Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32014D0234

2014/234/UE: Decisión de Ejecución del Consejo, de 23 de abril de 2014 , por la que se modifica la Decisión de Ejecución 2011/344/UE, relativa a la concesión de ayuda financiera de la Unión a Portugal

DO L 125 de 26.4.2014, p. 75–83 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

Legal status of the document In force

ELI: http://data.europa.eu/eli/dec_impl/2014/234/oj

26.4.2014   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 125/75


DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL CONSEJO

de 23 de abril de 2014

por la que se modifica la Decisión de Ejecución 2011/344/UE, relativa a la concesión de ayuda financiera de la Unión a Portugal

(2014/234/UE)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) no 407/2010 del Consejo, de 11 de mayo de 2010, por el que se establece un mecanismo europeo de estabilización financiera (1), y, en particular, su artículo 3, apartado 2,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Considerando lo siguiente:

(1)

El Consejo concedió una ayuda financiera a Portugal, a petición de este último, el 17 de mayo de 2011, mediante la Decisión de Ejecución 2011/344/UE (2). Esa ayuda financiera se concedió en apoyo de un estricto programa de reformas económicas y financieras (en lo sucesivo, «el programa») destinado a restablecer la confianza, propiciar el regreso de la economía a una senda de crecimiento sostenible y preservar la estabilidad financiera de Portugal, de la zona del euro y del conjunto de la Unión.

(2)

Por razones técnicas referentes a la disponibilidad de datos, que no dependen de la actuación de las autoridades portuguesas, la duodécima y última evaluación en el el marco del programa, no puede comenzar antes de mediados de abril de 2014. Al mismo tiempo, el período de disponibilidad de la ayuda financiera finaliza el 18 de mayo de 2014. A fin de poder efectuar un examen completo del cumplimiento del programa en el marco de la evaluación final con la debida diligencia, condición necesaria para el desembolso del último tramo, es preciso otorgar una breve prórroga técnica de seis semanas en relación con el período de disponibilidad de la ayuda financiera.

(3)

De conformidad con el artículo 3, apartado 10, de la Decisión de Ejecución 2011/344/UE, la Comisión, conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en concertación con el Banco Central Europeo (BCE), procedió a realizar, entre el 20 y el 28 de febrero de 2014, la undécima evaluación de los avances de las autoridades portuguesas en la aplicación de las medidas acordadas en virtud del programa.

(4)

El producto interior bruto (PIB) real en 2013 tuvo una evolución mejor de la prevista en la décima evaluación del programa y actualmente se estima un descenso del 1,4 % (una mejora de 0,2 puntos porcentuales). Este resultado se debe a un sólido crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2013 y a revisiones estadísticas al alza en relación con trimestres anteriores. Los indicadores a corto plazo señalan que la recuperación económica seguirá fortaleciéndose en el año en curso. Sobre una base anual, se prevé que el PIB real registre valores positivos en 2014 y también en 2015, con un crecimiento de un 1,2 % y un 1,5 %, respectivamente. Las perspectivas del mercado de trabajo también han mejorado, pero el desempleo sigue siendo alto, si bien se prevé que descenderá al 15,7 % en 2014 y seguirá disminuyendo posteriormente. Persisten los riesgos de sobreestimación de las perspectivas macroeconómicas, pues la recuperación prevista depende en gran medida de la evolución positiva del comercio y de los mercados financieros,lo que a su vez depende de las perspectivas europeas globales.

(5)

El déficit de las administraciones públicas se estima que se ha reducido hasta situarse en torno al 4,5 % del PIB en 2013 según el SEC-95 (excluidas las recapitalizaciones de bancos, alrededor del 4,9 % si se incluyen), es decir, aproximadamente un 1 % por debajo del objetivo del 5,5 % del PIB. Estos resultados, mejores de lo estimado, se deben principalmente a que los ingresos tributarios estatales (incluido el programa extraordinario de cobro de deudas tributarias y cotizaciones adeudadas a la Seguridad Social) han sido mayores de lo previsto y los gastos de la administración central menores de lo previsto (por ejemplo, en cuanto se refiere a la adquisición de bienes y servicios y a los gastos de capital). Por el contrario, los ingresos no tributarios han sido inferiores a lo esperado. El esfuerzo presupuestario global, medido por la mejora del saldo estructural, se estima en un 1 % del PIB.

(6)

El volumen de los atrasos en los pagos internos se ha reducido en alrededor de 1 200 millones EUR (0,7 % del PIB), gracias a los diferentes programas de liquidación de la deuda (en el sector sanitario y en el ámbito de la administración regional y local). No obstante, se siguen acumulando atrasos aunque a un ritmo más lento.

(7)

Los remanentes procedentes de la ejecución del presupuesto de 2013 y la mejora de las perspectivas macroeconómicas para 2014 se estima que tienen un impacto positivo equivalente al 0,7 % del PIB en las cuentas presupuestarias de referencia de 2014. El efecto positivo de los citados remanentes se estima en alrededor del 0,2 % del PIB. y un 0,5 % adicional estimado del PIB se explica por el aumento de los ingresos y las cotizaciones a la Seguridad Social y la disminución del gasto por subsidios de desempleo debido a la revisión al alza del crecimiento y del empleo y la revisión a la baja de la tasa de desempleo.

(8)

El objetivo de déficit del 4 % del PIB para 2014 se basa en medidas de saneamiento, equivalentes al 2,3 % del PIB, que figuran en el presupuesto de 2014 y otra legislación complementaria. Se trata principalmente de medidas de carácter permanente que, en su mayoría, contemplan recortes del gasto. La revisión del gasto público ha dado lugar a medidas por un importe de cerca del 1,8 % del PIB, complementadas con medidas a menor escala de aumento de los ingresos, equivalentes a aproximadamente el 0,4 % del PIB, y medidas puntuales de en torno al 0,1 % del PIB. Las medidas de revisión del gasto público se centran en tres aspectos principales: i) la reducción de la factura salarial del sector público, adoptando, entre otras, medidas de reducción del exceso de empleo en subsectores específicos y de revisión de la escala salarial; ii) la reforma de las pensiones, en particular aumentando la edad de jubilación a los sesenta y seis años e introduciendo cambios en las condiciones para la concesión de pensiones de supervivencia, y iii) reformas sectoriales, dirigidas principalmente a racionalizar los costes de personal, el consumo intermedio y la inversión en todos los ministerios pertinentes. Las demás medidas permanentes de incremento de los ingresos incluyen el aumento de los impuestos de los automóviles de empresa y de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. La mayor parte de la legislación en la que se basan las medidas permanentes de saneamiento entró en vigor el 1 de enero de 2014.

(9)

Teniendo en cuenta la mejora de las perspectivas macroeconómicas y el efecto positivo de los remanentes de 2013, los riesgos para el logro de los objetivos presupuestarios de 2014 son ahora más equilibrados que anteriormente, ya que las medidas previstas responden a las presiones presupuestarias y a los riesgos de ejecución del presupuesto. Las presiones más elevadas podrían provenir de algunas partidas de ingresos (por ejemplo, de rentas inmobiliarias) y del consumo intermedio y las transferencias sociales. Por otro lado, aparte de la demora de algunas medidas permanentes, los riesgos de ejecución son, ante todo, de índole jurídica: cuatro de las medidas incluidas en la ley de presupuestos han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional (entre ellas, las referentes a la revisión de la escala salarial y a los cambios en los derechos a las pensiones de supervivencia), y cabe la posibilidad de que otras medidas incluidas en el presupuesto suplementario recientemente adoptado sean también recurridas.

(10)

El ratio deuda pública/PIB alcanzó el 128,8 % en 2013. Se prevé que la deuda descienda paulatinamente a partir de este año, con una estimación de ratio de deuda del 126,7 % del PIB en 2014. La disminución en 2014 se prevé que se base, en parte, en un mayor recurso a los depósitos en efectivo y la reconfiguración, actualmente en curso, de la cartera de la Seguridad Social, de activos extranjeros a valores públicos. Se prevé que la deuda neta continúe por debajo del 120 % del PIB a finales de 2014.

(11)

El proceso de ajuste presupuestario va acompañado de una serie de medidas presupuestarias de carácter estructural encaminadas a reforzar el control del gasto público y mejorar la recaudación de ingresos:

En lo tocante a la gestión financiera pública: el nuevo sistema de control de los compromisos está brindando resultados al limitar la acumulación de nuevos atrasos, pero su aplicación debe ser objeto de seguimiento riguroso a fin de garantizar que la financiación disponible cubra los compromisos y no se acumulen nuevos atrasos. La acumulación de nuevos atrasos se debe en particular a los desequilibrios estructurales en algunos hospitales estatales, así como en la empresa de ferrocarril «Comboios de Portugal». Los planes estratégicos para respaldar la sostenibilidad financiera de estas empresas públicas y detener la acumulación de nuevos atrasos en 2014 se están evaluando. La extensa reforma de la ley marco presupuestaria avanza. En primer lugar, la ley marco presupuestaria debe modificarse antes de finales de marzo de 2014, a fin de garantizar la plena transposición de los requisitos establecidos en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la unión económica y monetaria y en el paquete de Gobernanza económica denominado «paquete de seis medidas legislativas».

Aunque las renegociaciones de las asociaciones público-privadas (APP) han registrado avances, no fue posible concluirlas para finales de 2013 según lo previsto. Se logró parte del ahorro en 2013; no obstante, el ahorro que no llegó a materializarse en 2013 se acumulará este año, y se agregará al importante ahorro que se prevé en 2014 y años posteriores. Las empresas estatales alcanzaron el equilibrio operativo por término medio a finales de 2012 y 2013 y se han previsto reformas adicionales para que sus resultados no vuelvan a deteriorarse. La privatización ha avanzado notablemente y los ingresos rebasan el objetivo previsto en el marco del programa.

Prosiguen las reformas encaminadas a implantar un modelo moderno de gestión del riesgo de incumplimiento en la administración tributaria. La nueva unidad de gestión de riesgos ya es operativa y se centra, en primer lugar, en la mejora del cumplimiento de las obligaciones fiscales de determinados grupos de contribuyentes, como los trabajadores por cuenta propia y las grandes fortunas. La lucha contra el fraude y la evasión fiscales prosigue con actuaciones tales como «la factura de la suerte», reciente iniciativa en relación con el impuesto sobre el valor añadido.

Se están introduciendo reformas en la administración pública con vistas a la modernización y racionalización del empleo público y de las entidades del sector público. La revisión del gasto público de 2014 se basa en una serie de reformas esenciales de la administración pública, que sustentan la estrategia de saneamiento de 2014. Entre esas medidas, cabe citar las siguientes: i) medidas que afectan al empleo público y se proponen reconfigurar la composición de la plantilla de ese sector, orientándola hacia funcionarios de elevada cualificación y una mejor formación (por ejemplo, mediante ceses de mutuo acuerdo y un programa de recualificación); ii) la revisión de la escala salarial y el desarrollo de una escala de complementos salariales única (que se prevé que entren en vigor a finales de diciembre y a finales de de junio de 2014, respectivamente); iii) la compilación de las normas vigentes en materia de empleo en el sector público conforme a la estructura del código de trabajo del sector privado a través de una nueva ley general de empleo de la administración pública, y iv) la convergencia del sistema de pensiones de los empleados del sector público (CGA) con el régimen general de pensiones. Otras reformas recientes de la administración pública incluyen la puesta en práctica de la estrategia de servicios compartidos en materia de recursos financieros en todas las estructuras que englobe la iniciativa.

(12)

Sigue avanzando la ejecución de las políticas y las reformas en el sector sanitario, generando ahorros gracias al aumento de la eficiencia. La existencia de un importante volumen de pagos atrasados está estrecha, aunque no exclusivamente, relacionada con la financiación deficitaria crónica de los hospitales de titularidad pública con respecto a los servicios prestados en ellos. Las autoridades portuguesas mantienen su compromiso de aplicar la reforma hospitalaria en curso y modular continuamente el conjunto de medidas relativas a los productos farmacéuticos, la contratación pública centralizada y la atención primaria.

(13)

Se han realizado nuevos avances en la aplicación de reformas estructurales que propician el crecimiento y la competitividad. Las autoridades portuguesas han adoptado medidas adicionales para reducir el desempleo y aumentar la eficacia del mercado de trabajo. Se estudian nuevas mejoras del sistema de negociación salarial y la adopción de medidas continuadas para reducir la elevada segmentación del mercado de trabajo. Se ha enviado al Parlamento un proyecto de ley por la que se revisa la definición de despido procedente individual del Código de Trabajo, tras haber rechazado el Tribunal Constitucional modificaciones anteriores. El sistema de ayuda a la búsqueda de empleo y medidas de activación ha registrado nuevos progresos.

(14)

Se han introducido ya reformas importantes del sistema educativo. Las autoridades portuguesas se han comprometido a evaluarlas y supervisarlas continuamente. Portugal ha aprobado también un decreto-ley por el que se crea un curso de formación de ciclo corto, y está previsto otro dirigido a establecer las normas que regulan las escuelas profesionales de referencia.

(15)

El Gobierno portugués introdujo un nuevo gravamen aplicable a los operadores del sector energético, que debe vigilarse estrechamente para impedir que se repercuta en los precios de consumo final. El Gobierno presentará medidas concretas destinadas a hacer frente a las rentas excesivas restantes y a reducir en mayor medida los costes energéticos de la economía.

(16)

A pesar de que se han obtenido resultados positivos en el período evaluado, las reformas en el sector del transporte avanzan a un ritmo menor de lo previsto. A raíz de la presentación de la priorización de proyectos de infraestructura se espera contar con una visión clara a largo plazo del sistema de transporte para el momento de la duodécima evaluación. Mientras tanto, en marzo de 2014 se aprobó el marco jurídico del organismo regulador del transporte (AMT). Son necesarias nuevas reformas en el sector portuario con el fin de impulsar la competitividad de Portugal. Por lo que se refiere a los servicios de transporte ferroviario y urbano, las autoridades portuguesas deben aumentar los esfuerzos para reforzar su sostenibilidad financiera, su competitividad y eficiencia.

(17)

El proceso de adopción de modificaciones legislativas para transponer la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (3) sigue avanzando, aunque lentamente. El marco regulador del sector de la construcción, la ley de modificación del régimen jurídico de las universidades y la presentación al Parlamento de los estatutos modificados de los organismos profesionales, tras la adopción de la ley marco horizontal sobre las asociaciones profesionales públicas han experimentado nuevos retrasos. Se han observado progresos de cara al pleno funcionamiento de la ventanilla única.

(18)

Tras la plena aplicación del nuevo marco jurídico, está en curso la reforma en materia de arrendamientos urbanos. No obstante, los efectos de la reforma deben evaluarse continuamente.

(19)

A raíz de la aprobación de la ley marco por la que se establecen los principios fundamentales del funcionamiento de las autoridades nacionales de reglamentación, se estan modificando los estatutos de estas; algunos de ellos ya han sido aprobados.

(20)

Avanzan las medidas destinadas a mejorar las condiciones de concesión de autorización y reducir los trámites administrativos, y se está elaborando un inventario de las normas que resultan gravosas. No obstante, se ha retrasado la aplicación de la norma según la cual por cada nueva reglamentación se elimina otra, así como las medidas de ordenación medioambiental y territorial y la revisión de los regímenes de licencias para la exploración geológica y minera.

(21)

Las reservas de capital de los bancos siguen siendo ampliamente adecuadas cuando se aplican las normas sobre requisitos de capital establecidas en la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (4) para evaluar los fondos propios de los bancos. Estas normas de capital han sido de aplicación desde enero de 2014, con un umbral fijado en el 7 % del ratio de capital ordinario de nivel 1 para todos los bancos y un recargo de 1 punto porcentual para los cuatro bancos de mayor tamaño. El ratio préstámos/depósitos del sistema en su conjunto ha descendido al 117,0 % y cabe prever que siga descendiendo hasta finales de 2014.

(22)

Se están intensificando constantemente los esfuerzos para diversificar las fuentes de financiación del sector empresarial. El Gobierno portugués ha designado a los expertos del Comité encargado de crear una entidad financiera de desarrollo. Este comité debe elaborar los documentos fundacionales de dicha entidad, en particular sus estatutos, y establecer el plan de negocios estratégico y la estructura de la nueva entidad. La finalidad de la entidad financiera de desarrollo es simplificar y centralizar la implementación de los instrumentos financieros respaldados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, conexos al suministro de financiación al sector empresarial.

(23)

Las autoridades portuguesas han accedido a elaborar, en concertación con el Banco de Portugal, un plan estratégico destinado a hacer frente al exceso de endeudamiento de las empresas y respaldar la reorientación del capital hacia los sectores productivos de la economía, favoreciendo, a la vez, la estabilidad financiera.

(24)

Se han aplicado medidas de mejora de la gobernanza, la eficiencia y las prácticas de gestión del riesgo en el Sistema Nacional de Garantía, que administra las líneas de crédito avaladas por el Estado. Actualmente se está aplicando un nuevo método para fijar los tipos de interés máximos de los préstamos garantizados.

(25)

En vista de esta evolución, debe modificarse la Decisión de Ejecución 2011/344/UE.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

La Decisión de Ejecución 2011/344/UE se modifica como sigue:

1)

En el artículo 1, el apartado 2 se sustituye por el texto siguiente:

«2.   La ayuda financiera estará disponible durante un período de tres años y seis semanas a partir del día siguiente a la entrada en vigor de la presente Decisión.».

2)

En el artículo 3, los apartados 8 y 9 se sustituyen por el texto siguiente:

«8.   Portugal adoptará en 2014 las siguientes medidas, de conformidad con lo estipulado en el Protocolo de Acuerdo:

a)

el déficit de las administraciones públicas no rebasará el 4 % del PIB en 2014 y deberá ponerse fin a la acumulación de atrasos en los pagos. En el cálculo del objetivo de déficit no se tendrán en cuenta los posibles costes presupuestarios de las medidas de apoyo a los bancos en el contexto de la estrategia del Gobierno para el sector financiero. Para lograr este objetivo, Portugal aplicará medidas de saneamiento equivalentes al 2,3 % del PIB, tal como se definen en la ley de presupuestos para 2014 y en la legislación complementaria adoptada a tal efecto;

b)

para controlar las posibles desviaciones de los gastos, el Gobierno vigilará de cerca el respeto de los techos de gasto ministerial mediante informes mensuales al Consejo de Ministros;

c)

Portugal definirá y aplicará rápidamente los cambios previstos en las condiciones de acceso a las pensiones de supervivencia y elaborará la ley marco reguladora de las condiciones para la venta de licencias de juegos de azar en línea a finales de marzo, a más tardar. Además, Portugal dará pasos decisivos para llevar a cabo la venta acordada de algunas concesiones portuarias;

d)

la amplia reforma del impuesto de sociedades deberá aplicarse sin rebasar la dotación presupuestaria existente para respetar los objetivos de saneamiento presupuestario;

e)

se mantendrá la regla del statu quo para los gastos fiscales a nivel central, regional o local. Se intensificarán los esfuerzos desplegados para combatir el fraude y la evasión fiscales de los distintos tipos de impuestos, en particular a través de la supervisión del sistema de facturación electrónica. Antes de la duodécima evaluación se llevará a cabo un estudio sobre la economía sumergida en el mercado de la vivienda, con el fin de buscar maneras de reducir la evasión del impuesto sobre el alquiler;

f)

en caso de que se materialicen riesgos adversos, jurídicos o de otro tipo, para la ejecución del presupuesto, Portugal aplicará medidas compensatorias de alta calidad a fin de alcanzar el objetivo de déficit;

g)

el Gobierno deberá especificar las medidas necesarias para lograr el objetivo de un déficit presupuestario no superior al 2,5 % del PIB en 2015. Los planes detallados se plasmarán en el documento de estrategia presupuestaria de 2014, que se publicará, a más tardar, a finales de abril de 2014, y que detallará también los techos de gasto de los ministerios pertinentes. Para cumplir los requisitos del marco presupuestario de la Unión, dicho documento también deberá ofrecer detalles de los planes presupuestarios a medio plazo;

h)

la estrategia de saneamiento de 2015 se sustentará en las siguientes medidas, entre otras:

i)

el Gobierno elaborará una escala salarial única durante 2014, con vistas a aplicarla en 2015 y que garantice la racionalidad y la coherencia de la política de remuneración del conjunto de carreras del sector público,

ii)

la escala de complementos salariales única, que se prevé aplicar en 2014, surtirá plenamente efectos presupuestarios en 2015,

iii)

se adoptarán nuevas medidas generales como parte de una reforma general de las pensiones, con el fin de mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones. El Comité de Reforma de las Pensiones, recientemente nombrado, elaborará los detalles específicos de la reforma. La reforma incluirá medidas a corto plazo que vinculen más los derechos a pensión a criterios demográficos y económicos, observando, al mismo tiempo, los principios de progresividad, de conformidad con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la convergencia del régimen de pensiones de los empleados del sector público (CGA) con el sistema general de pensiones. La configuración específica de esta reforma se dará a conocer con ocasión de la duodécima evaluación a través de un proyecto de ley que se presentará al Parlamento en el primer semestre del año. Se especificarán medidas adicionales que garanticen la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones. Asimismo, el Gobierno garantizará que la edad de jubilación, recientemente aumentada, se aplique de manera efectiva a los jubilados del CGA en 2014, y

iv)

antes de mediados de abril se definirán otras medidas dirigidas a alcanzar el objetivo del 2,5 % del PIB;

i)

la estrategia presupuestaria a medio plazo se basará en nuevas reformas que se indican, en particular, en la propuesta de reforma del Estado. Estas reformas tendrán por objeto aumentar la eficacia del sector público y la calidad de sus servicios. Sobre la base de la primera ronda de consultas con los agentes sociales, los avances de este programa de reformas se analizarán en la duodécima evaluación;

j)

Portugal deberá publicar un informe de gastos tributarios en el marco del presupuesto de 2014, que abarque las administraciones central, regional y local;

k)

a finales de junio de 2014 a más tardar, Portugal establecerá una función de contabilidad en el Ministerio de Hacienda para mejorar el marco contable y de información. Como parte de sus cometidos, dicha función garantizará una contabilidad adecuada de los ingresos, los gastos, y los activos y pasivos relacionados con las cuentas bancarias del Estado, la deuda y las asociaciones público-privadas;

l)

la ley de control de los compromisos se aplicará plenamente en todas las entidades públicas, a fin de impedir que se generen nuevos atrasos en los pagos;

m)

Portugal adoptará medidas adicionales para reforzar aún más su sistema de gestión de las finanzas públicas. Portugal revisará la ley marco presupuestaria para transponer plenamente la legislación pertinente de la Unión a finales de marzo a más tardar. Además, Portugal someterá dicha ley marco a una revisión más completa parareducir la fragmentación presupuestaria, limitando el número de entidades presupuestarias y revisando la clasificación de ingresos propios; racionalizar la estructura de los créditos presupuestarios; reforzar la rendición de cuentas, y afianzar en mayor medida las finanzas públicas en un marco a medio plazo. Para finales de abril de 2014, deberán desarrollarse los aspectos esenciales y la estructura de la nueva ley. Portugal velará por que las medidas destinadas a aplicar el nuevo marco presupuestario a nivel de la administración central se apliquen también a nivel regional y local;

n)

Portugal aplicará plenamente el nuevo marco jurídico e institucional de las APP. Se procederá a la renegociación de las APP en diversos sectores para contener su incidencia presupuestaria. En el contexto de la información anual sobre las APP se efectuará una evaluación completa de los riesgos presupuestarios que entrañan las APP y las concesiones, con tiempo para la evaluación de los riesgos en el marco del presupuesto. Tras la nueva ley marco sobre las empresas estatales y en consonancia con el papel reforzado del Ministerio de Hacienda como accionista, la unidad técnica para el seguimiento de las empresas estatales deberá dotarse de nuevo personal. El Gobierno continuará su programa de reestructuración global de las empresas estatales con objeto de preservar y potenciar un equilibrio operativo sostenible. El Gobierno proseguirá las privatizaciones ya en preparación;

o)

Portugal seguirá el programa de reforma para configurar una administración tributaria moderna y más eficiente, en consonancia con las mejores prácticas internacionales. A más tardar en marzo de 2014, Portugal deberá anunciar la lista del 50 % de oficinas tributarias locales que deben clausurarse como máximo en mayo de 2014. El número de recursos dedicados a la auditoría en la administración tributaria se aumentará en al menos un 30 % de la plantilla total antes de la duodécima evaluación. En la administración tributaria se creará un nuevo departamento de servicios a los contribuyentes que unifique los diferentes servicios a ellos destinados. La unidad de gestión de riesgos deberá ser plenamente operativa en el primer trimestre de 2014, centrándose inicialmente en proyectos focalizados en la mejora del cumplimiento de las obligaciones por parte de los profesionales autónomos y las grandes fortunas. La situación en cuanto al cumplimiento de las obligaciones fiscales se vigilará constantemente. El marco legal y reglamentario en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de dinero se reforzará para combatir más eficazmente el blanqueo de dinero y los delitos conexos, entre ellos los de naturaleza tributaria;

p)

Portugal presentará un informe con los siguientes objetivos:

i)

detectar posibles solapamientos de servicios y jurisdicciones, y otras fuentes de ineficiencias, entre las administraciones central y local, y

ii)

reorganizar la red de servicios descentralizados de los ministerios, principalmente a través de la red de oficinas del ciudadano (ventanillas únicas de la administración y de las empresas de servicios públicos) y otros dispositivos, de modo que las zonas geográficas sean más eficientes y se intensifique el uso de servicios compartidos y de la administración electrónica;

q)

Portugal seguirá poniendo en práctica una estrategia de servicios compartidos en la administración pública, en particular por lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos y a las tecnologías de la información y la comunicación;

r)

Portugal seguirá aplicando reformas en la gestión de los recursos humanos en la administración pública. Basándose en un estudio y un informe sobre los complementos salariales, se presentará un proyecto legislativo para establecer una escala de complementos salariales única antes de la duodécima evaluación, con vistas a su aplicación en junio de 2014. La nueva ley de empleo de la administración pública, que simplificará y codificará las normas vigentes en materia de empleo del sector público, adecuándolas al código de trabajo del sector privado, será aprobada en el Parlamento a más tardar en marzo de 2014;

s)

Portugal garantizará la eficiencia y la eficacia del sistema de asistencia sanitaria, prosiguiendo la utilización racional de los servicios y el control de los gastos, incluido el gasto público en productos farmacéuticos y atención hospitalaria, y eliminando los atrasos en los pagos;

t)

Portugal proseguirá la actual reorganización y racionalización de la red de hospitales mediante la especialización, la concentración y la redistribución de los servicios hospitalarios, y velará por la aplicación del plan de acción plurianual de reorganización hospitalaria;

u)

Portugal aplicará reformas para hacer frente a los altos niveles de segmentación del mercado laboral;

v)

promoverá una evolución de los salarios compatible con los objetivos de fomento de la creación de empleo y mejora de la competitividad empresarial, a fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos. Durante el período que abarca el programa, únicamente se podrá aumentar el salario mínimo cuando así lo justifique la evolución de la situación económica y del mercado de trabajo;

w)

Portugal seguirá velando por la mejora de la eficacia de sus políticas activas del mercado de trabajo conforme a los resultados del informe de evaluación y del plan de mejora del funcionamiento de los servicios públicos de empleo;

x)

Portugal seguirá aplicando las medidas establecidas en sus planes de acción con objeto de mejorar la calidad de la enseñanza secundaria y la formación profesional y de aumentar la participación de las empresas en el sistema de enseñenanza y formación profesional;

y)

Portugal aplicará un plan de creación de una sociedad independiente de gestión logística del gas y la electricidad;

z)

Portugal aplicará las medidas adecuadas para eliminar el déficit tariafario del sector energético y garantizar la sostenibilidad de la red eléctrica nacional;

aa)

Portugal aplicará medidas que mejoren el funcionamiento del sistema de transporte; el plan estratégico de transporte para 2011-2015 se aplicará plenamente, incluidas acciones a largo plazo destinadas a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad;

bb)

Portugal proseguirá la transposición de los paquetes de medidas ferroviarias de la UE;

cc)

Portugal seguirá mejorando el sistema de gobernanza de los puertos, su regulación económica y su funcionamiento;

dd)

Portugal seguirá eliminando los obstáculos a la entrada, suavizando los requisitos actuales de autorización y reduciendo la carga administrativa en el sector de los servicios;

ee)

Portugal finalizará la adopción de del marco regulador del sector de la construcción y restantes modificaciones sectoriales pendientes, necesarias para la plena aplicación de la Directiva 2006/123/CE, y las presentará al Parlamento, cuando proceda;

ff)

el Gobierno presentará al Parlamento los estatutos modificados de los organismos profesionales;

gg)

Portugal mejorará el entorno empresarial, finalizando las reformas pendientes relativas a la reducción de las cargas administrativas, en particular poniendo plenamente en funcionamiento la ventanilla única, para garantizar la conformidad con la Directiva 2006/123/CE y la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (5), y simplificando más los procedimientos de concesión de licencias, las reglamentaciones y otras cargas administrativas que existen actualmente en la economía y que constituyen un importante obstáculo al desarrollo de las actividades económicas;

hh)

tras la aprobación de las modificaciones de la Ley 6/2006 de nuevos arrendamientos urbanos y el decreto-ley que simplifica el procedimiento administrativo para las renovaciones, Portugal emprenderá un examen exhaustivo del funcionamiento del mercado de la vivienda;

ii)

el Gobierno aprobará las correspondientes modificaciones de los estatutos de las autoridades reguladoras nacionales y garantizará el funcionamiento efectivo del modelo de financiación de la autoridad de competencia;

jj)

Portugal evaluará la incidencia del régimen optativo de contabilidad de caja para el IVA;

kk)

Portugal continuará aplicando el programa general destinado a racionalizar los procedimientos de concesión de licencias, las reglamentaciones y otras cargas administrativas que pesan sobre la economía.

9.   Con miras a restaurar la confianza en el sector financiero, Portugal procurará mantener un nivel adecuado de capital en su sector bancario y garantizar un proceso de desapalancamiento ordenado cumpliendo los plazos fijados en el Protocolo de Acuerdo. A este respecto, Portugal aplicará a su sector bancario la estrategia acordada con la Comisión, el BCE y el FMI a fin de preservar la estabilidad financiera. En particular, Portugal:

a)

velará por que las reservas de capital de los bancos sean siempre adecuadas y se ajusten a las nuevas normas en materia de capital establecidas en la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (6);

b)

recomendará a los bancos que refuercen sus reservas para garantías de forma sostenible;

c)

mantendrá su compromiso de prestar apoyo adicional al sistema bancario, en caso necesario, alentando a los bancos a buscar soluciones privadas, mientras se disponga de recursos con cargo al mecanismo de apoyo a la solvencia de los bancos con sujeción a las normas de la UE sobre ayudas estatales, para seguir sosteniendo a los bancos viables, bajo condiciones estrictas;

d)

garantizará un proceso de desapalancamiento del sector bancario equilibrado y ordenado, que sigue siendo fundamental para eliminar de forma permanente los desequilibrios de financiación y reducir la dependencia respecto de la financiación del Eurosistema a medio plazo; revisará trimestralmente los planes de financiación y capitalización de los bancos;

e)

continuará reforzando la estructura supervisora del Banco de Portugal, optimizará sus procesos de supervisión y desarrollará y aplicará nuevas metodologías y herramientas de supervisión; el Banco de Portugal revisará las normas sobre los préstamos no productivos para que converjan con los criterios incluidos en la correspondiente norma técnica de la autoridad bancaria europea, de conformidad con el calendario fijado por la Unión;

f)

continuará supervisando trimestralmente, con un planteamiento anticipativo, las posibles necesidades de capital de los bancos en condiciones de tensión, también mediante la integración del nuevo marco para las pruebas de resistencia agregadas en el proceso de aseguramiento de la calidad, que permite examinar los principales factores de los resultados;

g)

continuará supervisando estrechamente la aplicación de las medidas acordadas en los planes de reestructuración de bancos que han recibido apoyo de capital público;

h)

garantizará la oportuna enajenación de las filiales y los activos de las tres entidades de cometido especial de propiedad estatal, inclusive a través de los dos prestadores de servicios seleccionados;

i)

analizará los planes de rescate de los bancos y dirigirá al sector directrices al respecto, de conformidad con las normas técnicas pertinentes de la autoridad bancaria europea y la legislación pertinente de la Unión sobre el rescate y la resolución de entidades de crédito, y elaborará planes de resolución a partir de los informes presentados por los bancos;

j)

elaborará informes trimestrales sobre la aplicación de los nuevos instrumentos de reestructuración; seguirá supervisando la aplicación del marco que permite a las entidades financieras proceder a la reestructuración extrajudicial de la deuda de los hogares y flexibilizará la aplicación del marco para la reestructuración de la deuda de las empresas; elaborará, en concertación con el Banco de Portugal, un plan estratégico destinado a hacer frente al exceso de endeudamiento de las empresas y respaldar la reorientación del capital hacia los sectores productivos de la economía, favoreciendo, a la vez, la estabilidad financiera;

k)

seguirá supervisando el alto nivel de endeudamiento de las empresas y los hogares, por medio de informes trimestrales, así como la aplicación del nuevo marco de reestructuración de la deuda para que funcione de la manera más eficaz posible;

l)

fomentará, sobre la base de las propuestas ya presentadas, la diversificación de las alternativas de financiación para el sector empresarial, desarrollará y aplicará soluciones que brinden a las empresas modalidades de financiación alternativas al crédito bancario tradicional, a través de diversas medidas destinadas a mejorar su acceso a los mercados de capitales;

m)

seguirá evaluando los efectos de las mejoras en los instrumentos de crédito garantizados por el Estado sobre los tipos de interés reales; estará preparado para adoptar medidas alternativas, si fuera necesario, a fin de velar por que el precio de los préstamos garantizados por el Estado se fije de forma competitiva y transparente en beneficio de los usuarios finales; informará periódicamente de los progresos realizados;

n)

establecerá una entidad financiera de desarrollo destinada a simplificar y centralizar la gestión de los instrumentos financieros respaldados por los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE para el período de programación 2014-2020; la entidad no podrá aceptar depósitos u otros fondos reembolsables del público, ni realizar actividades de préstamo directo, ni invertir en deuda pública o conceder préstamos al Estado; el proyecto de modelo de negocio y el estatuto de la entidad financiera de desarrollo se elaborarán de modo que se eviten cargas adicionales o riesgos para las finanzas públicas.

(5)  Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (DO L 255 de 30.9.2005, p. 22)."

(6)  Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión, por la que se modifica la Directiva 2002/87/CE y se derogan las Directivas 2006/48/CE y 2006/49/CE (DO L 176 de 27.6.2013, p. 338).»."

Artículo 2

La presente Decisión surtirá efecto el día de su notificación.

Artículo 3

El destinatario de la presente Decisión será la República Portuguesa.

Hecho en Bruselas, el 23 de abril de 2014.

Por el Consejo

El Presidente

D. KOURKOULAS


(1)  DO L 118 de 12.5.2010, p. 1.

(2)  Decisión de Ejecución 2011/344/UE del Consejo, de 17 de mayo de 2011, relativa a la concesión de ayuda financiera de la Unión a Portugal (DO L 159 de 17.6.2011, p. 88).

(3)  Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (DO L 376 de 27.12.2006, p. 36).

(4)  Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión, por la que se modifica la Directiva 2002/87/CE y se derogan las Directivas 2006/48/CE y 2006/49/CE (DO L 176 de 27.6.2013, p. 338).


Top