Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E000879

    PREGUNTA ESCRITA E-0879/01 de Ioannis Marínos (PPE-DE) a la Comisión. Nacionalización de bienes de ciudadanos comunitarios en Etiopía y apoyo económico de la Unión.

    DO C 318E de 13.11.2001, p. 141–142 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92001E0879

    PREGUNTA ESCRITA E-0879/01 de Ioannis Marínos (PPE-DE) a la Comisión. Nacionalización de bienes de ciudadanos comunitarios en Etiopía y apoyo económico de la Unión.

    Diario Oficial n° 318 E de 13/11/2001 p. 0141 - 0142


    PREGUNTA ESCRITA E-0879/01

    de Ioannis Marínos (PPE-DE) a la Comisión

    (27 de marzo de 2001)

    Asunto: Nacionalización de bienes de ciudadanos comunitarios en Etiopía y apoyo económico de la Unión

    En 1974-1975 se nacionalizaron en Etiopía los bienes de los extranjeros residentes en este país, sin ningún tipo de indemnización o compromiso al respecto por parte del Estado. Entre los bienes nacionalizados figuraban bienes inmuebles (como fábricas, establecimientos, viviendas, terrenos, etc.), y bienes muebles (como cuentas bancarias, etc.), que pertenecían a ciudadanos comunitarios. Entre los afectados había numerosos ciudadanos griegos, holandeses, franceses e italianos, que perdieron ilegalmente sus bienes por culpa del régimen comunista de Mengistu Haile Mariam.

    En la actualidad, la Unión Europea apoya económicamente las reformas en Etiopía y alienta a este país a que siga la vía de la apertura de su economía y de las privatizaciones. Algunas fuentes afirman, no obstante, que en las privatizaciones previstas se incluyen fábricas y otros bienes pertenecientes a ciudadanos europeos y confiscados después de 1974-1975 por parte del régimen dominante mediante procedimientos sumarios.

    ¿Podría indicar la Comisión qué importe total ha concedido la Unión a Etiopía? ¿Cuál es su postura sobre los bienes confiscados de los ciudadanos comunitarios? ¿Ha tenido en cuenta el hecho de la nacionalización de los bienes durante las negociaciones para la concesión de ayuda comunitaria después de 1991-92, cuando Mengistu abandonó el país? ¿Tiene intención el nuevo Gobierno etíope de indemnizar a los ciudadanos de la Unión cuyos bienes fueron nacionalizados, o bien devolvérselos? ¿Qué se propone hacer la Comisión para satisfacer de manera real a los ciudadanos de la Unión cuyos bienes fueron confiscados por el anterior régimen etíope?

    Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

    (14 de junio de 2001)

    Con cargo al 8o Fondo Europeo de Desarrollo (FED), la asignación para Etiopía ascendió a 294 millones de euros. En octubre de 2000, la Comisión decidió reducir el importe del PIN a 250 millones de euros a lo largo de cinco años. Durante los tres últimos años, los desembolsos del FED fueron los siguientes: 1998: 76 millones de euros, 1999: 55,2 millones de euros y 2000: 30,1 millones de euros.

    No obstante, tras la paz con Eritrea en marzo de 2001, la Comisión notificó al Gobierno etíope un incremento de los recursos indicativos asignados con cargo al 9o FED, que ascendió a 384 millones de euros para la dotación A y a 154 millones de euros para la dotación B.

    La Comunidad es consciente del problema que plantea la propiedad confiscada sin compensación por el anterior Gobierno etíope. Desde un punto de vista jurídico, la Comisión carece de un mandato para asumir la representación de los ciudadanos comunitarios en sus asuntos ante las autoridades etíopes. La Comisión sólo puede aconsejar a los ciudadanos afectados que se pongan en contacto con su correspondientes representaciones diplomáticas nacionales en Etiopía, las cuales efectuarán el seguimiento de sus reivindicaciones.

    No obstante, en sus discusiones con el Gobierno etíope, la Comisión ha expresado en varias ocasiones la necesidad de crear un entorno que favorezca el desarrollo del sector privado y la inversión directa nacional y extranjera. Por razones obvias este entorno favorable requiere, entre otras cosas, una solución apropiada para los casos en los que la propiedad privada fue nacionalizada sin compensación por el régimen anterior.

    La Comisión, a través de sus contactos con las autoridades etíopes, seguirá planteando este problema.

    Top