Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document Ares(2024)132426

Proposal for a Council Recommendation on attractive and sustainable careers in higher education

CONVOCATORIA DE DATOS

PARA UNA INICIATIVA (sin evaluación de impacto)

Título de la iniciativa

Un plan director para una futura titulación europea conjunta, acompañado de recomendaciones sobre garantía de calidad y sobre carreras académicas atractivas en la educación superior.

DG principal. Unidad responsable

Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Unidad de Educación Superior (EAC B.1)

Tipo probable de iniciativa

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, acompañada de dos propuestas de Recomendaciones del Consejo.

Calendario orientativo

Primer trimestre de 2024

Información complementaria

Iniciativas de educación superior | Espacio Europeo de Educación (europa.eu)

El presente documento tiene una finalidad meramente informativa. No predetermina la decisión final de la Comisión acerca de si se emprenderá esta iniciativa o acerca de su contenido definitivo. Todos los elementos de la iniciativa descritos en el presente documento, incluido el calendario, están sujetos a modificaciones.

A. Contexto político, definición del problema y control de subsidiariedad

Contexto político

La presidenta Von der Leyen, en su carta de intenciones que acompañaba al discurso sobre el estado de la Unión de 2023, destacó la titulación europea conjunta como una prioridad clave para 2024. La titulación europea conjunta también figura en el programa de trabajo de la Comisión para 2024.

Esta iniciativa contribuirá a crear un Espacio Europeo de Educación. Se trata de una iniciativa emblemática clave de la estrategia europea para las universidades y de la Recomendación del Consejo para tender puentes que permitan una cooperación europea eficaz en materia de educación superior, ambas adoptadas en 2022.

La Comisión adoptará una Comunicación sobre un plan director para una titulación europea conjunta, en la que presentará los objetivos y las posibles vías para la creación de dicha titulación. La Comunicación en cuestión irá acompañada de dos elementos clave: una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a un sistema europeo de garantía y reconocimiento de la calidad en la educación superior y una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a unas carreras atractivas y sostenibles en la educación superior. La presente convocatoria de datos aborda estas tres iniciativas.

Problema que la iniciativa se propone afrontar

La iniciativa se propone afrontar la ausencia de un marco común a nivel europeo para el diseño y la ejecución de programas de titulación conjunta y la concesión de dicha titulación. Si bien las universidades desarrollan cada vez más programas conjuntos para combinar puntos fuertes complementarios que no estén disponibles en un único centro, solo una minoría conduce a una titulación conjunta. El informe de 2020 Implementing joint degrees in the Erasmus Mundus action of the Erasmus+ programme [«Implantación de titulaciones conjuntas en la acción Erasmus Mundus del programa Erasmus+», documento en inglés] pone de manifiesto que solo un tercio de los programas del máster conjunto Erasmus Mundus consiguen expedir titulaciones conjuntas. Esto tiene que ver con las dificultades administrativas y la gran cantidad de gestión que ello conlleva, en particular debido a la falta de coherencia entre las legislaciones nacionales. Cuantos más países participan, más complicado es el proceso. Entre las cuarenta primeras alianzas de universidades europeas que reciben apoyo del programa Erasmus+, en la primera fase piloto se han desarrollado alrededor de ciento sesenta nuevos programas de titulación conjunta a nivel de grado y máster. Sin embargo, no todos los miembros de las alianzas pueden participar, debido a la existencia de normas o leyes administrativas nacionales incompatibles (en relación con el número de ECTS que pueden otorgarse, las limitaciones en términos de multilingüismo, aprendizaje en línea o enfoques interdisciplinarios, o las diferencias en materia de requisitos de acreditación). Por término medio, en una alianza de nueve socios, cinco de ellos no pueden participar en el programa conjunto y, por tanto, tampoco pueden expedir una titulación conjunta debido a las limitaciones mencionadas.

Estos problemas podrían resolverse mediante el establecimiento de un conjunto de criterios europeos comunes que representen las características transnacionales e innovadoras de los programas de titulación conjunta. Los Estados miembros y sus centros de enseñanza superior tendrían la posibilidad de expedir, con carácter voluntario, una titulación europea conjunta basada en esos criterios europeos, junto con sus títulos nacionales. Además de reducir los trámites burocráticos, el proceso de creación conjunta de este marco podría utilizarse como vehículo para impulsar la innovación, que es una característica esencial de la modernización de la educación superior y del Espacio Europeo de Educación.

Esta iniciativa responde a una petición no solo de los centros de enseñanza superior, sino también de los estudiantes y empleadores, cuyo fin es dar más visibilidad y reconocimiento a las capacidades y competencias de alto nivel adquiridas a través de programas de titulación conjunta de gran calidad, así como facilitar la movilidad con fines de aprendizaje y profesionales.

El trabajo sobre la titulación europea conjunta está vinculado a dos cuestiones específicas en el ámbito de la garantía de calidad y con respecto al atractivo de las carreras académicas:

La forma en que se regula la garantía de calidad en muchos Estados miembros supone un obstáculo para llevar a cabo una profunda cooperación transnacional que permita desarrollar programas de titulación conjunta y otras actividades educativas conjuntas. Además, una de las principales razones por las que los centros de enseñanza superior no reconocen automáticamente las cualificaciones y los períodos de aprendizaje en el extranjero es la falta de confianza en los procesos de garantía de calidad de otros centros, tal como se afirma en el Informe de 2023 sobre la aplicación del reconocimiento automático.

Un personal académico de calidad es indispensable para contar con unos centros europeos de enseñanza superior prósperos y una cooperación transnacional más estrecha. La elaboración de ofertas educativas conjuntas, como programas de titulación conjunta o métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje, requiere un gran esfuerzo y una gran dedicación por parte del mundo académico. Sin embargo, estos esfuerzos aún no se valoran ni reconocen adecuadamente en su desarrollo y promoción profesional. La enseñanza y otras actividades, como el compromiso cívico, todavía no gozan del mismo reconocimiento que las actividades de investigación. Esto constituye un obstáculo importante para el desarrollo de actividades educativas conjuntas en materia de innovación, incluidos los programas de titulación europea conjunta.

Si la UE no adopta nuevas medidas, la cooperación en materia de educación superior seguirá siendo limitada, lo que obstaculizará la consecución de un Espacio Europeo de Educación y el éxito de iniciativas como las alianzas de universidades europeas, reduciendo así la competitividad y el atractivo del sector de la educación superior de la UE a escala mundial.

Base para la actuación de la UE (base jurídica y control de subsidiariedad)

Base jurídica

La iniciativa en cuestión tiene como base jurídica los artículos 165 y 166 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Necesidad práctica de la actuación de la UE

Esta iniciativa impulsará, apoyará y complementará las actividades de los Estados miembros, al fomentar y facilitar la cooperación transnacional en el ámbito de la educación superior, respetando al mismo tiempo la responsabilidad general de estos en sus sistemas educativos. Esto está en consonancia con el principio de subsidiariedad y con el papel de la UE en la política educativa con arreglo al Tratado. Los Estados miembros se enfrentan a retos comunes con el establecimiento de programas educativos transnacionales conjuntos y procesos de garantía y reconocimiento de la calidad, así como con la creación de itinerarios profesionales atractivos y flexibles en la educación superior. Al tratarse de cooperación transnacional, la acción de la UE es necesaria y no pueden abordarla los Estados miembros por sí solos. El valor añadido de la acción a nivel de la UE reside en su capacidad para fomentar una cooperación transnacional más estrecha entre los centros de enseñanza superior de todo su territorio.

B. Qué se propone conseguir la iniciativa y de qué modo

El objetivo del paquete relativo a la titulación europea conjunta es que los centros de enseñanza superior puedan diseñar e impartir juntos, más fácilmente, ofertas educativas transnacionales conjuntas de mayor calidad, como las titulaciones conjuntas. Estas propuestas tienen por objeto beneficiar a la gran diversidad de centros de enseñanza superior de toda la UE, para que participen en mayor medida en la cooperación transnacional y, en particular, a los que tratan de ganar visibilidad internacional en la escena mundial. El fin es ayudar a los centros de enseñanza superior a adaptarse a las condiciones cambiantes, prosperar y dotar a la próxima generación de europeos de conocimientos y capacidades con perspectivas de futuro a través de una cooperación transnacional más estrecha.

Una titulación europea conjunta no solo ofrecería oportunidades de movilidad integradas y sin fisuras, sino que también permitiría a los estudiantes elegir qué estudiar y dónde, respondiendo a las necesidades del mercado de trabajo y promoviendo la circulación de cerebros por toda Europa. Asimismo, aumentaría la visibilidad de todos los sistemas educativos europeos para atraer talento de terceros países.

Un sistema europeo de garantía y reconocimiento de la calidad adaptado a los fines perseguidos permitiría adoptar con mayor rapidez disposiciones de aprendizaje de calidad y evaluaciones de aprendizaje fiables y transparentes, posibilitando y valorando las ofertas pedagógicas innovadoras y facilitando una cooperación transnacional más estrecha, con el objetivo de garantizar que los centros de enseñanza superior puedan responder con mayor rapidez a las necesidades del mercado de trabajo y de la sociedad, adaptando o creando nuevas actividades educativas transnacionales, con garantía de calidad y reconocimiento automático en toda la UE. Esto podría lograrse, por ejemplo, permitiendo la transición hacia una garantía de calidad externa multiinstitucional, así como vínculos mejorados entre el reconocimiento y la garantía de calidad.

La mejora de la valorización y el reconocimiento del desarrollo profesional y la promoción del personal académico comprometido con una cooperación educativa transnacional más estrecha reforzará la dimensión europea de la educación superior y llevará la cooperación transnacional al siguiente nivel; por ejemplo, mediante la creación de programas transnacionales conjuntos que conduzcan a una titulación europea conjunta, también en el contexto de las alianzas de universidades europeas. Esta iniciativa complementa el marco de las carreras de investigación, al apoyar al personal académico y promover unas carreras diversas, atractivas y sostenibles.

Repercusiones probables

La iniciativa ayudará a los centros de enseñanza superior a adaptarse a las condiciones cambiantes, prosperar y dotar a la próxima generación de europeos de conocimientos y capacidades con perspectivas de futuro a través de una cooperación transnacional más estrecha. El trabajo hacia una titulación europea conjunta facilitará la aplicación de enfoques innovadores, centrados en los estudiantes y basados en retos y la conexión con el mercado de trabajo, y preparará a los estudiantes para las transiciones ecológica y digital. Se espera que la iniciativa tenga repercusiones positivas para los estudiantes, los titulados, los empleadores, los centros de enseñanza superior y los sistemas nacionales y regionales de toda Europa. Mediante el desarrollo de pedagogías innovadoras y colaboraciones sólidas con la industria y la sociedad civil, las acciones previstas también ayudarán a la UE a conseguir una mano de obra altamente cualificada y con mentalidad internacional a través de una educación transnacional que permita el crecimiento, la innovación y el espíritu empresarial, al tiempo que se genera un fuerte sentimiento de pertenencia europea.

Para lograr una cooperación transnacional estrecha, son necesarios sistemas de garantía de la calidad flexibles y compatibles que permitan a los centros de enseñanza superior de varios Estados miembros aunar fuerzas. Un entorno propicio, con mecanismos de garantía y reconocimiento de la calidad ágiles, basados en las herramientas del proceso de Bolonia, será un instrumento clave para que las universidades aumenten su visibilidad internacional y utilicen la internacionalización como una de sus ventajas estratégicas en la escena mundial.

El trabajo hacia unas carreras atractivas y sostenibles en la educación superior contribuirá a la prosperidad de los centros europeos de enseñanza superior. Esta iniciativa tendrá repercusiones positivas en la capacitación del personal académico para que se comprometa con una cooperación educativa transnacional más estrecha, protegiendo, al mismo tiempo, la libertad académica y los valores académicos fundamentales.

Seguimiento futuro

La cooperación futura con los Estados miembros y las partes interesadas en el contexto del marco estratégico del Espacio Europeo de Educación brindará la oportunidad de seguir avanzando, en particular por medio de futuros informes sobre dicho Espacio.

C. Mejora de la legislación

Evaluación de impacto

Este paquete consta de una Comunicación de la Comisión y dos propuestas de la Comisión de Recomendaciones del Consejo. Al no tratarse de propuestas legislativas y conservar los Estados miembros su autonomía y flexibilidad en relación con cualquier seguimiento, no se llevará a cabo ninguna evaluación de impacto.

Estrategia de consulta

La Comisión invita a las partes interesadas a manifestar su opinión sobre la futura Comunicación y las futuras Recomendaciones a través de la presente convocatoria de datos. El objetivo es recabar información pertinente de todas las partes interesadas, desde el sector de la educación superior hasta los socios del ecosistema, los sindicatos y las organizaciones patronales, las empresas y las pymes, las organizaciones de investigación e innovación, la sociedad civil, los ciudadanos y los Estados miembros (autoridades públicas a nivel local, regional y nacional), sobre el camino a seguir hacia una titulación europea conjunta, unos sistemas de garantía y reconocimiento de la calidad adaptados a los fines perseguidos y unas carreras atractivas y sostenibles en la educación superior.

Esta iniciativa también se basará en numerosas consultas específicas realizadas durante el último año con los Estados miembros, las universidades y las asociaciones de estudiantes, las alianzas de universidades europeas y otras organizaciones interesadas de la educación superior, así como en los resultados disponibles de las experiencias relativas a un distintivo de titulación europea conjunta y un estatuto jurídico para las alianzas de los centros de enseñanza superior.

La Comisión incluirá los resultados de todas las actividades de consulta en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompañará al paquete relativo a la educación superior.

¿Por qué se realiza la consulta?

El objetivo de la consulta es recopilar información, conocimientos y opiniones de todas las partes interesadas, a fin de contar con datos sólidos para la elaboración de las tres iniciativas. La Comisión analizará las opiniones, posturas e ideas de las partes interesadas sobre el camino a seguir hacia una titulación europea conjunta, unas carreras profesionales atractivas y sostenibles en la educación superior y un sistema europeo de garantía y reconocimiento de la calidad, y se basará en ellas.

Público destinatario

El objetivo es recabar opiniones pertinentes de todas las partes interesadas, desde el amplio sector de la educación superior, incluidos el personal académico y los estudiantes, hasta sus socios, sindicatos y organizaciones patronales, empresas y pymes, organizaciones de investigación e innovación, sociedad civil, ciudadanos y Estados miembros (autoridades públicas a nivel local, regional y nacional).

Top