Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52023AE1622

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las normas específicas relativas a la entrada en Irlanda del Norte, desde otras partes del Reino Unido, de determinados envíos de bienes al por menor, vegetales para plantación, patatas de siembra, maquinaria y determinados vehículos utilizados con fines agrícolas o forestales, así como a los desplazamientos sin ánimo comercial de determinados animales de compañía a Irlanda del Norte [COM(2023) 124 final — 2023/0062 (COD)]

EESC 2023/01622

DO C 228 de 29.6.2023, pp. 144–147 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

29.6.2023   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 228/144


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las normas específicas relativas a la entrada en Irlanda del Norte, desde otras partes del Reino Unido, de determinados envíos de bienes al por menor, vegetales para plantación, patatas de siembra, maquinaria y determinados vehículos utilizados con fines agrícolas o forestales, así como a los desplazamientos sin ánimo comercial de determinados animales de compañía a Irlanda del Norte

[COM(2023) 124 final — 2023/0062 (COD)]

(2023/C 228/21)

Ponente general:

Klaas Johan OSINGA

Consulta

Consejo, 10.3.2023

Parlamento Europeo, 13.3.2023

Base jurídica

Artículo 43, apartado 2, artículo 114, artículo 168, apartado 4, letra b), y artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Sección competente

Sección de Relaciones Exteriores

Aprobado en el pleno

27.4.2023

Pleno n.o

578

Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones)

147/0/0

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge con satisfacción el Marco de Windsor (1), que demuestra que, cuando el Reino Unido y la Unión Europea se reúnen de buena fe para buscar soluciones acordadas de mutua conformidad, la relación bilateral puede ofrecer resultados tangibles para la sociedad civil de ambas partes.

1.2.

El CESE apoya la propuesta de Reglamento (2) de la Comisión para regular la entrada y comercialización en Irlanda del Norte de determinados productos agrícolas, incluidos vegetales para plantación, patatas de siembra, maquinaria y determinados vehículos utilizados con fines agrícolas o forestales, así como los desplazamientos a Irlanda del Norte sin ánimo comercial de perros, gatos y hurones de compañía desde otras partes del Reino Unido (Gran Bretaña).

1.3.

El CESE reconoce tanto la urgencia como el carácter técnico de la propuesta de Reglamento y de las cuestiones que pretende regular. También reconoce el importante esfuerzo realizado para conciliar la agilización de los procedimientos, las salvaguardias de la integridad del mercado interior de la UE y la protección de la salud pública y la sanidad animal y vegetal.

1.4.

El CESE observa que el plazo previsto para el marcado de los bienes al por menor preenvasados que entren en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña puede plantear dificultades a algunas empresas del Reino Unido, en especial a aquellas con limitaciones financieras y técnicas más estrictas, como las pequeñas y medianas empresas (pymes).

1.5.

El CESE plantea preocupaciones similares en relación con el desarrollo de un único conjunto de datos para las empresas de Gran Bretaña al objeto de cumplir las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y los requisitos aduaneros cuando suministren a los clientes de Irlanda del Norte. Observa que cualquier retraso con respecto al plazo propuesto podría provocar controles de identidad más largos que los previstos en el propio Reglamento.

1.6.

El CESE insta a la Comisión a que aclare en mayor medida y ofrezca soluciones para los ámbitos en los que las divergencias entre las normas sanitarias y fitosanitarias del Reino Unido y las de la UE son más notables, con especial referencia al uso de productos fitosanitarios en Irlanda del Norte. Señala que, de persistir la incertidumbre, se discriminaría a los agricultores de Irlanda del Norte.

1.7.

Siguen abiertas varias cuestiones sobre el movimiento de animales vivos y material vegetal desde y hacia Irlanda del Norte procedentes tanto desde Gran Bretaña como desde la UE. El CESE pide a la Comisión que resuelva estos problemas lo antes posible, ya que los operadores necesitan claridad.

1.8.

Las implicaciones del proyecto de modelo operativo objetivo fronterizo publicado por el Reino Unido, que se introducirá a partir de octubre de 2023 y que establece un nuevo modelo para las importaciones a Gran Bretaña, incluidos los controles sanitarios y fitosanitarios, puede aumentar la incertidumbre, lo que debe evitarse a toda costa. Ya existe incertidumbre en cuanto a la aplicación del proyecto de ley sobre el Derecho de la Unión mantenido.

2.   Observaciones generales

2.1.

El Reglamento propuesto establece normas específicas relativas a la entrada en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña de determinados envíos de bienes al por menor para su introducción en el mercado de Irlanda del Norte, así como de determinados envíos de vegetales para plantación, y maquinaria y vehículos que hayan sido utilizados con fines agrícolas o forestales, así como patatas de siembra para su introducción en el mercado y utilización en Irlanda del Norte.

2.2.

El Reglamento fija asimismo normas específicas relativas a desplazamientos sin ánimo comercial a Irlanda del Norte desde otras partes del Reino Unido de perros, gatos y hurones de compañía. También establece normas relativas a la suspensión de la aplicación de determinadas normas contenidas en el propio Reglamento.

2.3.

De conformidad con el Acuerdo de Retirada entre la UE y el Reino Unido, una serie de actos legislativos de la UE relativos a medidas sanitarias y fitosanitarias son de aplicación al Reino Unido y en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte tras la finalización del período transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada.

2.4.

En consecuencia, la entrada en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña de determinados envíos de productos de origen animal o vegetal, incluidos piensos, vegetales para plantación, maquinaria y vehículos utilizados con fines agrícolas o forestales y patatas de siembra, entran dentro del ámbito de aplicación de estos actos y están sujetos a controles oficiales, requisitos de certificación y prohibiciones. Esto también se aplica a los desplazamientos sin ánimo comercial de determinados animales de compañía.

2.5.

El Reino Unido y determinadas partes interesadas con sede en el Reino Unido han expresado su profunda preocupación por el hecho de que el Acuerdo de Retirada imponga una carga administrativa desproporcionadamente elevada a la entrada en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña de determinados bienes sujetos a MSF cuando los bienes están destinados a consumidores finales en Irlanda del Norte. Esto socavaría el lugar de Irlanda del Norte en el mercado interior del Reino Unido.

2.6.

Sobre esta base, la Comisión y el Reino Unido han acordado un paquete completo de soluciones conjuntas para abordar las cuestiones cotidianas de todas las comunidades de Irlanda del Norte, que protegen la integridad de los mercados interiores tanto de la Unión como del Reino Unido. Entre estas se encuentran:

una simplificación de los requisitos y procedimientos para la entrada en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña de determinados bienes al por menor sujetos a actos de la Unión que contienen medidas sanitarias y fitosanitarias y destinados a los consumidores finales de Irlanda del Norte;

una nueva solución para la entrada en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña de productos que se consideran importantes, como las patatas de siembra, los vegetales para plantación y la maquinaria y los vehículos para fines agrícolas o forestales;

la aplicación de las normas del Reino Unido en materia de salud pública y protección de los consumidores a los bienes al por menor transportados a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña y consumidos en Irlanda del Norte;

documentos de viaje simplificados para los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía que acompañen a personas que viajen a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.

2.7.

Estas soluciones contemplarían en todos los casos una protección adecuada de la salud pública y la sanidad animal y vegetal, así como salvaguardias para la integridad del mercado interior de la UE.

3.   Observaciones particulares

3.1.

Por lo que se refiere al etiquetado de los bienes al por menor, el artículo 4, apartado 1, letra a), de la propuesta de Reglamento establece que los bienes al por menor preenvasados que entren a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña para su consumo en Irlanda del Norte deberán llevar un marcado con las siguientes palabras: «Not for EU», tal como se detalla en el artículo 6.

3.2.

En el artículo 6, apartado 1, letra a), se establece que dicho marcado será aplicable a partir del 1 de octubre de 2023. Ahora bien, este plazo puede resultar difícil de cumplir para algunas empresas de Gran Bretaña que suministran a clientes en Irlanda del Norte. En particular, es posible que las pymes no dispongan de los recursos técnicos o financieros necesarios para cumplir el plazo o para justificar la inversión necesaria en función de su volumen de negocio.

3.3.

Este plazo ajustado puede plantear dificultades también en lo que se refiere a la gestión de datos. Los conjuntos de datos que las empresas del resto del Reino Unido necesitarán para cumplir las normas sanitarias y fitosanitarias y los requisitos aduaneros cuando suministren a clientes en Irlanda del Norte son similares. Disponer de un único conjunto de datos sería ventajoso, no solo para las empresas, sino también para supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias y los requisitos aduaneros. Este conjunto de datos puede ser difícil de crear para el 1 de octubre de 2023.

3.4.

Si no fuera posible aplicar el artículo 6, apartado 1, letra a), el 1 de octubre de 2023, los porcentajes con los que se aplican los controles de identidad a los envíos que entran en Irlanda del Norte procedentes de Gran Bretaña podrían ser, temporalmente, superiores a los que figuran en el artículo 4, apartado 3. Tampoco está claro cómo podría colocarse en la práctica en los centros de distribución de supermercados que suministran a minoristas tanto en Irlanda del Norte como en Irlanda la etiqueta «Not for EU» a los bienes envasados al por menor originarios de la UE.

3.5.

Otra cuestión que puede plantear problemas es el uso de productos fitosanitarios en Irlanda del Norte, que pone de relieve las repercusiones de las divergencias en este ámbito entre la UE y el Reino Unido. En Irlanda del Norte, la mayoría de los productos fitosanitarios se utilizan en pastizales y en la actualidad proceden de la UE y de Gran Bretaña. Los límites máximos de residuos son específicos para cada producto fitosanitario y, en algunos casos, son diferentes en el Reino Unido y en la UE. Esto deja a los agricultores de Irlanda del Norte en una situación difícil, por lo que sería útil revisar el sistema.

3.6.

Otro factor que deberá tenerse en cuenta es la implicación del proyecto de modelo operativo objetivo fronterizo, publicado por el Reino Unido el 5 de abril de 2023, que establece un nuevo modelo para las importaciones al Reino Unido, incluidos los controles sanitarios y fitosanitarios. Este modelo entrará en vigor a partir de finales de octubre de 2023. Estas medidas añaden incertidumbre a la que genera para los operadores la ley sobre el Derecho de la Unión mantenido, que puede dar lugar a la eliminación automática de miles de medidas legislativas de la UE a finales de 2023.

3.7.

Aunque la UE ha modificado su «Reglamento Delegado» para permitir que el ganado bovino y ovino se desplace fuera de la zona de regulación de la UE —y, por tanto, a Irlanda del Norte— y regrese en un plazo de quince días, en la práctica esto sigue siendo un reto para los ganaderos norirlandeses.

3.8.

Los mercados de animales de Gran Bretaña deben ser centros de exportación autorizados por la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal del Reino Unido (APHA), y todos los animales que utilizan estos centros deben tener la misma situación zoosanitaria. La calificación de oficialmente libre de tuberculosis (OTF) escocesa exime al ganado de tener que someterse a una prueba de tuberculosis previamente a su venta o exhibición en Gran Bretaña, pero los criadores ingleses o galeses tendrían que someter a sus animales a la prueba de tuberculosis antes de su venta o exhibición en Gran Bretaña. Dado que, en el contexto de Gran Bretaña, existe poca o ninguna demanda de centros de exportación autorizados por la APHA, en la actualidad el de Carlisle es el único autorizado y, por tanto, el único mercado en el que el ganado de Irlanda del Norte puede venderse y acogerse al Reglamento Delegado de la Unión. Esto significa que, si los animales de Irlanda del Norte se ponen a la venta en un mercado que no sea un centro autorizado por la APHA y no se venden, deben permanecer en Gran Bretaña durante seis meses antes de regresar a Irlanda del Norte, lo que hace inviable la operación desde el punto de vista financiero.

3.9.

Por lo que se refiere al nuevo marcado de los animales trasladados a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido, actualmente no está claro cómo debe funcionar. En la actualidad, el ganado que entra en Irlanda del Norte procedente de Gran Bretaña debe llevar, además de las dos etiquetas del Reino Unido, una etiqueta de exportación adicional de Gran Bretaña. En un plazo de veinte días a partir de la entrada en Irlanda del Norte, deberán llevar, además, dos etiquetas de Irlanda del Norte. A menos que se retiren las etiquetas, este procedimiento es muy poco práctico y podría tener también implicaciones para el bienestar de los animales.

3.10.

En cuanto a la cuestión de los materiales de multiplicación de plantas, como las patatas de siembra, el marco permite su traslado a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido y también desde la UE. Esto hace posible la continuación del comercio entre Escocia, en particular, e Irlanda del Norte, que se ha desarrollado durante muchos años antes del Brexit.

3.11.

No es probable que la documentación y los controles propuestos asociados a este movimiento de patatas de siembra planteen problemas a las empresas. Los cultivos de estas patatas de siembra de Irlanda del Norte pueden venderse a los cultivadores del mercado único y de Gran Bretaña. Las patatas de conservación pueden trasladarse a Irlanda del Norte desde el mercado único para su transformación y posterior venta al resto del Reino Unido.

Bruselas, 27 de abril de 2023.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Oliver RÖPKE


(1)  https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/fs_23_1272

(2)  COM(2023) 124 final.


Top