Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E000246

    PREGUNTA ESCRITA P-0246/01 de Monica Frassoni (Verts/ALE) a la Comisión. Nota interna de la Comisión Europea de 12 de octubre de 1990 sobre la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina).

    DO C 187E de 3.7.2001, p. 206–207 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92001E0246

    PREGUNTA ESCRITA P-0246/01 de Monica Frassoni (Verts/ALE) a la Comisión. Nota interna de la Comisión Europea de 12 de octubre de 1990 sobre la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina).

    Diario Oficial n° 187 E de 03/07/2001 p. 0206 - 0207


    PREGUNTA ESCRITA P-0246/01

    de Monica Frassoni (Verts/ALE) a la Comisión

    (31 de enero de 2001)

    Asunto: Nota interna de la Comisión Europea de 12 de octubre de 1990 sobre la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina)

    En estos últimos días se ha reproducido en distintos órganos de prensa una nota interna de la Comisión Europea de 12 de octubre de 1990, en la que se refiere el debate del Comité veterinario permanente celebrado los días 9 y 10 de octubre, nota que ya había aparecido, por otra parte, durante la misión de investigación del Parlamento Europeo en 1996.

    De esta nota se desprende claramente que la Comisión, por boca del Sr. Mansito, que reproducía a su vez el planteamiento de su superior principal, el entonces Director General de Agricultura, Guy Legras, adoptó la posición de no provocar reacciones desfavorables en los mercados y, por consiguiente, de no hablar más de la EEB; de pedir al Reino Unido que no publicara los resultados de sus investigaciones y de minimizar la cuestión de la EEB con una política de desinformación.

    En la nota se citan también los nombres de los Sres. Barlero-Larsen, P. Prendergast (actual director del al Oficina alimentaria y veterinaria) y D. Jiménez-Beltrán (ahora director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente) entre los que recibieron una copia de la nota.

    En el informe definitivo de la Comisión temporal de investigación del Parlamento Europeo sobre la EEB aparece claramente la responsabilidad de los funcionarios de alto nivel de la entonces DG VI en la aplicación de una política de desinformación que va más allá del ámbito de la opinión pública y llega a limitar la capacidad legislativa comunitaria.

    Aunque haya que reconocer que, desde 1996, la Comisión ha adoptado numerosas medidas de reorganización interna para frenar los mecanismos que habían dado lugar a estas disfunciones tan graves,

    ¿puede decir la Comisión:

    - qué curso ha seguido la estrategia de desinformación anunciada en la nota?

    - si los funcionarios mencionados en la copia de la nota participaron efectivamente en la reunión y en la elaboración de la estrategia de desinformación adoptada por la Comisión entre 1990 y 1996?

    - qué medidas ha adoptado en relación con los funcionarios de alto nivel responsables de la mala gestión del problema de la EEB entre 1990 y 1996, dado que el único funcionario destituido de su cargo fue el Sr. Mansito, mientras que de los demás, algunos son actualmente responsables de importantes sectores de competencia de la Comisión?

    Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la Comisión

    (12 de marzo de 2001)

    En julio de 1996 el Parlamento creó una Comisión temporal de investigación sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Los resultados de la investigación y las recomendaciones para el futuro fueron presentados en febrero de 1997. Las responsabilidades de la Comisión en la gestión de la EEB fueron examinadas con detenimiento por la Comisión de investigación. Con esta ocasión, la Comisión Europea presentó a dicha Comisión temporal una voluminosa información, gran parte de la cual fue publicada por esta última (véase el Documento A4-0020/97 del Parlamento y sus anexos). Los funcionarios de la Comisión Europea también declararon verbalmente ante la Comisión temporal. El contenido de la nota a la que se refiere Su Señoría era del conocimiento de todos los participantes en la investigación y fue abordado detalladamente en los procedimientos orales y escritos.

    En consecuencia, el Parlamento creó una Comisión temporal para controlar el seguimiento de las recomendaciones del Parlamento en relación con la EEB. La Comisión presentó periódicamente informes a la Comisión temporal sobre su actuación en seguimiento de las recomendaciones.

    Por lo tanto, la Comisión no tiene nada que añadir a la información dada a la Comisión de investigación y a la Comisión temporal sobre los acontecimientos de finales de los años noventa que Su Señoría menciona en su pregunta. Por último, debe tenerse presente, en aras de la claridad, que el Sr. Mansito no fue destituido de los servicios de la Comisión.

    Top