidas. La UE también presta apoyo para que Jordania pueda hacer frente a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia, así como a las acciones relacionadas con la crisis siria. También está previsto apoyar la integración de los refugiados sirios en los sistemas nacionales de Irak.

    La Declaración UE-Turquía de marzo de 2016 sigue siendo el marco clave que rige la cooperación entre la UE y Turquía en el ámbito de la migración, y la UE destaca la importancia de cumplir todos los compromisos contraídos en virtud de la Declaración. La UE sigue instando, en particular, a Turquía a que reanude las operaciones de retorno desde Grecia, en consonancia con el compromiso asumido en virtud de la Declaración, y a que evite la migración irregular a los Estados miembros de la UE. Turquía acoge a una de las mayores poblaciones de refugiados del mundo, unos 4 millones de personas, incluidos 3,7 millones de sirios. La UE sigue apoyando los esfuerzos de Turquía y está movilizando financiación adicional para los refugiados y sus comunidades de acogida. El Mecanismo para los Refugiados en Turquía pasará de la ayuda humanitaria a la ayuda al desarrollo para la educación y las necesidades básicas a principios de 2023. La UE ha intensificado su diálogo sobre migración con Turquía, en particular a través del primer diálogo de alto nivel entre la UE y Turquía sobre migración y seguridad, celebrado en Ankara el 12 de octubre de 2021, en el que los debates pusieron de relieve los retos comunes y la necesidad mutua de trabajar en la prevención de nuevas rutas migratorias y amenazas a la seguridad.

    -Apoyo a las personas desplazadas en otras partes del mundo

    A pesar del llamamiento masivo a los fondos disponibles para la crisis de Ucrania y para ayudar a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía y en la región, la UE sigue comprometida a ayudar a los desplazados forzosos y a sus comunidades de acogida en todo el mundo: a los venezolanos acogidos en Colombia, Ecuador y Perú, a los desplazados en Myanmar y desde Myanmar, a los desplazados internos y los refugiados acogidos en Irak, Etiopía y Sudán, y a los afganos acogidos en Irán y Pakistán.

    La UE es un miembro activo de las plataformas regionales de apoyo 93 puestas en marcha en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019, que ofrecen apoyo político y financiero a través de la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.

    En África, la Iniciativa conjunta UE-OIM de protección y reintegración de migrantes siguió respondiendo a las necesidades de los migrantes atrapados y vulnerables de veintiséis países africanos, ayudando a los que están en tura, ofreciendo asistencia al retorno voluntario a quienes deciden regresas y apoyando a los retornados y a sus comunidades en el proceso de reintegración. El Mecanismo de Tránsito de Emergencia sigue ofreciendo un espacio seguro y soluciones a largo plazo a los solicitantes de asilo y los refugiados más vulnerables en Libia, permitiendo su evacuación a Níger y Ruanda con vistas a su posterior reasentamiento en los Estados miembros y otros socios.

    En Asia, la UE ha asumido un papel de liderazgo político y financiero en los desplazamientos regionales desde Afganistán, en particular a través de la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al Grupo Central de la Estrategia para Solucionar la Situación de los Refugiados Afganos 94 , mediante el apoyo a más de 5,9 millones de afganos que se estima que son desplazados internos en el país, así como a los desplazados a Irán y Pakistán y a sus comunidades de acogida en estos países. En Myanmar, la UE proporcionó fondos de ayuda humanitaria en 2022 para hacer frente a las necesidades inmediatas de los más vulnerables en las comunidades afectadas por el conflicto, y tanto de los desplazados internos como de los cerca de un millón de refugiados rohinyás que viven en los campos y asentamientos de Bangladés.

    Sobre la base del diálogo reforzado tras la instrumentalización por parte del régimen bielorruso de los migrantes iraquíes, la UE e Irak están colaborado en la reintegración de los retornados y las poblaciones desplazadas.

    Crear oportunidades económicas y tratar las causas profundas de la migración irregular

    La cooperación al desarrollo de la UE tiene un impacto a medio y largo plazo a la hora de abordar las causas profundas estructurales de la migración irregular y los desplazamientos forzosos. Las acciones en ámbitos como la buena gobernanza, la prevención de conflictos y la mitigación del cambio climático, así como el desarrollo socioeconómico, pueden tener consecuencias directas en la migración. A través de la Pasarela Mundial 95 , la UE está contribuyendo a reducir el déficit de inversión mundial, apoya la recuperación económica mundial y acompaña a la doble transición ecológica y digital más allá de las fronteras europeas. Las iniciativas específicas puestas en marcha como parte de la Pasarela Mundial se dirigen a regiones específicas, como la vecindad meridional, África y América Latina 96 , y estimulan la recuperación socioeconómica a largo plazo y el desarrollo sostenible en general. También existen acciones dirigidas específicamente a las oportunidades y la empleabilidad de los migrantes y las comunidades de acogida.

    Asociaciones para reforzar la gobernanza y la gestión de la migración

    Las asociaciones con terceros países clave deben reflejar un equilibrio entre sus necesidades y los intereses de la UE. A lo largo del último año se ha avanzado en el tratamiento de las cuestiones relativas a los retornos, la readmisión, la gestión de fronteras y las redes de tráfico ilícito de personas.

    Se está llevando a cabo una cooperación operativa en materia de gestión de fronteras con un número cada vez mayor de socios claves. Los acuerdos sobre el estatuto de la Guardia Europea de Fronteras y Costas 97 con Albania, Montenegro y Serbia permiten que Frontex despliegue equipos del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, así como equipo técnico, en el territorio de estos países socios. Esto tiene un impacto directo en la lucha contra la migración irregular y la delincuencia organizada. Se está preparando un acuerdo sobre el estatuto con Macedonia del Norte 98 y la Comisión se está preparando para recomendar un mandato de negociación de un acuerdo sobre el estatuto con Bosnia y Herzegovina. Se negoció un acuerdo de estatus con Moldavia, que entró en vigor en un tiempo récord. Los mandatos para la negociación de acuerdos sobre el estatuto con Senegal y Mauritania 99 son los primeros con países socios de África, y tienen como objetivo apoyar la gestión de las fronteras, luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y reducir la migración irregular en la ruta atlántica. Ya existe un acuerdo de trabajo entre Frontex y la misión de la política común de seguridad y defensa (PCSD) EUCAP Sahel Níger. Frontex y Níger también están a punto de concluir un acuerdo de trabajo. Se están negociando acuerdos de trabajo con la Misión de la Unión Europea de Asistencia y Gestión Integrada de las Fronteras en Libia (EUBAM Libia) y EUAM Ucrania.

    Las misiones y operaciones de la PCSD siguen contribuyendo de forma importante en los casos en que la lucha contra la migración irregular o el tráfico ilícito de migrantes forma parte de sus mandatos. Las misiones civiles en Libia, Níger, Mali, Irak, Kosovo y Palestina apoyan a las autoridades de los países de acogida en sus esfuerzos por reforzar sus capacidades en el ámbito de la gestión de fronteras, abordar la migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes, así como en cuestiones de seguridad como la trata de seres humanos.

    Como se ha mencionado anteriormente, el retorno y la readmisión son un aspecto esencial de las relaciones en materia de gestión de la migración. La evaluación anual con arreglo al artículo 25 bis del Código sobre visados contribuye a detectar problemas específicos en la cooperación con terceros países en materia de readmisión, así como a garantizar que se abordan periódicamente a través de un compromiso específico en materia de readmisión o como parte de diálogos más amplios sobre migración. Este compromiso reforzado contribuye a garantizar que los progresos en materia de readmisión y en los demás ámbitos de las asociaciones con terceros países avanzan en paralelo. Tras la adopción del primer informe de evaluación sobre la cooperación en materia de readmisión correspondiente a 2019, la Comisión propuso al Consejo que se adoptaran medidas restrictivas de carácter temporal sobre visados de corta duración para Bangladés, Irak y Gambia 100 , habida cuenta de su insuficiente cooperación en materia de readmisión y teniendo en cuenta las relaciones globales de la UE con estos países. En octubre de 2021, el Consejo adoptó medidas restrictivas de carácter temporal para Gambia. Estas siguen en vigor, pero se han dado pasos importantes con el levantamiento de la moratoria sobre los retornos forzosos (marzo de 2022). Tras el refuerzo del compromiso con Bangladés e Irak, el Consejo decidió no imponer medidas a Bangladés, habida cuenta de los avances realizados. La cooperación con Irak sigue siendo objeto de examen. En diciembre de 2021, la Comisión adoptó su segunda evaluación de la cooperación en materia de readmisión correspondiente a 2020, y, junto con el alto representante, reforzó el compromiso con varios países socios en los que la insuficiente cooperación en materia de readmisión requería nuevas medidas. Los resultados de este compromiso servirán de base a la decisión de la Comisión sobre posibles medidas en materia de visados, teniendo en cuenta las relaciones globales de la UE con los terceros países en cuestión. La adopción del tercer informe de evaluación está prevista para finales de año.

    El 6 de abril de 2022, la Comisión propuso eximir a los nacionales cataríes y kuwaitíes de la obligación de visado para estancias de corta duración en la UE 101 . La Comisión mantiene su evaluación de julio de 2018 según la cual Kosovo ha cumplido todos los criterios de referencia de la liberalización de visados 102 y debe concederse la exención de visado a la población de Kosovo.

    Además, la Comisión sigue examinando todos los acuerdos que tiene con terceros países para permitir los viajes sin visado por sus riesgos migratorios o de seguridad. Como consecuencia de ello, desde el 4 de mayo de 2022, se ha suspendido parcialmente el acuerdo de exención de visados de la UE con Vanuatu 103 con el fin de mitigar los riesgos para la seguridad que plantea el régimen de ciudadanía para inversores de dicho país. Dado que no se han abordado las preocupaciones de la UE, esta suspensión podría prorrogarse otros dieciocho meses.

    En julio, la Comisión, en cooperación con el Servicio Europeo de Acción Exterior, puso en marcha las primeras asociaciones operativas contra el tráfico ilícito de migrantes con Marruecos y Níger, tras el Plan de Acción renovado de la UE contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (2021-2025) 104 . Las asociaciones tienen por objeto reforzar los marcos jurídicos, políticos, operativos y estratégicos en los países asociados en respuesta al tráfico ilícito de migrantes, y aumentar la responsabilidad, el impacto y la sostenibilidad a largo plazo de sus esfuerzos. Las asociaciones incluirán el apoyo a la gestión de fronteras, el refuerzo de la cooperación policial (en particular, las investigaciones conjuntas), la sensibilización sobre los peligros de la migración irregular y el refuerzo de la cooperación con las agencias de la UE.

    Desarrollo de las vías legales hacia Europa

    Es necesaria una política de migración legal de la UE ambiciosa y sostenible para crear vías seguras hacia Europa, así como ayudar a atraer las capacidades y el talento que necesitan nuestras economías, habida cuenta del envejecimiento de la población y las carencias urgentes en materia de capacidades. Esta también es un componente importante del éxito de las asociaciones. La reserva de talentos de la UE propuesta en el paquete sobre capacidades y talentos crearía la primera plataforma y herramienta de puesta en correspondencia a escala de la UE para ayudar a los empleadores a encontrar el personal que necesitan y hacer que la UE resulte más atractiva para los nacionales de terceros países que buscan oportunidades. Como se ha mencionado anteriormente, un proyecto piloto de reserva de talentos de la UE en fase inicial ayudará a los ucranianos a aprovechar sus capacidades y experiencia.

    -Asociaciones en materia de talentos

    Las asociaciones en materia de talentos con socios clave tratarán de impulsar la movilidad laboral internacional y el desarrollo del talento en beneficio de los Estados miembros, los países socios y las comunidades empresariales de ambas partes, así como de las personas afectadas. La Comisión dará pasos concretos hacia la primera asociación en materia de talentos con Marruecos, Túnez y Egipto antes de finales de 2022, sobre la base de una estrecha cooperación continua en todos los aspectos de la gestión de la migración. Esta se basará en un proyecto piloto en curso 105 , así como en consultas con todas las partes interesadas. Los intereses y el compromiso específico de los países socios serán fundamentales para su éxito, al igual que el de los Estados miembros, que conservan la competencia en materia de migración laboral. La Comisión insta a los Estados miembros a que participen activamente en los debates con los países socios sobre asociaciones en materia de talentos y presenten propuestas concretas sobre la forma en que estas podrían ayudar a satisfacer sus necesidades del mercado laboral, en particular, determinando el número de plazas disponibles en sectores clave e implicando a empresas privadas. Posteriormente, podrían estudiarse asociaciones en materia de talentos con otros países.

    -Vías legales de protección: reasentamiento y admisión humanitaria

    El reasentamiento es una parte fundamental del Pacto y un elemento importante de la política de migración de la UE. La UE contribuye en gran medida a los esfuerzos mundiales de reasentamiento y se ha propuesto mantener este compromiso. El ejercicio de compromisos 2021-2022 dio lugar a casi 65 000 compromisos en total que combinaron el reasentamiento y, por primera vez, la admisión humanitaria 106 , en particular las plazas reservadas para los afganos en riesgo tras la caída de Kabul en agosto de 2021. La UE también sigue respondiendo a las necesidades de Siria y el Mediterráneo Central y, hasta junio de 2022, los Estados miembros notificaron más de 36 000 llegadas de reasentamiento y admisión humanitaria combinadas. Para garantizar la continuidad de los esfuerzos de la UE, la Comisión ha pedido recientemente a los Estados miembros que presenten nuevos compromisos para 2023, respaldados por una financiación continua de la UE.

    Incluso en tiempos de presión, es fundamental que la UE mantenga su liderazgo en materia de reasentamiento. Las soluciones innovadoras pueden ayudar a abordar los cuellos de botella en la acogida, en concreto los programas de patrocinio comunitario pueden desempeñar un papel clave a la hora de proporcionar alojamiento y dar a la sociedad civil un papel más importante en la acogida y la integración de los recién llegados. La iniciativa «hogares seguros» apoyará esta cuestión, y extraerá lecciones de la acogida de las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania para mejorar los sistemas de acogida a través de la acogida comunitaria. En otoño, la UE reunirá a un segundo Foro de Alto Nivel sobre Reasentamiento para debatir estas innovaciones con los socios mundiales y las organizaciones internacionales clave.

    Instrumentos financieros y operativos

    -Financiación

    Para forjar asociaciones globales en materia de migración y complementar el compromiso político reforzado, la UE dedica un apoyo y una financiación sustanciales a aumentar las capacidades de los países socios para abordar todos los aspectos de la migración y los desplazamientos forzosos.

    El nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI - Europa Global) señala la migración y los desplazamientos forzosos como ámbitos clave para la cooperación con países socios. El proceso de programación emprendido en 2021 y 2022 tuvo en cuenta el objetivo indicativo de gasto en migración del 10 %, a fin de garantizar su cumplimiento, e integró de forma personalizada, pero flexible, las consideraciones pertinentes en materia de migración y desplazamiento forzoso que afectan a la protección, la migración legal y la gestión de fronteras, así como al retorno y la reintegración y las causas profundas de la migración irregular y los desplazamientos forzosos. El objetivo de gasto del IVCDCI-Europa Global para la migración y el desplazamiento forzoso sentó las bases para que la Comisión adoptara un enfoque cada vez más exhaustivo y coherente a la hora de abordar los retos /y aprovechar las oportunidades) relacionados con estas cuestiones. La base de la ayuda financiera global de la UE a terceros países para los próximos años son los programas nacionales y regionales indicativos plurianuales (PIP). El primer informe anual sobre el IVCDCI-Europa Global se publicará este otoño e incluirá asimismo un resumen del gasto relacionado con la migración.

    El Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP III) financia programas bilaterales y regionales de migración en los países en fase de preadhesión. Las acciones en los Balcanes Occidentales refuerzan la gestión de la migración, los sistemas de asilo y la gestión de fronteras. Entre las prioridades clave figuran la mejora de la gestión del retorno y la ampliación de los programas de retorno voluntario y no voluntario asistido, así como la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes.

    En Turquía, tras las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2021 107 , continuará el apoyo a los refugiados y a las comunidades de acogida, para dar seguimiento a las operaciones del Mecanismo para los Refugiados en Turquía. Se continuará con las acciones en los ámbitos de la educación, la salud, la protección, las necesidades básicas y el desarrollo socioeconómico, en particular para garantizar el acceso de los refugiados a medios de subsistencia más sostenibles y apoyar a las comunidades de acogida.

    La UE sigue siendo uno de los principales donantes en la respuesta internacional a la crisis siria y sigue comprometida con el apoyo a los refugiados sirios y a los países de acogida de la región. El éxito de la sexta Conferencia de Bruselas «Apoyar el futuro de Siria y su región», celebrada el 10 de mayo de 2022, superó los compromisos de 2021 de los donantes internacionales, con lo que se mantiene la financiación y el apoyo a los principales países de acogida.

    Otros programas pertinentes, como los Fondos para Asuntos de Interior, están diseñados expresamente para servir a intereses políticos dentro de la UE, si bien determinadas actividades pueden recibir apoyo de fuera de la UE, sobre todo en aras de la continuidad de las actividades en curso (como el Migration Partnership Facility y el Programa regional de protección y desarrollo).

    -Iniciativas del Equipo Europa en materia de migración

    La UE y los Estados miembros interesados se unen para reforzar la cooperación operativa en materia de migración a través de las iniciativas regionales del Equipo Europa en la ruta del Mediterráneo occidental y el Atlántico, bajo la dirección de España, y en la ruta del Mediterráneo central, bajo la dirección de Francia e Italia. Los componentes temáticos de este marco se corresponden con los cinco pilares de intervención reconocidos por el Plan de Acción Conjunto de La Valeta 108 y están en consonancia con el Pacto.

    La UE también ha presentado una iniciativa regional del Equipo Europa sobre el desplazamiento de afganos. Se centrará en el diálogo político y la gestión de la migración, la protección, la lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes, la prestación de servicios básicos, el desarrollo de capacidades y la creación de oportunidades de subsistente, y se centrará en los afganos desplazados y las comunidades de acogida en Afganistán y en países vecinos, en particular en Asia Central.

    8.CONCLUSIÓN

    El último año ha demostrado la capacidad de la UE de actuar como una Unión de determinación y solidaridad para hacer frente a los retos y oportunidades cambiantes de la migración hacia nuestro continente. Como dejó claro la presidenta Von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión, es importante que esta solidaridad debe siga estando presente en nuestro debate sobre la migración, y los esfuerzos sin precedentes por acoger a millones de personas que huyen de Ucrania deben servir de inspiración para futuras acciones, un modelo para una respuesta coordinada y colaborativa a escala de la UE.

    El próximo año será decisivo para el trabajo legislativo en materia de migración y asilo tan necesario para completar la capacidad de la UE para responder con solidaridad, responsabilidad y equidad a todos los retos. La Comisión espera avanzar en la hoja de ruta acordada entre el Consejo y el Parlamento a fin de alcanzar un acuerdo sobre los expedientes legislativos clave antes de la primavera de 2024.

    Como próximos pasos decisivos, la Comisión insta

    ·Al Parlamento y al Consejo a aplicar la hoja de ruta conjunta con el objetivo de adoptar todas las propuestas sobre la mesa antes de marzo de 2024.

    ·Al Parlamento y al Consejo a adoptar rápidamente sus posiciones sobre todas las propuestas pendientes.

    ·Al Parlamento y al Consejo a avanzar rápidamente en las negociaciones sobre el paquete sobre capacidades y talentos (la refundición de la Directiva relativa a los residentes de larga duración y la refundición de la Directiva sobre el permiso único).

    ·A los Estados miembros a aplicar el mecanismo voluntario de solidaridad.

    La Comisión seguirá apoyando estos esfuerzos y desarrollando otros aspectos destacados por el presente informe, en particular la gestión de las fronteras, los retornos, la solidaridad y la gestión de los movimientos secundarios, al tiempo que se profundiza en nuestras asociaciones en todo el mundo y se facilita la migración legal de los migrantes, además de reforzar la integración de los recién llegados a Europa, que pueden aportar a nuestra economía las capacidades que tanto necesita.

    La evolución de la migración exige que la UE actúe con fuerza y voluntad política colectiva, y que cada actor asuma la responsabilidad de gestionar la migración con dignidad, respeto y mostrando solidaridad con los demás. Así mostraremos lo mejor de Europa, a la altura de los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años.

    (1)

       Comunicación relativa al Informe sobre migración y asilo [COM(2021) 590 final de 29.9.2021].

    (2)

       Comunicación de la Comisión relativa al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo [COM(2020) 609 final de 23.9.2020].

    (3)

       Comunicación «Solidaridad europea con los refugiados y con quienes huyen de la guerra en Ucrania» [COM(2022) 107 de 8.3.2022]; y Comunicación «Acoger a las personas que huyen de la guerra en Ucrania: Europa se prepara para cubrir las necesidades» [COM(2022) 131 de 23.3.2022].

    (4)

       Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de 2001, relativa a las normas mínimas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y a medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida.

    (5)

       Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022, por la que se constata la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE y con el efecto de que se inicie la protección temporal. Veintiséis Estados miembros han transpuesto la Directiva de protección temporal al Derecho nacional. Debido a su cláusula de exclusión voluntaria, Dinamarca no está vinculada por la Directiva de protección temporal y ha adoptado un proyecto de ley sobre los permisos de residencia temporales para las personas desplazadas procedentes de Ucrania (la Ley específica).

    (6)

       Comunicación de la Comisión por la que se proporcionan directrices operativas para la gestión de las fronteras exteriores a fin de facilitar el cruce de fronteras en las fronteras entre la UE y Ucrania [C(2022) 1404 final de 2.3.2022].

    (7)

        Preguntas frecuentes recibidas sobre la interpretación de la Directiva de protección temporal y la Decisión de Ejecución 2022/382 del Consejo .

    (8)

       Comunicación relativa a las directrices operativas para la aplicación de la Decisión de Ejecución 2022/382 del Consejo (C/2022/1806 de 21.3.2022).

    (9)

        The 10-Point Plan: For stronger European coordination on welcoming people fleeing the war from Ukraine [El plan de diez puntos: por una mayor coordinación europea para acoger a las personas que huyen de la guerra de Ucrania», documento en inglés] (europa.eu).

    (10)

       En el momento de la elaboración del presente informe, Eslovenia y Suecia todavía no forman parte de la Plataforma .

    (11)

        Información para las personas que huyen de la guerra en Ucrania: información sobre las autoridades nacionales y las opciones de viaje gratuitas .

    (12)

        Private accommodation for displaced persons from Ukraine [«Alojamiento privado para personas desplazadas procedentes de Ucrania», documento en inglés] (europa.eu).  

    (13)

        Iniciativa de «Hogares seguros» (europa.eu).

    (14)

        Unaccompanied and Separated Children fleeing from war in Ukraine – FAQs on Registration, Reception and Care [«Menores no acompañados y separados que huyen de la guerra en Ucrania: preguntas frecuentes sobre el registro, la acogida y la asistencia», documento en inglés].

    (15)

        A new Anti-Trafficking Plan to protect people fleeing the war in Ukraine [«Un nuevo Plan de lucha contra la trata de seres humanos para proteger a las personas que huyen de la guerra de Ucrania» documento en inglés] (europa.eu).

    (16)

       Decisión del Consejo relativa a la firma, en nombre de la Unión, y a la aplicación provisional del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Moldavia sobre las actividades operativas llevadas a cabo por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en la República de Moldavia [Decisión (UE) 2022/449 del Consejo de 17.3.2022].

    (17)

        La UE pone en marcha el Centro de apoyo (europa.eu) .

    (18)

       Más de 29 000 a los Estados Unidos a finales de julio; alrededor de 126 000 al Reino Unido a mediados de septiembre; alrededor de 87 000 a Canadá a mediados de septiembre.

    (19)

       Comunicación relativa al cuarto informe de situación sobre la aplicación de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad [COM(2022) 252 final de 25.5.2022].

    (20)

        Supporting the inclusion of displaced children from Ukraine in education [«Apoyar la integración en la educación de los menores desplazados de Ucrania» documento en inglés] | Sitio web europeo sobre integración (europa.eu) .

    (21)

        https://school-education.ec.europa.eu/es . 

    (22)

        https://school-education.ec.europa.eu/es/etwinning . 

    (23)

        https://nushub.org/en/ . 

    (24)

       Véase también el documento de trabajo de los servicios de la Comisión Supporting the inclusion of displaced children from Ukraine in education: Considerations, key principles and practices for the school year 2022-2023 [«Apoyar la inclusión de menores desplazados de Ucrania en la educación: consideraciones, principios clave y prácticas para el curso escolar 2022-2023», documento en inglés] [SWD(2022) 185 final de 30.6.2022].

    (25)

       Una convocatoria para este año que se encuentra en fase de preparación apoyaría la creación de un entorno educativo digital abierto, que ofrecería una educación superior de calidad a los estudiantes que huyen de Ucrania o a los estudiantes desplazados internos.

    (26)

       En septiembre de 2022, se publicó una convocatoria para ayudar a los investigadores ucranianos a seguir con su trabajo en las instituciones de la UE.

    (27)

       Recomendación sobre el reconocimiento de las cualificaciones de las personas que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia [Recomendación (UE) 2022/554 de 5.4.2022]; y Guidelines on fast-track recognition of Ukrainian academic qualifications [«Orientaciones sobre el reconocimiento por la vía rápida de las cualificaciones académicas ucranianas», documento en inglés] . Espacio Europeo de Educación (europa.eu) .

    (28)

       Orientaciones para el acceso al mercado laboral, la educación y formación profesionales y el aprendizaje de adultos para las personas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania [C(2022) 4050 final de 14.6.2022].

    (29)

        Perfil de capacidades (europa.eu) .

    (30)

       Portal Europass : https://europa.eu/europass/select-language?destination=/node/1 .

    (31)

       La ESCO está disponible en ucraniano : https://esco.ec.europa.eu/en/news/esco-now-available-ukrainian-language , 14 de junio de 2022 .

    (32)

        https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1517&langId=es . 

    (33)

        https://www.erasmus-entrepreneurs.eu/index.php?lan=es . 

    (34)

        https://wegate.eu/ . 

    (35)

        Report on access to health care in EU Member States Implementation of Temporary Protection Directive (2001/55/EC) and Council Implementing Decision (EU) 2022/382 [«Informe sobre el acceso a la asistencia sanitaria en los Estados miembros de la UE. Aplicación de la Directiva de protección temporal (2011/55/CE) y Decisión de Ejecución (UE 2022/382 del Consejo», documento en inglés] (europa.eu).

    (36)

        Plataforma de Política Sanitaria de la UE - Plataforma de Política Sanitaria de la UE (europa.eu).  

    (37)

        Solidaridad de la UE con Ucrania | Comisión Europea (europa.eu).

    (38)

       Reglamento (UE) 2022/562, de 6 de abril de 2022, en lo que atañe a la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE); Reglamento (UE) 2022/613, de 12 de abril de 2022, en lo que atañe al aumento de la prefinanciación procedente de los recursos REACT-UE.

    (39)

       Reglamento (UE) 2020/2221, de 23 de diciembre de 2020, en lo que respecta a los recursos adicionales y las disposiciones de ejecución a fin de prestar asistencia para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE).

    (40)

       Propuesta de una mayor flexibilidad para hacer frente a las consecuencias de la agresión militar por parte de la Federación de Rusia Asistencia Flexible para los Territorios (FAST-CARE) [COM(2022) 325 de 30.6.2022].

    (41)

       Reglamento (UE) 2022/585, de 6 de abril de 2022, en lo que atañe al Fondo de Asilo, Migración e Integración.

    (42)

       Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), Fondo de Seguridad Interior-Fronteras y Visados (FSI-FV) y Fondo de Seguridad Interior-Policía (FSI-Policía).

    (43)

       Reglamento (UE) 2021/240 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de febrero de 2021, por el que se establece un instrumento de apoyo técnico.

    (44)

       En 2015, se registraron 1 047 210 entradas no autorizadas en las tres rutas principales.

    (45)

       Hasta el 25 de septiembre de 2022, el número de llegadas irregulares a lo largo de las rutas del Mediterráneo era de 116 610, un aumento del 39 % en comparación con el mismo período de 2021 y un aumento del 47 % en comparación con el mismo período de 2019. En la ruta del Mediterráneo central, se registraron 70 088 llegadas irregulares, un aumento del 55 % en comparación con 2021 y un aumento del 634 % en comparación con 2019. En la ruta del Mediterráneo oriental, se registraron 23 601 llegadas irregulares, un aumento del 111 % en comparación con 2021 y una disminución del 51 % en comparación con 2019. En la ruta del Mediterráneo occidental y el Atlántico, se registraron 22 921 llegadas irregulares, una disminución del 16 % en comparación con 2021 y un aumento del 7 % en comparación con 2019. En esta ruta, las llegadas a las islas Canarias, que ascienden a cerca de 12 347, son actualmente un 5 % inferiores a las de 2021, casi 13 veces más que en 2019.

    (46)

       Fuente: https://frontex.europa.eu/we-know/migratory-map/ . 

    (47)

       Hasta la fecha, en 2022 se han registrado cerca de 800 entradas no autorizadas, en comparación con las aproximadamente 8 300 de 2021, y se han contabilizado 19 500 entradas no autorizadas evitadas, frente a las 48 200 de 2021, a Polonia, Lituania y Letonia. Las principales nacionalidades de los detenidos en 2022 son, hasta la fecha, iraquí, bielorrusa y siria.

    (48)

       Entre abril y mediados de julio, la media semanal de entradas no autorizadas evitadas se situó en torno a las 270. Desde mediados de julio, esta cifra ha aumentado hasta situarse en torno a 790 por semana.

    (49)

       En este período, los nacionales ucranianos presentaron alrededor de 21 600 solicitudes de asilo, la mayoría durante un breve máximo previo a la activación de la Directiva de protección temporal.

    (50)

        Primer paso en la aplicación gradual del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo: modus operandi de un mecanismo de solidaridad voluntario — Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea 2022 (europa.eu) . 

    (51)

       Junto con dieciocho Estados miembros, Noruega, Suiza y Liechtenstein también son signatarios de la Declaración para los que está abierto el mecanismo voluntario de solidaridad.

    (52)

        Reglamento (UE) 2021/2303 del Consejo, de 15 de diciembre de 2021, relativo a la Agencia de Asilo de la Unión Europea.

    (53)

       Bélgica, Chipre, Chequia, Grecia, España, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Rumanía y Bulgaria.

    (54)

        El agente de derechos fundamentales de Frontex publica un informe anual (europa.eu) .

    (55)

       Reglamento (UE) 2019/1896, de 13 de noviembre de 2019, sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

    (56)

       En la primera mitad de 2022, 166 864 solicitudes de asilo registradas por las autoridades nacionales generaron una «respuesta positiva de categoría 1 — categoría 1» de Eurodac, lo que significa que la persona ya había registrado al menos una solicitud de asilo en otro Estado miembro o país asociado.

    (57)

       En la primera mitad de 2022, 83 339 búsquedas en Eurodac en relación con impresiones dactilares de personas que permanecen en situación irregular (datos de la categoría 3 de Eurodac) generaron respuestas positivas con datos de la categoría 1, lo que significa que, tras el registro de una solicitud de asilo en un Estado miembro o país asociado, la persona fue interceptada por permanecer en situación irregular en otro Estado miembro o país asociado.

    (58)

       Reglamento (UE) n.º 604/2013 por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país o un apátrida (refundición).

    (59)

        En caso de que una persona solicite protección internacional en un Estado miembro que no sea responsable del examen dicha solicitud con arreglo a los criterios establecidos en el Reglamento Dublín III, el Estado miembro podrá solicitar el traslado al Estado miembro responsable de dicho examen.

    (60)

       Propuesta de Reglamento sobre un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (COM/2021/891 final de 14.12.2021).

    (61)

       Comunicación «Una estrategia para un espacio Schengen plenamente operativo y resiliente» [COM(2021) 277 final de 2.6.2021].

    (62)

       Comunicación «Informe sobre el estado de Schengen 2022» [COM(2022) 301 final/2 de 24.5.2022].

    (63)

       Documento político sobre el desarrollo de una política estratégica plurianual para la gestión europea integrada de las fronteras [COM(2022) 303 final de 24.5.2022).

    (64)

       Informe relativo a la situación de los preparativos para la plena aplicación de los Reglamentos de interoperabilidad [COM(2021) 688 final de 10.11.2021].

    (65)

       Propuesta de Reglamento en lo relativo a la digitalización del procedimiento de visado [COM(2022) 658 final de 27.4.2022].

    (66)

       Comunicación sobre la Estrategia de la UE sobre retorno voluntario y reintegración [COM(2021) 120 final de 27.4.2021).

    (67)

       Reglamento (CE) n.º 810/2009, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados).

    (68)

       Decisión (UE) 2021/1940 del Consejo, de 9 de noviembre de 2021, relativa a la suspensión parcial del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Bielorrusia sobre la facilitación de la expedición de visados.

    (69)

       Decisión 2022/333 del Consejo, de 25 de febrero de 2022, sobre la suspensión parcial de la aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación de Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la Unión Europea y la Federación de Rusia.

    (70)

       Decisión 2022/1500 del Consejo de 9 de septiembre de 2022, sobre la suspensión total de la aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación de Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la Unión Europea y de la Federación de Rusia.

    (71)

       Comunicación de la Comisión «Directrices sobre la expedición general de visados en relación con los solicitantes rusos tras la Decisión (UE) 2022/1500 del Consejo de 9 de septiembre de 2022 sobre la suspensión total de la aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación de Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la Unión Europea y la Federación de Rusia» [COM(2022) 6596 de 9.9.2022].

    (72)

       Communication updating guidelines on general visa issuance in relation to Russian applicants and providing guidelines on controls of Russian citizens at the external borders [«Comunicación por la que se actualizan las directrices sobre la expedición general de visados en relación con los solicitantes rusos y se proporcionan directrices sobre los controles de los ciudadanos rusos en las fronteras exteriores», documento en inglés] [C(2022) 7111 final de 30.9.2022].

    (73)

       Francia, Chequia, Suecia, España y Bélgica.

    (74)

       Propuesta de Reglamento por el que se introduce un control de nacionales de terceros países en las fronteras exteriores [COM(2020) 612 final de 23.9.2020] y Propuesta modificada de Reglamento relativo a la creación del sistema «Eurodac» (COM/2020/614 final de 23.9.2020).

    (75)

       Propuesta de Reglamento relativo a las situaciones de crisis y de fuerza mayor [COM(2020) 613 final de 23.9.2020], y el Reglamento relativo a las situaciones de instrumentalización en el ámbito de la migración y el asilo [COM(2021) 890 final de 14.12.2021].

    (76)

       Propuesta de Reglamento por el que se establece un Marco de Reasentamiento de la Unión [COM(2016) 468 final de 13.7.2016].

    (77)

       Propuesta de Directiva por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional (texto refundido) [COM(2016) 465 final de 13.7.2016].

    (78)

       Propuesta de Reglamento por el que se establecen normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional, a un estatuto uniforme para los refugiados o para las personas con derecho a protección subsidiaria y al contenido de la protección concedida (COM/2016/0466 final de 13.7.2016).

    (79)

       Propuesta de Reglamento relativo a las situaciones de instrumentalización en el ámbito de la migración y el asilo [COM(2021) 890 final de 14.7.2021].

    (80)

        Comunicación «Atraer capacidades y talento a la UE» (COM/2022/657 final de 27.4.2022).

    (81)

       Propuesta de Directiva relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración (refundición) [COM(2022) 650 final de 27.4.2022]. Las negociaciones sobre esta propuesta también deben tener en cuenta la propuesta de la Comisión por la que se modifica la Directiva para permitir la residencia de larga duración a los beneficiarios de protección interna transcurridos tres años, en la propuesta de Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración.

    (82)

       Propuesta de Directiva por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro (refundición) [COM(2022) 655 final de 27.4.2022].

    (83)

       Directiva 2014/36/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre las condiciones de entrada y estancia de nacionales de terceros países para fines de empleo como trabajadores temporeros.

    (84)

       Directiva 2009/52/CE, de 18 de junio de 2009, por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular.

    (85)

       Propuesta de Reglamento sobre la prohibición de productos fabricados mediante trabajo forzoso en el mercado de la Unión [COM(2022) 453 final de 14.9.2022].

    (86)

        2425-06-21-euco-conclusions-es.pdf (europa.eu) . 

    (87)

       Véase la Comunicación conjunta titulada «Respuesta a la instrumentalización de migrantes auspiciada por el Estado en la frontera exterior de la UE» [JOIN(2021) 32 final de 23.11.2021].

    (88)

       Según las autoridades españolas, en septiembre de 2022, las autoridades marroquíes interceptaron alrededor del 25 % de las salidas.

    (89)

        https://www.consilium.europa.eu/media/54412/final_declaration-en.pdf .

    (90)

       La actuación de la UE se ajusta a la Comunicación «Vivir con dignidad» [COM(2016) 234 de 26.4.2016] y el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

    (91)

        http://unscr.com/en/resolutions/doc/2254 . 

    (92)

       De conformidad con el documento Protection Thresholds and Parameters for Refugee Return to Syria [«Umbrales y parámetros de protección para el retorno de refugiados a Siria», documento en inglés] de ACNUR.

    (93)

       Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Cuerno de África; Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones en Centroamérica; y la Estrategia para Solucionar la Situación de los Refugiados Afganos.

    (94)

        https://ssar-platform.org/support-platform . 

    (95)

       Comunicación conjunta «La Pasarela Mundial» [JOIN(2021) 30 final de 1.12.2021].

    (96)

       Algunos ejemplos son el Plan Económico y de Inversión para los vecinos meridionales [véase el SWD(2021) 23 final de 9.2.2021] en el marco más amplio de la nueva Agenda para el Mediterráneo [véase JOIN(2021) 2 final de 9.2.2021], el paquete de inversión de la Pasarela Mundial UE-África y el futuro paquete de inversión de la Pasarela Mundial UE-América Latina y el Caribe.

    (97)

       En virtud de estos acuerdos, Frontex tiene competencias ejecutivas, si bien actúa bajo la dirección de las autoridades de los países socios.

    (98)

       El 29 de julio de 2022, el Consejo adoptó la Decisión (UE) 2022/1350 del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones relativas a un acuerdo sobre el estatuto en lo que respecta a las actividades operativas llevadas a cabo por Frontex en Macedonia del Norte.

    (99)

       Decisión 2022/1169 del Consejo, de 4 de julio de 2022, por la que se autoriza la apertura de negociaciones relativas a un acuerdo sobre el estatuto con la República de Senegal y Decisión 2022/1168 del Consejo, de 4 de julio de 2022, por la que se autoriza la apertura de negociaciones relativas a un acuerdo sobre el estatuto con la República Islámica de Mauritania.

    (100)

       Propuestas de decisiones de ejecución del Consejo con respecto a Bangladés [COM(2021) 412 final de 15.7.2021]; Gambia [COM(2021) 413 final de 15.7.2021]; e Irak [COM(2021) 414 final de 15.7.2021].

    (101)

       Propuesta por la que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (Kuwait, Qatar) (COM/2022/189 de 27.4.2022).

    (102)

       Anexos al informe Update on the implementation of the remaining benchmarks of the visa liberalisation roadmap by Kosovo* [«Actualización sobre la aplicación de los criterios de referencia restantes para la liberalización de visados por parte de Kosovo*», documento en inglés] [COM(2018) 543 de 18.7.2018].

    (103)

       Decisión (UE) 2022/366 del Consejo, de 3 de marzo de 2022, relativa a la suspensión parcial de la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Vanuatu sobre exención de visados para estancias de corta duración.

    (104)

       Comunicación «Plan de Acción renovado de la UE contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (2021-2025)» [COM(2021) 591 final de 29.9.2021].

    (105)

       Towards a Holistic Approach to Labour Migration Governance and Labour Mobility in North Africa (THAMM III) [«Hacia un enfoque holístico de la gobernanza de la migración y la movilidad laboral en el norte de África», no disponible en español].

    (106)

       Véase el anexo 2.

    (107)

        2425-06-21-euco-conclusions-es.pdf (europa.eu) .

    (108)

        Plan de Acción Conjunto de La Valeta (europa.eu) .

    Top

    Bruselas, 6.10.2022

    COM(2022) 740 final

    ANEXOS

    de la

    COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

    relativa al Informe sobre migración y asilo







    ANEXO I

    Cumplir con la hoja de ruta para la aplicación del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo

    Situación actual en septiembre de 2022

     Realizada (cuando se esperaba la acción de la Comisión o de una agencia de la UE); o Acordada (cuando se esperaba la acción del Parlamento Europeo y el Consejo)

     Para propuestas legislativas: acuerdo rápido posible; Para acciones no legislativas: en curso/progresos en marcha

     Acuerdo posible si hay un compromiso político firme de todas las instituciones de la UE

     Acciones

    Calendario indicativo

    Descripción

    Situación actual

    Un marco europeo común para la gestión de la migración y el asilo

    La Comisión:

    Propone un Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración, incluido un nuevo mecanismo de solidaridad

    T3 2020

    Adoptado en septiembre de 2020

    Propone nueva legislación para establecer un procedimiento de control en las fronteras exteriores

    T3 2020

    Adoptado en septiembre de 2020

    Modifica la propuesta para el nuevo Reglamento sobre los procedimientos de asilo de manera que incluya un nuevo procedimiento fronterizo y haga los procedimientos de asilo más eficaces

    T3 2020

    Adoptado en septiembre de 2020

    Modifica la propuesta de Reglamento Eurodac para satisfacer las necesidades de información del nuevo marco

    T3 2020

    Adoptado en septiembre de 2020

    Nombrará un coordinador de retorno en el seno de la Comisión, que contará con el apoyo de una Red de Alto Nivel para el Retorno y una nueva estrategia operativa

    T1 2021

    Nombrado en junio de 2022

    Establecerá una nueva Estrategia sobre Retorno Voluntario y Reintegración

    T1 2021

    Adoptado en abril de 2021

    La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) debe:

    Hacer plenamente operativo el mandato ampliado en materia de retorno y prestar un apoyo pleno a los Estados miembros a nivel nacional

    T4 2020

    En proceso

    Nombrar a un Director Ejecutivo Adjunto para el Retorno

    T2 2021

    Nombrado en octubre de 2021

    El Parlamento Europeo y el Consejo deben:

    Adoptar el Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración, así como el Reglamento sobre el Control y el Reglamento revisado sobre los procedimientos de asilo

    T2 2021

    Cubierto por la hoja de ruta conjunta entre el Parlamento y el Consejo

    Otorgar prioridad inmediata a la adopción del Reglamento relativo a la Agencia de Asilo de la UE

    T4 2020

    Empezó a funcionar en enero de 2022

    Velar por una adopción rápida del Reglamento Eurodac revisado

    T4 2020

    Cubierto por la hoja de ruta conjunta entre el Parlamento y el Consejo

    Velar por una adopción rápida de la Directiva revisada sobre las condiciones de acogida y del Reglamento sobre requisitos para la protección internacional

    T2 2021

    Cubierto por la hoja de ruta conjunta entre el Parlamento y el Consejo

    Velar por la rápida finalización de las negociaciones relativas a la Directiva sobre retorno revisada

    T2 2021

    Cubierto por la hoja de ruta conjunta entre el Parlamento y el Consejo

    Un sistema de preparación y respuesta ante las crisis robusto

    La Comisión:

    Presenta un Plan Rector de Preparación y Gestión de Crisis Migratorias

    T3 2020

    Adoptado en septiembre de 2020

    Propone legislación para hacer frente a las situaciones de crisis y de fuerza mayor y derogar la Directiva de protección temporal

    T3 2020

    Adoptado en septiembre de 2020

    El Parlamento Europeo y el Consejo deben:

    Otorgar prioridad a los trabajos en el nuevo instrumento de crisis y finalizarlos

    T2 2021

    Cubierto por la hoja de ruta conjunta entre el Parlamento y el Consejo

    Los Estados miembros, el Consejo y la Comisión deben:

    Empezar a aplicar el Plan Rector de Preparación y Gestión de Crisis Migratorias

    T4 2020

    La aplicación ha iniciado y se encuentra en curso.

    Gestión integrada de fronteras

    La Comisión:

    Adopta una recomendación sobre cooperación entre los Estados miembros relativa a las actividades de salvamento realizadas por entidades privadas

    T3 2020

    Seguimiento, en particular mediante la creación del grupo de expertos en búsqueda y salvamento

    Presenta orientaciones destinadas a los Estados miembros para dejar claro que el salvamento en el mar no puede ser objeto de tipificación

    T3 2020

    En ejecución y sometido a seguimiento

    Adoptará una Estrategia sobre el Futuro de Schengen

    T1 2021

    Adoptado en junio de 2021

    Establecerá un Foro de Schengen

    T4 2020

    Establecido en noviembre de 2020

    Creará un nuevo grupo europeo de expertos en búsqueda y salvamento

    T4 2020

    Creado en marzo de 2021

    La Comisión, los Estados miembros y Frontex deben:

    Velar por una aplicación rápida e integral del nuevo Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas

    T4 2020

    Aplicación en curso en los distintos ámbitos abarcados en el Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas

    Velar por la entrada en funcionamiento y la interoperabilidad de todos los sistemas informáticos a gran escala

    T4 2023

    En proceso. La Comisión continúa vigilando la aplicación y su apoyo a los Estados miembros.

    Reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes

    La Comisión:

    Presentará un nuevo Plan de Acción de la UE contra el Tráfico Ilícito de Migrantes para el período 2021-2025

    T2 2021

    Adopción el 29 de septiembre de 2021

    Pondrá en marcha una evaluación para incrementar la eficacia de la Directiva sobre sanciones a los empleadores

    T4 2020

    Adopción el 29 de septiembre de 2021

    Ampliará las medidas contra el tráfico ilícito de migrantes para que incluyan asociaciones con terceros países

    T4 2020

    En curso

    Trabajar con nuestros socios internacionales

    La Comisión, en estrecha colaboración con el Alto Representante y los Estados miembros:

    Empezará a trabajar de inmediato para desarrollar y profundizar diálogos y asociaciones en materia de inmigración concebidos a medida, integrales y equilibrados

    T4 2020

    Se han iniciado y están en curso las labores con varios países en el marco de los diálogos y asociaciones existentes.

    Incrementará la ayuda a aquellos que lo necesiten y a sus comunidades de acogida

    T4 2020

    En curso

    Incrementará la ayuda para crear oportunidades económicas y hacer frente a las causas profundas de la migración irregular

    T4 2020

    En curso

    Otorgará una mayor prioridad a la inmigración en la programación de los nuevos instrumentos del próximo marco financiero plurianual

    T4 2020

    Programación plurianual completa en general, programación anual en curso

    Estudiará las opciones de cara a los nuevos acuerdos y mecanismos de readmisión de la UE

    T4 2020

    En curso

    Hará uso del Código de Visados para incentivar y mejorar la cooperación de cara a facilitar el retorno y la readmisión, y se preparará también para las nuevas disposiciones del Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración

    T1 2021

    Primer informe aprobado en febrero de 2021, segundo informe aprobado en diciembre de 2021

    Impulsará la recomendación sobre vías legales para obtener protección en la UE, incluido el reasentamiento

    T4 2020

    En curso

    Desarrollará asociaciones en materia de talento de la UE con países socios clave

    T4 2020

    En curso

    El Parlamento Europeo y el Consejo deben:

    Concluir rápidamente las negociaciones relativas al Reglamento sobre el Marco de Reasentamiento de la Unión

    T4 2020

    Cubierto por la hoja de ruta conjunta entre el Parlamento y el Consejo

    Atraer capacidades y talento a la UE

    La Comisión:

    Pondrá en marcha un debate sobre las próximas medidas en materia de migración legal, con una consulta pública

    T3 2020

    Los resultados de la consulta se publicaron en marzo de 2021.

    Propondrá un paquete de capacidades y talentos que incluya una revisión de la Directiva relativa a los residentes de larga duración y una revisión de la Directiva sobre el permiso único, y que establezca también las opciones para desarrollar una reserva de talentos de la UE.

    T4 2021

    Adoptado en abril de 2022

    El Parlamento Europeo y el Consejo deben:

    Finalizar las negociaciones relativas a la Directiva sobre la tarjeta azul de la UE

    T4 2020

    En vigor desde noviembre de 2021

    Apoyo a la integración para unas sociedades más inclusivas

    La Comisión:

    Adoptará un Plan integral de acción para la integración y la inclusión para 2021-2024

    T4 2020

    Adoptado en noviembre de 2020

    Implementará la nueva Asociación Europea para la Integración con los interlocutores sociales y económicos y estudiará la posibilidad de ampliar la futura cooperación al ámbito de la migración laboral.

    T1 2021

    En curso



    ANEXO II

    Resultado del ejercicio de compromisos 2021-2022 para el reasentamiento y la admisión humanitaria

    Compromisos recibidos (2021-2022)

    Estado miembro

    Reasentamiento

    Admisión humanitaria

    Bélgica

    1 250

    500

    Finlandia

    2 647

    386

    Francia

    5 000

    2 500

    Alemania

    6 000

    23 833

    Italia

    700

    1 000

    Letonia

    0

    99

    Lituania

    20

    59

    Luxemburgo

    50

    90

    Malta

    21

    0

    Países Bajos

    1 915

    3 159

    Portugal

    300

    800

    Rumanía

    100

    132

    Eslovaquia

    0

    42

    España

    1 200

    2 500

    Suecia

    8 700

    1 500

    Total (cifras redondeadas)

    27 900

    36 600

    Total general (cifras redondeadas)

    64 500

    Nota: De los compromisos anteriores, alrededor de 37 000 plazas se destinan a afganos en situación de riesgo, de los cuales 1 100 se destinan al reasentamiento y 36 000 a la admisión humanitaria.

    Top