Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E003646

    PREGUNTA ESCRITA P-3646/01 de Fernando Fernández Martín (PPE-DE) a la Comisión. Línea presupuestaria B7-6000.

    DO C 172E de 18.7.2002, p. 101–102 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92001E3646

    PREGUNTA ESCRITA P-3646/01 de Fernando Fernández Martín (PPE-DE) a la Comisión. Línea presupuestaria B7-6000.

    Diario Oficial n° 172 E de 18/07/2002 p. 0101 - 0102


    PREGUNTA ESCRITA P-3646/01

    de Fernando Fernández Martín (PPE-DE) a la Comisión

    (8 de enero de 2002)

    Asunto: Línea presupuestaria B7-6000

    El 18 de enero de 2000, la Comisión aprobó un documento de reflexión titulado La Comisión y las organizaciones no gubernamentales: el refuerzo de la colaboración. En este documento se señalan distintos métodos para conseguir un marco de cooperación referido al conjunto de la Comisión, que sea más coherente que el establecido hasta la fecha por sectores.

    Sin embargo, el documento de trabajo Draft Guidelines for implementation of NGO co-financed projects carried out in Developing Countries under Budget Line B7-6000 in 2002 intenta reducir aún más la autonomía de las ONG y su iniciativa para presentar proyectos de cofinanciación.

    Considerando que los fondos destinados a la línea presupuestaria B7-6000, específica para las ONG, no representan ni el 3 % del volumen de la ayuda destinada a la cooperación con terceros países:

    - ¿Puede la Comisión explicar las razones que le empujan a reducir aún más la autonomía de las ONG teniendo en cuenta su ya reducido campo de acción?

    - ¿Pretende la Comisión seguir controlando la iniciativa de las ONG en el proceso de la presentación de proyectos de cofinanciación de la línea B7-6000?

    Esta política de control y de restricción de las iniciativas de las ONG, ¿no podría considerarse contraria a lo establecido por el Acuerdo de Cotonú de fomentar la participación de la sociedad civil?

    Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

    (15 de febrero de 2002)

    En efecto, la Comisión está estudiando las formas de mejorar el marco de cooperación con las organizaciones no gubernamentales (ONG). El desarrollo constituye uno de los ámbitos en que las relaciones de cooperación entre la Comisión y las ONG están particularmente bien establecidas y son objeto de debates periódicos y exhaustivos.

    Tras consultar a los Estados miembros, la Comisión ha aprobado recientemente las orientaciones relativas a la aplicación de proyectos cofinanciados con las ONG, que se ejecuten en los países en desarrollo, con cargo a la línea presupuestaria B7-6000 en 2002 y 2003. Las orientaciones se fundan, en particular, en el respeto del derecho de iniciativa de las ONG y en el reconocimiento de su función específica, sobre todo ante los sectores desfavorecidos y marginados de la población de los países en desarrollo.

    Así pues, la Comisión no considera estar reduciendo la autonomía de las ONG ni controlando sus iniciativas. Por otra parte, cabe señalar que la Comisión no financia a las ONG únicamente a través de la línea presupuestaria B7-6000, sino que lo hace asimismo por medio de otros instrumentos financieros, como son, por ejemplo, las líneas presupuestarias relativas a los derechos humanos, la ayuda humanitaria, la rehabilitación, etc.; de ahí que la proporción de la cooperación en la que intervienen también las ONG supere con creces el porcentaje que menciona Su Señoría.

    En cuanto a la cooperación con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), las nuevas orientaciones de la línea presupuestaria se ajustan plenamente a las disposiciones del Acuerdo de Cotonú, además de apoyar la consolidación de la sociedad civil en los países socios, lo cual constituye uno de los elementos fundamentales de dicho Acuerdo.

    Top