Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020DC0713

    Estrategia europea sobre la formación judicial (2021-2024)

    Estrategia europea sobre la formación judicial (2021-2024)

     

    SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

    Comunicación de la Comisión Europea: Garantizar la justicia en la UE: estrategia europea sobre la formación judicial para 2021-2024

    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

    • Tiene por objeto consolidar una cultura judicial europea común basada en el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la confianza mutua.
    • Para alcanzarlo, establece una estrategia sobre la formación judicial europea con medidas para impulsar la aplicación correcta y eficaz del Derecho de la Unión.

    PUNTOS CLAVE

    La estrategia identifica las áreas siguientes y contiene recomendaciones para todos los involucrados (proveedores de formación, la Comisión Europea, las partes interesadas y las redes judiciales).

    Disposiciones relativas a la formación sobre Derecho de la Unión

    • Fomento de una cultura común del Estado de Derecho. Unos profesionales bien formados desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de la cultura del Estado de Derecho y la defensa del propio Estado de Derecho.
    • Defensa de los derechos fundamentales. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) debería ser una realidad en la vida de las personas y debería comprenderse su relación con el Derecho nacional y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
    • Mejorar la digitalización de la justicia. La profesión necesita entender y utilizar mejor las herramientas digitales y la inteligencia artificial.
    • Mantener el ritmo con la evolución del Derecho de la Unión. Los profesionales de la justicia tienen que estar al corriente de la evolución jurídica de la UE, en particular en ámbitos como la cooperación judicial transfronteriza, la seguridad, el terrorismo y la delincuencia organizada, los derechos procesales de las personas y los derechos de las víctimas y la aplicación de la legislación en materia de mercado único y medio ambiente.
    • Equipar a los profesionales para abordar los nuevos desafíos. El terrorismo y la ciberdelincuencia están en constante evolución, y los cambios en los modelos de trabajo repercuten en el Derecho laboral y social.

    Elementos necesarios más allá del Derecho de la Unión

    • Dotar a los profesionales de la justicia de competencias multidisciplinarias que abarcan desde la judicatura* hasta conocimientos no jurídicos y competencias lingüísticas jurídicas.

    Una formación mejor, más amplia y más específica para todos los profesionales que aplican el Derecho de la Unión

    • Objetivos a medida. Los jueces y fiscales son los principales grupos destinatarios, junto con el personal de los órganos jurisdiccionales y la fiscalía, los abogados, los notarios y los agentes judiciales.
    • Mejorar la formación en Derecho de la Unión para otras profesiones. Los funcionarios de prisiones y agentes de libertad vigilada, los mediadores, los peritos judiciales, los administradores concursales y los intérpretes y traductores jurídicos también requieren conocimientos sobre el Derecho de la Unión pertinente.

    Formación eficaz y de alta calidad

    • Fomentar una metodología sólida, la flexibilidad de las respuestas a los diferentes retos, la supervisión constante, la exposición de los profesionales a diversas formas de aprendizaje y la evaluación de los resultados.

    Formación judicial de los jóvenes profesionales

    • Brindar a los nuevos profesionales de la justicia una base en el sistema y la cultura jurídicos de la UE. Esta debe incluir los elementos sistémicos del Derecho de la Unión, los derechos fundamentales, el Estado de Derecho, la judicatura y competencias lingüísticas.

    Responsabilidad compartida

    • Apoyar a las partes interesadas que tienen la responsabilidad principal. Los proveedores de formación nacionales, los ministerios de justicia y las profesiones reguladas requieren recursos adecuados para garantizar una auténtica cultura en la que la formación se considere una inversión.
    • Fomento de las redes de expertos en Derecho de la Unión. Los profesionales de la justicia deben poder contactar con compañeros en redes nacionales que puedan proporcionarles conocimientos jurídicos especializados sobre asuntos de la UE.
    • Utilización del papel único de la Red Europea de Formación Judicial. Con la financiación necesaria, la Red Europea de Formación Judicial se encuentra en la mejor posición para coordinar las actividades de formación nacionales y transfronterizas.
    • Consideración de los agentes de la UE como multiplicadores. La Academia de Derecho Europeo, el Instituto Europeo de Administración Pública y las distintas redes de profesionales de la justicia y del Derecho de la Unión deben impulsar las actividades de formación e intercambiar materiales y experiencia.
    • Apoyo de la Comisión. Hay financiación de la UE disponible para proyectos con alcance europeo que van desde la formación de formadores y el fomento de consorcios transfronterizos hasta el tratamiento de las áreas prioritarias de la UE, pasando por el ensayo de nuevas ideas y la respuesta a necesidades específicas.
    • Dirigirse a los profesionales de la justicia de fuera de la UE. La formación judicial europea se extiende a los países candidatos y candidatos potenciales, en especial en los Balcanes Occidentales, y puede ampliarse a otros países de fuera de la UE, en concreto de África y América Latina.
    • Supervisión. La Comisión seguirá presentando informes sobre los avances de la estrategia y el trabajo con las partes interesadas para mejorar la recogida y el análisis de datos.

    ANTECEDENTES

    El Tratado de Lisboa otorga a la UE una función en la formación de magistrados y del personal al servicio de la administración de justicia en asuntos civiles y penales. En 2011, la Comisión presentó una comunicación titulada «Crear confianza en una justicia europea: nueva dimensión de la formación judicial europea».

    La última comunicación se basa en los avances realizados. Hace hincapié en la necesidad de formación judicial, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro del Estado de Derecho, los ataques a los derechos fundamentales en algunos Estados miembros de la UE, la creciente digitalización y la posibilidad de que los Balcanes Occidentales se incorporen a la UE.

    TÉRMINOS CLAVE

    Judicatura. La forma en que los jueces desempeñan su trabajo, incluido todo lo que no se puede encontrar en una guía jurídica, las pruebas o los procedimientos.

    DOCUMENTO PRINCIPAL

    Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Garantizar la justicia en la UE: estrategia europea sobre la formación judicial para 2021-2024 [COM(2020) 713 final de 2.12.2020].

    DOCUMENTOS CONEXOS

    Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe sobre el Estado de Derecho en 2020. Situación del Estado de Derecho en la Unión Europea [COM(2020) 580 final de 30.9.2020].

    Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Refuerzo del Estado de Derecho en la Unión. Propuesta de actuación [COM(2019) 343 final de 17.7.2019].

    Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Crear confianza en una justicia europea. Nueva dimensión de la formación judicial europea [COM(2011) 551 final de 13.9.2011].

    última actualización 02.05.2022

    Arriba