Use quotation marks to search for an "exact phrase". Append an asterisk (*) to a search term to find variations of it (transp*, 32019R*). Use a question mark (?) instead of a single character in your search term to find variations of it (ca?e finds case, cane, care).
los objetivos de las acciones individuales y de las actividades previstas;
los participantes;
las contribuciones esperadas de las partes implicadas (ciudadanos, empresas, profesionales de la justicia y autoridades judiciales).
PUNTOS CLAVE
Justicia en Red
El objetivo de la Justicia en Red es mejorar y simplificar el acceso a la información en el ámbito de la justicia, así como la digitalización de los procedimientos judiciales y extrajudiciales de carácter transfronterizo. No se limita a un ámbito jurídico particular e incluye a una gran variedad de partes interesadas.
El Portal Europeo de e-Justicia es un punto de acceso único, plurilingüe y sencillo al sistema de Justicia en Red europeo. Es la principal herramienta desarrollada para mejorar el acceso a la información en el ámbito de la justicia a escala europea. Además, incluye una serie de funcionalidades y servicios electrónicos interactivos, como herramientas para buscar a un abogado y una empresa, formularios interactivos que respaldan los procedimientos jurídicos de la UE, etc.
interoperabilidad (es decir, la capacidad de los sistemas de tecnologías de la información y la comunicación, y de los procesos empresariales que estos apoyan, para intercambiar datos y permitir compartir la información y los conocimientos);
la dimensión europea (en derecho civil, penal y administrativo).
Entre los logros de la Justicia en Red europea se incluyen:
La estrategia para el período 2019-2023 se basa en la estrategia para el período 2014-2018 y tiene por objeto mejorar aún más el acceso a la justicia continuando con la digitalización en el ámbito de la justicia. Es coherente con los principios y objetivos de la Justicia en Red europea y conecta con los propósitos más específicos establecidos en el Plan de acción. La estrategia define tres áreas principales:
acceso a la información;
comunicación electrónica en el ámbito de la justicia; e
interoperabilidad.
Acceso a la información
El Plan de acción incluye proyectos para mejorar:
la información general en el ámbito de la justicia, desarrollando aún más el Portal de e-Justicia.
el acceso a los conjuntos de datos, facilitando los datos pertinentes para el acceso a la justicia;
el acceso a la información jurídica, mejorando el sitio web EUR-Lex, interconectando datos jurídicos y definiendo el papel y las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de la justicia.
Comunicación electrónica
El Plan de acción incluye proyectos para mejorar:
el intercambio seguro de datos, desarrollando una opción para el pago electrónico de las tasas judiciales y la posibilidad de comunicarse por vía electrónica con las autoridades judiciales o nacionales de los países de la UE a través del Portal de e-Justicia;
las comunicaciones seguras entre ciudadanos, profesionales de la Justicia y autoridades judiciales, continuando con el desarrollo de herramientas para la comunicación directa entre los ciudadanos, los profesionales de la justicia y las autoridades judiciales, por ejemplo, a través de las videoconferencias transfronterizas.
Interoperabilidad
El Plan de acción incluye proyectos para desarrollar:
e-CODEX, manteniendo el sistema e-CODEX y realizando proyectos piloto para el para el intercambio de formularios, documentos y datos estructurados a través del sistema;
la interoperabilidad semántica, facilitando la comunicación entre diferentes sistemas mediante:
la armonización de los términos utilizados y el uso de herramientas de reconocimiento vocal que permitan la transcripción automática de un discurso;
el desarrollo de una herramienta de indexación para EuroVoc; y
Estrategia 2019-2023 relativa a la Justicia en Red Europea (DO C 96 de , pp. 3-8).
Decisión 2014/333/UE de la Comisión, de, sobre la protección de los datos personales en el Portal Europeo e-Justicia (DO L 167 de , pp. 57-60).
Conclusiones del Consejo en las que se promueve la creación de un identificador europeo de jurisprudencia (ECLI) y la definición de un conjunto mínimo de metadatos uniformes de jurisprudencia (DO C 127 de , pp. 1-7).