Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Principios mínimos para la exploración y producción de hidrocarburos utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen (fracking)

Los riesgos asociados al fracking llevaron a la Comisión Europea a lanzar la iniciativa del gas de esquisto, que incluye una recomendación relativa a las garantías mínimas.

ACTO

Recomendación 2014/70/UE de la Comisión, de 22 de enero de 2014, relativa a unos principios mínimos para la exploración y producción de hidrocarburos (como el gas de esquisto) utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen.

SÍNTESIS

¿Qué es elfracking?

El gas de esquisto está atrapado entre estructuras rocosas, que deben romperse para poder extraer el gas. El proceso utilizado para ello es lo que se conoce como fracturación hidráulica o fracking. Este proceso implica la fracturación de la roca mediante la introducción de un volumen elevado de agua, arena o sustancias químicas a través de una perforación.

Dado que Europa cuenta con una experiencia limitada con el fracking, existen preocupaciones relativas a la seguridad y el medio ambiente dado que los riesgos asociados a los recursos de gas de esquisto podrían extenderse de manera transfronteriza.

Recomendación de la Comisión

Como respuesta, en enero de 2014 la Comisión publicó una Recomendación destinada a garantizar que los países de la Unión Europea (UE) que utilizan el proceso de fracking pongan en práctica unas medidas adecuadas de protección de la seguridad y el medio ambiente. Esto podría ayudar a aumentar la transparencia de cara a los ciudadanos, a establecer un marco más claro para los inversores y una igualdad de condiciones en lo que respecta a la reglamentación de la industria.

Comunicación

Otro componente de la iniciativa de gas de esquisto de la Comisión es su Comunicación relativa a la fracturación hidráulica de alto volumen. En ella se evalúan los potenciales beneficios de esta técnica en cuanto a la seguridad energética, la competitividad y los ingresos. También se tratan los retos para el medio ambiente en relación con el agua, la contaminación del aire y el uso de la tierra. Se llevó a cabo una evaluación del impacto para analizar los impactos socioeconómicos y medioambientales de las diversas opciones en cuanto a las políticas.

Responsabilidades

Si bien se basa en la legislación existente de la UE, la Recomendación establece las responsabilidades de los países de la UE que utilicen la fracturación hidráulica de alto volumen.

Dichas responsabilidades incluyen:

  • planificar por adelantado y llevar a cabo una evaluación estratégica del impacto medioambiental antes de conceder licencias;
  • verificar la calidad del aire, del agua y del terreno antes de comenzar a usar la fracturación hidráulica de alto volumen;
  • capturar los gases para controlar las emisiones atmosféricas;
  • garantizar la transparencia pública al informar sobre cualquier sustancia química empleada;
  • garantizar la aplicación de las mejores prácticas como norma durante el proceso de perforación.

Pasos siguientes

Los principios de la Recomendación deben aplicarse en un plazo de seis meses en los países que estén empleando la técnica de fracking. A partir de diciembre de 2014, deben presentar anualmente un informe ante la Comisión en el que expliquen las medidas que se hayan puesto en práctica. La Comisión supervisará las medidas y revisará la eficacia de la Recomendación durante los dieciocho meses siguientes a su publicación.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Recomendación 2014/70/UE de la Comisión

-

-

DO L 39 de 8.2.2014

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la exploración y producción de hidrocarburos (como el gas de esquisto) utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen en la UE [COM(2014) 23 final/2, de 17.3.2014 - No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 16.06.2014

Top