Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92003E000298

PREGUNTA ESCRITA E-0298/03 de Wilhelm Piecyk (PSE)y Helle Thorning-Schmidt (PSE) a la Comisión. Ayudas estatales y empleo comunitario en el sector del transporte marítimo.

DO C 268E de 7.11.2003, p. 88–89 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92003E0298

PREGUNTA ESCRITA E-0298/03 de Wilhelm Piecyk (PSE)y Helle Thorning-Schmidt (PSE) a la Comisión. Ayudas estatales y empleo comunitario en el sector del transporte marítimo.

Diario Oficial n° 268 E de 07/11/2003 p. 0088 - 0089


PREGUNTA ESCRITA E-0298/03

de Wilhelm Piecyk (PSE)y Helle Thorning-Schmidt (PSE) a la Comisión

(7 de febrero de 2003)

Asunto: Ayudas estatales y empleo comunitario en el sector del transporte marítimo

Uno de los objetivos principales de las directrices para las ayudas estatales al sector del transporte marítimo(1) es el apoyo y la salvaguardia del empleo comunitario. Este objetivo se fijó en el contexto de varios años de empleo decreciente de marinos de la UE en contraste con un incremento sustancial del empleo de marinos de terceros países con salarios bajos.

Antes de la adopción de las directrices, las instituciones europeas habían señalado en diversas ocasiones la necesidad de apoyar el empleo de los marinos de la CE, por ejemplo, la Comunicación de la Comisión Hacia una nueva estrategia marítima,(2) y la Resolución del Consejo de 24 de marzo de 1997 relativa a una estrategia destinada a aumentar la competitividad del transporte marítimo comunitario(3).

Por consiguiente, la respuesta a ello en las directrices fue permitir que los Estados miembros concedieran exenciones fiscales a los marinos comunitarios con el fin de reducir la diferencia de competitividad de los marinos comunitarios y la mano de obra más barata de terceros países.

En abril de 2001, la Comisión publicó una Comunicación sobre la formación y la contratación de la gente de mar(4). La Comisión mencionó la mano de obra más barata de terceros países como causa del decreciente empleo de los marinos comunitarios y anunció que los servicios de la Comisión seguirán muy de cerca la aplicación de las directrices y tendrán en cuenta los resultados obtenidos cuando se lleve a cabo la próxima revisión, especialmente en relación con las medidas para fomentar el empleo (véase página 10 de la Comunicación).

Visto lo anterior, ¿está de acuerdo la Comisión en que las ayudas estatales que apoyan el empleo de mano de obra con salarios bajos procedente de terceros países son contrarias al objetivo de apoyar el empleo comunitario? ¿De qué manera se propone la Comisión fomentar el empleo comunitario en el sector marítimo en relación con la actual revisión de las directrices?

(1) DO C 205 de 5.7.1997, p. 5.

(2) COM(96) 81.

(3) DO C 109 de 8.4.1997, p. 1.

(4) COM(2001) 188.

Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión

(2 de mayo de 2003)

Las directrices comunitarias sobre las ayudas al transporte marítimo de 1997 contemplan que los Estados miembros puedan ayudar a las compañías marítimas a mejorar su competitividad reduciendo sus costes de funcionamiento mediante reducciones o exenciones de las cargas fiscales y sociales de los marinos, entre otras cosas.

Por otra parte, las ayudas al transporte marítimo tienen también por objeto el fomento de los conocimientos técnicos marítimos y del empleo en la Comunidad, tanto en tierra como a bordo.

La Comisión está elaborando una comunicación sobre la revisión de las directrices de 1997 que confirmará los objetivos fijados anteriormente y mejorará los instrumentos para su aplicación.

Top