Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E003782

    PREGUNTA ESCRITA E-3782/02 de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión. Combinación de democracia parlamentaria, a decidir a nivel descentralizado, y diversidad dentro de una nueva estructura institucional de la UE.

    DO C 280E de 21.11.2003, p. 27–28 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92002E3782

    PREGUNTA ESCRITA E-3782/02 de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión. Combinación de democracia parlamentaria, a decidir a nivel descentralizado, y diversidad dentro de una nueva estructura institucional de la UE.

    Diario Oficial n° 280 E de 21/11/2003 p. 0027 - 0028


    PREGUNTA ESCRITA E-3782/02

    de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión

    (6 de enero de 2003)

    Asunto: Combinación de democracia parlamentaria, a decidir a nivel descentralizado, y diversidad dentro de una nueva estructura institucional de la UE

    1. ¿Comparte la Comisión el punto de vista de que es necesario defender frente al esqueleto desarrollado dentro de la Convención sobre el futuro de la UE para una nueva estructura administrativa, que centra el poder en el conjunto de los gobiernos nacionales, los presidentes de gobierno y un presidente designado entre ellos un modelo de democracia parlamentaria tal como existe en los Estados miembros, con un reparto normal entre preparación y ejecución por una administración diaria, además de una amplia toma de decisiones sobre las líneas directrices a través de un parlamento elegido por todos los electores?

    2. En su justificado intento del 5 de diciembre de 2002 de defender la democracia parlamentaria frente a un regreso a anteriores formas de gobierno autoritarias, ¿por qué dio la impresión el Presidente de la Comisión de que vincula dicha defensa a una mayor centralización y uniformización dentro de la UE en lugar de vincularla a la solución conjunta de nuestros problemas a gran escala y transfronterizos en el ámbito del medio ambiente, los derechos humanos, el trabajo transfronterizo, el tráfico y los paraísos fiscales?

    3. ¿Es consciente el Presidente de que, a causa de la impresión que dio y que se menciona en la pregunta no 2, ha hecho innecesariamente atractiva la alternativa menos democrática de una Europa de gobiernos estatales para quienes, dentro del conjunto de Europa, defienden el mantenimiento del espacio para la toma de decisiones al nivel más bajo posible y el derecho a la diversidad de los pueblos participantes?

    4. Con independencia de sus propias preferencias, ¿considera el Presidente posible una nueva estructura institucional en la que sean compatibles la democracia parlamentaria, la protección de los parlamentos nacionales, el derecho a la diversidad y la toma descentralizada de decisiones sobre la base del principio de subsidiariedad o de un denominado catálogo de competencias para el reparto de cometidos entre la UE y los Estados miembros?

    5. ¿Está dispuesta la Comisión, en sus intentos de convencer a una mayoría de la Convención, a destacar la garantía, también a nivel de la UE, de un reparto normal de competencias entre Parlamento y gestión diaria, y a no defender variantes que siembran en la discordia dentro de la mayoría probable que desea defender el modelo de la democracia parlamentaria frente a una forma de administración autoritaria basada en acuerdos carentes de transparencia entre los gobiernos nacionales?

    Respuesta del Sr. Prodi en nombre de la Comisión

    (13 de marzo de 2003)

    En su Comunicación a la Convención europea sobre la arquitectura institucional de la Unión(1), la Comisión destacó su compromiso en favor del método comunitario, que se basa en el equilibrio entre las instituciones durante las distintas fases del proceso de decisión, desde la concepción a la aplicación de las políticas de la Unión. Considera que es necesario clarificar los papeles y responsabilidades de cada institución sin trastornar el equilibrio institucional actual.

    El 5 de diciembre pasado, en la presentación de la Comunicación de la Comisión a la Convención europea, el Presidente de la Comisión reafirmó la voluntad de la Comisión de consolidar una Unión de los pueblos y Estados que sea la primera y verdadera democracia supranacional.

    La Comisión considera que, de sus propuestas a la Convención, se deriva claramente, tanto en la Comunicación antes citada como en la que se presentó al inicio de los trabajos de la Convención(2), que no contempla de ninguna manera una centralización y una mayor uniformización sino que, por el contrario, el reto esencial para la Unión es responder a las expectativas concretas de los ciudadanos, respetando al mismo tiempo la diversidad de las identidades nacionales, regionales y locales.

    Con este espíritu, será necesario no sólo introducir una distinción más clara que la actual entre las funciones legislativas y ejecutivas en la Unión y el papel de cada institución en estas funciones sino también hacer aún más partícipes a los parlamentos nacionales en la gestión de los asuntos europeos.

    (1) Comunicación de 4 de diciembre de 2002 Para la Unión Europea. Paz, Libertad, Solidaridad, COM(2002) 728 final.

    (2) Comunicación de 22 de mayo de 2002 Un proyecto para la Unión Europea, COM(2002) 247 final.

    Top