EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52017DC0376

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Reforzar la innovación en las regiones de Europa: Estrategias para un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible

COM/2017/0376 final

Bruselas, 18.7.2017

COM(2017) 376 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Reforzar la innovación en las regiones de Europa:
Estrategias para un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible

{SWD(2017) 264 final}


1.UNA ECONOMÍA MODERNA Y UNA TRANSICIÓN JUSTA PARA LAS REGIONES DE LA UE

Europa se encuentra inmersa en un período de cambios trascendentales. La globalización, la automatización, la descarbonización, las tecnologías emergentes y las digitales, todo ello tiene un impacto en el empleo, los sectores industriales, los modelos de negocios, la economía y la sociedad en su conjunto. Es indispensable ayudar a los ciudadanos europeos a adaptarse a estos cambios profundos y contribuir a que la economía de la UE sea más resiliente. En el documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización 1 , la Comisión subrayó las oportunidades y los retos que afrontan las regiones y los ciudadanos europeos. Esto significa que debemos prever y gestionar la modernización de las estructuras económicas y sociales existentes, teniendo en cuenta que hoy, más que nunca, las cuestiones locales se han vuelto globales y las cuestiones globales se han vuelto locales. Para ello, Europa requiere una estrategia a largo plazo con acciones a todos los niveles para desencadenar un cambio fundamental en la tecnología, la economía y las finanzas.

La UE tiene un papel fundamental que desempeñar a la hora de respaldar a todas las regiones y Estados miembros para activar su potencial de innovación, competitividad, empleo sostenible y crecimiento. Esto está en el núcleo de las diversas iniciativas ya emprendidas tanto en el ámbito normativo 2 como a través del Plan de Inversión para crear una reserva estable de proyectos vinculados a las prioridades clave de la Unión Europea. Es más, en los últimos años la Comisión ha instado a las autoridades nacionales y regionales a que desarrollasen estrategias de especialización inteligente en materia de investigación e innovación 3 . El fin era animar a todas las regiones europeas a identificar sus ventajas competitivas específicas como base para la priorización de la inversión en investigación e innovación en el marco de la política de cohesión para el período 2014-2020. Posteriormente, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y el Comité de las Regiones han puesto de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando este planteamiento para aumentar el potencial de innovación de todas las regiones 4 .

Dada la necesidad de trabajar conjuntamente en todos los niveles, desde el local hasta el europeo, para responder a estos retos y ayudar a que Europa prospere en el mundo moderno 5 , la presente Comunicación y el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que la acompaña dan un paso más en el enfoque de especialización inteligente y abordan los retos principales siguientes:

·Impulsar el potencial de innovación y competitividad de las regiones europeas, como base para un modelo de crecimiento sostenible;

·Aumentar la cooperación interregional, que es un elemento clave de las economías globalizadas;

·Centrarse más en las regiones menos desarrolladas y en las que se encuentran en transición industrial

·Mejorar el trabajo conjunto en las políticas y los programas de la UE que apoyan la innovación y basarse en dicho trabajo.

En este contexto, se presentan una serie de acciones piloto con objetivos específicos, que facilitarán el desarrollo de experiencias y una forma más amplia de considerar el desarrollo y el crecimiento económicos de las regiones europeas. El objetivo último es permitir que todas las regiones de Europa se basen en la especialización inteligente a fin de aprovechar todo su potencial para el cambio tecnológico, la digitalización, la descarbonización y la modernización industrial.

2.LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE: PACTOS REGIONALES DE INNOVACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPLEO

El enfoque de Especialización inteligente se integró en la política de cohesión reformada para el período 2014-2020 y estaba destinado a maximizar el impacto positivo sobre el crecimiento y el empleo.

Las estrategias de especialización inteligente consisten en permitir a las regiones convertir sus necesidades, puntos fuertes y ventajas competitivas en bienes y servicios comercializables. Su objetivo es dar prioridad a inversiones en investigación e innovación públicas a través de un enfoque ascendente de la transformación económica de las regiones, sobre la base de ventajas competitivas regionales y facilitando oportunidades de mercado en nuevas cadenas de valor interregionales y europeas. Ayudan a las regiones a prever, planificar y acompañar su proceso de modernización económica.

Los Estados miembros y las regiones han elaborado más de 120 estrategias de especialización inteligente, a través de asociaciones, una gobernanza en varios niveles y un enfoque ascendente, estableciendo prioridades para las inversiones en investigación e innovación para el período 2014-2020.

A lo largo de este período, más de 40 000 millones de euros (y más de 65 000 millones de euros, si se incluye la cofinanciación nacional) asignados a las regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional financiarán estas prioridades. En conjunto, se prevé que la ayuda a la investigación, la innovación y el emprendimiento ayude a 15 000 empresas a introducir nuevos productos en el mercado, apoye a 140 000 empresas de nueva creación y cree 350 000 nuevos puestos de trabajo de aquí a finales del período de programación 6 . Además, se han programado 1 800 millones de euros con cargo al Fondo Social Europeo para reforzar el capital humano en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En el proceso de diseño de estas estrategias se han identificado y señalado las prioridades nacionales, regionales y locales 7 . 

Ejemplos de prioridades de estrategias de especialización inteligente 8 :

·En Emilia-Romaña, Italia, la asociación regional ha identificado como prioridad la salud y el bienestar y está uniendo distintas tecnologías facilitadoras esenciales con la biomedicina a fin de desarrollar injertos e implantes de precisión personalizados.

·En Extremadura, España, los agricultores y los investigadores están abordando la falta de capacidad para satisfacer la demanda del mercado durante la temporada alta participando conjuntamente en una red europea que desarrolla actividades agrarias de alta tecnología.

·En Laponia, Finlandia, la especialización inteligente ha contribuido a desarrollar la posición líder de la región en el ámbito de la explotación y la comercialización de los recursos naturales del Ártico, al mismo tiempo que ofrece un desarrollo sostenible y crea empleo.

A fin de garantizar la eficacia de las inversiones de la política regional, las estrategias de especialización inteligente se tienen que llevar a la práctica («condicionalidad ex ante») antes de recibir la ayuda financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en investigación e innovación en el período 2014-2020.

Es más, para apoyar este proceso, la Comisión creó una Plataforma de especialización inteligente 9 que, desde 2011, recomienda a los Estados miembros y a las autoridades regionales sobre la manera de diseñar y aplicar sus estrategias de especialización inteligente. Dicha plataforma facilita el aprendizaje mutuo, la recopilación de datos, el análisis, y da oportunidades de establecimiento de redes a aproximadamente 170 regiones de la UE y 18 gobiernos nacionales de la UE.

Estas estrategias afectan a menudo a sectores tradicionales, como el agroalimentario, la silvicultura, el turismo y el sector textil, que evolucionan a través de la innovación progresiva. Sin embargo, también incluyen sectores relacionados con el despliegue de tecnologías facilitadoras esenciales, la innovación en los servicios y las soluciones eficientes en materia de recursos en los ámbitos de la energía, el transporte, el medio ambiente, la economía circular, la nanotecnología y la salud que pueden crear industrias y mercados totalmente nuevos. Las estrategias se basan en un proceso de colaboración que facilita la innovación impulsada por la demanda y las soluciones colectivas.

Estas estrategias son una poderosa herramienta que ayuda a trasladar las políticas horizontales y los instrumentos del nivel de la UE y el nivel nacional al nivel regional y local, creando vínculos en ecosistemas de innovación más amplios y fomentando la innovación social. Contribuyen a hacer que la economía europea sea más competitiva y resiliente a la globalización y a garantizar que genere los recursos necesarios para una distribución equitativa de sus beneficios.

3.principales desafíos y próximas etapas: impulsar un crecimiento guiado por la innovación

Si bien las evaluaciones previstas en el marco de los reglamentos de la política de cohesión seguirán ayudando a identificar los puntos fuertes y débiles del enfoque actual, es evidente que las estrategias de especialización inteligente ya han contribuido considerablemente a la reorientación de la política de cohesión de la Unión Europea y la ventaja competitiva de Europa depende de su capacidad de promover nuevos modelos de crecimiento a nivel regional, dirigiendo las inversiones a sectores innovadores con un notable potencial de crecimiento y un elevado valor añadido.

Para conseguirlo se han definido cuatro retos que deben abordarse:

·Seguir reformando los sistemas de investigación e innovación dentro de las regiones;

·Aumentar la cooperación en la inversión en innovación en las regiones;

·Potenciar la investigación y la innovación en las regiones menos desarrolladas y aquellas en transición industrial;

·Encauzar las sinergias y la complementariedad entre las políticas y los instrumentos de la UE.

3.1.Seguir reformando los sistemas de investigación e innovación en las regiones

Como se ha puesto de manifiesto a lo largo del proceso del Semestre Europeo 10 , la reforma de los sistemas de investigación e innovación tiene una clara dimensión regional que debe englobar tres elementos transversales: la investigación y la innovación, la transformación industrial y las finanzas e inversiones 11 .

Como condición previa para la inversión de la política de cohesión, la especialización inteligente ha contribuido a la puesta en práctica de las reformas en aproximadamente la mitad de los Estados miembros 12 y ha contribuido a abordar muchos retos de investigación e innovación. Sin embargo, en ciertos casos, el desequilibrio en la participación de los representantes de diversos sectores, incluidos la investigación, la industria, la enseñanza superior, la administración pública y la sociedad civil, ha socavado los esfuerzos de reforma más amplios. Un aspecto importante de las estrategias era, por lo tanto, la compartimentación entre los distintos organismos administrativos y mejorar la gobernanza en varios niveles.

Deberán redoblarse los esfuerzos de reforma para crear un entorno empresarial alentador y una administración pública eficiente y transparente que fomente la innovación, así como para aumentar el dinamismo de los mercados de productos y servicios y mejorar las condiciones para la creación y el crecimiento de nuevas empresas 13 . Al mismo tiempo, estos esfuerzos también deberían impulsar la inversión en las cualificaciones y el capital humano 14 , en consonancia con el Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades 15 , la agenda renovada de la UE para la educación superior 16 además de un mejor uso de las agrupaciones y el apoyo a la política de las pymes. La Coalición por las capacidades y los empleos digitales 17 puede desempeñar un importante papel en este proceso, ayudando al mercado laboral a responder a la transformación digital en toda la UE. Como complemento se fomentará el diálogo sobre la excelencia en la política de agrupaciones 18 .

·La Comisión intensificará sus esfuerzos para poner a disposición de las autoridades nacionales y regionales, previa solicitud en estrecha cooperación con los Estados miembros y las regiones en cuestión, la ayuda de la UE disponible para facilitar el diseño, la aplicación y la evaluación de las reformas de las políticas en el ámbito de la investigación y la innovación.

·La Plataforma de especialización inteligente sigue prestando apoyo para aplicar estrategias de especialización inteligente regionales y nacionales. Además, previa petición, el Mecanismo de apoyo a las políticas de Horizonte 2020 ayudará a los Estados miembros a superar los obstáculos en sus sistemas de investigación e innovación, incluidos los relacionados con la aplicación efectiva de las estrategias de especialización inteligente.

·Por otra parte, el Servicio de Apoyo a la Reforma Estructural, que funciona a petición de los Estados miembros, está disponible para ayudar a diseñar y aplicar reformas que pueden mejorar el entorno empresarial y el mercado laboral, además de dotar a las personas con las cualificaciones, educación y formación adecuadas para el mercado laboral en la actualidad y en el futuro 19 .

A fin de maximizar la contribución de las reformas estructurales a la innovación, se invita a los Estados miembros a reforzar el diálogo con todas las partes interesadas a lo largo del proceso del Semestre Europeo, incluidas las regiones y las autoridades locales. También deberían apoyar la aplicación de las prioridades definidas en las estrategias de especialización inteligente, aumentando la calidad y la apertura de la investigación y del sistema de educación superior, garantizando una financiación competitiva de la investigación, reforzando la transferencia de conocimientos, vinculando la educación y formación profesionales a los sistemas de innovación y contribuyendo a la información sobre capacidades y a la adecuación de estas de conformidad con la nueva Agenda de Capacidades 20 .

3.2.Aumentar la cooperación en la inversión en innovación en las regiones

Las estrategias de especialización inteligente se han utilizado para impulsar una mayor eficacia en la política de innovación e impulsar la cooperación interregional en las nuevas cadenas de valor a través de las fronteras. La conexión entre los actores de investigación e innovación con las partes interesadas en el ámbito industrial ayuda a explotar las complementariedades en el desarrollo de productos y el diseño de procesos. Esto ayudará a elaborar y reformar las cadenas de valor a escala de la UE mediante el fomento de las sinergias de la inversión entre el sector público y el privado. Las partes interesadas pertinentes deberían crear, de manera conjunta, una reserva estable de proyectos que encajen con las prioridades estratégicas identificadas.

Es necesario, por tanto, desarrollar más la dimensión interregional y transfronteriza mediante la creación de oportunidades de inversión interregional que facilitarán el aumento de las innovaciones regionales y locales, que ya se activó en el contexto de la Comunicación de la Comisión sobre energía limpia para todos los europeos 21 .

Una cooperación interregional estratégica más fuerte y unos vínculos sostenibles entre los ecosistemas regionales a lo largo de los ámbitos prioritarios de especialización inteligente pueden aumentar la competitividad y la resiliencia, como demuestra la iniciativa Vanguard.

La Iniciativa Vanguard para un nuevo crecimiento mediante una especialización inteligente se ve impulsada por un compromiso político de las regiones para utilizar sus estrategias de especialización inteligente a fin de impulsar el nuevo crecimiento a través de la innovación empresarial ascendente y la renovación industrial en las áreas prioritarias europeas. Son treinta las regiones que han pasado a formar parte de esta iniciativa.

La Iniciativa Vanguard trata de predicar con el ejemplo en el desarrollo de la cooperación interregional y la gobernanza en varios niveles para ayudar a las agrupaciones y los ecosistemas a centrarse en ámbitos prioritarios para los sectores emergentes y en proceso de transformación. Las regiones Vanguard procuran explotar las complementariedades identificadas en las estrategias de especialización inteligente a fin de desarrollar agrupaciones de categoría mundial y las redes de agrupaciones, en particular a través de proyectos piloto y de demostraciones a gran escala.

Esto ha inducido a la Comisión a crear, con la ayuda de su Plataforma de Especialización Inteligente, plataformas temáticas sobre la modernización industrial, la energía y el sector agroalimentario, a fin de ayudar a las regiones a trabajar conjuntamente sobre las prioridades de especialización inteligente, con la participación de responsables políticos, investigadores, empresas, agrupaciones y la sociedad civil 22 . Estas plataformas representan una oportunidad única para que los responsables políticos a nivel regional, nacional y de la UE pongan en común la experiencia adquirida para hacer frente a estas prioridades en un contexto regional, que es donde más se nota el cambio.

Las Plataformas temáticas de especialización inteligente agrupan a cien regiones que, hasta la fecha, trabajan juntas en diecisiete asociaciones interregionales en relación con temas comunes para fomentar la innovación y la vinculación de las cadenas de valor y desarrollar inversiones conjuntas, con el apoyo de los servicios de la Comisión:

·La plataforma de modernización industrial incluye asociaciones en materia de fabricación avanzada, fabricación sostenible, bioeconomía, impresión en 3D, tecnologías médicas, productos textiles innovadores, industria 4.0, deporte y nuevos productos adaptados para la nanotecnología.

·La plataforma de energía incluye asociaciones en materia de bioenergía, energía marina renovable, redes inteligentes, energía solar y edificios sostenibles.

·La plataforma del sector agroalimentario incluye asociaciones en materia de agricultura de alta tecnología, trazabilidad, bioeconomía y agroalimentación y sistemas electrónicos inteligentes.

Son necesarios más esfuerzos para integrar otras grandes iniciativas europeas en estas plataformas y sus asociaciones regionales, a fin de facilitar la comercialización y el desarrollo de proyectos de innovación interregional e incentivar la inversión de las empresas conjuntas. Las Plataformas temáticas de especialización inteligente deberían aprovecharse también para intensificar la cooperación entre las regiones menos desarrolladas, las regiones en transición industrial y las más avanzadas, a fin de facilitar su transición industrial y tecnológica.

·A finales de 2017, la Comisión pondrá en marcha, en estrecha colaboración con los Estados miembros pertinentes, una acción piloto para trabajar en estrecha colaboración con entre cinco a diez asociaciones temáticas que representan a responsables políticos, investigadores, empresas y otros agentes de innovación. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional prestará apoyo para el desarrollo de la acción piloto.

·El objetivo será poner a prueba enfoques para comercializar y ampliar los proyectos de innovación interregionales que tienen el potencial de promover el desarrollo de las cadenas de valor europeas. Estas asociaciones podrían incluir la fabricación avanzada y la industria 4.0, la bioeconomía, los macrodatos, la energía, la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, una movilidad limpia y conectada, la salud, la ciberseguridad, el agua y la innovación en los sectores tradicionales. Este trabajo se basará en la estrecha relación de trabajo entre los servicios de la Comisión y las asociaciones desarrolladas en el marco de las Plataformas temáticas de especialización inteligente y de las iniciativas de innovación de la UE pertinentes 23 . 

Los Estados miembros y las regiones, con el apoyo de la Comisión, deberían basarse en las agrupaciones y en las comunidades de conocimiento e innovación (CCI) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para desarrollar reservas de inversión de proyectos financiables por instrumentos financieros, en particular a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que ayudará a atraer la inversión privada mediante el respaldo de proyectos innovadores que pueden necesitar cobertura de riesgos.

Los proyectos de naturaleza pequeña se pueden agrupar en plataformas de inversión, que reúnen a distintos fondos de la UE de la manera más eficaz e implican al sector privado, si procede.

3.3.Potenciar la investigación y la innovación en las regiones menos desarrolladas y aquellas en transición industrial

Las regiones menos desarrolladas siguen enfrentándose a obstáculos vinculados a la fragmentación y la sostenibilidad de las infraestructuras de investigación e innovación y suelen tener dificultades para crear el marco jurídico e institucional propicio a la innovación 24 . Si bien la especialización inteligente es pertinente para todas las regiones, las menos desarrolladas requieren una atención específica con respecto al capital humano, el desarrollo de las capacidades y un proceso de innovación más inclusivo. Los agentes de la innovación en las regiones menos desarrolladas no suelen estar muy bien conectados con la comunidad de investigación e innovación en sentido más amplio ni con las cadenas de valor mundiales.

Las regiones en proceso de transición industrial se enfrentan a retos específicos, en especial en aquellos casos en que la transición va asociada a la falta de una base de capacidades adecuada, a elevados costes laborales unitarios y a la desindustrialización. Estas regiones pueden no ser capaces de atraer suficiente inversión extrarregional para fomentar la innovación mediante el desarrollo de nuevas cadenas de suministro, así como suficientes estructuras de investigación comercial y empresas que podrían constituir la base para una amplia modernización industrial. Puede haber otras deficiencias en la capacidad de aprovechar las oportunidades de financiación que ofrecen los recursos disponibles en el marco de los programas de competitividad industrial e investigación e innovación europeos 25 , además de no recibir el nivel de ayuda disponible para las regiones menos desarrolladas en el marco de la política de cohesión.

El apoyo continuo para el aprendizaje mutuo resulta, por tanto, esencial. La Comisión ha prestado apoyo a través del acceso a especialistas independientes, como el TAIEX Peer 2 Peer 26 y la Plataforma de Especialización Inteligente 27 . Esto ha permitido a las regiones adoptar las mejores prácticas, evaluar comparativamente sus estructuras frente a las normas de alcance mundial, hacer un inventario la diversidad de las capacidades y complementariedades en materia de investigación e innovación en las regiones de la UE, así como corregir sus deficiencias.

La inversión en capital humano y desarrollo de las capacidades, por ejemplo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el apoyo a la creación de empresas, la justicia en red y la gobernanza electrónica, se proporciona a través del Fondo Social Europeo de conformidad con la nueva Agenda de Capacidades. El Fondo Social Europeo también apoya a las regiones menos desarrolladas a modernizar su administración con vistas a las reformas, la mejora de la legislación y la buena gobernanza.

La necesidad de difundir la excelencia y ampliar la participación también ha sido respaldada mediante las acciones de formación de equipos y de hermanamiento, de las cátedras del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y de COST 28 , de Horizonte 2020, así como mediante el proyecto «Stairway to Excellence» (Escalera hacia la excelencia) 29 . Por otra parte, el proyecto en favor de las regiones rezagadas 30 proporciona un apoyo específico, en el marco dela política de cohesión, a las regiones menos desarrolladas para aplicar la especialización inteligente mediante medidas de refuerzo de las capacidades, la reforma administrativa y un seguimiento y una evaluación reforzados.

En el marco del proyecto en favor de las regiones rezagadas, los expertos de la Comisión Europea y el Banco Mundial, junto con las autoridades nacionales y locales polacas, han estado trabajando durante el año pasado para buscar soluciones con el fin de impulsar el desarrollo económico en las regiones de renta baja de Podkarpacie y Święty Krzyż, en el Este de Polonia. Las acciones incluyen la transferencia de conocimientos del mundo académico a las empresas locales, por ejemplo en la industria aeroespacial de Podkarpacie, al mejorar el entorno para las empresas regionales y las capacidades de la mano de obra local.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), a través de su Plan Regional de Innovación, ayuda a seguir ampliando la participación 31 . Por último, el desarrollo de una red paneuropea de centros de innovación digital 32 y de otras infraestructuras de investigación e innovación ayudará a las pymes a gestionar su transformación digital.

Las medidas de políticas específicas pueden ayudar a abordar las necesidades específicas de estas regiones y a que apliquen con éxito sus estrategias de especialización inteligente, con especial hincapié en el aprendizaje mutuo y la puesta en común de buenas prácticas en la aplicación de políticas de innovación, gobernanza y supervisión.

A más tardar a finales de 2017 y en estrecha colaboración con los Estados miembros de que se trate, la Comisión pondrá en marcha una acción piloto en la que participará un pequeño número de las regiones a prueba que manifiesten su interés por trabajar, sobre la base de sus respectivas estrategias de especialización inteligente, para fomentar una innovación de amplio alcance para hacer frente a los retos de la transición industrial. La acción intentará facilitar el uso combinado de los instrumentos de la UE existentes y de los programas gestionados por la Comisión, junto con los recursos disponibles a través de la política de cohesión, con el objetivo de acelerar la incorporación de la innovación, eliminar los obstáculos a la inversión y facilitar el reciclaje y la preparación para el cambio industrial y social. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional prestará apoyo para el desarrollo de la acción piloto, con ayuda en forma de asesoramiento específico por parte del Observatorio Europeo de Agrupaciones y Cambio Industrial.

Los Estados miembros, con la ayuda de la Comisión, deberían abordar mejor las necesidades de las regiones menos desarrolladas, reforzando el enfoque en una innovación abierta y de base amplia, una nueva gobernanza colaborativa, nuevas asociaciones interregionales, el desarrollo de las capacidades de absorción de las nuevas tecnologías, la interconexión de la economía local con la investigación de categoría mundial y la ampliación de la participación en las redes mundiales de innovación.

3.4.Aprovechar las sinergias y las complementariedades entre las políticas y los instrumentos de la UE

En la actualidad existen un gran número de programas de políticas europeas, nacionales y regionales e instrumentos para fomentar la innovación, el crecimiento y la creación de puestos de trabajo o promover la cooperación interregional 33 . Se requiere una mejor conexión de estas políticas y estos instrumentos en distintos niveles de gobernanza para aumentar su impacto en el cumplimiento de las prioridades europeas clave. Por lo tanto, es necesario aprovechar al máximo las sinergias y desarrollar complementariedades entre los fondos de la UE en materia de investigación e innovación, la política de cohesión y las medidas de competitividad industrial para llevar a cabo una inversión fundamental. La especialización inteligente ofrece un marco estratégico para desarrollar estas complementariedades 34 .

Para alcanzar este objetivo, la Comisión ya presentó una amplia gama de medidas en el contexto de las propuestas para el Marco Financiero Plurianual para el período 2014-2020 35 .

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el programa Horizonte 2020 y la política de cohesión permiten la combinación de fondos en un único proyecto. Los reglamentos del programa Horizonte 2020 y la política de cohesión disponen de normas armonizadas para la simplificación de las opciones de costes y han aumentado la posibilidad de gastar más fondos de la política de cohesión fuera de las zonas cubiertas por el programa. La Comisión también ha publicado directrices sobre la combinación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas con los fondos de la política de cohesión.

La Comisión ha puesto en marcha una serie de iniciativas (como la «Stairway to Excellence» (Escalera hacia la excelencia) y la iniciativa Sello de Excelencia), y ha elaborado orientaciones para fomentar y facilitar las sinergias 36 entre los distintos instrumentos de la política. Asimismo, ha propuesto una simplificación adicional para facilitar la combinación, actualmente compleja, de la financiación procedente de Horizonte 2020 y de la política de cohesión 37 .

El proyecto piloto «Stairway to Excellence» (Escalera hacia la excelencia) contribuye a reducir la brecha de innovación entre las regiones de la UE mediante el apoyo a la aplicación de las estrategias de especialización inteligente, al desarrollar y aprovechar las complementariedades entre la política de cohesión, Horizonte 2020 y otros programas de financiación de la UE. La iniciativa «Sello de excelencia» ayuda a las pymes a encontrar financiación alternativa en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y otras fuentes para sus ideas de proyectos de innovación que se evaluaron como excelentes en el marco de Horizonte 2020 pero a las que no se pudo apoyar por la limitación de los recursos.

Los representantes en materia de inversiones de la Comisión pueden proporcionar, sobre el terreno, en los Estados miembros, apoyo 38 a las autoridades públicas y a los promotores para crear reservas estables de proyectos que maximicen el impacto de los fondos de la UE y aprovechen los conocimientos del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión 39 . 

Existen indicios de que ha habido una mejora en la coordinación a nivel de los programas de la política de cohesión 40 en la gestión estratégica de la inversión en investigación e innovación. Sin embargo, a nivel de proyecto, sigue siendo necesaria una mayor claridad de las funciones, las responsabilidades y la coordinación, en particular en relación con las normas de subvencionabilidad, la contratación pública y las ayudas estatales, y los proyectos transnacionales 41 .

·La Comisión seguirá trabajando en estrecho diálogo con las autoridades nacionales y regionales para abordar la complejidad en el uso combinado de distintos instrumentos de la UE, a fin de maximizar la inversión en proyectos dirigidos a la investigación y la innovación, la competitividad y la productividad. Con la ayuda de los representantes en materia de inversión sobre el terreno y a través del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, la Comisión ofrecerá asistencia para maximizar la movilización del capital del sector privado.

·La Comisión trabajará en estrecha cooperación con las autoridades nacionales y regionales también para facilitar y aclarar el uso combinado de diferentes fondos en relación con las normas sobre ayudas estatales, la contratación pública y la cooperación interregional.

·La Comisión estudiará las posibilidades de ofrecer ayuda sobre el terreno mediante representantes en materia de inversión especializados. Estos representantes actuarían como un primer punto de contacto para las partes interesadas locales a fin de maximizar el impacto de diferentes fondos de la UE. Actuarían previa solicitud y dirigirían las solicitudes específicas a los mecanismos adecuados dentro del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión a fin de seguir alentando la combinación de diferentes fondos.

·La Comisión facilitará a los interesados una inventario detallado de los agentes de apoyo y mecanismos de vanguardia en materia de ecosistemas regionales para fomentar las asociaciones interregionales y el acceso a las competencias.

·La Comisión continuará trabajando con el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco de los debates en curso sobre el Reglamento «ómnibus» 42 para facilitar las inversiones transnacionales, como la aplicación de las operaciones fuera de la zona del programa.

Se anima a los Estados miembros a trabajar estrechamente con las partes interesadas para que hagan pleno uso de todas las posibilidades de simplificación que están actualmente disponibles. Las autoridades de gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de los Estados miembros deberían organizar convocatorias simplificadas específicas para proyectos que hayan recibido el Sello de Excelencia sobre la base de las buenas prácticas desarrolladas en Chequia, España, Italia y Polonia.

4.CONCLUSIONES

La UE, sus Estados miembros y las regiones afrontan retos en el contexto de la globalización. Este nuevo mundo ofrece oportunidades que Europa debe aprovechar, al mismo tiempo que sigue comprometida con la justa distribución de los beneficios resultantes. Es esencial aprovechar todo el potencial de innovación para modernizar la economía, a fin de afianzar el modelo social de la UE y la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Europa necesita potenciar, defender y proteger a sus ciudadanos, sus regiones y su industria para crear la prosperidad y el empleo que los ciudadanos de Europa esperan. Para conseguirlo, resulta necesario que todas las políticas e instrumentos de la UE trabajen juntos de una manera coordinada, en todos los niveles de gobernanza, con el fin de avanzar hacia un crecimiento resiliente, integrador y sostenible a escala territorial.

En este contexto, las estrategias de especialización inteligente ya están marcando la diferencia mediante la mejora de la calidad de la inversión en innovación de la política de cohesión y se han convertido en parte integrante del enfoque de Europa con respecto a la innovación. También está marcando la diferencia en la manera en que las regiones europeas están diseñando y aplicando sus políticas de innovación e implicando a las empresas.

La experiencia adquirida hasta la fecha con los programas de la política de cohesión actuales, junto con las acciones y los proyectos piloto propuestos en la presente Comunicación, ofrecerá una contribución útil en la preparación del próximo Marco Financiero Plurianual. A tal efecto, la Comisión hará un seguimiento del progreso a la hora de llevar a la práctica estas acciones. La especialización inteligente representa una nueva forma de trabajar juntos, que garantiza una participación local y regional más fuerte en la toma de decisiones y cuyo potencial se puede ampliar en beneficio de las regiones de la UE y la UE en su conjunto. Este enfoque puede reproducirse y utilizarse en un contexto más amplio, como un instrumento útil para ejecutar el futuro presupuesto de la UE 43 de la manera más eficaz.

(1) Documento de reflexión de la Comisión Europea sobre el encauzamiento de la globalización - COM(2017) 240 final.
(2)  Diez prioridades de la Comisión Juncker.
(3) COM(2010) 553 final.
(4) Conclusiones del Consejo de 10 de junio de 2016 sobre «Una política de cohesión más favorable a la investigación y la innovación, más inteligente y más sencilla, y, de modo más general, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos», Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de enero de 2014, sobre la especialización inteligente: interconexión de centros de excelencia para una política de cohesión eficiente» (2013/2094(INI)), Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de septiembre de 2016, sobre la política de cohesión y las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3) 2015/2278(INI)), Dictamen del Comité de las Regiones de 22 de marzo de 2017 sobre «Estrategias de especialización inteligente (RIS3): repercusiones para las regiones y la cooperación interregional».
(5) Del prefacio de la publicación «Industry in Europe» (febrero de 2017), del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
(6) Tal como se prevé en los programas operativos nacionales o regionales para 2014-2020:  https://cohesiondata.ec.europa.eu/themes .
(7) Base de datos EYE@RIS3: http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/eye-ris3  
(8) Manual de aplicación de las Estrategias de especialización inteligente. Comisión Europea,  http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/s3-implementation-handbook  
(9) http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/  
(10) El Semestre Europeo es un ciclo de coordinación de las políticas económica y presupuestaria dentro de la UE. Forma parte del marco de gobernanza económica de la Unión Europea.
(11) Ficha temática del Semestre Europeo «Research and Innovation» (Investigación e innovación)  https://rio.jrc.ec.europa.eu/en/library/european-semester-thematic-fiche-research-and-innovation  
(12) Estudio titulado «Apoyo de los Fondos EIE para la ejecución de las recomendaciones específicas por país y para las reformas estructurales en los Estados miembros», 2017, Comisión Europea.
(13) COM(2016) 733 final.
(14) COM(2017) 90 final.
(15) http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=es&pubId=7969  
(16) COM(2017) 247 final.
(17) https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-skills-jobs-coalition  
(18) Este diálogo tendrá lugar durante el próximo Foro Europeo de Política de Agrupaciones.
(19) Programa de servicio de apoyo a la reforma estructural 2017-2020, Reglamento (UE) n.º 2017/825.
(20) COM(2016) 381 final.
(21) COM(2016) 860 final.
(22) Véase el documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto para obtener una información más detallada sobre las asociaciones regionales en marcha.
(23) Por ejemplo, las asociaciones público-privadas que reciben el apoyo de Horizonte 2020 sobre bioeconomía, fabricación avanzada y nuevas tecnologías energéticas.
(24) SWD(2017) 132 final.
(25) Horizonte 2020 y COSME: programa europeo para las pequeñas y medianas empresas.
(26) http://ec.europa.eu/regional_policy/index.cfm/en/policy/how/improving-investment/taiex-regio-peer-2-peer/  
(27) http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/  
(28) Aproximadamente el 1 % del presupuesto de Horizonte 2020 se destina a este apoyo a países con un nivel inferior en investigación - https://ec.europa.eu/research/regions/index.cfm?pg=widening . COST apoya las redes de investigadores, haciendo hincapié en los investigadores procedentes de países con un nivel inferior en investigación.
(29) http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/stairway-to-excellence  
(30) http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/ris3-in-lagging-regions  
(31) https://eit.europa.eu/activities/outreac/eit-regional-innovation-scheme-ris . Además, el proyecto de Enseñanza Superior para una Especialización Inteligente (HESS en sus siglas en inglés) asesora a las regiones sobre la forma de mejorar la participación de las Instituciones de Enseñanza Superior  http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/hess
(32)   https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-innovation-hubs  
(33) Entre los instrumentos para fomentar la cooperación entre las fronteras nacionales y regionales se encuentran: las iniciativas tecnológicas y de programación conjuntas y las asociaciones público-privadas contractuales en el marco del programa Horizonte 2020, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, las Comunidades de Conocimiento e Innovación, las alianzas para el conocimiento y para las competencias sectoriales en el marco de Erasmus+, las agrupaciones empresariales estratégicas europeas, la Red Europea para las Empresas, las Asociaciones Europeas para la Innovación, la Startup Europe Regions Network e Interreg.
(34) A través de «acciones previas» encaminadas a preparar a las partes interesadas para que participen en Horizonte 2020 y «acciones posteriores» a fin de aprovechar y difundir los resultados de la investigación y la innovación, desarrollados en el marco de Horizonte 2020 y de programas anteriores; anexo 1 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, sobre disposiciones comunes.
(35) COM(2011) 500 final.
(36) http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/guides/synergy/synergies_es.pdf  
(37) COM(2016) 605 final.
(38) COM(2016) 581 final.
(39) http://www.eib.org/eiah/index.htm  
(40) «El uso de nuevas disposiciones durante la fase de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos» http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/policy/how/studies_integration/new_provision_progr_esif_report_en.pdf  
(41) Grupo de Expertos de alto nivel que vigila la simplificación de los beneficiarios de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). https://ec.europa.eu/futurium/en/system/files/ged/hlg_16_0008_00_conclusions_and_recomendations_on_goldplating_final.pdf  
(42) COM(2016) 605 final.
(43) Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE de la Comisión Europea - COM(2017) 358 final.
Top