Scegli le funzioni sperimentali da provare

Questo documento è un estratto del sito web EUR-Lex.

Documento 92003E001740

PREGUNTA ESCRITA E-1740/03 de Salvador Garriga Polledo (PPE-DE) a la Comisión. Resultados de la fase experimental de la Red Extrajudicial Europea (Red EJE).

DO C 33E de 6.2.2004, pag. 163-163 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

sito web del Parlamento europeo

6.2.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 33/163


(2004/C 33 E/160)

PREGUNTA ESCRITA E-1740/03

de Salvador Garriga Polledo (PPE-DE) a la Comisión

(26 de mayo de 2003)

Asunto:   Resultados de la fase experimental de la Red Extrajudicial Europea (Red EJE)

La fase experimental de la Red Extrajudicial Europea (Red EJE), puesta en marcha el 16 de octubre de 2001, se ha prolongado durante un año. En ella han participado diecisiete países (todos los Estados miembros más Noruega e Islandia).

Con la puesta en marcha de la referida Red EJE se ha incrementado la posibilidad de que los consumidores europeos dispongan de alternativas más idóneas para la resolución de litigios, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, con sus largos plazos y dilaciones ya conocidas.

¿Puede indicar la Comisión cuáles fueron las principales conclusiones del informe presentado, por su parte, tras la referida fase experimental y si de los resultados obtenidos parece aconsejable crear el censo europeo de empresas de buena conducta, adheridas al sistema de resolución de litigios, de acuerdo con lo propuesto por la Red EJE y las consideraciones emitidas por el grupo de expertos gubernamentales?

Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la Comisión

(23 de julio de 2003)

La red extrajudicial europea (Red-EJE) tiene por objeto ayudar a los consumidores a resolver litigios transfronterizos en los que están en juego sus intereses económicos. A este efecto, la Red-EJE ofrece a los consumidores información y asistencia para resolver tales conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia mediante un sistema adecuado de solución extrajudicial de los litigios. Para cumplir con este objetivo, se han creado diecisiete centros de intercambio de información, uno en cada Estado miembro, y dos en Noruega e Islandia respectivamente.

La fase piloto de la Red-EJE comenzó el 16 de octubre de 2001, con la participación inicial de ocho Estados miembros, Noruega e Islandia. Los siete Estados miembros restantes (1) se integraron en la red durante el año 2002. Si bien estaba previsto que la fase piloto terminase a finales de octubre de 2002, se decidió prolongarla hasta 2003. De hecho, un grupo de expertos compuesto por representantes gubernamentales y de los centros de intercambio de información, presidido por la Comisión, consideró que esta decisión repercutiría positivamente en el desarrollo de la red, ya que algunos de dichos centros comenzaron a estar plenamente operativos varios meses después de su fecha oficial de inauguración. Este período adicional permitirá que los centros dispongan de más tiempo para probar sus sistemas, mejorar la coordinación y aplicar plenamente las herramientas de soporte técnico (por ejemplo, el sitio web y la base de datos sobre el tratamiento de las reclamaciones).

Las estadísticas sobre la actividad de los centros de intercambio de información entre el 16 de octubre de 2001 y el 31 de marzo de 2003 son esperanzadoras. El número total de reclamaciones recibidas por todos los centros entre dichas fechas se sitúa en 2 182. Este número aumentó considerablemente en los últimos seis meses del período, conforme se fue asentando la red. Es evidente que la red está cumpliendo sus objetivos y está beneficiando realmente a muchos consumidores.

Los días 10 y 11 de junio de 2003, se celebró una conferencia de evaluación de la red que contó con representación del Parlamento y que reunió a todas las partes interesadas. Uno de los seminarios de la conferencia trató las cuestiones relacionadas con el fomento de un mayor número de sistemas de solución alternativa de litigios. No se debatió como tal la creación de un registro europeo de buenas prácticas para las empresas que deben utilizar los mecanismos de solución de litigios. No obstante, se destacaron las ventajas de disponer de algún tipo de sistema de certificación para garantizar la confianza de los consumidores. Este asunto será examinado en mayor profundidad como parte del futuro desarrollo de la red.

La Comisión elaborará un informe de evaluación global sobre la red que será presentado al Parlamento y al Consejo a finales de 2003.


(1)  Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos.


In alto