Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91999E001921

PREGUNTA ESCRITA E-1921/99 de Chris Davies (ELDR) a la Comisión. Sustancias químicas que provocan perturbaciones endocrinas.

DO C 219E de 1.8.2000, pp. 46–47 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91999E1921

PREGUNTA ESCRITA E-1921/99 de Chris Davies (ELDR) a la Comisión. Sustancias químicas que provocan perturbaciones endocrinas.

Diario Oficial n° 219 E de 01/08/2000 p. 0046 - 0047


PREGUNTA ESCRITA E-1921/99

de Chris Davies (ELDR) a la Comisión

(4 de noviembre de 1999)

Asunto: Sustancias químicas que provocan perturbaciones endocrinas

¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión como respuesta a las recomendaciones realizadas por el Parlamento en octubre de 1998 en la presentación incluida en su informe A4-0281/98(1)?

(1) DO C 341 de 9.11.1998, p. 37.

Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión

(7 de diciembre de 1999)

La Comisión está terminando de preparar una estrategia comunitaria relativa a los alteradores endocrinos, cuya aprobación estaba prevista para marzo de 1999, si bien se ha visto retrasada debido a la dimisión de la Comisión. La estrategia tiene por objeto determinar el problema de los alteradores endocrinos, sus causas y consecuencias, así como definir medidas adecuadas en el marco de una política basada en el principio de cautela, con el fin de dar una respuesta tan rápida como eficaz al problema.

Dicha estrategia se centra en las sustancias químicas artificiales y se refiere a la necesidad fundamental de proseguir la investigación, de cooperación internacional, de información al público y de una política de actuación adecuada, elementos todos éstos que figuran en la Resolución aprobada por el Parlamento en octubre de 1998. Además, formula recomendaciones referentes a iniciativas a corto, medio y largo plazo para responder a esa necesidad.

Las actividades a corto plazo se enmarcan en un período de 1 a 2 años e incluyen el establecimiento de una lista de sustancias de cara a un estudio más exhaustivo de su función en la alteración del sistema endocrino, la utilización de los instrumentos legislativos vigentes, la elaboración de programas de seguimiento, la determinación de casos concretos de uso por parte de los consumidores para iniciar actuaciones especiales, el intercambio de información, la cooperación internacional, la comunicación al público y la consulta de las partes interesadas.

La actuación a medio plazo abarca un período de 2 a 4 años y se refiere al desarrollo de métodos de ensayo concertados (principalmente en el marco de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE), la recopilación de los resultados de los proyectos de investigación en curso, la realización de otros trabajos para tratar nuevas necesidades en materia de investigación y la determinación de productos de sustitución y de iniciativas voluntarias.

Las iniciativas a largo plazo abarcarán más de 4 años y se referirán a la modificación de la legislación vigente y la legislación propuesta con el objetivo específico de recoger los alteradores endocrinos.

La estrategia ha sido objeto de un amplio proceso de consulta.

Top