Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92003E001490

    PREGUNTA ESCRITA E-1490/03 de Olivier Dupuis (NI) a la Comisión. Incidencia de la guerra de Chechenia en la economía rusa.

    DO C 280E de 21.11.2003, p. 154–155 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92003E1490

    PREGUNTA ESCRITA E-1490/03 de Olivier Dupuis (NI) a la Comisión. Incidencia de la guerra de Chechenia en la economía rusa.

    Diario Oficial n° 280 E de 21/11/2003 p. 0154 - 0155


    PREGUNTA ESCRITA E-1490/03

    de Olivier Dupuis (NI) a la Comisión

    (2 de mayo de 2003)

    Asunto: Incidencia de la guerra de Chechenia en la economía rusa

    En una reciente entrevista concedida a la emisora de Radio Ejo Moskvy (El Eco de Moscú), el antiguo presidente del Consejo Supremo de Rusia, Ruslan Jasbulátov, declaró que los tres a cuatro primeros meses de la segunda guerra de Chechenia (período agosto-noviembre 1999) costaron a Rusia 3 000 millones de dólares y que los costes de los tres años de guerra (2000-2002) se estimaban entre 10 000 y 13 000 millones anuales. Por lo que respecta al año en curso, los costes ascenderían a 3 500 millones para los tres primeros meses.

    Siempre según Jasbulátov, el conjunto del gasto soportado por Rusia en estos tres años y medio de guerra es decir, desde el inicio de la nueva invasión y la ocupación de Chechenia en 1999 ascendería a 40 000 millones de dólares. Estas son algunas de las cifras recogidas en el informe titulado Aspectos económicos de la guerra de Chechenia, elaborado por Ivan Rybkin y por el propio Jasbulátov.

    ¿Tiene la Comisión conocimiento del informe de los Sres. Rybkin y Jasbulátov, y en caso afirmativo, qué opinión le merece? ¿No cree la Comisión que estos gastos son totalmente incompatibles con la actual situación de la economía rusa? ¿No cree asimismo que son justamente las ayudas económicas y financieras que Rusia recibe de la Unión y de sus Estados miembros las que permiten al Gobierno ruso obtener las enormes sumas que requiere la continuación de la guerra en Chechenia?

    Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

    (21 de mayo de 2003)

    La Comisión lamenta profundamente la trágica situación por la que ha atravesado la República Rusa de Chechenia a lo largo de la última década. El conflicto ha acarreado enormes costes en términos humanos, sociales y económicos tanto para las administraciones local y federal como para la población civil. La Comisión espera que la constitución adoptada a raíz del referéndum celebrado el 23 de marzo de 2003 suponga una plataforma para el diálogo, la reconciliación y la restauración del estado de derecho y la protección efectiva de los derechos humanos en consonancia con la declaración realizada por el Presidente Putin el 16 de marzo de 2003. En el contexto del diálogo político de la UE con Rusia, la Comisión seguirá manifestando su preocupación al respecto a las autoridades de ese país.

    La Comisión recuerda que ha prestado ayuda a través de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) para la promoción de la sociedad civil, la libertad de los medios de comunicación y el respeto de los derechos humanos en el Norte del Cáucaso a lo largo del conflicto con Chechenia, con objeto de propiciar una paz duradera en la región. La Comisión señala que la asistencia brindada a Rusia mediante el programa Tacis cuenta entre sus objetivos la promoción de la sociedad civil, el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones públicas, así como la ayuda a Rusia durante el difícil período de transición política, económica y social.

    La Comisión toma nota del estudio de los Sres. Khasbulatov y Rybkin. La Comisión no cuenta con suficientes elementos para realizar un juicio sobre los costes estimados de la actual política del Gobierno ruso en Chechenia o sobre el impacto de la misma en la situación económica general. Sin embargo, no hay pruebas de que la actual política aplicada por las autoridades rusas dependa de la ayuda financiera de la UE.

    Top