EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Ideas de la Unión Europea sobre cómo avanzar hacia una economía de los datos próspera

La Comunicación es un documento político con ideas sobre cómo los países de la Unión Europea (UE) pueden explotar los datos para beneficiar a sus economías. Algunos de los posibles beneficios de una economía de los datos en crecimiento son la mejora del bienestar de los ciudadanos, nuevas oportunidades de negocio y más servicios públicos innovadores.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Hacia una economía de los datos próspera [COM(2014) 442 final, de 2.7.2014].

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE LA PRESENTE COMUNICACIÓN?

La Comunicación es un documento político con ideas sobre cómo los países de la Unión Europea (UE) pueden explotar los datos para beneficiar a sus economías. Algunos de los posibles beneficios de una economía de los datos en crecimiento son la mejora del bienestar de los ciudadanos, nuevas oportunidades de negocio y más servicios públicos innovadores.

PUNTOS CLAVE

Los principales problemas identificados en las consultas públicas sobre macrodatos son:

la falta de coordinación transfronteriza;

unas infraestructuras y oportunidades de financiación insuficientes;

la escasez de expertos en datos y competencias relacionadas;

un entorno jurídico complejo.

La Comisión propone las siguientes ideas para abordar estos problemas:

Crear una asociación público-privada de macrodatos que financie grandes ideas relacionadas con los macrodatos (por ejemplo, en medicina personalizada y logística alimentaria).

Crear una incubadora de datos abiertos para ayudar a las pymes a crear cadenas de suministro basadas en datos y hacer un mayor uso de la computación en nube (donde los datos se almacenan y procesan en centros de datos a distancia).

Proponer nuevas normas en materia de propiedad de los datos y responsabilidad de la provisión de datos recogidos a través de la comunicación entre máquinas (es decir, cualquier tecnología que permita que dispositivos conectados en red intercambien información y realicen acciones sin la ayuda manual de los humanos, por ejemplo, para el control a distancia. En el ámbito de la reposición de existencias, una máquina expendedora puede informar al distribuidor cuando se está agotando un determinado artículo).

Aplicar las normas de datos pertinentes en diversas áreas de macrodatos (por ejemplo, salud, transporte, medio ambiente, comercio minorista, manufactura, servicios financieros, etc.) para ayudar a crear un clima de intercambio de datos abiertos.

Establecer una serie de centros de excelencia en supercomputación para aumentar el número de trabajadores cualificados en datos en Europa (los superordenadores son ordenadores que procesan datos a grandes velocidades).

Crear una red de instalaciones de procesamiento de datos en distintos países de la UE (son lugares donde se procesan datos; un ejemplo es la red de datos europea para la comunidad de investigación y educación denominada Géant).

ANTECEDENTES

Las actividades humanas, los procesos industriales y la investigación conducen a la recolección y el procesamiento de datos en una escala sin precedentes, impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como nuevos procesos de negocio y metodologías científicas. Los conjuntos de datos resultantes son tan voluminosos y complejos que se hace difícil procesarlos con las herramientas y los métodos de gestión de datos actuales.

El fuerte crecimiento de las tecnologías y servicios de datos puede reportar considerables beneficios económicos en distintos campos, que van desde la salud, la seguridad alimentaria o la eficiencia del clima y los recursos hasta la energía y los sistemas de transporte inteligentes.

TÉRMINOS CLAVE

Los macrodatos (por ejemplo, información geográfica, estadísticas, datos meteorológicos, datos de investigación, datos sobre transporte, datos sobre el consumo energético o datos sanitarios) son grandes cantidades de datos generados muy rápidamente por un gran número de diversas fuentes.

Para más información, véase el sitio web de la Agenda Digital para Europa.

Última modificación: 09.01.2015

Top