Επιλέξτε τις πειραματικές λειτουργίες που θέλετε να δοκιμάσετε

Το έγγραφο αυτό έχει ληφθεί από τον ιστότοπο EUR-Lex

Έγγραφο EESC-2023-05071-AS

Paquete de ayuda a las pymes

EESC-2023-05071-AS

ES

INT/1048

Paquete de ayuda a las pymes

DICTAMEN

Sección de Mercado Único, Producción y Consumo

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo,

al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones – 
Paquete de ayuda a las pymes

[COM(2023) 535 final]

Contacto

int@eesc.europa.eu  

Administradora

Dalila BERNARD

Fecha del documento

1/2/2024

Ponente: Alena MASTANTUONO

Coponente: Angelo PAGLIARA

Consulta

Comisión Europea, 21/12/2023

Base jurídica

Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Sección competente

Mercado Único, Producción y Consumo

Aprobado en sección

29/01/2024

Resultado de la votación
(a favor/en contra/abstenciones)

97/0/0

Aprobado en el pleno

DD/MM/YYYY

Pleno n.º

Resultado de la votación
(a favor/en contra/abstenciones)

…/…/…



1.Conclusiones y recomendaciones

1.1El CESE acoge con satisfacción el paquete de ayuda a las pymes como un intento de situar a las pymes en el centro de la legislación europea y de las estrategias, los debates y las acciones europeas en favor de la competitividad. Pese a que el CESE celebra el compromiso renovado de la Comisión Europea con el principio de «pensar primero a pequeña escala», dicho compromiso debería traducirse en acciones tangibles. La próxima Comisión debe hacer de esto una prioridad y darle continuidad.

1.2Si bien el CESE reconoce el mensaje político que subyace a la iniciativa, aún queda mucho por abordar mediante acciones prácticas para crear un entorno resiliente y dinámico para las pymes. Tener en cuenta la contribución de las pymes a la economía real va de la mano con el respaldo a los principios de mejora de la legislación. En este sentido, el paquete de ayuda a las pymes envía una señal, al anunciar el nombramiento del representante de la UE para las pymes y el compromiso por reducir a largo plazo la carga normativa.

1.3El CESE anima a las instituciones de la UE a abordar los obstáculos persistentes a la actividad empresarial en el mercado único, lo que sigue siendo fundamental para permitir las economías de escala, el crecimiento, la creación de empleos de calidad y las inversiones. La legislación de la UE permite con demasiada frecuencia una transposición diferenciada entre los distintos Estados miembros de la UE, y a la política de control del cumplimiento de la Comisión le falta músculo para imponerse a los Estados miembros que introducen normas nacionales o requisitos administrativos que dan lugar a una fragmentación del mercado.

1.4El CESE considera necesario facilitar el acceso de las pymes a los recursos financieros, ya sea a través de subvenciones, de préstamos o de otros instrumentos financieros, con una asistencia personalizada. Asimismo, pide a la Comisión que ponga en marcha todas las medidas necesarias para incentivar a las pymes a adoptar una conducta responsable al acceder a la financiación de la UE.

1.5El CESE subraya la importancia de garantizar una legislación favorable para las empresas que refleje plenamente las dificultades a las que se enfrentan las pymes y las grandes empresas, así como las diferencias entre los retos que afrontan. Resulta importante que las empresas respeten los derechos sociales y las normas en materia de salud y seguridad en el ejercicio de sus actividades, y que puedan aprovechar su potencial para contribuir al desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, deben darse todas las condiciones necesarias para poder aprovechar todo ese potencial.

2.Contexto del Dictamen

2.1La Comunicación sobre el paquete de ayuda a las pymes se publicó el 12 de septiembre de 2023 y va asociada con:

·una propuesta de Reglamento sobre morosidad (INT/1041) 1 ;

·una propuesta de Directiva sobre la simplificación fiscal para las pymes (ECO/632) 2 ; y

·un conjunto de medidas para facilitar las cosas a las pymes, mejorar su acceso a la financiación y a la mano de obra cualificada y apoyarlas a lo largo de su ciclo de vida empresarial.

3.Observaciones generales

3.1En general, el CESE acoge con satisfacción el mensaje político de la Comisión que subyace al paquete de ayuda a las pymes. Las pymes deben situarse en el centro de toda acción legislativa, ya que constituyen el componente más importante de la industria y la economía europeas. Los 24 millones de pymes europeas, la mayoría de las cuales son microempresas, suponen el 99 % de todas las empresas de la UE y dos tercios de los puestos de trabajo en el sector privado de la UE.

3.2El CESE considera importante que las pymes respeten los derechos sociales en el ejercicio de sus actividades y que se les dé la oportunidad de aprovechar su potencial para contribuir al desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, los legisladores deben crear un entorno que permita un acceso sencillo a la financiación, una energía asequible y una mano de obra cualificada, lista para la doble transición.

3.3Según la Encuesta Económica de Eurochambres de 2024, basada en las respuestas de más de 43 000 empresarios de toda Europa (el 95 % de los cuales son propietarios de pymes), el abastecimiento de energía y materias primas, los costes laborales y la escasez de mano de obra cualificada serán los principales desafíos en 2024. Estos resultados constituyen un claro llamamiento a la acción política para reducir la incertidumbre en la comunidad empresarial y mejorar la previsibilidad y la resiliencia de la economía europea. Con el fin de evitar la competencia desleal, el CESE pide incentivos para la promoción de una conducta empresarial responsable.

3.4Por lo tanto, el CESE acoge con satisfacción la intención de la Comisión de abordar algunos de estos aspectos como parte de la Comunicación sobre el paquete de ayuda a las pymes. El marcado énfasis en la mejora del marco regulador viene acompañado del compromiso renovado con la aplicación sistemática del principio de «pensar primero a pequeña escala» y con la reducción de la burocracia. Durante muchos años, estas han sido preocupaciones importantes, y los colegisladores europeos deben seguir desarrollando y adaptando su legislación a las necesidades de las pymes.

3.5La Comunicación sobre el paquete de ayuda a las pymes también se caracteriza por la creciente relevancia que se concede al proceso de digitalización para simplificar los procedimientos. Debemos mejorar el cumplimiento y los controles y garantizar que las pymes puedan mantener el ritmo sin añadir una presión innecesaria sobre sus hombros. Aunque la digitalización de los medios y procedimientos supone una clara ventaja, las pymes suelen tener dificultades para adoptar dichos procesos debido a la limitación de sus recursos y de los incentivos financieros. La digitalización debe promoverse, pero no imponerse.

3.6El CESE observa con pesar que el paquete no proporciona un nuevo sustento a las empresas y que las escasas medidas nuevas tendrán un impacto limitado y diferido en ellas.

3.7El CESE subraya que las soluciones que se propongan al abordar los desafíos a los que se enfrentan las empresas europeas deben tener en cuenta el modelo europeo de economía social. El fomento del diálogo social y la garantía de la negociación colectiva desempeñan un papel importante para lograr un equilibrio entre las aspiraciones económicas y sociales y reducir la brecha de desajuste.

3.8El CESE pide que se creen condiciones favorables que permitan a las empresas europeas acceder a la financiación y generar empleo, y respetar al mismo tiempo la salud y la seguridad en el trabajo. A tal efecto, solicita un mayor apoyo a las pymes y medidas que faciliten el respeto de la legislación en materia de protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente, lo que resulta importante para evitar accidentes laborales y daños a la salud relacionados con el trabajo.

3.9El CESE no hace sino reiterar lo expuesto en sus dictámenes anteriores en el sentido de que es necesario alinear las estrategias industrial, energética y climática. También señala que la UE tiene que comprometerse con un programa ambicioso para abordar los obstáculos persistentes en el mercado único a fin de permitir economías de escala, crecimiento e inversión.

4.Observaciones particulares

4.1La acción 1 de la Comunicación sobre el paquete de ayuda a las pymes propone una Directiva sobre la simplificación fiscal. En general, el CESE acoge con satisfacción los esfuerzos de simplificación y la reducción de las cargas en ámbitos del IVA en las actividades transfronterizas. Sin embargo, señala que es necesario hacer más para eliminar otras barreras duraderas. La fragmentación en el mercado único y las diferentes normas nacionales sobre bienes y servicios suponen una carga considerable para las empresas.

4.2El CESE acoge con satisfacción el compromiso de la Comisión de considerar sistemáticamente las disposiciones específicas favorables a las pymes en las nuevas propuestas legislativas, tal como se establece en la acción 2. La prueba de las pymes es cardinal para garantizar un régimen regulador adecuado para ellas, y debe utilizarse correctamente para resultar eficaz. El impacto de los actos delegados y de ejecución en las pymes debe evaluarse en detalle.

4.3La aplicación uniforme y de alta calidad de la prueba de las pymes resulta fundamental. Los servicios de la Comisión deben reflexionar sobre las necesidades de las pymes en una fase temprana del proceso de evaluación de impacto. Esto debe hacerse de forma sistemática, previendo una participación más inclusiva de los interlocutores sociales y las organizaciones empresariales. Las evaluaciones de impacto deben distinguir entre las diferentes clases de tamaño de las pymes y evaluar el efecto indirecto de las políticas (incluidas las cuestiones sociales).

4.4Debe procurarse la mejora de la legislación mediante la eliminación de las cargas innecesarias que se derivan de las propuestas, pero sin relajar ninguna norma social ni medioambiental. El CESE destaca que un mejor uso de las herramientas ya existentes puede contribuir a evitar la burocracia. Un buen ejemplo es establecer en toda propuesta legislativa las obligaciones que se prevé que se deriven de ella, lo que, entre otras cosas, ayuda a facilitar una mejor comprensión en términos de carga acumulativa. El CESE anima a la Comisión a utilizar herramientas digitales para medir la posible carga administrativa y evitar obligaciones duplicadas y medidas contradictorias. Más en concreto, instamos a la Comisión a cartografiar las obligaciones actuales de las empresas y aplicar rápidamente un programa de reducción de la carga para las empresas, mediante la participación activa de los interlocutores sociales y las organizaciones empresariales europeas.

4.5El CESE acoge con satisfacción la disposición de la Comisión a nombrar un representante de la UE para las pymes, así como su propuesta de implicar a dicho representante en las audiencias del Comité de Control Reglamentario. Pide que el representante de la UE para las pymes informe sobre el resultado de dichas audiencias en el Consejo de Competitividad de la UE y en las reuniones con los representantes nacionales para las pymes y los interlocutores sociales. La Comisión debe garantizar que la persona tenga una formación empresarial y un conjunto bien definido de competencias y responsabilidades en el próximo mandato 2024-2029, y que el puesto vaya acompañado de recursos adecuados en términos de apoyo financiero y de personal. Es necesario reforzar los canales de comunicación entre los representantes nacionales para las pymes y la comunidad de pymes de los Estados miembros y entablar diálogos periódicos y estructurados con las organizaciones empresariales y los interlocutores sociales para consolidar las sinergias y garantizar una aplicación más coherente de las políticas.

4.6En cuanto a la acción 5, el CESE señala que el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo deben, de ahora en adelante, realizar evaluaciones de impacto de las modificaciones sustanciales introducidas en las propuestas de la Comisión. El CESE subraya que este compromiso no debe seguir siendo una promesa, sino que debe aplicarse de forma sistemática. Los cambios sustanciales en las propuestas de la Comisión implican cambios sustanciales en el impacto previsto.

4.7Por los que respecta a la acción 7, el CESE considera que los espacios controlados de pruebas son una idea prometedora que debe cumplir las normas sociales y medioambientales. Las empresas necesitan un espacio para hacer pruebas y experimentos antes de invertir. El CESE subraya que la política de innovación debe adoptar un enfoque multilateral que cuente con la participación de las pymes, la sociedad civil y otras organizaciones pertinentes en la definición del contenido de los espacios controlados de pruebas: las necesidades de las empresas son el criterio decisivo para el uso útil de estos espacios. Es preciso generar sinergias en los programas de la UE, y la comunidad de las pymes debe beneficiarse de estas oportunidades, como pilar esencial de los ecosistemas de investigación e innovación de Europa. También deben garantizarse la transparencia y la neutralidad competitiva, especialmente en lo que respecta a una selección no discriminatoria de los participantes. Teniendo en cuenta la promoción del uso de espacios controlados de pruebas para las industrias con cero emisiones netas y de nuevas formas de emprendimiento socioambiental y de experimentación con modelos de negocio alternativos que impulsen una mayor democracia, el CESE destaca la importancia de ponerlos a disposición de las empresas de todos los sectores económicos.

4.8La acción 8 se refiere a la puesta en marcha del sistema técnico basado en el principio de «una sola vez» antes de finales de 2023 y a la ampliación del alcance de la pasarela digital única. El CESE señala que los esfuerzos por impulsar la digitalización en el ámbito de la reducción y simplificación de los procedimientos administrativos mediante la interconexión de los servicios públicos en Europa son fundamentales, no solo para la transición digital sino para toda la economía. Destaca que la eficacia de la pasarela digital única depende de la preparación y la capacidad de los Estados miembros para aplicar el Reglamento (UE) 2018/1724. Además, subraya que la digitalización de los sistemas de seguridad social no puede consistir únicamente en la simplificación, sino que debe mejorar la cooperación y aplicación transfronterizas y la lucha contra el fraude.

4.9El CESE pide a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos en materia de digitalización y que promuevan la adopción de soluciones sencillas para los usuarios. Las numerosas capas normativas podrían simplificarse mediante herramientas digitales. Por ejemplo, el CESE recomienda la creación de una aplicación para calcular la remuneración de los conductores desplazados en tiempo real y la instauración de un número de IVA europeo único que sustituya al IVA digital. Sin embargo, queda mucho por hacer en materia de reconocimiento de la facturación electrónica en toda la UE.

4.10En su acción 9, la Comisión se refiere a la serie de propuestas publicadas en octubre de 2023 para racionalizar los requisitos de notificación a fin de cumplir el objetivo de reducirlos en un 25 %. El CESE considera que se trata de un primer paso en la dirección correcta. No obstante, se necesita un enfoque mucho más ambicioso para aliviar la carga normativa que soportan las empresas europeas. Al mismo tiempo, el CESE recomienda que la simplificación de los procedimientos y requisitos de notificación no vaya en detrimento de la consecución de objetivos sociales y medioambientales concretos.

4.11El CESE apoya con firmeza cualquier esfuerzo para combatir la morosidad, tal como se establece en la acción 10. Pagar puntualmente contribuye a un entorno económico más saludable y a la consecución del objetivo estratégico de profundizar el mercado único. El CESE detecta asimismo dos grandes problemas generales relacionados con la morosidad: en primer lugar, la aplicación de las normas vigentes y, en segundo lugar, los retrasos en los pagos por parte de las autoridades públicas. Las medidas concretas para abordar estos aspectos de las normas vigentes promoverán un cambio cultural hacia los pagos sin demora.

4.12Según lo previsto en su acción 11, la Comisión animará a los Estados miembros, a través de la estructura de gobernanza de InvestEU pertinente, a que asignen recursos adicionales a los compartimentos nacionales del programa InvestEU y a que faciliten las contribuciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a InvestEU al aportar aclaraciones y orientaciones sobre la aplicación del principio de «no causar un perjuicio significativo». En particular, la propuesta de la Comisión para la revisión intermedia de 2023 del MFP 2021-2027 debe situar a las pymes en su centro y no reducir los fondos que actualmente se dedican a las pymes europeas. El CESE anima a los Estados miembros a que aprueben el aumento del presupuesto de InvestEU, como resultado de su éxito. Por último, la evaluación intermedia del MRR llevada a cabo por el CESE (ECO/607-EESC-2023) destaca cómo la excesiva burocracia y la legislación onerosa limitan de forma significativa la asignación eficiente de fondos a proyectos ecológicos y digitales en el marco del MRR. El CESE señala que la creación o el fortalecimiento de un entorno empresarial favorable para las pymes no debe ir en detrimento de los derechos humanos ni del medio ambiente. Al mismo tiempo, propone fijar condiciones específicas, acompañadas de incentivos vinculados con el respeto de los derechos humanos, el empleo digno y la sostenibilidad por parte de las pymes.

4.13El CESE apoya la acción 12, consistente en poner en marcha un instrumento piloto de aproximadamente 300 millones EUR que permita a las agencias de crédito a la exportación respaldar a las pymes en sus intercambios comerciales con Ucrania. El CESE también pide que se acelere el trabajo sobre una estrategia europea de créditos a la exportación para proporcionar una oferta de créditos a la exportación (garantías) más eficaz y coherente en toda la UE, centrándose en soluciones que también puedan satisfacer las necesidades de las pymes.

4.14La acción 13 tiene por objetivo mejorar la participación de las pymes en la contratación pública. El CESE acoge con especial satisfacción esta acción, habida cuenta de que las pymes suelen enfrentarse a importantes obstáculos para licitar y ganar contratos públicos: procesos de licitación prolongados y difíciles, falta de conocimiento sobre los próximos contratos, asimetría de conocimientos entre empresas grandes y pequeñas, recursos limitados, morosidad por parte de las autoridades públicas y falta de experiencia en la licitación de contratos, entre otros. A fin de facilitar a las pymes el acceso a las licitaciones, el CESE propone dividir la contratación pública en lotes. El CESE observa que el acceso a la contratación pública debe estar abierto a quienes ejerzan una conducta responsable en sus operaciones comerciales, también en materia de trabajo digno y de salud y seguridad de los trabajadores.

4.15La acción 14 propone garantizar que las pymes dispongan de un marco sencillo y normalizado para informar sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. El enfoque principal debe estar en la gestión de la transformación de cada empresa. Las normas voluntarias para las pymes propuestas por el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera albergan el potencial de cumplir estos requisitos y deberían seguir desarrollándose en consecuencia. A este respecto, el CESE destaca su Dictamen sobre gobernanza empresarial sostenible 3 .

4.16Con la acción 15, la Comisión propone trabajar en pro de una norma o una definición de préstamos verdes, en particular para las pymes. El CESE recalca que el desarrollo de los requisitos para los préstamos verdes también debe ser proporcional al tamaño de las empresas y que un enfoque de «tamaño único» no es apropiado para las pymes. Además, los requisitos deben ajustarse al marco de datos de la norma voluntaria para las pymes.

4.17En cuanto a la evaluación propuesta de una adaptación favorable a las pymes del ratio de activos verdes, según se dispone en la acción 15, el CESE se muestra de acuerdo en la importancia de esta revisión en junio de 2024. Se conocen las consideraciones para simplificar la taxonomía para las pymes. Sin embargo, persisten dudas importantes en cuanto a la posibilidad de lograr la simplificación de una manera factible para las pymes. Ofrecer préstamos sostenibles a las pymes resulta costoso a causa de los volúmenes más pequeños. Para promover el necesario aumento significativo de las inversiones, son esenciales los incentivos financieros, que podrían consistir en la reducción de los requisitos de capital, la titulización de los préstamos sostenibles a las pymes, la provisión de fondos públicos para cubrir las pérdidas iniciales o su uso como garantía en el Eurosistema, o la conservación de la mano de obra. El CESE también señala que las pymes no pueden cumplir los requisitos de información de taxonomía multinivel, por lo que ya no deberían incluirse en el denominador del ratio de activos verdes. Un ratio de activos verdes específico para las pymes podría estimular la transformación en el sector de las pymes si se basara en un marco de la Autoridad Bancaria Europea claro y flexible para la transición ecológica y la financiación de las pymes.

4.18El CESE acoge con satisfacción el esfuerzo por mejorar el reconocimiento de las cualificaciones y capacidades de los nacionales de terceros países a fin de reducir las carencias en materia de competencias en el mercado laboral de la UE, tal como se indica en la acción 16. La falta de mano de obra cualificada es uno de los mayores desafíos que afrontan las empresas europeas. El envejecimiento de la población europea deja claro que es necesaria una migración bien gestionada, que no soslaye el respeto de las competencias de los Estados miembros en esta materia. Algunas carencias de mano de obra están relacionadas con las competencias y otras podrían depender de las condiciones laborales. El CESE destaca la necesidad de unas políticas reactivas en materia de capacidades que reflejen las necesidades reales del mercado laboral y que deben determinarse de consuno con los interlocutores sociales. Mejorar el reconocimiento de las cualificaciones resulta fundamental para facilitar la adecuación de las capacidades y garantizar que los trabajadores vean los beneficios de continuar con su educación y formación mediante procesos de mejora de las capacidades y reciclaje profesional. La Comisión debe garantizar que la reserva de talentos de la UE sea fácil de utilizar para las empresas en la práctica.

4.19La acción 17 se centra en mejorar el trabajo con grupos cuyo potencial empresarial sin explotar sigue siendo elevado, como las mujeres, la juventud y las personas con discapacidad. El CESE subraya que debe prestarse gran atención a los programas, incluidos los programas aceleradores, que apoyan a estos grupos.

4.20Con la acción 18, la Comisión propone analizar si la definición actual de pymes es adecuada para su propósito y desarrollar una definición armonizada para las pequeñas empresas de mediana capitalización. El CESE suscribe plenamente el principio de «pensar primero a pequeña escala», según el cual la legislación de la UE debe desarrollarse en consonancia con el impacto en las empresas más pequeñas. Desde la perspectiva de un marco regulador previsible y estable, la aplicación correcta de dicho principio haría que el debate sobre la revisión de la definición de pymes fuera menos apremiante.

4.21El CESE apoya la acción 19 para impulsar la transmisión de negocios. Las acciones a escala de la UE podrían incluir la sensibilización sobre las competencias necesarias para una transmisión exitosa, medidas de promoción y herramientas de alerta temprana. Como ya afirmó en su Dictamen INT/982, el CESE considera que el desarrollo de ecosistemas de transmisión de empresas y de servicios de apoyo que funcionen correctamente es esencial para preservar los medios de vida y las economías de las zonas rurales y monoindustriales. El CESE anima a la Comisión y a los Estados miembros a que actualicen las recomendaciones del Consejo sobre la transmisión de empresas de 1994.

4.22Las pymes innovadoras deben recibir el apoyo y los recursos necesarios para prosperar. Las pymes dependen fundamentalmente de los bancos, que no suelen proporcionarles el capital riesgo que necesitan. En los últimos años se ha avanzado en la mejora del acceso al capital, pero la falta de capital de crecimiento, en particular, impide la expansión de las jóvenes empresas innovadoras. Deben incentivarse las inversiones privadas mediante el mayor desarrollo de un mercado europeo de capital riesgo, la provisión de instrumentos de atenuación del riesgo (garantías, créditos fiscales, incentivos financieros) para las inversiones estratégicas y la facilitación de alternativas a los mercados públicos (incluidos los inversores providenciales, los fondos públicos de lanzamiento, los fondos de inversión públicos, las cooperativas), por ejemplo, a través de los principios de reparto del riesgo.

4.23El CESE pide a la Comisión Europea que lleve a cabo un ejercicio de mapeo de los obstáculos específicos para una segunda oportunidad a los que se enfrentan los empresarios tras la quiebra o la insolvencia.

Bruselas, 29 de enero de 2024

Sandra PARTHIE

Presidenta de la Sección de Mercado Único, Producción y Consumo

_____________

Επάνω