Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document JOC_2001_062_E_0112_01

Propuesta de Decisión del Consejo sobre la concesión de subvenciones a Grecia para aliviar la carga de los intereses de los préstamos BEI para la reconstrucción de la región devastada por el seísmo de septiembre de 1999[COM(2000) 632 final — 2000/0255(CNS)]

DO C 62E de 27.2.2001, p. 112–112 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52000PC0632

Propuesta de decisión del Consejo sobre la concesión de subvenciones a Grecia para aliviar la carga de los intereses de los préstamos BEI para la reconstrucción de la región devastada por el seísmo de septiembre de 1999 /* COM/2000/0632 final - CNS 2000/0255 */

Diario Oficial n° 062 E de 27/02/2001 p. 0112 - 0112


Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la concesión de subvenciones a Grecia para aliviar la carga de los intereses de los préstamos BEI para la reconstrucción de la región devastada por el seísmo de septiembre de 1999

(presentada por la Comisión)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 7 de septiembre de 1999, un seísmo de fuerza 5,9 en la escala de Richter azotó toda la región del Ática y en particular la periferia occidental y noroccidental de Atenas y produjo elevadas pérdidas humanas y grandes daños materiales en edificios e instalaciones industriales. Millares de viviendas quedaron destruidas o tuvieron que ser demolidas y más de 138 000 están aún pendientes de reparación.

Inmediatamente después del seísmo, el Primer Ministro griego pidió a la UE y el BEI la máxima ayuda posible. En respuesta a tal petición, el BEI acordó conceder un préstamo al Estado griego. Ya se ha desembolsado una parte de dicho préstamo.

Se modificó la línea presupuestaria ya existente B5-202 («Servicio anual de la bonificación de intereses de los préstamos excepcionales concedidos a Grecia a consecuencia de los seísmos de febrero y marzo de 1981 y de septiembre de 1986») añadiendo «y de 1999» a su título y previendo reservas por un importe de 2 millones de euros para este fin en 2000.

Si el Parlamento Europeo previere fondos adicionales para esta línea presupuestaria, la Directiva propuesta dispone la prolongación consiguiente de las medidas de apoyo.

La Comisión solicita al Consejo que decida sobre la propuesta de Decisión del Consejo que se adjunta.

2000/0255 (CNS)

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la concesión de subvenciones a Grecia para aliviar la carga de los intereses de los préstamos BEI para la reconstrucción de la región devastada por el seísmo de septiembre de 1999

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 308,

Vista la propuesta de la Comisión [1],

[1] DO C , , p. .

Visto el dictamen del Parlamento Europeo [2],

[2] DO C , , p. .

Considerando lo siguiente:

(1) Los habitantes de determinadas zonas de Grecia se han visto gravemente afectados por los seísmos de septiembre de 1999, con la consiguiente necesidad de que se les ayude a superar los efectos de este desastre sobre su bienestar económico y social.

(2) Las zonas azotadas por estos seísmos abarcan toda la región del Ática, y en particular los barrios más pobres de la periferia occidental y noroccidental de Atenas.

(3) Se han de tomar medidas para solucionar rápida y eficazmente esta situación excepcional.

(4) El Banco Europeo de Inversiones puede conceder préstamos de sus recursos propios para ayudar a alcanzar este objetivo.

(5) Debe concederse una ayuda al Estado griego para aliviar la carga de los intereses sobre dichos préstamos.

(6) Dicha ayuda debe imputarse al presupuesto general de las Comunidades Europeas.

(7) El Tratado no ha dispuesto, para la adopción de las medidas de que se trata, otros poderes que los previstos en el artículo 308.

DECIDE:

Artículo 1

Objetivo

La Comunidad pondrá a disposición del Estado griego fondos por un importe de 2 millones de euros con el fin de aliviar la carga de los intereses de los préstamos recibidos del Banco Europeo de Inversiones (en lo sucesivo denominado «el BEI») para la reconstrucción de la región del Ática tras el seísmo de septiembre de 1999.

Artículo 2

Condiciones

1. Por la presente se faculta a la Comisión a pagar dichos fondos en un pago que se realizará en 2000, en las condiciones que ella fije. Se habilita a la Comisión a utilizar futuros incrementos de la línea presupuestaria correspondiente para la continuación de dichas medidas destinadas a aliviar la carga de los intereses de los préstamos del BEI concedidos para los fines que se definen en el apartado 2.

2. Todos los fondos recibidos por el Estado griego con arreglo a la presente Decisión se emplearán exclusivamente para aliviar la carga de los intereses de los préstamos del BEI para la sustitución, rehabilitación o reconstrucción de edificios, infraestructuras e instalaciones industriales (incluidas pequeñas y medianas empresas) en la región del Ática afectada por el seísmo de septiembre de 1999.

Hecho en Bruselas,

Por el Consejo

El Presidente

>SITIO PARA UN CUADRO>

Top