EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32013H1204(01)

Promoción de la actividad física beneficiosa para la salud y generalizada

Promoción de la actividad física beneficiosa para la salud y generalizada

La actividad física periódica contribuye a alcanzar estilos de vida personales más sanos. Además garantiza una población activa sana, un prerrequisito fundamental para alcanzar los objetivos de crecimiento económico y competitividad de la Unión Europea (UE). Se invita a los países de la UE a que animen a su población a realizar asiduamente una mayor actividad física.

ACTO

Recomendación del Consejo, de 26 de noviembre de 2013, sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud en distintos sectores (DO C 354 de 4.12.2013).

SÍNTESIS

La mayoría de los europeos no realizan suficiente actividad física. Un 60 % de la población raramente o nunca practica deporte ni hace ejercicio a pesar de que la inactividad física ha sido señalada como una de las causas principales de mortalidad prematura y de enfermedades en los países de renta alta de todo el mundo, y se le atribuyen 1 millón de muertes al año en Europa. Además de las tragedias personales, conlleva costes importantes directos e indirectos para la sociedad en su conjunto.

Recomendación de la UE

Los gobiernos de la UE abordaron este reto mediante la adopción el 26 de noviembre de 2013 de una recomendación voluntaria destinada a las autoridades nacionales y la Comisión relativa a la promoción de actividades físicas beneficiosas para la salud.

En ella se insta a los Estados miembros a desarrollar campañas nacionales y estrategias transversales en las que tengan cabida distintos ámbitos políticos, en particular el deporte, la salud, la educación, el medio ambiente y el transporte y que incluyan métodos prácticos y concretos con los que motivar a ejercitarse con asiduidad.

Seguimiento

A fin de medir el impacto de las distintas iniciativas, se solicita a los gobiernos que realicen un seguimiento de los niveles de actividad física de la población en el que se incluyan temas como la educación física en los centros de enseñanza, métodos para fomentar la actividad física entre los más mayores y proyectos que fomenten el desplazamiento activo al trabajo.

Centros de referencia y difusión de la información

Se están creando centros de referencia nacionales en materia de actividad física a fin de que contribuyan a las labores de seguimiento, y generen información con la que alimentar la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa sobre nutrición, obesidad y actividad física.

La Comisión asiste a los Estados miembros facilitando el intercambio de información y buenas prácticas, un aprendizaje entre iguales efectivo y el establecimiento de redes. Además puede proporcionar expertos científicos para las labores de formación en los centros de referencia nacionales y apoyo a la OMS por su participación en la iniciativa.

Informes

La Comisión generará un informe trienal sobre los avances logrados en la aplicación de la presente Recomendación y podría elaborar estadísticas europeas sobre los niveles de actividad física con la misma frecuencia.

Última modificación: 17.06.2014

Arriba