Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52003TA1230(11)

Informe sobre los estados financieros del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia correspondiente al ejercicio 2002, acompañado de las respuestas del Observatorio

DO C 319 de 30.12.2003, pp. 69–75 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52003TA1230(11)

Informe sobre los estados financieros del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia correspondiente al ejercicio 2002, acompañado de las respuestas del Observatorio

Diario Oficial n° C 319 de 30/12/2003 p. 0069 - 0075


Informe

sobre los estados financieros del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia correspondiente al ejercicio 2002, acompañado de las respuestas del Observatorio

(2003/C 319/11)

ÍNDICE

>SITIO PARA UN CUADRO>

OPINIÓN DEL TRIBUNAL

1. El presente Informe está dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo, de conformidad con el apartado 2 del artículo 185 del Reglamento (CE, Euratom) n° 1605/2002 del Consejo(1).

2. El Tribunal ha examinado los estados financieros del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2002. Según el apartado 8 del artículo 12 del Reglamento (CE) n° 1035/97 del Consejo(2), la ejecución presupuestaria es competencia del Director. Dicha competencia incluye la elaboración y presentación de los estados financieros(3), de conformidad con las disposiciones financieras que se establecen en el apartado 12 del artículo 12 del Reglamento (CE) n° 1035/97. El Tribunal tiene la obligación de examinar dichas cuentas en virtud del artículo 248 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

3. El Tribunal realizó la fiscalización de acuerdo con sus políticas y normas de auditoría, que resultan de la adaptación de las normas internacionales de auditoría generalmente aceptadas para reflejar las características específicas del ámbito comunitario. El Tribunal examinó los documentos contables y aplicó los procedimientos de control que estimó necesarios con arreglo a las circunstancias. Mediante esta fiscalización, el Tribunal obtuvo una base razonable para formular la opinión que sigue.

4. El examen ha permitido al Tribunal obtener garantías suficientes de que las cuentas anuales correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2002 son fiables y de que las operaciones subyacentes son, en su conjunto, legales y regulares.

OBSERVACIONES

Introducción

5. El observatorio fue creado en virtud del Reglamento (CE) n° 1035/97. La labor del Observatorio es recopilar y analizar información objetiva, fiable y comparable sobre los fenómenos racistas, xenófobos y antisemitas, con el fin de que la Unión cumpla con sus obligaciones de respetar los derechos fundamentales en la formulación y aplicación de sus políticas. A fin de cumplir dicho objetivo, el Observatorio debe poner en funcionamiento y coordinar una red de centros nacionales de recopilación de información sobre el racismo y la xenofobia (RAXEN) y llevar a cabo estudios sobre tales fenómenos.

Ejecución presupuestaria

6. En el cuadro 1(4) se presenta la ejecución de los créditos del ejercicio 2002 y de los créditos prorrogados del ejercicio anterior.

7. Los créditos del ejercicio 2002 se comprometieron por valor de 6 millones de euros y se efectuaron pagos por un total de 4,5 millones. El saldo de los créditos fue, bien prorrogado (1,5 millones), bien anulado (0,2 millones). En cuanto a los créditos correspondientes a las actividades operativas (3,0 millones de euros), 1,2 millones se prorrogaron, lo que representa el 40 % de los créditos asignados, porcentaje que sigue siendo elevado. Sería aconsejable que el Observatorio prosiguiera con sus esfuerzos destinados a reducir en mayor medida la proporción de créditos prorrogados, cuya cuantía apenas varía de un año a otro.

8. Numerosos compromisos provisionales se prorrogaron de forma automática, contrariamente a lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento financiero del Observatorio.

9. Con frecuencia, las órdenes de ingreso se elaboran con posterioridad a la recepción de los fondos, práctica que contraviene el artículo 23 del Reglamento financiero del Observatorio y que no permite llevar a cabo un seguimiento eficaz de los ingresos pendientes de cobro (por ejemplo, aún no se ha emitido una orden de ingreso correspondiente a un título de crédito de 60000 euros frente al Gobierno austriaco en relación con los reembolsos de alquiler).

Estados financieros

10. La cuenta de gestión y el balance publicados por el Observatorio en su informe de actividad correspondiente al ejercicio 2002 se presentan de forma resumida en los cuadros 2 y 3.

11. Con respecto a la cuenta de gestión, la evolución más relevante corresponde al saldo del ejercicio, que pasa de una situación prácticamente de equilibrio, a un déficit de 1,6 millones de euros. En efecto, pese a que la subvención concedida al Observatorio y consignada en los créditos de compromiso de la Comisión es de 6,1 millones de euros, los créditos de pago correspondientes ascendían a sólo 4,3 millones de euros. Tal situación dificulta la ejecución del programa de trabajo del Observatorio. Por otra parte, el primer tramo de financiación, solicitado en marzo de 2002, no se abonó hasta junio del mismo año, demora que ocasionó problemas de tesorería. El Observatorio y la Comisión deberían mejorar su coordinación en el ámbito financiero a fin de evitar que se repitan este tipo de situaciones.

Legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes

12. Un agente no habilitado a tal efecto celebró un contrato sin disponer de un compromiso emitido conforme a lo establecido y visado por el interventor. En años anteriores, en particular en su Informe correspondiente al ejercicio 2001(5), el Tribunal señaló la existencia de problemas similares. Se trata de un problema de control interno que persiste pese a los infructuosos esfuerzos realizados por el Observatorio hasta la fecha.

Gestión de los contratos

13. Los contratos celebrados con los centros temáticos de la red RAXEN (véase el apartado 5) para el año 2002, para los cuales se habían previsto créditos de compromiso por un valor de 1,6 millones de euros, se renovaron en el mes de abril. La renovación se subscribió sin llevar a cabo una evaluación de los resultados del ejercicio anterior y, en un caso, incluso con anterioridad a la remisión de estos últimos. Por otra parte, no se ha puesto en marcha ningún procedimiento de evaluación con el objeto de sancionar las solicitudes de pagos intermedios.

14. En cuanto a los otros tipos de contratos, la gestión varía de uno a otro, por lo que convendría racionalizarla a fin de lograr una gestión más eficiente y económica. Como ejemplo, señalar que para la organización de reuniones o seminarios, se firmaron cuatro contratos distintos con otras tantas empresas, agencias de viajes o sociedades especializadas y que, para la impresión de sus publicaciones, el Observatorio recurrió a dos imprentas distintas. En algunos casos, no se ha suscrito ningún contrato con los prestatarios, práctica que contraviene el Reglamento financiero.

El presente Informe ha sido aprobado por el Tribunal de Cuentas en Luxemburgo en su reunión de los días 15 y 16 de octubre de 2003.

Por el Tribunal de Cuentas

Juan Manuel Fabra Vallés

Presidente

(1) DO L 248 de 16.9.2002, p. 1.

(2) DO L 151 de 10.6.1997, p. 6.

(3) Según lo dispuesto en el apartado 10 del artículo 12 del Reglamento (CE) n° 1035/97, el 27 de febrero de 2003 se elaboraron las cuentas de todos los ingresos y gastos del Observatorio correspondientes al ejercicio 2002 y, a continuación, se remitieron al Tribunal de Cuentas, que las recibió el 3 de marzo de 2003. En los cuadros anexos al presente Informe se hallará un resumen de dichos estados financieros.

(4) Todos los cuadros del presente Informe se han calculado a partir de los valores más exactos posibles de los datos utilizados. Las cifras han sido redondeadas a efectos de presentación, lo que puede originar pequeñas diferencias en los totales. Un guión indica un valor inexistente o nulo, mientras que la cifra 0,0 representa un valor inferior al límite del redondeo.

(5) En el transcurso de los controles efectuados en anteriores ejercicios, se advirtieron problemas similares; véase, en particular, el anterior Informe del Tribunal, apartados 18 a 20, relativo al ejercicio 2001 (DO C 326 de 27.12.2002, p. 74).

Cuadro 1

Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia - Ejecución presupuestaria del ejercicio 2002N.B.:

Los totales pueden presentar diferencias debidas al redondeo.

Fuente:

Datos del Observatorio - Los cuadros presentan de forma resumida los datos publicados por el Observatorio en sus estados financieros.

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

Cuadro 2

Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia - Cuenta de gestión de los ejercicios 2002 y 2001

>SITIO PARA UN CUADRO>

N.B.:

Los totales pueden presentar diferencias debidas al redondeo.

Fuente:

Datos del Observatorio.

Cuadro 3

Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia - Balance a 31 de diciembre de 2002 y a 31 de diciembre de 2001N.B.:

Los totales pueden presentar diferencias debidas al redondeo.

Fuente:

Datos del Observatorio - Los cuadros presentan de forma resumida los datos publicados por el Observatorio en sus estados financieros.

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

Respuestas Del Observatorio

7. (i) Una gran parte de las actividades operativas del Observatorio se concentra al final del ejercicio presupuestario. Las facturas finales relativas a la red RAXEN, que suponen alrededor del 50 % de los créditos operativos prorrogados (los cuales representan más del 80 % del total de los créditos prorrogados) se reciben normalmente durante los meses de noviembre y diciembre. Antes de abonar dichas facturas, es preciso aprobar los datos de la red RAXEN proporcionados de forma paralela. Por consiguiente, estas facturas se abonan normalmente al principio del año siguiente.

(ii) La ejecución del presupuesto y la aplicación del programa de trabajo correspondiente a 2002 sufrieron las consecuencias negativas de la lenta recepción de las subvenciones y de la baja proporción de créditos de pago disponibles para el Observatorio a lo largo del año. A pesar de ello, el Observatorio va a proseguir sus esfuerzos para mejorar la ejecución del presupuesto.

8. El Observatorio comparte la observación realizada al respecto por el Tribunal, y tomará las medidas necesarias para garantizar que en el futuro se respeten los requisitos legales estipulados.

9. El Observatorio comparte la observación realizada al respecto por el Tribunal y ha tomado las medidas necesarias para cobrar los importes adeudados en el momento oportuno.

11. El Observatorio agradece las observaciones realizadas por el Tribunal con respecto a la baja proporción de créditos de pago recibidos y al pago tardío de la subvención.

El Observatorio ha tomado ya algunas medidas para evitar problemas similares en el futuro aplicando el nuevo procedimiento formal impuesto por la Comisión en 2003 para la recepción del pago de la subvención anual. A partir de ahora la Comisión devengará la subvención al Observatorio en cuatro plazos, cada uno de ellos unas seis semanas después de la presentación de una petición por escrito del Observatorio.

12. Mediante la aplicación del nuevo Reglamento financiero en 2003, se adaptó el sistema interno de control del Observatorio para así cumplir los nuevos requisitos y poner solución a los defectos y debilidades ya conocidos.

Como parte de la aplicación del nuevo Reglamento financiero, el Observatorio ha ofrecido una formación a todos los ordenadores de pagos, explicando de forma clara la diferencia entre una delegación para crear compromisos presupuestarios y una delegación para crear compromisos jurídicos.

13. En los meses de enero y febrero de 2003 se llevó a cabo una evaluación externa de todos los suministros, así como una reunión en Viena con los evaluadores. Los resultados fueron comunicados a los Centros de referencia, al objeto de mejorar la calidad de los informes. Para mejorar la situación en 2003, la evaluación se realizará de forma continuada.

14. El Observatorio comparte la observación realizada al respecto por el Tribunal y ha tomado ya medidas para evitar problemas similares en el futuro.

A título de ejemplo, en 2003 el Observatorio participó en los contratos marco de la Comisión para material informático y publicaciones. El Observatorio participa también en el contrato marco relativo a organización de alojamiento y viajes que en la actualidad está siendo redactado por la Comisión.

Top