This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 92002E001471
WRITTEN QUESTION E-1471/02 by Sebastiano Musumeci (UEN) to the Commission. Outbreak of rare diseases in the Milazzo industrial area.
PREGUNTA ESCRITA E-1471/02 de Sebastiano Musumeci (UEN) a la Comisión. Casos de enfermedades raras en el polígono industrial de Milazzo.
PREGUNTA ESCRITA E-1471/02 de Sebastiano Musumeci (UEN) a la Comisión. Casos de enfermedades raras en el polígono industrial de Milazzo.
DO C 277E de 14.11.2002, p. 212–212
(ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)
PREGUNTA ESCRITA E-1471/02 de Sebastiano Musumeci (UEN) a la Comisión. Casos de enfermedades raras en el polígono industrial de Milazzo.
Diario Oficial n° 277 E de 14/11/2002 p. 0212 - 0212
PREGUNTA ESCRITA E-1471/02 de Sebastiano Musumeci (UEN) a la Comisión (27 de mayo de 2002) Asunto: Casos de enfermedades raras en el polígono industrial de Milazzo En los terrenos industriales de Milazzo (Sicilia) se registra un aumento anormal de los casos de mortalidad por cáncer o enfermedades respiratorias crónicas. En dicho polígono industrial se han denunciado recientemente nueve casos de una enfermedad muy rara, la esclerosis lateral amiotrófica, que provoca la parálisis y atrofia de los músculos de las extremidades superiores e inferiores, incrementando así la media en Italia de 2 a 25 casos por 100 000. A pesar de las reiteradas demandas, el Gobierno italiano no ha declarado los terrenos del mencionado polígono zona de alto riesgo ambiental, y hasta la fecha nada se ha hecho para proteger el derecho de la población local a vivir en un ambiente sano. Habida cuenta de ello, ¿podría responder la Comisión a las siguientes preguntas?: 1. ¿No considera que debe realizar exhaustivas investigaciones científicas para buscar el nexo entre las alarmantes patologías descubiertas en la población del polígono de Milazzo y la contaminación procedente del coloso industrial? 2. ¿No considera que debe intervenir ante el Estado miembro en cuestión, a fin de que emprenda urgentemente iniciativas destinadas a hacer compatible la actividad industrial con la salvaguarda de la salud pública, que cada vez se encuentra más expuesta a riesgos? Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la Comisión (27 de junio de 2002) La Comisión comparte la preocupación de Su Señoría acerca de que la Unión debe proteger el derecho de los ciudadanos a un entorno saludable. En virtud del principio de subsidiariedad y las competencias atribuidas a la Comunidad en materia de salud pública, los instrumentos de que dispone la Comisión, tales como el nuevo Programa de Salud Pública, abordan temas de interés general. Sin embargo, la situación descrita tiene un carácter local, y la consideración de los posibles pasos que hay que dar en esta situación es, por lo tanto, responsabilidad de la autoridades italianas. Estos pasos podrían incluir el llevar a cabo los posibles estudios de investigación epidemiológica o específica en el ámbito en cuestión.