Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E000447

    PREGUNTA ESCRITA E-0447/02 de Michael Cashman (PSE) a la Comisión. Disparidad de precios en el sector turístico.

    DO C 28E de 6.2.2003, p. 28–28 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92002E0447

    PREGUNTA ESCRITA E-0447/02 de Michael Cashman (PSE) a la Comisión. Disparidad de precios en el sector turístico.

    Diario Oficial n° 028 E de 06/02/2003 p. 0028 - 0028


    PREGUNTA ESCRITA E-0447/02

    de Michael Cashman (PSE) a la Comisión

    (21 de febrero de 2002)

    Asunto: Disparidad de precios en el sector turístico

    Actualmente, algunas agencias de viajes que ofrecen la posibilidad de hacer reservas en otros Estados miembros, como por ejemplo Centerparcs, sólo permiten que los clientes las realicen en el país en el que se encuentran. Debido a esta restricción, habrá clientes que se verán obligados a pagar un precio más elevado por sus vacaciones. ¿Podría indicar la Comisión si esto contraviene la política de competencia?

    Respuesta del Sr. Monti en nombre de la Comisión

    (5 de abril de 2002)

    Su Señoría pregunta a la Comisión si el hecho de que algunas empresas del sector turístico, tales como Center Parcs, impidan a sus clientes reservar sus vacaciones a partir de un Estado miembro distinto de aquél en el que residen constituye una infracción a las normas de competencia, ya que esta práctica implicaría que los consumidores no podrían optar por sacar sus reservas en el Estado miembro con las condiciones más favorables.

    En el caso que nos ocupa, la normativa de competencia, a saber, el apartado 1 del artículo 81 del Tratado CE, sólo puede aplicarse si la restricción mencionada se plasma o figura en un acuerdo de distribución de los servicios considerados, como, por ejemplo, los celebrados entre estas empresas y las agencias de viajes.

    A continuación deberían analizarse las razones que han llevado a estas empresas a establecer la restricción mencionada, y si ésta podría estar justificada desde el punto de vista económico (diferencias en el transporte, tipos de IVA o de imposición diferentes, etc.).

    Sólo después de un examen detallado, podría determinarse si la restricción mencionada es compatible o no con el apartado 3 del artículo 81 del Tratado CE.

    Si estas empresas prestasen directamente sus servicios al consumidor sin pasar por las agencias de viaje u otros intermediarios, este tipo de práctica no sería contraria a las normas de competencia, salvo en algunos casos en los que la realizase una empresa en posición dominante.

    La Dirección General de Competencia va a proceder a una investigación para verificar estos diferentes elementos.

    Top