Creado en 2002, Eurojust es el órgano encargado de intensificar la lucha contra las formas graves de delincuencia gracias a una cooperación judicial más estrecha en el seno de la UE. Tiene su sede en La Haya. Está formado por un colegio de veintiocho representantes nacionales que son jueces, fiscales o policías experimentados de competencia equivalente de cada país de la UE.
El artículo 85 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sentó las bases para un mayor desarrollo de Eurojust, ampliando su ámbito de actuación para incluir no solo formas graves de delincuencia que afectan a dos o más países, sino también aquellas que exigen un procesamiento con bases comunes. Al utilizar el procedimiento legislativo ordinario, el Parlamento y el Consejo determinan la estructura, el funcionamiento y sus funciones, que pueden incluir la puesta en marcha de investigaciones penales o la propuesta de inicio de procedimientos.
Eurojust también coopera con terceros países y con otros organismos europeos como la Red Judicial Europea, Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
VÉASE TAMBIÉN