This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Ayudas estatales: protección del medio ambiente y energía
SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTAS DIRECTRICES?
Las presentes directrices de la Comisión Europea son nuevas normas sobre ayudas públicas en materia de protección del medio ambiente y energía para apoyar la entrada en el mercado de las fuentes de energía renovables. Su objetivo es respaldar a los países de la UE para que alcancen sus objetivos climáticos para 2020, mientras se compensan los falseamientos de la competencia en el mercado que puedan provocar las subvenciones concedidas a las fuentes de energía renovables.
PUNTOS CLAVE
Los objetivos para 2020 de la UE incluyen los tres objetivos climáticos siguientes:
Hacia las señales del mercado
En los últimos años, las fuentes de energía renovables han recibido un apoyo considerable con los precios fijos. Con esto se ha fomentado el crecimiento de las renovables en el mix energético* y se ha puesto a la UE en el buen camino hacia su objetivo del 20 % de renovables.
No obstante, este tipo de apoyo también ha protegido al sector de las renovables de los factores del precio (que, en condiciones normales, reflejan la situación de la oferta y la demanda) y, por tanto, ha originado falseamientos de la competencia en el mercado. En particular, la electricidad procedente de fuentes de energía renovables se ha generado independientemente de la demanda real del mercado. De hecho, ha superado a otras formas de producción competidoras que únicamente dependen del precio del mercado para funcionar económicamente.
A medida que las tecnologías de las energías renovables maduran y su producción alcanza unas cuotas de mercado significativas, el sector debe adaptarse a las señales del mercado (es decir, interpretar las tendencias del mercado) y los importes de las ayudas tienen que responder a la reducción de los costes de producción.
Límites
Por consiguiente, las nuevas Directrices tienen por objeto limitar el apoyo de las ayudas estatales a lo que sea verdaderamente necesario. Esto se llevará a cabo, en parte, pasando gradualmente de los precios fijos regulados* a los procedimientos de licitación competitiva* para la asignación de la ayuda pública. Una fase piloto en 2015 y 2016 permitirá que los países de la UE prueben los procedimientos de licitación competitiva en un pequeño porcentaje de su nueva capacidad de producción eléctrica.
Infraestructura
Las nuevas Directrices también contienen los criterios para apoyar las infraestructuras energéticas, que se centran en proyectos que mejoran los flujos de energía transfronterizos y que promueven infraestructuras en las regiones menos desarrolladas de la UE.
¿DESDE CUÁNDO ESTÁN EN VIGOR LAS DIRECTRICES?
Las Directrices se aplican desde el 1 de julio de 2014 y seguirán vigentes hasta finales de 2020.
ANTECEDENTES
Para obtener más información, véase:
TÉRMINOS CLAVE
DOCUMENTO PRINCIPAL
Comunicación de la Comisión: Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020 (DO C 200, 28.6.2014, pp. 1-55)
última actualización 06.09.2019