This document is an excerpt from the EUR-Lex website
La Directiva 2011/85/UE establece normas detalladas para los marcos presupuestarios nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Estas normas son necesarias para garantizar que los gobiernos de los Estados miembros respeten los requisitos de la unión económica y monetaria y para promover la adecuada elaboración de políticas.
La Directiva de modificación (UE) 2024/1265 refuerza el papel de las instituciones fiscales independientes (1) (IFI) en los marcos presupuestarios establecidos por los Estados miembros e incluye nuevas exigencias para que los marcos presupuestarios reflejen el impacto del cambio climático.
La Directiva exige que los gobiernos de los Estados miembros hagan lo siguiente.
La Directiva 2011/85/UE debía transponerse a la legislación nacional a más tardar el .
La Directiva de modificación (UE) 2024/1265 debe incorporarse a la legislación nacional a más tardar el .
La Directiva 2011/85/UE es una de las seis medidas legislativas (conocidas como paquete de seis medidas o six-pack) que entraron en vigor el y que reforzaron la gobernanza económica y fiscal de la UE.
Le siguió el paquete de dos medidas [Reglamentos (UE) n.o 473/2013 y 472/2013], que mejora aún más la supervisión presupuestaria en la zona del euro. Con arreglo al procedimiento del Semestre Europeo, cada país que utiliza el euro debe presentar un borrador de presupuesto a la Comisión a mediados de octubre a más tardar. Si la Comisión considera que el presupuesto no cumple las normas de la moneda única, puede solicitar que se revise.
Para más información, véanse:
Directiva 2011/85/UE del Consejo, de , sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros (DO L 306 de , pp. 41-47).
Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2011/85/UE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.
última actualización