Pasirinkite eksperimentines funkcijas, kurias norite išbandyti

Šis dokumentas gautas iš interneto svetainės „EUR-Lex“

Dokumentas 92000E001209

PREGUNTA ESCRITA E-1209/00 de Anna Karamanou (PSE) a la Comisión. La persecución de 13 iraníes de religión hebrea en Irán.

DO C 53E de 20.2.2001, p. 69–69 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

Europos Parlamento svetainė

92000E1209

PREGUNTA ESCRITA E-1209/00 de Anna Karamanou (PSE) a la Comisión. La persecución de 13 iraníes de religión hebrea en Irán.

Diario Oficial n° 053 E de 20/02/2001 p. 0069 - 0069


PREGUNTA ESCRITA E-1209/00

de Anna Karamanou (PSE) a la Comisión

(14 de abril de 2000)

Asunto: La persecución de 13 iraníes de religión hebrea en Irán

Desde hace aproximadamente un año, 13 iraníes de religión hebrea se hallan encarcelados, sin habérseles sometido a juicio, bajo la acusación de espionaje, y sufren diariamente un trato inhumano y humillaciones. Según las últimas noticias, a la mayoría de ellos no se les ha permitido elegir el abogado que les defenderá en el juicio, previsto para el día 13 de abril. Teniendo en cuenta el diálogo crítico iniciado entre la Unión Europea y el Irán, ¿qué medidas piensa tomar la Comisión para que se den garantías de juicio justo y abierto y se asegure el derecho de elección de abogado defensor?

Respuesta común a las preguntas escritas E-1088/00, E-1209/00 y E-1251/00 dada por el Sr. Patten en nombre de la Comisión

(24 de mayo de 2000)

La Comisión sigue con atención la cuestión de los derechos humanos en Irán. En el marco general del diálogo entre la Unión Europea e Irán, las cuestiones relativas a los problemas de derechos humanos ocupan un lugar importante y la Unión siempre las aborda.

Por lo que se refiere a los 13 judíos y los 8 musulmanes iraníes detenidos en Shiraz y acusados de espionaje, la Unión y los Estados miembros de manera individual realizaron gestiones en varias ocasiones a lo largo del año pasado. Los representantes iraníes han asegurado que los detenidos tendrán un juicio justo y público, y las autoridades iraníes son, sin duda, conscientes de la fuerte reacción internacional que provocaría un resultado negativo del proceso. Tres de los judíos detenidos han sido liberados recientemente bajo fianza.

La Unión ha tratado en repetidas ocasiones con las autoridades iraníes de la importancia de que se garantice un juicio justo y público, incluido el aspecto de la representación legal de los detenidos. Es deplorable que anteriores promesas de juicio público no se hayan mantenido.

Mientras el régimen iraní siga mostrándose sensible a la presión internacional, se debería evitar dar la impresión de interferencia extranjera, que podría perjudicar la causa de los detenidos. Así pues, es evidente que el resultado del proceso y la evaluación internacional con respecto a su desarrollo será un factor determinante de las perspectivas de mejorar las relaciones con Irán.

Į viršų