Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E001316

PREGUNTA ESCRITA E-1316/01 de Theresa Villiers (PPE-DE) a la Comisión. Directiva sobre la imposición de los rendimientos del ahorro.

DO C 364E de 20.12.2001, pp. 82–83 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92001E1316

PREGUNTA ESCRITA E-1316/01 de Theresa Villiers (PPE-DE) a la Comisión. Directiva sobre la imposición de los rendimientos del ahorro.

Diario Oficial n° 364 E de 20/12/2001 p. 0082 - 0083


PREGUNTA ESCRITA E-1316/01

de Theresa Villiers (PPE-DE) a la Comisión

(3 de mayo de 2001)

Asunto: Directiva sobre la imposición de los rendimientos del ahorro

1. ¿Podría indicar el Consejo qué progresos se han realizado en las negociaciones con los Estados Unidos y con los terceros países clave, incluidos Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Maríno, con el fin de garantizar la introducción de medidas equivalentes en esos países antes de que se apruebe la directiva sobre la imposición de los rendimientos del ahorro?

2. ¿Podría indicar si ha emprendido una evaluación de impacto comercial o un estudio de viabilidad sobre el intercambio de información en la directiva sobre la imposición de los rendimientos del ahorro?

3. ¿Podría indicar cuándo es probable que esté disponible la nueva propuesta de directiva sobre la imposición de los rendimientos del ahorro?

Respuesta del Sr. Bolkestein en nombre de la Comisión

(4 de julio de 2001)

1. En el Consejo Europeo celebrado en Santa Maria da Feira los días 19 y 20 de junio de 2000, los Estados miembros decidieron que, una vez se hubiera alcanzado un acuerdo sobre el contenido fundamental de la Directiva sobre imposición de los rendimientos del ahorro y antes de su adopción oficial, la Presidencia y la Comisión entablarían negociaciones con los Estados Unidos y otros cinco países clave (Suiza, Liechtenstein, Mónaco, San Maríno y Andorra) para propiciar la adopción de disposiciones equivalentes en dichos países. Asimismo, los Estados miembros con territorios dependientes o asociados se comprometieron a fomentar la adopción de las mismas medidas en todos éstos. Conforme al calendario establecido en Feira, el Consejo de Economía y Finanzas de 26 y 27 de noviembre de 2000 aprobó el contenido fundamental de la propuesta relativa a la imposición del ahorro. En enero de 2001, la Presidencia y la Comisión se dirigieron por escrito a los terceros países mencionados en el acuerdo de Feira para invitarlos a debatir la propuesta de Directiva. Tal como se especificaba en las notas correspondientes, por el momento el debate no tiene carácter de negociación formal, sino que sirve ante todo para informar a los terceros países del acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre y calibrar su reacción y las perspectivas de que implanten medidas similares.

Posteriormente al envío de notas, se celebró una primera ronda de conversaciones exploratorias a nivel técnico con los seis países y se entablaron contactos políticos con algunos de ellos. En el Consejo de Economía y Finanzas de 5 de junio de 2001 se presentó un primer informe sobre dichas conversaciones. En esa misma ocasión, los Estados miembros afectados informaron de la situación relativa a los territorios dependientes o asociados. Se mantendrá al corriente de dichas conversaciones al Parlamento.

2. Al igual que con todas las propuestas legislativas nuevas, la Comisión ha estudiado detenidamente las repercusiones para los operadores del mercado de la propuesta de Directiva sobre la imposición de los rendimientos del ahorro(1). Las medidas propuestas tienen plenamente en consideración la necesidad de preservar la competitividad de los mercados financieros europeos. Es indudable

que las obligaciones impuestas a los agentes pagadores acarrearán algunos costes administrativos adicionales para dichos operadores y es posible que requieran una adaptación de sus trámites administrativos y sistemas informáticos. No obstante, se ha hecho todo lo posible para minimizar los costes adicionales que implicará para los operadores del mercado la aplicación de la Directiva. Cabe señalar que un grupo de trabajo del Consejo está estudiando los pormenores técnicos del sistema de intercambio de información.

3. La Comisión está preparando una propuesta nueva de Directiva sobre imposición de los rendimientos del ahorro, que recoge las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Feira los días 19 y 20 de junio de 2000 y las del Consejo de Economía y Finanzas de los días 26 y 27 de noviembre de ese mismo año y que sustituirá a la propuesta de 1998. La Comisión tiene previsto presentar dicha propuesta al Consejo, al Parlamento y al Comité Económico y Social en los próximos meses.

(1) DO C 212 de 8.7.1998.

Top