This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 92003E001846
WRITTEN QUESTION E-1846/03 by Mario Borghezio (NI) to the Commission. Incompatibility between the holding of a Community decision-making office and membership of the Bilderberg Club and the Trilateral Commission.
PREGUNTA ESCRITA E-1846/03 de Mario Borghezio (NI) a la Comisión. Incompatibilidad entre los cargos comunitarios de responsabilidad y la pertenencia al Club Bilderberg y a la Comisión Trilateral.
PREGUNTA ESCRITA E-1846/03 de Mario Borghezio (NI) a la Comisión. Incompatibilidad entre los cargos comunitarios de responsabilidad y la pertenencia al Club Bilderberg y a la Comisión Trilateral.
DO C 70E de 20.3.2004, pp. 64–65
(ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)
20.3.2004 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
CE 70/64 |
(2004/C 70 E/067)
PREGUNTA ESCRITA E-1846/03
de Mario Borghezio (NI) a la Comisión
(3 de junio de 2003)
Asunto: Incompatibilidad entre los cargos comunitarios de responsabilidad y la pertenencia al Club Bilderberg y a la Comisión Trilateral
Una de las organizaciones secretas más misteriosas de la globalización, el Club Bilderberg, cuenta entre sus miembros y participantes asiduos a sus reuniones a puerta cerrada con el Presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, así como con los siguientes Comisarios Europeos: Mario Monti, Erkki Liikanen, Frederik Bolkestein, Pedro Solbes Mira, Günther Verheugen, Chris Patten y Antonio Vitorino, además de Tommaso Padoa Schioppa del Banco Central Europeo.
Asimismo, algunos de ellos también pertenecen a la Comisión Trilateral, otra de las instituciones secretas de las elites de la globalización.
Por consiguiente: ¿sabe la Comisión si los Comisarios en cuestión confirman los datos anteriormente mencionados y, en caso afirmativo, si no considerarían necesario, según el principio de transparencia, dar publicidad en sus currículos oficiales a la pertenencia a dichos círculos?
¿No considera la Comisión que la pertenencia a tales asociaciones secretas puede crear casos graves e insalvables de conflictos de intereses entre las decisiones de la Comisión Europea y las metas, los objetivos y las decisiones secretas o, al menos enormemente reservadas, del Club Bilderberg y de la Comisión Trilateral, asociaciones de carácter no democrático, caracterizadas por unos sistemas de afiliación por cooptación, no sujetos al control del voto popular y ni tan siquiera al de los medios de comunicación?
Respuesta del Presidente Prodi en nombre de la Comisión
(6 de agosto de 2003)
La Comisión se remite a la respuesta dada recientemente a la cuestión escrita E-1370/03 planteada por la Sra. Patricia McKenna (1) sobre el mismo tema.
Tal como ya se explicó entonces, la pertenencia al Club Bilderberg no está prevista por los estatutos de este grupo y la participación ocasional en alguna de sus reuniones no justifica ser considerado como miembro del grupo ni una mención en la declaración de intereses prevista por el Código de conducta aplicable a los comisarios.
Por otra parte, ningún miembro de la Comisión es miembro de la Comisión trilateral, cuyos estatutos excluyen que personalidades que ejercen una función pública puedan ser miembros.
Por lo que se refiere al último apartado de la cuestión, relativo a un posible riesgo de conflicto de intereses, es necesario precisar que no existe dado que la participación ocasional en reuniones no implica la adhesión a los objetivos ni a las decisiones.
(1) DO C 268 E de 7.11.2003, p. 192.