Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92003E000766

    PREGUNTA ESCRITA E-0766/03 de Isidoro Sánchez García (ELDR) al Consejo. Explotación de recursos naturales en el Sahara Occidental.

    DO C 280E de 21.11.2003, p. 84–85 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92003E0766

    PREGUNTA ESCRITA E-0766/03 de Isidoro Sánchez García (ELDR) al Consejo. Explotación de recursos naturales en el Sahara Occidental.

    Diario Oficial n° 280 E de 21/11/2003 p. 0084 - 0085


    PREGUNTA ESCRITA E-0766/03

    de Isidoro Sánchez García (ELDR) al Consejo

    (12 de marzo de 2003)

    Asunto: Explotación de recursos naturales en el Sahara Occidental

    La Administración del territorio del Sahara Occidental por parte del Gobierno del Reino de Marruecos siempre ha sido cuestionada desde que España lo abandonó en 1975.

    Pese a los distintos acuerdos políticos establecidos en el marco de Naciones Unidas para la descolonización de dicho territorio, es público y notorio que el Gobierno de Marruecos ha concedido en octubre del año 2001 licencias a dos empresas internacionales, una francesa y otra norteamericana, para la exploración de recursos energéticos en aguas territoriales del Sahara Occidental. Dichas empresas encargaron a la empresa noruega TGS-NOPEC las búsquedas sísmicas preliminares.

    Teniendo en cuenta el informe de los servicios jurídicos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 29 de enero de 2002, podríamos entender que las autorizaciones concedidas por el Gobierno de Marruecos vulneran la legalidad internacional, por lo que de llevarse a cabo, en su caso, la explotación de los recursos energéticos, éstos corresponderían al pueblo saharaui.

    Recientemente la opinión pública de Noruega ha demandado a la empresa TGS-NOPEC por entender que sus actividades en las aguas del Sahara Occidental vulneran la legalidad internacional en lo que se refiere a la exploración y posible explotación de recursos naturales de un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

    Teniendo en cuenta el informe Lalumière del Parlamento Europeo sobre la situación en el Sahara Occidental, así como las circunstancias que rodean este viejo contencioso y la presencia de una empresa comunitaria en esta exploración de recursos energéticos y su posterior explotación, ¿cuál sería la posición del Consejo ante esta situación de exploración de los recursos energéticos en el territorio marítimo del Sahara Occidental, y, en su caso, ante la explotación de los mismos?

    Respuesta

    (22 de julio de 2003)

    Los debates sobre una solución definitiva para la cuestión del Sáhara Occidental se llevan a cabo en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con las partes implicadas, y se encuentran en la actualidad en un momento determinante. El Consejo sigue con atención estos debates y respalda plenamente los esfuerzos desplegados por el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, D. James Baker, en la búsqueda de una solución duradera dentro del pleno respeto de la legalidad internacional, los derechos humanos y la democracia. Los debates celebrados en el marco de las Naciones Unidas se encuentran en un momento crucial a fin de encontrar una salida positiva a este conflicto que dura ya casi treinta años.

    El Sr. Baker viajó a la región en enero para presentar a las partes y a los países vecinos los términos de una propuesta de solución política al conflicto que garantice la autodeterminación de conformidad con lo dispuesto en la resolución 1429 (2002) del Consejo de Seguridad. Se ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2003 el mandato de la Minurso con objeto de conceder tiempo suficiente a las partes para que examinen la propuesta y presenten sus respuestas. El Consejo de Seguridad invitó al Secretario General a que presentara un nuevo informe de aquí al 19 de mayo de 2003.

    Hasta el momento, el Consejo no ha debatido del tema concreto que plantea Su Señoría.

    Top