EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52001IE0936

Dictamen del Comité Económico y Social sobre el tema "Malta en la vía de la adhesión"

DO C 260 de 17.9.2001, p. 93–97 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52001IE0936

Dictamen del Comité Económico y Social sobre el tema "Malta en la vía de la adhesión"

Diario Oficial n° C 260 de 17/09/2001 p. 0093 - 0097


Dictamen del Comité Económico y Social sobre el tema "Malta en la vía de la adhesión"

(2001/C 260/17)

El 13 de julio de 2000, el Comité Económico y Social decidió elaborar un dictamen sobre el tema "Malta en la vía de la adhesión".

La Sección de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 28 de junio de 2001 (ponente: Sr. Walker).

En su 383o Pleno de los días 11 y 12 de julio de 2001 (reunión del 11 de julio), el Comité Económico y Social ha aprobado el siguiente dictamen por 66 votos a favor, 28 votos en contra y 22 abstenciones.

Nota:

Malta avanza muy rápidamente hacia la adhesión, tanto por lo que respecta al proceso de cierre de los capítulos como a la introducción de medidas legislativas en Malta; la información que se proporciona a continuación está actualizada al 28 de junio de 2001, fecha de la reunión de la Sección. Cabe que los progresos posteriores no aparezcan reflejados en el presente documento.

1. Introducción

1.1. La República de Malta es una democracia parlamentaria con una larga y accidentada historia, a lo largo de la cual los malteses han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la civilización europea debido a su posición estratégica en el Mediterráneo. Desde tiempos prehistóricos, Malta ha atraído a numerosos visitantes, los cuales no han sido siempre bien acogidos. Ha estado gobernada sucesivamente por los fenicios, los romanos, los caballeros de la Orden de San Juan, los franceses y los británicos. Malta ha figurado en dos ocasiones en la encrucijada de la historia: tanto en el siglo XVI, cuando los caballeros de Malta repelieron a los invasores turcos, como en la Segunda Guerra Mundial, cuando Malta se mantuvo firme frente a las potencias del Eje, su papel resultó decisivo para la determinación del curso de la historia de Europa occidental; por la segunda de estas hazañas, Malta recibió la Cruz de San Jorge, la más alta condecoración civil británica al valor.

1.2. El Consejo Europeo de Helsinki de los días 10 y 11 de diciembre de 1999 dio su visto bueno a la apertura de negociaciones de adhesión con Malta y otros cinco países candidatos. A estos países se les ha conocido posteriormente como "el grupo de Helsinki".

1.3. Malta cuenta con una buena situación económica y política, lo que le permite figurar entre los candidatos destacados a la adhesión a la Unión; en efecto, cumple los criterios de Copenhague, dispone de una economía de mercado adecuada y, si establece las condiciones necesarias para su futura reestructuración industrial, que deberá llevarse a cabo independientemente de que se adhiera a la UE o no, debería ser capaz de resistir las presiones de la competencia dentro de la Unión.

1.3.1. Sin embargo, existe un obstáculo de importancia que habrá que superar. Entre todos los países candidatos, Malta es el único que en la actualidad no dispone de un consenso político claro sobre la adhesión a la Unión. Hasta que y a no ser que se alcance este consenso y tenga visos creíbles de viabilidad, siempre planeará un interrogante sobre la disponibilidad del país para la adhesión.

1.4. Este informe se centrará en el estadio de preparación actual de la economía y la población maltesas para cumplir el acervo comunitario y satisfacer las otras obligaciones que conlleva la adhesión. Pretende evaluar lo conseguido hasta ahora y lo que aún ha de hacerse. Inevitablemente, también tendrá que tratar las cuestiones políticas que en última instancia determinarán si Malta desea continuar adelante con el proceso de adhesión.

1.5. El ponente agradece la valiosa ayuda aportada a su trabajo por el Sr. Leonardo Mizzi, de Malta Business Bureau. Una delegación del Grupo de estudio visitó Malta del 21 al 23 de marzo de 2001(1).

2. Evaluación de los progresos de Malta hacia la adhesión

2.1. La historia de las relaciones de Malta con la UE, el contexto político, económico y social, el proceso de negociación, el progreso de las negociaciones, la evaluación de los ámbitos que pueden plantear dificultades, la situación del diálogo social y civil en Malta, el impacto de la adhesión en determinados sectores, las actitudes respecto a la adhesión a la UE y la cuestión de la financiación se analizan en un documento por separado.

3. Resumen

3.1. En Malta no existe un consenso político claro sobre la adhesión a la Unión. El Partido Nacionalista en el poder es partidario de una adhesión inmediata, pues considera que ello no sólo es deseable desde un punto de vista histórico y político, sino también necesario para proporcionar el estímulo y el apoyo financiero que Malta necesita para solucionar sus problemas estructurales reconocidos.

3.2. El Partido Laborista, por otro lado, preferiría retrasar la entrada hasta que se hayan resuelto los problemas más graves y mantener entretanto relaciones cordiales con la Unión Europea y negociar algún tipo de asociación de libre comercio, una especie de "Suiza del Mediterráneo".

3.3. El Partido Nacionalista tiene intención de celebrar un referéndum sobre la adhesión cuando hayan finalizado las negociaciones de adhesión y, en cualquier caso, antes de las próximas elecciones parlamentarias, que se llevarán a cabo en enero de 2004 a más tardar. El Partido Laborista ha declarado que si regresa al poder en dichas elecciones retirará la candidatura de Malta a la adhesión sea cual sea el resultado del referéndum.

3.3.1. Los últimos sondeos de opinión indican que las cifras a favor y en contra de la entrada en la UE son prácticamente iguales, y que existe un gran número de indecisos.

3.4. Actualmente, Malta cumple todos los criterios de Maastricht excepto el del déficit presupuestario anual. Sin embargo, la deuda pública acumulada gira en torno al 59 % del PIB; si bien esta cifra cumple el requisito de Maastricht del 60 % y es inferior a la de muchos Estados miembros, tiene tendencia a aumentar, por lo que si dicha tendencia se mantuviera, se superaría el nivel de referencia antes de la fecha en la que se pretende proceder a la adhesión.

3.4.1. El PIB maltés, expresado en paridades de poder adquisitivo, equivale al 52 % de la media comunitaria.

3.4.2. La economía está principalmente orientada a la exportación, sobre todo de bienes y servicios, que representaron el 89 % del PIB en 1999. La UE es el mayor socio comercial de Malta, con un porcentaje que se eleva al 65 % de las importaciones de Malta, y mantiene un significativo superávit de la balanza comercial.

3.4.3. Las principales actividades económicas son la electrónica, el transporte marítimo, los astilleros y el turismo. La agricultura representa sólo el 2,5 % del PIB; la industria agrícola está muy fragmentada.

3.4.4. La densidad de población de Malta es muy elevada y alcanza los 1200 habitantes por km2; el 21 % de la superficie total está edificada.

3.4.5. La economía maltesa está dominada por las microempresas y el 95 % de las empresas emplean a menos de diez trabajadores.

3.5. El Comité de seguimiento y acción Malta-EU (MEUSAC) se ha creado para mejorar la transparencia del proceso de negociaciones mediante la participación de todos los sectores interesados.

3.5.1. Algunos de los órganos consultados por el MEUSAC se quejan de no disponer siempre de tiempo de debate suficiente para consultar a sus miembros.

3.6. El primer Programa Nacional de Malta para la Adopción del Acervo (PNAA) fue publicado el 18 de septiembre de 2000.

3.6.1. Malta ha obtenido un período de transición de cuatro años por lo que respecta a la energía para permitirle constituir reservas estratégicas de petróleo.

3.6.1.1. La UE ha comunicado que es muy probable que Malta pueda solicitar una excepción después de la adhesión por lo que se refiere a la clasificación de su sistema de suministro de electricidad como "pequeño sistema aislado".

3.6.1.2. En lo referente a la libre circulación de mercancías, se ha concedido a Malta un período de transición de cuatro años respecto de la renovación de las autorizaciones para la comercialización de productos farmacéuticos.

3.6.1.3. Por lo que respecta a la libre circulación de trabajadores, se ha concedido a Malta un período transitorio de siete años durante el cual podrá aplicar mecanismos de salvaguardia respecto del derecho de los trabajadores de otros Estados miembros de la UE a buscar trabajo en Malta. Malta se diferencia de otros países candidatos en el sentido de que se prevé un flujo de trabajadores hacia el país después de la adhesión, mientras que en los demás Estados candidatos se prevé un flujo de dichos Estados hacia la UE.

3.6.2. Hasta la fecha, Malta ha abierto 28 capítulos, de los cuales 17 se han cerrado provisionalmente. Malta espera iniciar el capítulo sobre agricultura, a más tardar, a principios de la Presidencia belga.

3.7. En algunos ámbitos puede que surjan dificultades que se deberán resolver durante el proceso negociador.

3.7.1. Sigue habiendo algunas restricciones a la compra de bienes inmuebles por parte de súbditos extranjeros.

3.7.2. Se debe reforzar la capacidad de la Administración de hacer respetar los derechos en materia de propiedad intelectual (i.e., policía, aduanas y resolución extrajudicial de conflictos).

3.7.3. Con el fin de respetar la política comunitaria de competencia, Malta afronta un período de dos años intensos de aproximación legislativa, reestructuración rigurosa y aumento de la liberalización y la privatización. Las actuales subvenciones a los astilleros se deberán reducir progresivamente.

3.7.4. En el ámbito pesquero, el PNAA ha definido dos tipos de problemas: el arancel aduanero del 15 % aplicado a la exportación de pescado y la necesidad de Malta de seguir manteniendo la zona protegida de pesca dentro de las 25 millas náuticas a fin de conservar las poblaciones de peces.

3.7.5. La Unión Europea está preocupada por el número de buques detenidos en puertos comunitarios que enarbolan la bandera maltesa y por el número de inspecciones estatales en materia de pabellones que se llevan a cabo en Malta. Malta dispone de la cuarta flota comercial más grande del mundo, una gran parte de la cual está constituida por petroleros. La administración marítima de Malta está lejos de poder garantizar el control de los buques en ella registrados, que son, en su inmensa mayoría, propiedad de amadores de terceros países.

3.7.6. El coste de la aplicación de la normativa comunitaria relativa al medio ambiente se estima en el 5 % del PIB. Existen problemas en el ámbito de la gestión de residuos y la disponibilidad, calidad y coste del abastecimiento de agua.

3.7.7. Se espera que el acervo agrícola plantee problemas, en concreto por lo que respecta a los aranceles malteses que protegen los productos agrícolas y a la competencia de la Unión Europea para la industria agrícola maltesa, fragmentada y relativamente ineficiente.

3.7.8. Malta ha solicitado periodos de transición para las Directivas sobre la ordenación del tiempo de trabajo, la exposición al ruido durante el trabajo, las obras de construcción temporales o móviles y la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo. Algunos industriales malteses consideran que los periodos de transición solicitados son insuficientes.

3.7.9. El proyecto de normativa para adaptar la política maltesa de protección de los consumidores a la Directiva comunitaria sobre la responsabilidad por los productos defectuosos se presentará este año, pero no está claro cómo se aplicará la Directiva sobre los viajes combinados, dado que hasta 2002 no se crearán los organismos competentes para ello.

3.7.10. Los empresarios malteses solicitan que se fije un límite elevado de exención del IVA para las pequeñas empresas y desearían beneficiarse de las disposiciones sobre el tipo cero que se aplican en el Reino Unido e Irlanda. Se teme también que la presión ejercida para armonizar la fiscalidad en la Unión Europea acarree un aumento de la presión fiscal global sobre los empresarios malteses.

3.8. Los procedimientos de consulta entre el Gobierno y los interlocutores sociales en Malta se han formalizado a través del Consejo de Malta para el Desarrollo Económico (MCED), cuerpo autorregulador y tripartito compuesto por representantes de los empleadores, de los sindicatos y del Gobierno.

3.8.1. Actualmente, la participación de otros componentes de la sociedad civil es tangencial a este proceso en vez de formar parte integrante del mismo, pero se acepta en general que se trata de un primer paso en el marco de un proceso evolutivo.

3.8.2. El Gobierno maltés propone que se cree un Comité Consultivo Mixto UE-Malta (CCM) compuesto por seis miembros de cada delegación.

3.9. La adhesión a la Unión Europea afectará considerablemente a determinados sectores de la economía maltesa.

3.9.1. El turismo es una de las principales industrias de Malta, pero su desarrollo se ve obstaculizado por la falta de espacio, instalaciones y recursos. En esta industria también se temen algunos aspectos de la legislación comunitaria en materia de empleo.

3.9.2. Los astilleros y la construcción naval constituyen una parte importante de la economía maltesa, pero son sectores que registran pérdidas. Se debe llevar a cabo un programa de reestructuración y unas negociaciones cuidadosas sobre la forma de suprimir progresivamente las subvenciones.

3.9.3. El sector fabril está preocupado por el impacto de la legislación comunitaria en el ámbito laboral, del empleo y de la seguridad e higiene. La gran mayoría de las empresas maltesas son microempresas que no están sindicadas, por lo que no podrían suscribir acuerdos personalizados especiales.

3.9.4. La caza de aves es un deporte popular en Malta que practican más de 15000 personas. Los cazadores de aves temen que la adhesión a la UE implique restricciones o incluso la prohibición de practicar dicho deporte y se oponen a la adhesión a menos que se garantice la preservación de su deporte.

3.9.5. La isla de Gozo padece los inconvenientes de la "doble insularidad" y sus habitantes consideran necesario que la Unión Europea conceda la ayuda más favorable posible.

3.9.6. El cumplimiento del acervo de la UEM está condicionado al cumplimiento del proceso de liberalización del movimiento de capitales.

3.9.7. El volumen de causas pendientes ante los tribunales civiles de Malta es preocupante. Aunque las autoridades maltesas ya han tomado medidas para tratar este problema, la entrada en la Unión Europea acarrearía probablemente un aumento del número de pleitos que agravaría esta situación.

3.10. Contrariamente a los PECO, Malta no está en situación de poder beneficiarse del programa ISPA o Sapard. El CES considera que se debería ampliar el programa ISPA a Malta.

4. Conclusiones

4.1. Se acepta generalmente en Malta que, independientemente de la cuestión de la adhesión a la UE, deben realizarse importantes reformas estructurales para permitir que la sociedad maltesa se adapte a un mundo cambiante y poder competir en una economía cada vez más globalizada. Algunos consideran que el actual ritmo del cambio, originado por la necesidad de cumplir los requisitos del acervo comunitario dentro de los plazos prefijados por el Gobierno para la adhesión, es demasiado frenético y que sería preferible un ritmo más acompasado, pero no cabe duda de que la perspectiva de la adhesión a la UE está actuando como catalizador para el cambio y cabe dudar de si, de hecho, se realizarían las reformas necesarias sin dicho estímulo.

4.1.1. No cabe duda de que actualmente el Gobierno está logrando transponer una parte considerable del acervo a buen ritmo y de que está resuelto a finalizar el proceso de adopción del acervo en los plazos fijados.

4.2. Es necesario reforzar las capacidades en el ámbito de las infraestructuras públicas. Se tardará en crear la estructura necesaria para llevar a la práctica toda la nueva legislación requerida para la adopción del acervo y para asegurar un nivel adecuado de aplicación. También es necesario mejorar la capacidad de los tribunales para resolver el volumen de pleitos resultante.

4.3. Los detractores del ingreso en la UE tienen tendencia a tildar los programas informativos lanzados por el Gobierno con la ayuda de la UE de "propaganda". Sin embargo, muchos encuestados han indicado que existe una incomprensión general entre los malteses respecto de los problemas planteados. Dadas las importantes consecuencias de la decisión que hay que tomar, es de desear obviamente que, a la hora de emitir su voto en el referéndum, la gente esté plenamente informada de los problemas planteados.

4.4. Hasta la fecha, Malta ha solicitado algunas excepciones y períodos transitorios. Algunos industriales opinan que el número o la duración de los períodos de transición solicitados son insuficientes. Por otra parte, el número de períodos de transición solicitados es uno de los más altos de todos los países candidatos hasta la fecha. Ello refleja en parte los problemas planteados por la situación de la isla de Malta y la necesidad de presentar un paquete atractivo a los malteses.

4.5. El diálogo social en Malta está bien desarrollado y se halla en proceso de mejora. Actualmente, las ONG y otros tipos de organizaciones de la sociedad civil son tangenciales a este proceso en vez de formar parte integrante del mismo.

4.6. El Gobierno maltés ha lanzado un proceso amplio de consultas sobre la adhesión a la UE por medio del MEUSAC. Se ha denunciado que el volumen de información y el calendario truncado para las respuestas está afectando a la capacidad de las organizaciones, y en particular de las organizaciones voluntarias, para dar una respuesta mesurada. También se ha expresado preocupación ante la delegación por el hecho de que el Gobierno ha rehusado hacer públicos los resultados de sus evaluaciones sobre el impacto o de que los resultados se hayan divulgado solamente una vez presentada la posición negociada ante Bruselas.

4.6.1. Tras la visita de la delegación a Malta, el Gobierno anunció que los resultados de las evaluaciones sobre el impacto se publicarían a partir de abril de 2001.

4.7. Malta dispone de un sistema general de seguridad social mejor que el de la mayoría de los Estados miembros.

4.8. El Comité acoge con satisfacción la propuesta de creación de un CCM UE-Malta pero destaca que ambas delegaciones en el CCM están compuestas habitualmente por representantes de los interlocutores sociales y de otros componentes de la sociedad civil. Dado que los CCM desempeñan una función de asesoramiento de los Gobiernos, parecería incongruente que el Gobierno dispusiera de una representación directa en las delegaciones.

4.9. El Comité considera que se debería estudiar la posibilidad de incluir a Malta entre los posibles beneficiarios de los fondos del ISPA, tanto antes como después de la adhesión.

Para poder presentar un paquete aceptable a los malteses, el proceso de negociación tendrá que alcanzar, como mínimo, un resultado satisfactorio respecto a la serie de asuntos que se analizan en un documento por separado. Los negociadores malteses tendrán que definir, preferiblemente en una fase temprana, hasta dónde están dispuestos a transigir si su postura de negociación sobre aspectos fundamentales no resulta aceptable para la UE.

4.10. Si bien se acepta generalmente en Malta que una solicitud de adhesión a la Unión Europea implica un compromiso de adopción del acervo comunitario y que no cabe plantear una "Europa a la carta", se considera irrazonable denegar a los países candidatos una ampliación de las excepciones y períodos de transición de que disfrutan en este momento los actuales Estados miembros de la Unión Europea o esperar que el grado de aplicación en los países candidatos a la adhesión sea más alto que en la actual Unión.

4.11. En términos de desarrollo económico, político y social y por lo que respecta a los progresos realizados en la adopción del acervo, Malta ocupa una buena posición para estar al frente de los Estados que se adhieran a la Unión. Queda por ver si existe una voluntad política de lograrlo.

Bruselas, 11 de julio de 2001.

El Presidente

del Comité Económico y Social

Göke Frerichs

(1) Informe sobre un viaje de estudio a Malta realizado en el marco de la elaboración del dictamen "Malta en la vía de la adhesión". R/CES 460/2001.

Top