Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E000355

    PREGUNTA ESCRITA P-0355/01 de Carlos Carnero González (PSE) a la Comisión. Nuevas y graves informaciones relativas al mal uso de los fondos comunitarios para formación y empleo gestionados por el IMEFE del Ayuntamiento de Madrid.

    DO C 187E de 3.7.2001, p. 214–215 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92001E0355

    PREGUNTA ESCRITA P-0355/01 de Carlos Carnero González (PSE) a la Comisión. Nuevas y graves informaciones relativas al mal uso de los fondos comunitarios para formación y empleo gestionados por el IMEFE del Ayuntamiento de Madrid.

    Diario Oficial n° 187 E de 03/07/2001 p. 0214 - 0215


    PREGUNTA ESCRITA P-0355/01

    de Carlos Carnero González (PSE) a la Comisión

    (6 de febrero de 2001)

    Asunto: Nuevas y graves informaciones relativas al mal uso de los fondos comunitarios para formación y empleo gestionados por el IMEFE del Ayuntamiento de Madrid

    Continuando con lo publicado desde el pasado 29 de enero, los medios de comunicación españoles informan hoy de que Ricardo Peydró, gerente del Instituto Municipal de Empleo (Imefe) del Ayuntamiento de Madrid, anunció ayer que el organismo que dirige presentará una querella criminal contra la empresa Ifomar por supuesta estafa y falsedad documental y afirmó también que había indicios suficientes de que esa entidad simuló cursos en prisiones que no realizó, pero que cobró con cargo a fondos municipales y europeos.

    Estos datos corroboran la gravedad de las noticias aparecidas en los medios de comunicación esta semana, que motivaron la presentación por parte de este diputado de una pregunta escrita prioritaria sobre las mismas el lunes 29 de enero.

    Este diputado considera imprescindible que la Comisión actúe con la máxima celeridad y eficacia para que tanto las empresas que están trabajando correctamente con los fondos gestionados por el IMEFE cumpliendo positivamente una importantísima labor social a favor de la formación y el empleo como sus alumnos no se vean perjudicados por la actuación de determinados desaprensivos.

    Ante estos hechos, ¿qué medidas piensa adoptar la Comisión Europea, de acuerdo con la reglamentación vigente en la Unión, para conocer en todas sus dimensiones los hechos denunciados y garantizar plenamente el buen uso de los dineros del contribuyente europeo, asegurando de esta forma la continuidad de los programas de formación y empleo frente a los supuestos fraudes que hayan podido cometerse? ¿Se ha dirigido ya a las autoridades españolas competentes o concernidas Ayuntamiento de Madrid o se han puesto éstas en contacto con la Comisión?

    Respuesta común a las preguntas escritas P-0303/01 y P-0355/01 dada por la Sra. Diamantopoulou en nombre de la Comisión

    (26 de marzo de 2001)

    Con arreglo a lo establecido en el sexto considerando del Reglamento (CEE) no 2082/93 del Consejo de 20 de julio de 1993 que modifica el Reglamento (CEE) no 4253/88 por el que se aprueban disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) no 2052/88, en lo relativo, por una parte, a la coordinación de las intervenciones de los Fondos Estructurales y, por otra, de éstas con las del Banco Europeo de Inversiones y con las de los demás instrumentos financieros existentes(1) y en el apartado 3 del artículo 8 del Reglamento (CE) no 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales(2) para el período de programación 2000-2006, la puesta en práctica de las intervenciones es responsabilidad de los Estados miembros.

    Así pues, la Comisión, que no se encarga de la gestión directa de los Fondos, pidió a la autoridad española responsable de la puesta en práctica del Fondo Social Europeo, mediante una nota con fecha de 1 de febrero de 2001, que efectuara las verificaciones necesarias en relación con las informaciones aparecidas en las ediciones de los días 29, 30 y 31 de enero en el periódico El País.

    El Ministerio de Trabajo español comunicó a la Comisión, mediante un fax con fecha de 1 de febrero de 2001, que sus servicios habían solicitado el 31 de enero de 2001 al Instituto Municipal de Empleo de Madrid información relativa a la posible cofinanciación por el Fondo Social Europeo de los cursos de formación mencionados en la prensa.

    A partir del momento en que el Ministerio de Trabajo transmita de manera oficial sus conclusiones a la Comisión, y en caso de que se observara que se han utilizado irregularmente las ayudas del Fondo Social Europeo, el Estado miembro y la Comisión efectuarán las correcciones financieras pertinentes según los procedimientos previstos por las normas comunitarias y nacionales vigentes.

    La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha señalado que está informada de los artículos publicados en la prensa y que se está poniendo en contacto con las autoridades nacionales responsables de la presentación de las comunicaciones de conformidad con el Reglamento (CE) no 1681/94 de la Comisión, de 11 de julio de 1994, relativo a las irregularidades y a la recuperación de las sumas indebidamente abonadas en el marco de la financiación de las políticas estructurales, así como a la organización de un sistema de información en esta materia(3).

    (1) DO L 193 de 31.7.1993.

    (2) DO L 161 de 21.6.1999.

    (3) DO L 178 de 12.7.1994.

    Top