Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92003E000174

    PREGUNTA ESCRITA E-0174/03 de Isidoro Sánchez García (ELDR) al Consejo. Crisis de Venezuela.

    DO C 222E de 18.9.2003, p. 158–159 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92003E0174

    PREGUNTA ESCRITA E-0174/03 de Isidoro Sánchez García (ELDR) al Consejo. Crisis de Venezuela.

    Diario Oficial n° 222 E de 18/09/2003 p. 0158 - 0159


    PREGUNTA ESCRITA E-0174/03

    de Isidoro Sánchez García (ELDR) al Consejo

    (30 de enero de 2003)

    Asunto: Crisis de Venezuela

    Venezuela está situada al norte del continente suramericano, forma parte de países del Grupo del Pacto Andino, es rica en recursos naturales, principalmente petróleo, de amplia tradición democrática desde mitad del siglo XX, ha sido generosa a lo largo de su historia reciente y, por tanto, ha conocido la llegada de muchos ciudadanos en busca de un mundo mejor contribuyendo con su esfuerzo a una Venezuela próspera. Sin embargo, conoció en 2002 dos acontecimientos inéditos en su vida interna que han alterado la gobernabilidad institucional, política, económica y social del país. De un lado, un minigolpe de Estado el 11 de abril para derrocar al Presidente Hugo Chávez, que había sido electo en 1998 de acuerdo con la Constitución venezolana. De otro, un paro cívico iniciado a principios de diciembre que ha supuesto una fractura social significativa en la sociedad civil venezolana. En estas primeras semanas de 2003 se observa desde fuera que la situación sigue igual y la crisis se acentúa, estimándose que se corre el grave peligro de que se rompa la estabilidad institucional y la paz social de Venezuela.

    Con este escenario de enfrentamiento sociopolítico, las partes están acudiendo a la comunidad internacional en busca de apoyos para una salida democrática negociada. En este sentido, la Unión Europea no puede quedar al margen porque además de la respuesta de solidaridad democrática que tiene que dar a este grave problema que tiene planteado Venezuela, debe tener en cuenta que en dicho país residen cientos de miles de ciudadanos nacionales de Estados miembros de la UE.

    Ante esta situación límite y de crisis que se está viviendo en Venezuela, en el marco del respeto a su soberanía e independencia, y al amparo del artículo 21 del Tratado UE: ¿Qué medidas piensa adoptar el Consejo a la hora de contribuir a una solución democrática a la crisis de Venezuela para evitar los graves peligros que conlleva la inestabilidad institucional y la fractura de la paz social venezolanas?

    Respuesta

    (8 de mayo de 2003)

    1. Tal como se indicaba en la respuesta a las preguntas orales H-0880/02 y H-0016/03, la UE ha supervisado periódicamente la situación en Venezuela y ha manifestado claramente su posición tanto en público como con las partes y autoridades implicadas en buscar una solución negociada, pacífica y constitucional a la crisis política que atraviesa el país (véanse las declaraciones formuladas por las Presidencias el 12 de abril y el 10 de octubre, por los Jefes de Misión el 8 de diciembre y por el Alto Representante el 19 de diciembre).

    2. Más recientemente, el 23 de diciembre, la Presidencia reafirmó la posición de la UE en la siguiente declaración:

    La Unión Europea continúa siguiendo con atención y preocupación cada vez mayores la evolución de la situación interna en Venezuela.

    La Unión Europea se felicita por la aprobación por el Consejo Permanente de la OEA de la Resolución no 833 de respaldo a la institucionalidad democrática en Venezuela, y a la gestión de la facilitación del Secretario General de la OEA.

    A este respecto, la Unión Europea manifiesta su firme apoyo a los esfuerzos desplegados por el Secretario General de la OEA con el fin de crear las condiciones para el diálogo y la reconciliación nacional.

    La UE insta a las instituciones y al pueblo de Venezuela a buscar una solución pacífica y constitucional de la crisis, a fin de que el país pueda restablecer una situación interna estable que pueda llevar a un proceso de progreso económico y desarrollo social, en el pleno respeto de los principios democráticos y del Estado de Derecho.

    3. En su resolución de 17 de diciembre, el Consejo Permanente de la OEA instó a todas las partes a preservar el libre ejercicio de los elementos fundamentales de la democracia para favorecer una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral.

    El 21 de enero, la UE acogió con satisfacción la creación del Grupo de Amigos de Venezuela (Brasil, Chile, México, Portugal, España y Estados Unidos) anunciada en Quito el 15 de enero por el Secretario General de la OEA.

    La UE manifiesta su pleno respaldo a la contribución que el Grupo de Amigos puede brindar para impulsar un solución viable a la crisis de Venezuela que siga la línea de los objetivos establecidos por la Resolución 833 de la OEA, en particular, una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral de la crisis.

    La UE considera que el Secretario General de la OEA, a través del Grupo de Amigos, cuenta con un valioso instrumento para su tarea de construir las condiciones de un diálogo y una reconciliación genuinos.

    4. La UE sigue supervisando de cerca la evolución de la situación en Venezuela.

    Top