Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91999E002132

PREGUNTA ESCRITA E-2132/99 de Olivier Dupuis (TDI) a la Comisión. La situación en Arabia Saudí.

DO C 219E de 1.8.2000, pp. 97–98 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91999E2132

PREGUNTA ESCRITA E-2132/99 de Olivier Dupuis (TDI) a la Comisión. La situación en Arabia Saudí.

Diario Oficial n° 219 E de 01/08/2000 p. 0097 - 0098


PREGUNTA ESCRITA E-2132/99

de Olivier Dupuis (TDI) a la Comisión

(24 de noviembre de 1999)

Asunto: La situación en Arabia Saudí

Tanto las informaciones procedentes de organizaciones internacionales como los informes aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (E/CN.4/1998/44, par. 19 y 21; E/CN.4/1998/43, par. 13 y 405; E/CN.4/1998, par. 89 y 92) demuestran la extrema gravedad de la situación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Arabia Saudí.

El órgano de las Naciones Unidas denuncia particularmente el uso de la detención arbitraria, la tortura, las desapariciones forzadas o involuntarias y la práctica de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias por las autoridades saudís (más de 70 personas de nacionalidad extranjera han sido también ejecutadas en 1997 en Arabia Saudí, donde se aplica la pena de muerte incluso a personas menores de edad en el momento de cometer el delito). De manera general, las autoridades de Riyad ejercen una fuerte represión respecto a sus oponentes políticos (interdicción total de partidos políticos) y respecto a las minorías religiosas y someten asimismo a la prensa a un control total. Las detenciones por delito de opinión son cada vez más numerosas. Las penas de amputación siguen siendo ampliamente practicadas.

¿Podría indicar la Comisión cuál es su posición respecto a la situación de Arabia Saudí?

¿Podría indicar la Comisión qué iniciativas ha tomado o piensa tomar con el fin de conseguir de las autoridades saudís un respeto al menos mínimo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales?

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

(8 de diciembre de 1999)

La situación de los derechos humanos en Arabia Saudí es efectivamente un motivo de preocupación. No hay ningún acuerdo específico entre la Comunidad y Arabia Saudí que sirva de marco para el diálogo y el intercambio directo de impresiones. Se ha establecido un diálogo político estable entre la Comunidad y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en el contexto del acuerdo de cooperación de la Unión con los países del CCG, entre los que se incluyen los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.), Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Omán, y Kuwait.

En una reunión de directores regionales de la Comunidad y el CCG, celebrada en Riad a mediados de octubre de 1999, se debatió el panorama completo de los asuntos políticos y sociales, incluidos los derechos humanos. En este foro, se debatieron en especial las cuestiones referentes a los derechos de las mujeres y de la infancia, la pena de muerte y los derechos humanos en general.

Top