Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E002451

    PREGUNTA ESCRITA E-2451/02 de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión. Medidas contra el aumento presente y futuro de los precios al consumo a raíz de la introducción del euro.

    DO C 268E de 7.11.2003, p. 8–8 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92002E2451

    PREGUNTA ESCRITA E-2451/02 de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión. Medidas contra el aumento presente y futuro de los precios al consumo a raíz de la introducción del euro.

    Diario Oficial n° 268 E de 07/11/2003 p. 0008 - 0008


    PREGUNTA ESCRITA E-2451/02

    de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión

    (29 de agosto de 2002)

    Asunto: Medidas contra el aumento presente y futuro de los precios al consumo a raíz de la introducción del euro

    1. ¿Reconoce la Comisión que la opinión de un 83 % de la población europea que, según la publicación más reciente del Eurobarómetro, considera que la introducción del euro ha tenido como consecuencia un incremento considerable de los precios, se corresponde con los resultados publicados recientemente por las autoridades nacionales y los presidentes de los bancos centrales, de manera que la opinión pública ha acabado por tener razón, en mucha mayor medida de lo que la Comisión esperaba en las respuestas a mis preguntas E-4066/00(1) y E-1193/02(2)?

    2. ¿Se debe este incremento de los precios mayormente al redondeo hacia arriba (prácticamente sistemático) y al intento por parte de ciertos sectores empresariales de hacerse con ingresos adicionales?

    3. ¿Podría confirmar la Comisión que, en efecto, son varios los Gobiernos y presidentes de bancos centrales de los Estados miembros que han expresado su preocupación al respecto, pero que no se está adoptando ningún tipo de medidas para congelar o rebajar los precios?

    4. ¿A qué se debe la actitud pasiva expuesta en el punto 3? ¿Fomenta la Comisión la adopción de medidas sobre los precios a nivel de los Estados miembros, como instrumento para paliar a posteriori los efectos negativos imprevistos, o sigue prefiriendo la Comisión una interacción libremente determinada por la oferta y la demanda, tal como señalaba en su respuesta a la pregunta E-1193/02?

    5. ¿Ha elaborado entretanto la Comisión un plan para evitar que, ante posibles nuevas adhesiones a la zona del euro por parte de Estados miembros actuales y futuros vuelva a producirse semejante ola de incremento adicional de los precios? En caso afirmativo, ¿de qué medidas se trata? En caso negativo, ¿qué influencia considera la Comisión que tendrá esta actitud pasiva en los referendos sobre la adhesión que se celebrarán próximamente?

    Fuente: Diario neerlandés De Volkskrant de 13 de agosto de 2002

    (1) DO C 187 E de 3.7.2001, p. 125.

    (2) Ver página 1.

    Respuesta comúna las preguntas escritas E-2451/02 y P-2585/02dada por el Sr. Solbes Mira en nombre de la Comisión

    (24 de octubre de 2002)

    Según un análisis efectuado por Eurostat y publicado en julio de 2002, los precios al consumo en la zona euro, medidos a través del índice de precios al consumo armonizado (IPCH), aumentaron en un 1.4 % entre los seis primeros meses de 2002 y los seis últimos meses de los 2001. El 1.2 % de este incremento se debe a tendencias históricas de la inflación y a factores específicos sin relación directa con el paso al euro (condiciones climáticas, impuestos indirectos ).

    El impacto inflacionista vinculado al paso al euro fiduciario es por tanto limitado (un máximo del 0.20 %), incluso si es ligeramente más elevado que en las estimaciones anteriores (un máximo del 0.16 %). En la mayoría de los Estados miembros, los Institutos nacionales de estadísticas o los Bancos centrales han realizado estimaciones similares, que indican también efectos generalmente limitados.

    Sin embargo, se ha constatado en algunos sectores subidas inusuales de los precios (restaurantes y cafeterías, servicios sanitarios, pequeños comercios, etc.). Estos aumentos en los precios combinados con unos redondeos desfavorables sobre algunos productos de consumo corriente pudieron contribuir a dar la impresión al público de la existencia de un efecto inflacionista más importante del que indican los índices oficiales sobre el conjunto de los bienes y servicios consumidos.

    Globalmente, la inflación muestra una tendencia a la baja desde principios del año 2002.

    Top