Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51998AC0101

    Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - La Unión Europea y el espacio: fomento de las aplicaciones, los mercados y la competitividad industrial»

    DO C 95 de 30.3.1998, p. 6 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    51998AC0101

    Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - La Unión Europea y el espacio: fomento de las aplicaciones, los mercados y la competitividad industrial»

    Diario Oficial n° C 095 de 30/03/1998 p. 0006


    Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - La Unión Europea y el espacio: fomento de las aplicaciones, los mercados y la competitividad industrial»

    (98/C 95/03)

    El 30 de julio de 1997, de conformidad con el artículo 198 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social sobre la comunicación mencionada.

    La Sección de Industria, Comercio, Artesanía y Servicios, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 7 de enero de 1998 (ponente: Sr. Sepi).

    En su 351° Pleno (sesión del 29 de enero 1998), el Comité Económico y Social ha aprobado por 75 votos a favor, 3 votos en contra y 5 abstenciones el presente Dictamen.

    1. Introducción

    1.1. Desde diciembre de 1996 hasta septiembre de 1997, las instituciones de la UE han elaborado tres documentos de una importancia fundamental para la política europea del sector espacial ().

    1.2. El primero es una comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo () en la que se hace un extenso análisis de la situación y se define el papel de la Comisión en esta cuestión.

    Dicha comunicación concluye con la propuesta de poner a punto planes de trabajo con indicaciones concretas sobre los distintos sectores afectados comercialmente por la actividad espacial.

    1.3. El segundo documento de referencia, redactado en marzo de 1997, es precisamente uno de esos planes de trabajo y se ocupa de las relaciones entre la política espacial y la sociedad de la información.

    1.4. En septiembre de 1997, el Consejo de Ministros hizo públicas unas conclusiones (tercer documento), en las que se aprobaban las principales líneas de la comunicación de diciembre de 1996 y se encargaba a la Comisión de poner en marcha su actuación política y normativa en las distintas áreas.

    2. La comunicación de la Comisión

    2.1. La Comisión pone de relieve la creciente importancia del espacio desde el punto de vista científico y económico en función de las numerosas aplicaciones que de él se derivan y el importante mercado que determina.

    2.2. Se constata que, aunque el volumen de gasto en proyectos espaciales es con gran diferencia mucho mayor en los Estados Unidos, Europa ocupa un lugar de vanguardia sobre todo desde el punto de vista del área comercial y de los servicios que representan «más de diez veces el presupuesto total de los lanzadores y de los satélites».

    2.3. Con estas premisas, la Comisión define también el campo de intervención de su actuación, que se centra en aprovechar al máximo los esfuerzos tanto en el ámbito nacional como en la Agencia Espacial Europea (ESA), inscribiéndolos en el marco de las políticas comunitarias, como la de I+D, la de recursos humanos, la de formación, la de cooperación exterior, de desarrollo industrial -sobre todo, de las PYME-, y también en el ámbito de los transportes, de las telecomunicaciones y de la utilización inteligente de los recursos sostenibles, etc.

    2.4. El contexto en el que debe desarrollarse la acción de la Comisión es el que se deriva de:

    a) el nuevo escenario geopolítico, muy diferente del que en los últimos decenios había llevado al crecimiento del sector por razones esencialmente militares y también de prestigio nacional;

    b) la globalización y la apertura del mercado internacional a nuevos competidores;

    c) el desarrollo tecnológico y el paso a una sociedad mundial de la información.

    2.5. En este nuevo contexto el objetivo de la Comisión es crear por medio de los instrumentos que le son propios, un entorno que racionalice las inversiones de apoyo a las estructuras industriales, fomentando la mejora de la industria espacial europea en cuanto a la competitividad y la calidad.

    2.6. Un problema de fundamental importancia es el comportamiento de los Estados, que deberían admitir la necesidad de una concertación permanente a nivel europeo en este nuevo contexto.

    2.7. Por su parte, la Comisión tendría la misión de mejorar la coordinación de las políticas europeas de I+D, la cooperación con la ESA y las agencias nacionales y favorecer la expresión de una política unitaria europea en los foros internacionales.

    2.8. El documento de la Comisión pasa a continuación revista a los campos de aplicación de la política espacial entre los que se encuentran principalmente: las telecomunicaciones, el control de la movilidad y la observación de la tierra.

    2.9. Para todos estos sectores, aunque con diversos énfasis, se proponen cuatro tipos de intervención:

    - un régimen armonizado de reglamentación que favorezca la estandarización;

    - apoyo a la I+D a fin de reducir los costes no recurrentes;

    - un esfuerzo de coordinación en los foros internacionales;

    - incentivos para ampliar los mercados hacia otros países.

    2.10. Por lo que respecta a los sistemas de lanzamiento de satélites, el objetivo del documento es mantener la posición de Europa en el mercado mundial con una legislación internacional equitativa en un ámbito de competencia abierta y leal en este sector y ampliar la variedad de la oferta.

    2.11. En cuanto a la cooperación internacional, es necesario un enfoque coordinado a nivel de la UE para ser interlocutores válidos en relación a los competidores de los países avanzados y para desarrollar una política de cooperación o de prestación de servicios en los países de Europa del Este, en los nuevos estados independientes y en los países en vías de desarrollo.

    2.12. Los problemas de financiación de la actividad espacial deberían encontrar en los instrumentos de la Comisión un decidido apoyo tanto estratégico -teniendo en cuenta las políticas de interés primordial para la Comunidad Europea (telecomunicaciones, transportes, movilidad, medio ambiente)- como operativo, incentivando los mecanismos oportunos de garantía financiera por parte del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y del Fondo Europeo de Inversiones, teniendo en cuenta los «beneficios» comerciales seguros.

    2.13. Existe además un entramado natural de competencias y de intereses entre los diferentes sujetos que actúan en el sector, es decir, los diferentes Estados, sus agencias espaciales, la ESA, las distintas empresas, etc. La Comisión tiene la intención de establecer foros de concertación y acuerdos de colaboración según el artículo 130 M, en especial con la ESA, al tiempo que lanza la idea de constituir un grupo de interés económico europeo en los diversos campos de aplicación.

    3. Observaciones generales

    3.1. La Comunicación aparece en un momento de fundamental importancia en la historia de la industria espacial. El momento justo del paso de dicha industria desde sectores fundamentalmente de prestigio en el plano tecnológico y militar al sector civil, más comercial y con una alta difusión de los servicios.

    3.2. Es muy importante que la UE asuma el papel de guía desde el principio de esta transición que ya ha comenzado. A partir de ahora, la Comisión y los Estados miembros, actuando conjuntamente, deberán multiplicar sus esfuerzos para mejorar la posición industrial europea.

    3.3. El Comité acoge con satisfacción las conclusiones del Consejo de Ministros del 23 de septiembre de 1997, por las que los Estados miembros expresan su voluntad de cooperación y se hacen cargo de las demanda comunitaria de estimular esta cooperación. Se trata, pues, de profundizar y de aplicar concretamente los puntos 2 y 4 de dichas conclusiones.

    3.4. El CES subraya con satisfacción estas conclusiones, pero hace notar que el análisis de la Comisión requeriría plazos e instrumentos de intervención mucho más creíbles que los planteados. Se trata sobre todo de intervenir no sólo por medio de las políticas de I+D, sino de promover en Europa una política industrial y comercial creíble de este sector y de los sectores tributarios. Los gobiernos deberían comprometerse en este sentido para llegar a una identidad común más avanzada en política internacional.

    3.5. Es necesario constatar que hasta ahora la demanda -con la excepción de algunos sectores en los que se acrecienta la presencia de compradores privados- es sustancialmente pública y que la financiación también es en gran parte pública (y no sólo para la I+D), si bien es previsible una rápida evolución hacia una política más comercial, es decir, privada. Las políticas comunitarias sobre la competencia, los mercados públicos y la liberalización de los servicios deberían tener en cuenta este carácter específico.

    3.6. Hoy en día los verdaderos protagonistas de la política espacial son en primer lugar los Estados, la ESA y las agencias nacionales. Pero una política espacial demasiado nacionalista puede provocar confusión de competencias, duplicidad, escasez de sinergias y una competencia peligrosa. Tras las citadas conclusiones del Consejo de Ministros, la Comisión debería formular en los planes de acción un proyecto eficaz de coordinación de la política industrial espacial europea.

    3.7. Esto presupone la voluntad conjunta de los Estados nacionales de coordinar sus respectivas políticas espaciales. Sólo así se logrará una política industrial eficaz sobre los mercados y la utilización óptima de los recursos. Desde este punto de vista, es indispensable la colaboración cada vez más profunda entre la Comisión y la ESA, ampliando la que ya existe.

    3.8. El CES quiere subrayar que la industria espacial tiene efectos importantes sobre toda la economía europea, elevando su competitividad, estimulando nuevos proyectos y ampliando las posibilidades de desarrollo. Por eso su progreso tiene valor estratégico. Consiguientemente, deben emplearse en esta dirección todos los instrumentos y los procedimientos; en caso de que no se puedan lograr dichos progresos podría ser conveniente adoptar en este sector la «cooperación reforzada» prevista en el Tratado de Amsterdam.

    3.9. En las negociaciones internacionales sobre las frecuencias de radio y sobre los niveles de TRBC (UIT) e, incluso, sobre las normas de competencia o el reparto de los mercados, sería necesaria una posición europea común y un negociador único si se quiere demostrar un peso político adecuado frente a los demás interlocutores.

    3.10. El Comité está de acuerdo en el interés de la Comisión por crear foros de concertación, pero considera que es necesario potenciar el sistema de coordinación institucional y normativo, sobre todo, frente al incremento de la competencia internacional.

    3.11. Al intervenir sobre las aplicaciones que son tributarias de la actividad espacial, la Comisión no valora adecuadamente los lanzadores espaciales, que siguen siendo el mayor impulso de esta industria. El CES solicita que las actividades de fomento y coordinación se apliquen también en este ámbito para asegurar la necesaria autonomía de Europa en los sistemas de lanzamiento espacial.

    3.12. La Comisión no ha puesto suficientemente de relieve uno de los problemas fundamentales para el futuro de esta industria, esto es, la relación entre I+D y sus aplicaciones industriales y comerciales. Esto implica la ampliación hacia actividades tributarias de las competencias (actualmente no orientadas al mercado) de la ESA o la creación de una «Authority» en el ámbito de la UE o, al menos, una agencia de enlace que saque el máximo partido de las sinergias posibles. Es obvio que la hipótesis de una posible estructura única o la modificación de la función de la ESA tendrán que ser evaluadas exactamente para mejorar la relación rendimiento-coste.

    3.13. Se debería favorecer el establecimiento de una asociación de industrias espaciales siguiendo el modelo de las creadas por las industrias de la defensa, que armonice las diversas posiciones de las industrias nacionales y que tienda a una política industrial más unitaria.

    3.14. La Comisión debería dar más relieve a la extraordinaria importancia de la formación y actualización de los recursos humanos necesarias para el desarrollo de este apartado, aunque se menciona en otra parte del documento.

    3.15. El examen detallado de la Comisión de todas las posibles aplicaciones de los sistemas espaciales demuestra no sólo la validez estratégica del sector sino también su ambivalencia y las sinergias que se pueden derivar de un uso de los satélites que abarque toda la amplia gama de funciones aquí apuntadas. De todo ello se deduce que en el futuro se prevé en este sector un desarrollo de los satélites o de las redes de satélites multifuncionales de nueva generación mayor que el de los unifuncionales (que son hoy en día la mayoría) e incluso sistemas de lanzamiento más adecuados a las exigencias de los nuevos sistemas de satélites.

    3.16. El CES subraya una vez más la complejidad de este sector y la necesidad de una visión global de todas las funciones posibles y expresa, pues, enérgicamente su apoyo a que se opte por una gestión coordinada de los distintos entes decisorios existentes hoy día en el sector.

    4. Observaciones específicas

    4.1. Es fundamental favorecer el desarrollo de la formación y de la difusión del saber hacer tecnológico de cara a los usuarios y a las PYME a fin de favorecer las inversiones y la demanda en el mercado de manera que se cree «in situ» un desarrollo que se impulse a sí mismo. El papel de las PYME es necesario para reducir los costes de producción, valorar las nuevas tecnologías, incrementar el empleo y la difusión de los servicios.

    4.2. Es necesario hacer un inventario lo más completo posible de la actual I+D europea para que la Comisión y las agencias nacionales creadas al efecto puedan, de común acuerdo, reducir al mínimo las posibles redundancias y determinar con mayor precisión los sectores que no son rentables, transponer los resultados a las aplicaciones industriales lo más rápidamente posible apuntando a elevar al máximo los «beneficios» económicos y ocupacionales desde una óptica nacional pero también europea. La industria espacial debe ser considerada como un factor multiplicador de dichos «beneficios».

    4.3. Es fundamental que junto a la racionalización de la I+D se puedan definir procedimientos oportunos y eficaces de financiación por parte de entes centrales europeos, incluso en las fases de aplicación (por ejemplo, del tipo financiación de proyectos), sobre todo para estimular la inversión privada.

    4.4. Considerando el gran esfuerzo europeo en la estación espacial internacional y la falta de un normativa específica europea que defina la protección de los derechos comerciales para las tecnologías «propietarias» aplicadas y desarrolladas en órbita, resulta fundamental que se establezca una normativa en el ámbito de las patentes y licencias de manera análoga a lo que ya se ha hecho en los Estados Unidos y a lo que está en vías de modificación en Japón y en Rusia. Será pues necesario acordar una normativa común a nivel internacional que regule los aspectos específicos en el ámbito de las negociaciones TRIPS en el seno de la OMC.

    5. Sugerencias para los planes de acción y posibles aplicaciones

    Los ejemplos aquí mencionados intentan mostrar la importancia de las aplicaciones espaciales en relación con las exigencias de la economía y de la sociedad europea. Todas estas aplicaciones no requieren necesariamente la intervención específica de la Comisión.

    5.1. Agricultura

    Es un sector especialmente adecuado para su control por medio de sistemas espaciales en el contexto mundial de búsqueda de los cultivos óptimos de acuerdo con las características químicas y físicas de los terrenos específicos. Además, por medio de los satélites es posible verificar la contaminación por factores antrópicos y prevenir los daños producidos por los insectos y otros parásitos.

    5.2. Meteorología

    La industria espacial ha desempeñado y puede desempeñar un papel esencial en la confección de mapas, en el análisis y en las previsiones de los fenómenos meteorológicos, especialmente, en áreas muy extensas, por lo que es oportuno prever un ulterior desarrollo tecnológico de los satélites dotados de sensores más eficaces y capaces de asegurar una mejor elaboración y una distribución más eficiente de los datos.

    5.3. Pesca

    La industria de la pesca puede recibir un fuerte impulso por parte de la observación de los mares mediante satélites, con indicaciones útiles sobre la consistencia de la fauna ictiológica y su movilidad, lo que permitiría la explotación sostenible de los recursos.

    5.4. Ciencia

    La ciencia ha sido uno de los factores fundamentales del nacimiento de la industria espacial. Sin embargo, la Comisión ha dado más importancia a los objetivos puramente comerciales sin mostrar adecuadamente los efectos de los objetivos exclusivamente científicos, dejados hasta ahora a cargo de la ESA. De esta manera se pierde la ocasión de optimar los escasos recursos humanos y financieros para el progreso a largo plazo de este sector específico y darle una oportuna dirección más industrial y más «ágil». En este sentido es conveniente mantener la participación de la industria europea en la estación espacial internacional por las repercusiones industriales (metalurgia, bioquímica, farmacología, microelectrónica, telecomunicaciones) y también científicas que de ella se derivarían.

    5.5. Prevención de catástrofes y gestión de las intervenciones

    En algunos casos la posibilidad de prevenir y de hacer un seguimiento sucesivo de los efectos de las catástrofes en las infraestructuras pone de manifiesto el papel fundamental de los sistemas espaciales en lo relativo a la teledetección y las comunicaciones con el fin de lograr una gestión eficaz de las intervenciones sobre el terreno.

    5.6. Lucha contra el fraude

    Aunque hasta ahora no se ha utilizado lo suficiente, el uso de satélites para luchar contra el fraude y las actividades delictivas (ej. prácticas abusivas, vertederos ilegales de residuos tóxicos, inmigración clandestina, producción y tráfico de drogas, deforestaciones, asentamientos industriales peligrosos o ilegales...) es sumamente eficaz.

    5.7. Medio ambiente

    La observación de la tierra desde satélites va a desempeñar un papel excepcional en los próximos años con vistas a mejorar las condiciones medioambientales:

    a) cartografía más exacta del territorio;

    b) control de las fuentes de contaminación de las zonas densamente pobladas;

    c) seguimiento en zonas extensas del estado del agua;

    d) control de los efectos climáticos (efecto invernadero, desertización, deforestación, etc.).

    5.8. Movilidad

    Es bien sabida la eficacia del control y de la gestión operativa de la movilidad (tráfico aéreo, marítimo y terrestre) ejecutable de modo homogéneo sobre el área continental o directamente mundial por medio de sistemas de satélites especiales multimodales y multifuncionales. Este tipo de proyectos puede ser una alternativa industrial y tecnológica paneuropea válida frente a la supremacía de los Estados Unidos, dada la actual falta de servicios adecuados de posicionamiento, de comunicaciones y de seguridad. Una reglamentación y normativa claras (frecuencias, radio, normas, compatibilidad e interoperatibilidad de los terminales de usuario) al menos a nivel comunitario, pueden favorecer seguramente el desarrollo industrial y de los servicios no sólo en la navegación marina y aérea sino también en los transportes terrestres. La relativa capacidad de desarrollo productivo es claramente elevada, sobre todo, por lo que respecta a los terminales de usuarios y a los servicios con valor añadido. Dicha temática es también un elemento importante común al documento sobre aviónica que el CES ha emitido.

    5.9. Telecomunicaciones

    Los satélites, gracias a sus características específicas de proporcionar servicios de TLC de banda ancha -plataformas multimedia- con alta densidad de información en toda el área de «cobertura» prevista (a nivel continental) consiguen llegar incluso hasta el usuario individual allí donde las redes de tierra no llegan. En particular una difusión de los servicios radiomóviles es mucho más eficaz vía satélite que vía la red celular de tierra.

    5.9.1. Además el satélite es un medio típicamente supranacional que favorece la comunicación entre los usuarios de los distintos países, independientemente de los diversos controles de cada una de las redes de tierra.

    5.10. Lanzadores espaciales

    Hay que subrayar en el ámbito de una coordinación más eficaz en la UE la necesidad de continuar los esfuerzos para mantener las posiciones en los segmentos de mercado cubiertos actualmente por la industria europea. Además, es oportuno ampliar la gama de producción de lanzadores en función de las perspectivas del mercado que prevén lanzadores reutilizables y lanzadores de tamaños medio y pequeño como respuesta a las posibles exigencias de lanzamientos simples para pequeños satélites destinados a misiones específicas.

    5.11. Productos de doble uso

    Resulta oportuno utilizar en el ámbito civil los numerosos resultados de los estudios realizados en el ámbito militar, en especial, los que incluían sistemas eficaces de observación, de control y de comunicaciones multimodales (ej. estudios UEO y OTAN).

    Bruselas, el 29 de enero de 1998.

    El Presidente del Comité Económico y Social

    Tom JENKINS

    () COM(96) 617 final.

    () COM(96) 617 final «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - La Unión Europea y el espacio: fomento de las aplicaciones, los mercados y la competitividad industrial».

    COM(97) 91 final «Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Plan de acción de la UE: las comunicaciones por satélite en la sociedad de la información».

    Conclusiones del Consejo de Ministros sobre «La Unión Europea y el espacio» de 22-23.9.1997 (10746/97 - Prensa 276 - G).

    Top