EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52007XC1122(04)

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n°  510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

DO C 279 de 22.11.2007, p. 24–26 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

22.11.2007   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 279/24


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

(2007/C 279/09)

Esta publicación confiere el derecho a oponerse a la solicitud en virtud del artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las reclamaciones deben llegar a la Comisión en el plazo de seis meses a partir de la fecha de la presente publicación.

RESUMEN

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«BRUSSELS GRONDWITLOOF»

No CE: BE/PGI/005/0535/24.03.2006

DOP ( ) IGP ( X )

En este resumen se ofrecen a título informativo los elementos principales del pliego de condiciones del producto.

1.   Servicio competente del Estado miembro:

Nombre:

Vlaamse Overheid, Departement Landbouw en Visserij, Afdeling Duurzame Landbouwontwikkeling

Dirección:

Koning Albert II-laan 35, bus 40, B-1030 Brussel

Tel.

(32-2) 552 78 74

Fax

(32-2) 552 78 71

E-mail:

diederik.desmedt@lv.vlaanderen.be

2.   Organización solicitante:

Nombre:

Brussels Grondwitloof vzw

Dirección:

Bukenstraat 16, B-1910 Kampenhout

Tel.

(32-16) 65 59 44

Fax

(32-16) 65 59 44

E-mail:

Composición:

Productores/transformadores ( X ) Otra composición ( )

3.   Categoría del producto:

Categoría 1.6: Frutas, hortalizas y cereales

4.   Pliego de condiciones:

[resumen de los datos establecidos en el artículo 4, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006]

4.1   Nombre: «Brussels grondwitloof».

4.2   Descripción: La «Brussels grondwitloof» designa a los cogollos de endibias que se obtienen del forzado de las raíces de Chicorium intybus L., var. foliosum Hegi (grupo de cultivo de la endibia) de la familia de las Asteraceae (ex Compositae). Es característico de su producción que sólo se utilicen variedades homocigóticas (no híbridas) y que el forzado se efectúe en tierra y bajo tierra de cobertura. Ésta permite al cogollo crecer en un entorno equilibrado y protegido, lo cual beneficia a la consistencia crujiente y a la estructura de las hojas. La «Brussels grondwitloof» se caracteriza por ser crujiente y por el cogollo compacto y delgado, terminado en una punta fina, la estructura de las hojas delicada y su hoja de aspecto fresco y brillante (sin pilosidad). Su sabor se halla en un punto de equilibrio entre amargo y dulce.

4.3   Zona geográfica: Los límites de la zona en la que se produce el forzado de la «Brussels grondwitloof» son los siguientes: toda la provincia del Brabante Flamenco; en la región de Bruselas-Capital, las entidades municipales de Neder-Over-Heembeek y Haren y los municipios de Anderlecht, Ganshoren, Jette, Evere, Schaerbeek, Sint-Lambrechts-Woluwe y Sint-Pieters-Woluwe. En la provincia de Amberes, los municipios de Sint-Amands, Puurs, Willebroek, Malinas, Bonheiden, Putte, Heist-op-den-Berg, Hulshout, Herselt y Laakdal y, por último, en la provincia de Flandes Oriental, los municipios de Geraardsbergen, Ninove, Denderleeuw, Aalst, Lebbeke, Buggenhout, Erpe-Mere, Haaltert, Herzele, Lede, Oosterzele, Sint-Lievens-Houtem y Wetteren.

4.4   Prueba del origen: Cada productor de la «Brussels grondwitloof» debe registrarse anualmente en la agrupación solicitante, a saber, la «Brussels grondwitloof vzw». Este registro se transmite al organismo de control competente. Cada envase debe llevar una etiqueta en la que figuren el nombre del productor o de la empresa, junto con un número. Tal número forma parte de un sistema de numeración que, junto con el registro de la empresa, garantiza la trazabilidad del producto. El número puede sustituirse por otra indicación (por ejemplo, un código de barras), siempre que ésta ofrezca las mismas garantías de trazabilidad. Con objeto de garantizar la calidad, trazabilidad y control, la «Brussels grondwitloof» debe ser clasificada, envasada y etiquetada en la empresa de producción o en otro lugar, pero en tal caso, bajo la supervisión directa del productor o su representante. El envasado y/o etiquetado por parte de los distribuidores (intermediarios) está totalmente prohibido.

El envasado y etiquetado en la empresa o bajo la supervisión directa del productor o su representante tiene como objetivo garantizar el origen y asegurar el control. La asociación de productores quiere evitar que se envasen, etiqueten y comercialicen como «Brussels grondwitloof» endibias con orígenes no controlados. La venta de «Brussels grondwitloof» se efectúa en gran parte a través de los canales de comercialización habituales de la fruta y las hortalizas, a saber, en el comercio al por mayor y al por menor, subastas y otras cooperativas de venta. Hoy en día ya existe una gran diferencia de precios entre la «Brussels grondwitloof» y la endibia de hidroponía. Por ello, el fraude y el engaño resultan atractivos. Dicho fraude perjudica a la reputación de la «Brussels grondwitloof».

Además, con objeto de proteger la calidad, se intenta que la cadena entre la recolección y el envasado sea corta, ya que ello beneficia a la calidad final. La proliferación de manipulaciones y ventas perjudica a la calidad de la endibia (de tierra), ya que no deja de ser un producto delicado que puede dañarse fácilmente.

4.5   Método de obtención del producto: La «Brussels grondwitloof» es una hortaliza que se cría mediante un proceso de producción con dos fases: el cultivo de la raíz, seguido del forzado.

Las raíces crecen durante el verano en campo abierto. Con este fin, alrededor del mes de mayo se siembran semillas de la propia explotación o adquiridas, de variedades seleccionadas. A través de una cuidadosa técnica de sembrado y un aclareo atento, tiene cada planta el mismo espacio para crecer con el fin de que las raíces tengan un grosor uniforme e intermedio cuando se cosechen. Ello es muy importante para obtener cogollos de endibias del mismo tamaño y de alta calidad. En otoño, antes de la llegada de las grandes heladas, se arrancan las raíces y se corta la hoja. Se preservan de 2 a 3 cm del tallo de las hojas para mantener intacto el brote terminal del que ha de crecer el cogollo de endibia. Para cultivar la raíz se utilizan en la medida de lo posible métodos de cultivo integrados y ecológicos.

Para el forzado, las raíces se colocan una al lado de la otra, en vertical y ligeramente inclinadas, en zanjas o en rebajes para endibias, y después se cubren con una capa de tierra suelta de un grosor de 5 a 20 cm. Ello puede hacerse al aire libre o en una sala de cultivo. Sin calefacción, las zanjas al aire libre estarán listas para la cosecha a comienzos de primavera (marzo-abril). Es posible obtener una cosecha posterior en el caso de las variedades ultratardías y mediante técnicas de cultivo destinadas a frenar la llegada del calor de la primavera a las raíces metidas en las zanjas. Mediante calefacción en el suelo (por el sistema clásico de calderas para endibias, calefacción central, etc.) se puede adaptar la cosecha al momento deseado. Para ello, se utilizan variedades adaptadas al momento de la cosecha deseado (precoces, semiprecoces, de invierno, semitardías, tardías). Aproximadamente tres semanas después de la aplicación de calor en el suelo llega el momento de la cosecha. Durante el forzado se protegen las cajoneras contra las inclemencias del tiempo (entre otras, precipitaciones, viento, luz y frío) con material de cobertura.

Cuando los cogollos están listos para la cosecha, se recoge toda la zanja de una vez. Ello es necesario para lograr una calidad óptima del producto final. El cogollo se separa de su raíz, tras lo cual se limpia.

En el momento de la cosecha se seleccionan las raíces que se utilizarán para la reproducción. Para ello, se eligen las mejores combinaciones de raíz y cogollo a partir de criterios establecidos en el pliego de condiciones del producto. Estas raíces para reproducción se conservan hasta su plantación a principios de la primavera. Tras la plantación, crecen de las raíces tallos con semillas que se cortan en agosto, se agrupan en manojos y se ponen en montones para su maduración. Cuando ya han madurado, los portasemillas se desgranan, se limpian y se clasifican para obtener semillas para la siguiente siembra.

4.6   Vínculo: Es la combinación de factores como son la historia, las circunstancias naturales y los conocimientos especializados la que contribuye a la existencia del cultivo típico de la «Brussels grondwitloof».

La endibia «Brussels grondwitloof» cuenta con una historia y tradición muy ricas. Hasta principios del siglo XIX los cultivadores de hortalizas, denominados boerkozen (campesinos), producían hortalizas dentro y fuera de lo que hoy es el Kleine Ring de Bruselas (que corresponde a la antigua muralla de la ciudad) en zonas pantanosas. Los campesinos de Bruselas cultivaban, entre otros productos, la variedad barba de capuchino, para lo cual utilizaban raíces gruesas y, con el paso del tiempo, se concentraron en la mejora del primer brote. Fue así como evolucionó automáticamente la barba de capuchino de Bruselas hacia las endibias actuales.

Schaarbeek es la cuna del cultivo de la endibia. En el desarrollo de dicho cultivo, el Jardín Botánico y su horticulturista, Bresier, desempeñaron un papel importante. Hacia 1870 el cultivo de la endibia se limitaba a Schaarbeek y su vecino Evere. En las décadas posteriores, la zona de cultivo se extendió hacia los municipios limítrofes y comenzó a disminuir en Schaarbeek y Sint-Lambrechts-Woluwe. El cultivo de la endibia experimentó un fuerte crecimiento y el territorio del forzado se amplió más hasta abarcar la zona geográfica descrita en el punto 4.2.

Los cultivadores de endibia se organizaron en «sindicatos de la endibia» para organizar correctamente sus ventas y su exportación. Estos sindicatos se especializaron en la venta de la endibia en mercados nacionales e internacionales más lejanos. Ya en 1862 se exportaba endibia a París y a partir de 1872 existió una exportación regular. En las décadas siguientes, la endibia se convirtió en el principal producto de exportación belga de hortalizas.

En octubre de 1973 se vendió en los Países Bajos por primera vez endibia forzada en agua. Este fue el comienzo del rápido crecimiento de la hidroponía, la cual arrinconó el cultivo de la endibia en tierra. En 1973, en la antigua provincia de Brabante, había aún unas 2 400 explotaciones productoras de endibias en tierra y la producción anual representaba de unas 100 000 a unas 120 000 toneladas; hoy en día la provincia del Brabante Flamenco cuenta aún con unas 330 explotaciones productoras de endibias en tierra y la producción total belga de esta hortaliza asciende aún a unas 12 000 toneladas.

En cuanto a la composición del suelo, los tipos predominantes en la zona geográfica son los suelos limo-arenosos y los suelos limosos ligeros. Estos son los más adecuados para su utilización como tierra de cobertura en el forzado de la endibia de tierra. Los suelos arenosos, cuando se secan, proporcionan rápidamente una cobertura polvorienta que mancha las endibias, mientras que los granos de cuarzo presentes lijan la superficie de los frutos, por lo que surge una coloración roja y se pierde calidad. Las tierras pesadas son difíciles de desmenuzar bien para que proporcionen una buena cobertura y retienen un exceso de humedad, por lo que aparecen con facilidad cogollos deformados y otros se pudren.

El cultivo de las semillas y las raíces y el forzado de la «Brussels grondwitloof» exigen conocimientos específicos profundos de parte de los cultivadores, tal y como se describe en el punto 4.5. La tierra en la que se efectúa el forzado debe cumplir requisitos muy elevados en cuanto a la estructura y el perfil del suelo. Así, el cultivador deberá tomar, también en suelos con la textura adecuada, las medidas técnicas necesarias de cultivo (como la mejora del suelo, el abono, el laboreo profundo, el control del nivel de la capa freática, etc.) para obtener un medio de forzado óptimo.

Dentro de la zona geográfica, el cultivo de la endibia es un factor importante, no sólo para el desarrollo económico, sino también para el social. La repercusión del cultivo de la «Brussels grondwitloof» se ha manifestado en varias facetas de la vida social, como son las fiestas de la endibia locales, con la elección de «Miss Endibia» y desfiles y cortejos con la creación de Gigantes de la Endibia, que se pasean en ellos.

4.7   Organismo de control:

Nombre:

Federale Overheidsdienst Economie, K.M.O., Middenstand en Energie — Algemene Directie Controle en Bemiddeling — Tweede Afdeling Gespecialiseerde Diensten, Sectie A — Controles Uitgaven ELGF en Marktordening

Dirección:

WTC III, Simon Bolivarlaan 30, B-1000 Brussel

Tel.

(32-2) 277 71 49

Fax

(32-2) 277 54 53

E-mail:

dirk.demaeseneer@mineco.fgov.be

4.8   Etiquetado: El producto destinado al consumo debe ir provisto de etiquetas de control en las que figuren la denominación «Brussels grondwitloof», el nombre del productor, los datos relacionados con la trazabilidad del producto y el símbolo IGP europeo.


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


Top