EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E002826

PREGUNTA ESCRITA E-2826/02 de Kathleen Van Brempt (PSE) a la Comisión. Programa de acción para la integración del aspecto del clima en la política de desarrollo de la UE.

DO C 268E de 7.11.2003, p. 17–18 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92002E2826

PREGUNTA ESCRITA E-2826/02 de Kathleen Van Brempt (PSE) a la Comisión. Programa de acción para la integración del aspecto del clima en la política de desarrollo de la UE.

Diario Oficial n° 268 E de 07/11/2003 p. 0017 - 0018


PREGUNTA ESCRITA E-2826/02

de Kathleen Van Brempt (PSE) a la Comisión

(8 de octubre de 2002)

Asunto: Programa de acción para la integración del aspecto del clima en la política de desarrollo de la UE

Ya el 11 de noviembre de 1999, el Consejo de Cooperación al Desarrollo solicitó a la Comisión que informara sobre los progresos realizados en la integración de los aspectos de cambio climático en la política de la CE sobre cooperación económica y ayuda al desarrollo. Dicho informe debía contener un programa de acción provisto de objetivos, calendarios e indicadores. El Consejo pidió a la Comisión que publicara su informe a la mayor brevedad tras la sexta Conferencia de las partes del convenio sobre el clima (COP-6).

En su sesión del 10 de noviembre de 2000, la misma formación del Consejo confirmó que la Comisión y los Estados miembros habrían de optimizar la coordinación y la complementariedad de la cooperación al desarrollo orientada al clima por parte de la Comunidad, los Estados miembros u otras organizaciones de desarrollo y actores locales. El Consejo estableció también que el objetivo principal había de consistir en crear el mayor número de sinergias entre lucha contra la pobreza y actividades referentes al cambio climático, respaldando medidas que surtieran resultados positivos en ambos terrenos, y reiteró su solicitud a la Comisión para que ésta sometiera al Consejo lo antes posible tras la COP-6 un informe conforme a las conclusiones del Consejo de 11 de noviembre de 1999.

Durante la séptima Conferencia de las partes del convenio sobre el clima (COP-7), el Consejo examinó en su sesión del 8 de noviembre de 2001 la preparación de la Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible y en este contexto volvió a alentar a los Estados miembros y a la Comunidad a que reforzaran la integración de la problemática del cambio climático en su política de cooperación al desarrollo y a que liberasen recursos financieros complementarios a ese fin. En respuesta a una pregunta de la Delegación belga, el Comisario Nielson comunicó entonces al Consejo que la Comisión examinaba la cuestión de saber de qué manera podrían integrarse los diferentes elementos de política comunitaria, incluido el desarrollo, en un programa de acción sobre el cambio climático.

Entre tanto estamos en vísperas de la COP-8 en Nueva Delhi y la Comisión aún no ha sometido al Parlamento ni al Consejo el programa de acción, solicitado explícitamente por el Consejo hace tres años ya, para la integración del aspecto del clima en la política de desarrollo de la UE.

¿Puede comunicar la Comisión por qué aún no se dispone de dicho programa de acción y si esta situación es compatible con los compromisos políticos que la UE ha contraído solemnemente en las Conferencias de las partes del convenio sobre el clima y en la reciente Cumbre mundial de Johannesburgo?

Respuesta comúna las preguntas escritas E-2823/02 y E-2826/02dada por el Sr. Nielson en nombre de la Comisión

(26 de noviembre de 2002)

Desde 1999, la Comisión se ha mostrado muy activa en lo que se refiere al problema del cambio climático. En especial, ha mantenido un perfil alto en el proceso de negociación en cooperación con sucesivas Presidencias del Consejo y con los Estados miembros. El resultado más relevante ha sido la reciente ratificación del protocolo de Kioto por la Comunidad. Se han puesto en marcha o están en curso muchas medidas de aplicación tanto en el contexto de la política interior como exterior.

Con respecto a la declaración política hecha en julio de 2001, tras la aprobación de los Acuerdos de Bonn, la Comisión participa plenamente en las discusiones en curso en el Consejo destinadas a la conclusión de un acuerdo común sobre la distribución entre la Comunidad y sus Estados miembros de la parte de la UE en los 410 millones de dólares prometidos. No obstante, dado que la sugerencia en aquel momento era que la distribución se calculara sobre la base de las emisiones de CO2 de cada país en 1990, es decir, según el principio de que quien contamina paga, la Comisión considera que la parte de la UE de ese compromiso será resuelta por los Estados miembros, puesto que la Comunidad como tal no tiene emisión alguna de CO2. No obstante, la Comisión aportará probablemente una contribución, aun cuando, a decir verdad, con arreglo a las actuales perspectivas financieras no hay fondos adicionales disponibles.

Inmediatamente después de la conclusión de los acuerdos de Marrakesh en noviembre de 2001, la Comisión empezó a trabajar en una Comunicación que servirá de base para la discusión con los Estados miembros y con la sociedad civil sobre la estrategia y el plan de acción de la UE para el cambio climático en el contexto de la cooperación al desarrollo. La Comisión se propone adoptar esa comunicación a más tardar a principios del próximo año.

Top